Teatro
de Epidauro
1.
Identificación
Se trata de un teatro griego, perteneciente a la
época clásica, (siglos V- IV a.C. (es decir posterior a la época Arcaica (s. VIII-VI a.C.), anterior al Helenismo (s. III), Concretamente parece ser
el Teatro de Epidauro.
2.
Tipo
de Edificio
Parece ser un teatro,
un elemento novedoso dentro de la arquitectura griega, que pertenece a la
tipología de arquitectura pública y urbanismo, un aspecto fundamental y
totalmente novedoso al ser una obra diseñada para el público, una
arquitectura civil. En este época el ser humano se convierte en el eje central de la cultura griega, y en
parte también se será en el arte , convirtiéndose en la principal fuente de
inspiración. Grecia representa el nacimiento de la filosofía y pensamiento
racional, el hombre no se conforma con las explicaciones mágicas de la
naturaleza, sino que intenta comprenderlas.
Pero el Teatro, cuya finalidad la representación
de las obras de los grandes autores del momento, no era el único ejemplo de arquitectura
civil. También contamos con elementos
civiles como: el ágora (plaza
pública), la Stoa (calle
portificada), el Bouleterio (lugar
donde se reúne la Bulé) el Tholos
(el consejo), el Estadio (para las
competiciones atléticas), la Palestra
(una escuela de atletas), el Mausoleo
(un templete dedicado a algún héroe) y el
Odeón (teatro pequeño).
Otras
tipologías: El
propio origen del teatro está
relacionado con lo religioso (proveniente de la celebración de las fiestas en
honor al Dios Dioniso), otro de los grandes pilares de la civilización griega. .Y
dentro de la arquitectura religiosa (la más común) tenemos que destacar el
templo, con gran variedad debido
a las necesidades religiosas, ya que se trataba de una religión politeísta, con
abundancia de dioses principales y locales, por lo cual era necesario que cada uno
tuviera un espacio de culto. El concepto de templo antiguo era distinto al
actual. Se consideraba que en los templos vivían cada uno de esos dioses en los
que sólo entraban sus sacerdotes para servirlos... Este mismo concepto es
similar a el mundo Egipcio, aunque los Dioses eran ahora semejantes a seres humanos en aspecto,
cualidades y defectos, paso que se empezó a producir en el mundo Egipcio cuando
empiezan a tomas aspecto antropomórfico.
A diferencia de los estilos anteriores, en el mundo
griego, los templos estaban hechos a escala humana (salvo en el periodo
helenístico que aparece un gusto por lo monumental), incluso se realizan
correcciones ópticas para adaptarlos al ojo humano).
3.
Análisis
Formal
-Material: Este
teatro está construido en piedra, si bien en los más antiguos parece que se
utilizó la madera.
-Planta:
La planta del edificio es semicircular y consta de tres partes: Un gran Theatron (cávea romana), era el graderío
para los espectadores. La orquestra
(coro). La escena tenía una posición
elevada (era el lugar donde actuaban los artistas). La forma de debía adaptar a
función. Los teatros griegos estaban adaptados a la acústica del lugar, permitiendo a los últimos espectadores de
arriba de las gradas oír y distinguir a los actores hablando en voz baja.
-Elementos
constructivos: Los
elementos sustentantes (pared) no se conservan. Sí debió de haber columnas
dóricas, jónicas, o corintias en el frente escénico.
·
El orden dórico:, no tiene basa,
se apoya sobe escalones; tiene un fuste con ángulos vivos; el capitel está
formado en tres partes (collarino, equino y ábaco). En el entablamento hay triglifos, metopas y una cornisa en la parte
superior. En la cubierta está el
frontón, la sima y la gárgola.
·
El orden Jónico:,
tiene basa con un toro (moldura saliente) y escocia (moldura entrante); tiene
un fuste con ángulos muertos; el capitel tiene ábaco y volutas. En el entablamento
el friso es corrido con escultura y tiene una parte de arquitrabe con tres
platabandas y la cornisa. La cubierta
posee acrótera, sima, frontón.
·
El orden corintio: igual
que el jónico tiene basa con toro y
escocia; fuste con ángulos muertos; en el capitel sí se diferencia, tiene hojas
de acanto y caulículos. En el entablamento también tiene el friso
corrido con escultura, tiene una parte de arquitrabe con tres platabandas y la
cornisa. La cubierta es igual al
jónico con la acrótera, sima y frontón.
Los
elementos sustentados son inexistentes en el graderío al
ser un espacio al aire
libre. Las cubiertas de los espacios que rodean el escenario debían ser
adinteladas.
-Otros elementos decorativos: Construcción que responde a los ideales de la
arquitectura griega: armonía, proporción, geometría y además el aprovechamiento
en el paisaje. No se utilizó en exceso el elemento decorativo.
4.
Análisis
Sociológico
El
mundo griego está marcado por una economía
principalmente agrícola, aunque también desarrolla el comercio, a través de las
colonizaciones. Su sociedad está
formada por ciudadanos, metecos (extranjeros) y esclavos. Su sistema político es la principal
novedad, ya que se organizan en polis,
gobernadas por dos órganos, la asamblea y el consejo. Estas polis podían ser
democráticas u oligárquicas. En las democráticas todos los ciudadanos tenia
derechos políticos, pero ni las mujeres, ni los extranjeros ni los niños eran
considerados ciudadanos. Dentro de la cultura
podemos destacar la filosofía, con
representantes cómo Sócrates, Platón y Aristóteles, la historia, (Herodoto) y
el Teatro (Esquilo, Sófocles,
Eurípides).
En cuanto al arte, dentro de la arquitectura religiosa centrada
en la Acrópolis, destaca el Partenón , Erecteión (con su
Pórtico de las Cariátides) el de Atenea Niké y los Propileos, Contamos también con otros conjuntos
famosos, como el de Delfos, donde aparecen templos votivos para guardar
el tesoro de la ciudad que se ofrece a los dioses. Otros ejemplos de
arquitectura, es la civil, es una
arquitectura novedosa y urbana. Donde
destacan elementos como: el ágora (plaza pública), la Stoa (calle
portificada), el Bouleterio (lugar donde se reúne la Bulé) el Tholos
(el consejo), el Estadio (para las competiciones atléticas), la
Palestra (una escuela de atletas), el teatro (rinde culto al Dios
Dioniso) el Mausoleo (un templete dedicado a algún héroe) y el Odeón
(teatro pequeño).
Otra forma artística
fundamental es la escultura, que desde las formas hieráticas de la Grecia arcaica (cómo
las de la Dama de Auserre), evoluciona continuamente, pasando por el
periodo severo (con obras como la del Auriga de Delfos, muy geométricas,
y con poco o nada de modelado anatómico) para llegar al mundo clásico con el desarrollo del Ethos (figuras embelesadas,
cómo el Doríforo de Policleto, importante también por su desarrollo de
la proporción en el canon de belleza, la medida de 7 veces la cabeza en las
figuras) que junto con Mirón ( Discóbolo)
y Fídias ( esculturas del Partenón)
son los autores fundamentales del s. V.a.C. En el s. IV a.C. el “Pathos”
empieza a ganar terreno con figuras cómo
las que representa Scopas, (Ménades)
o las figuras de los frontones del templo de Afala en Egina, con
sentimientos de dolor y deformadas por el movimiento). Otros autores del s. IV
son Praxiteles (Apolo Sauroptono) y Lisipo (Ares Ludovisi). En el
Helenismo habrá nuevos temas como
niños (el de la Oca) o Ancianos. Otra
forma artística es la cerámica, con tipos muy variados según su utilidad:
Anfora,Crátera,Lekitos, y con periodos cómo el de la cerámica del dypilon (de
formas geométricas) en la época arcaica y después la de figuras negras sobre
fondo rojo y viceversa.
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