1. Identificación.
Se trata de una escultura de la época griega,
(siglo VIII-I a.C). Pertenece a la época
clásica, siglo V-IV a.C. ( es decir posterior a la época Arcaica (s. VIII-VI a.C.) anterior al Helenismo (s. III), La obra parece ser “El Doríforo”, cuyo autor fue Policleto el
joven.
2. Análisis iconográfico.
El tema representado en
esta obra es un hombre joven, el típico
“efebo”. Podría considerarse que
representa a un dios o a un ser mitológico, el tema más frecuente de la escultura
griega, que responde a la importancia de
su religión politeísta ( muchos Dioses) , como en Egipto, pero con la diferencia
de que los dioses griegos estaban más
humanizados. También podría tratarse de un atleta, ya que en la posición en la que se
encuentra parece que podría estar sujetando una jabalina. Se trataría de una temática importante y novedosa de este época, que se debe a la importancia que los
griegos otorgan a la belleza en general, y al cuerpo en particular, cuerpo que
se perfecciona con el deporte, que es apoyado y desarrollado por la
civilización griega ( no olvidemos la creación
de las olimpiadas, aunando
este aspecto religioso y de culto al
cuerpo) . De este modo cuerpo desnudo unido a ideal de belleza masculina en relación con la religión, será el tema más
frecuente de la escultura griega, sobre todo en
época clásica
Otros temas representados en
la escultura griega podrían ser todo
tipo de escenas mitológicas y esculturas
de mujeres, tanto pertenecientes a la época Arcaica ( Korés),
que aparecen en paralelo a esculturas de hombres ( Kurós) como en época clásica ( Venus). Además, en el periodo helenístico aparecen por primera
vez temas más populares cómo niños o retratos de ancianos que no encontramos en
época clásica al considerarlos momentos
de la evolución humana en los que el cuerpo no está en su máximo esplendor
3. Análisis formal
Material: esta obra está
realizada en mármol, material muy usado al ser duro pero más fácil de esculpir que la Diorita que
utilizaban los egipcios. Otros materiales
utilizados por los griegos eran la lmadera, en la época arcaica ( las primeras
Xoanas) y el bronce, que se fabricaba con la técnica de la cera pérdida.
Forma: estamos ante
una obra de bulto redondo o exenta ya que sería posible rodearla.
-Su canon o medida fue fundamental. De hecho se piensa
que esta obra era la conocida en la época como “El Canon”, por medio de la que
Policleto estableció su propio ideal de
belleza, que consistía en que la altura de la figura tendría que ser siete
veces la medida de su cabeza.
Técnica: el acabado de
esta obra es pulido y bastante minucioso en cuanto a la representación de los músculos
y el pelo pegado.
Composición: estamos ante
una composición diferente a la de los Kurois, ya que rompe un poco con el
frontalismo y podríamos dibujar alguna línea curva. Utiliza poco a poco el
contraposso, es decir, la elevación de un lado de la cadera; y también la
cabeza girada al lado opuesto a la pierna encorvada, que nos transmite
relajación. Y un cierto dinamismo
Su figura pretende representar la armonía en proporción
y la simetría. Su rostro nos muestra un cierto aspecto embelesado, lo que los griegos
denominaban el Ethos, ( algo que irá
evolucionando hasta llegar al Pathos de
algunas figuras del s. IV y de época helenística)
Otras
características:
las figuras se apoyan sobre una estructura (como podemos comprobar en la pierna
derecha de la escultura) . Es realmente un convencionalismo para evitar que la
figura se pudiera romper.
4. Análisis sociológico.
La obra que estamos analizando pertenece
a una época cuya economía
era principalmente agrícola, aunque también desarrollan el comercio
entre polis y colonias. Su sociedad está
formada por ciudadanos (hombres), metecos (extranjeros) y esclavos. Su sistema político es la
principal novedad, ya que se organizan en polis, gobernadas por dos
órganos, la asamblea y el consejo. Estas polis podían ser democráticas (sólo
los ciudadanos tenían derechos políticos), o oligárquicas (sus gobernantes
buscaban la riqueza). Dentro de la cultura podemos
destacar la filosofía, con representantes cómo Sócrates, Platón y Aristóteles;
la Historia (Herodoto) y el Teatro (Sófocles).
En cuanto al arte, encontramos
ya importantes esculturas en época
Arcaica (Dama de Auserre), con sus formas hieráticas; que evoluciona
continuamente, pasando por el periodo severo (Auriga de Delfos, muy
geométricas y con frontalismo). Luego vendrían las clásicas del s. V, como el Diadúmenos,
también de Policleto; el Discóbolo y las Marisas de Mirón; y las Ateneas
y las esculturas del Partenón de Fídias. Otros autores del s. IV son
Praxiteles (Apolo Sauroptono), Scopas (Ménades danzantes) y Lisipo (Ares
Ludovisi) En el s. IV encontramos a Scopas (Ménades o las figuras de
los frontones del templo de Afala en Egina). Praxiteles ( Apolo sauroptono, Venus de Cnido)
y Lisipo ( Apoxiomenos, Ares Ludovisi) En el Helenismo encontraremos nuevos
temas como niños (el de la Oca) o Ancianos, además de grandes conjuntos
como El Laoconte y Sus Hijos, El Toro Farnesio o la Victoria de Samotracia.
En
cuanto a arquitectura, se
desarrollan modelos de arquitectura civil, cómo el ágora, que hace de plaza
pública (precedente del foro romano); la Stoa (calle portificada); el
Bouleterio (lugar donde se reúne la Bulé); el Tholos (el consejo); el Estadio,
para las competiciones atléticas (de gran importancia en la sociedad); la
Palestra (escuela de atletas); el Mausoleo (un templete dedicado a algún héroe)
y el Teatro. También en la arquitectura religiosa existen conjuntos de
templos cómo el de la Acrópolis, que tienen su origen en los palacios
micénicos, y que presentan un concepto ya hallado en el arte egipcio, el del Temenos,
un espacio delante de los templos que servía para que el pueblo fuera de procesiones
a ver a su dios un día al año. En la Acrópolis, además del Partenón
tenemos templos cómo el Erecteión, el de Atenea Niké y los Propileos.
Otra forma artística es la cerámica,
con tipos muy variados según su utilidad: Anfora, Crátera, Lekitos; y la
pintura, que servía para decorar
principalmente la cerámica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.