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Este Blog está elaborado para el alumnado de la asignatura de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES "La Senda" de Getafe, pero está abiero a cuantas personas lo consideren de interés. Aquí ireis encontrando los temas tal como entran en el temario de selectividad, así como algún comentario de imágenes y enlaces a otras páginas de interés. Espero que os resulte útil

domingo, 22 de noviembre de 2015

Teatro de Epidauro

Teatro de Epidauro
1.      Identificación
Se trata de un teatro griego, perteneciente a la época clásica, (siglos V- IV a.C. (es decir posterior a  la época Arcaica (s. VIII-VI a.C.),  anterior al  Helenismo (s. III), Concretamente parece ser el Teatro de Epidauro.

2.      Tipo de Edificio
Parece ser un teatro, un elemento novedoso dentro de la arquitectura griega, que pertenece a la tipología de arquitectura pública y urbanismo, un aspecto fundamental y totalmente novedoso  al ser  una obra diseñada para el público, una arquitectura civil.  En este época  el ser humano se convierte en  el eje central de la cultura griega,  y  en parte también se será en el arte , convirtiéndose en la principal fuente de inspiración. Grecia representa el nacimiento de la filosofía y pensamiento racional, el hombre no se conforma con las explicaciones mágicas de la naturaleza, sino que intenta comprenderlas.
Pero el Teatro, cuya finalidad la representación de las obras de los grandes autores del momento, no era el único ejemplo de arquitectura civil. También contamos con   elementos civiles como: el ágora (plaza pública), la Stoa (calle portificada), el Bouleterio (lugar donde se reúne la Bulé) el Tholos (el consejo), el Estadio (para las competiciones atléticas), la Palestra (una escuela de atletas), el Mausoleo (un templete dedicado a algún héroe) y el Odeón (teatro pequeño).

Otras tipologías: El  propio origen  del teatro está relacionado con lo religioso (proveniente de la celebración de las fiestas en honor al Dios Dioniso), otro de los grandes pilares de la civilización griega. .Y dentro de la arquitectura  religiosa (la  más común) tenemos que destacar  el templo, con gran variedad debido a las necesidades religiosas, ya que se trataba de una religión politeísta, con abundancia de dioses principales y locales, por lo cual era necesario que cada uno tuviera un espacio de culto. El concepto de templo antiguo era distinto al actual. Se consideraba que en los templos vivían cada uno de esos dioses en los que sólo entraban sus sacerdotes para servirlos... Este mismo concepto es similar a el mundo Egipcio, aunque los  Dioses eran  ahora semejantes a seres humanos en aspecto, cualidades y defectos, paso que se empezó a producir en el mundo Egipcio cuando empiezan a tomas aspecto antropomórfico.
A diferencia de los estilos anteriores, en el mundo griego, los templos estaban hechos a escala humana (salvo en el periodo helenístico que aparece un gusto por lo monumental), incluso se realizan correcciones ópticas para adaptarlos al ojo humano).
3.      Análisis Formal
-Material: Este teatro está construido en piedra, si bien en los más antiguos parece que se utilizó la madera.
­-Planta: La planta del edificio es semicircular y consta de tres partes: Un gran Theatron (cávea romana), era el graderío para los espectadores. La orquestra (coro). La escena tenía una posición elevada (era el lugar donde actuaban los artistas). La forma de debía adaptar a función. Los teatros griegos estaban adaptados a la acústica del lugar,  permitiendo a los últimos espectadores de arriba de las gradas oír y distinguir a los actores hablando en voz baja.
-Elementos constructivos: Los elementos sustentantes (pared) no se conservan. Sí debió de haber columnas dóricas, jónicas, o corintias en el frente escénico.
·         El orden dórico:, no tiene basa, se apoya sobe escalones; tiene un fuste con ángulos vivos; el capitel está formado en tres partes (collarino, equino y ábaco). En el entablamento hay triglifos, metopas y una cornisa en la parte superior. En la cubierta está el frontón, la sima y la gárgola.
·         El orden Jónico:, tiene basa con un toro (moldura saliente) y escocia (moldura entrante); tiene un fuste con ángulos muertos; el capitel tiene ábaco y volutas. En el entablamento el friso es corrido con escultura y tiene una parte de arquitrabe con tres platabandas y la cornisa. La cubierta posee acrótera, sima, frontón.
·         El orden corintio: igual que el jónico  tiene basa con toro y escocia; fuste con ángulos muertos; en el capitel sí se diferencia, tiene hojas de acanto y caulículos.  En el entablamento también tiene el friso corrido con escultura, tiene una parte de arquitrabe con tres platabandas y la cornisa. La cubierta es igual al jónico con la acrótera, sima y frontón.
            Los elementos sustentados son inexistentes en el graderío al ser un espacio al aire                    libre. Las cubiertas de los espacios que rodean el escenario debían ser adinteladas.
-Otros elementos decorativos: Construcción que responde a los ideales de la arquitectura griega: armonía, proporción, geometría y además el aprovechamiento en el paisaje. No se utilizó en exceso el elemento decorativo.

4.      Análisis Sociológico
El mundo griego está marcado por una economía principalmente agrícola, aunque también desarrolla el comercio, a través de las colonizaciones. Su sociedad está formada por ciudadanos, metecos (extranjeros) y esclavos. Su sistema político es la principal novedad,  ya que se organizan en polis, gobernadas por dos órganos, la asamblea y el consejo. Estas polis podían ser democráticas u oligárquicas. En las democráticas todos los ciudadanos tenia derechos políticos, pero ni las mujeres, ni los extranjeros ni los niños eran considerados ciudadanos. Dentro de la cultura podemos destacar  la filosofía, con representantes cómo Sócrates, Platón y Aristóteles, la historia, (Herodoto) y el Teatro (Esquilo,  Sófocles, Eurípides).
En cuanto  al arte,  dentro de la arquitectura religiosa centrada en la  Acrópolis, destaca  el Partenón , Erecteión (con su Pórtico de las Cariátides) el de Atenea Niké y los Propileos,  Contamos también con otros conjuntos famosos,  como el de Delfos,  donde aparecen templos votivos para guardar el tesoro de la ciudad que se ofrece a los dioses. Otros ejemplos de arquitectura, es la civil, es una arquitectura novedosa  y urbana. Donde destacan elementos como: el ágora (plaza pública), la Stoa (calle portificada), el Bouleterio (lugar donde se reúne la Bulé) el Tholos (el consejo), el Estadio (para las competiciones atléticas), la Palestra (una escuela de atletas), el teatro (rinde culto al Dios Dioniso) el Mausoleo (un templete dedicado a algún héroe) y el Odeón (teatro pequeño).

            Otra forma artística fundamental  es la escultura, que desde las formas hieráticas de la Grecia arcaica (cómo las de la Dama de Auserre), evoluciona continuamente, pasando por el periodo severo (con obras como la del Auriga de Delfos, muy geométricas, y con poco o nada de modelado anatómico) para llegar al mundo clásico con  el desarrollo del Ethos (figuras embelesadas, cómo el Doríforo de Policleto, importante también por su desarrollo de la proporción en el canon de belleza, la medida de 7 veces la cabeza en las figuras)   que junto con Mirón ( Discóbolo) y Fídias ( esculturas del Partenón)  son los autores fundamentales del   s. V.a.C. En el s. IV a.C. el “Pathos” empieza a ganar terreno  con figuras cómo las que representa Scopas, (Ménades)  o las figuras  de los  frontones del templo de Afala en Egina, con sentimientos de dolor y deformadas por el movimiento). Otros autores del s. IV son Praxiteles (Apolo Sauroptono) y Lisipo (Ares Ludovisi).   En el  Helenismo  habrá nuevos temas como niños (el de la Oca) o Ancianos.  Otra forma artística es la cerámica, con tipos muy variados según su utilidad: Anfora,Crátera,Lekitos, y con periodos cómo el de la cerámica del dypilon (de formas geométricas) en la época arcaica y después la de figuras negras sobre fondo rojo y viceversa.

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