BIENVENIDA

Este Blog está elaborado para el alumnado de la asignatura de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES "La Senda" de Getafe, pero está abiero a cuantas personas lo consideren de interés. Aquí ireis encontrando los temas tal como entran en el temario de selectividad, así como algún comentario de imágenes y enlaces a otras páginas de interés. Espero que os resulte útil

martes, 2 de abril de 2013

ESCULTURA BARROCA


APOLO Y DAFNE

IDENTIFICACIÓN
Estamos ante una composición escultórica, posiblemente perteneciente al estilo Barroco que data del siglo XVII y principios del XVIII. Concretamente   Apolo y Dafne de Bernini.
ANÁLISIS ICONOGRÁFICO
El elemento escultórico representado sería Apolo y Dafne, un tema mitológico   según el cual, Dafne, perseguida por Apolo, pide a Zeus que la libere de su perseguidor, a lo que éste  responde haciendo que Dafne se convierta en  un árbol, y ya carezca de interés para Apolo. La leyenda, basada en las metamorfosis de Ovidio, está,  en esta obra, captada  en el instante mismo del comienzo  de  transformación de Dafne en Laurel (túnica y pies) Los temas mitológicos, que habían sido fundamentales en el renacimiento, por ese afán de “volver” a la cultura clásica, tiene aún fuerte presencia en el  barroco,  fundamentalmente en Italia,  y Francia relacionado con los  Palacios de la aristocracia, o la Monarquía
Otros temas, de hecho  más frecuentes  en el barroco  son los  religiosos, fundamentalmente con temas de Cristos  sufrientes, y vírgenes,  así como  santos y santas penitentes, insistiendo a través de  ellos en todos aquello aspectos  que habían sido cuestionados  por la Reforma de Lutero, ya que no podemos olvidar que el arte del barroco se ha caracterizado como Arte de la Contrarreforma, ya que  la imagen  adopta un papel didáctico para insistir en las verdades del Catolicismo.  En último lugar, y como tercer bloque iconográfico, cabe destacar también la realización de retratos, tanto tradicionales como funerarios.
ANÁLISIS FORMAL
-Material: el material empleado es el mármol, que supone una continuación con el material  más empleado en el Renacimiento  por imitación del clasicismo. No  obstante, también aparecen algunas representaciones tanto en bronce como en madera. Esta última toma gran importancia en España por ser un material barato,  pero con muchas posibilidades de decoración, para la que se continúan las técnicas ya iniciadas en el s. XVI de estofado ( basa de pan de oro, sobre la que se aplican colores que quedan brillantes, para los vestidos) y encarnados ( para las carnaciones de manos y caras)
   -Forma: Se trata de una escultura exenta, en la que  destaca el tratamiento  igual para todos los ángulos lo que hace que el espectador sienta la necesidad de rodearla para verla con detalle,  con lo que genera movimiento por parte del espectador.
   -Canon:  El tamaño parece algo superior al canon humano,  una característica habitual del Barroco  para  favorecer   un mayor impacto visual.
   -Composición: es una composición abierta pues crea con los propios brazos de las figuras un espacio más amplio y superior. En cuanto a las líneas destaca el predominio de oblicuas que provocan tensión, movimiento y dinamismo. Cabe destacar el empleo de una especie de eje en el que se sitúa la figura escultórica que hace que las figuras en cierto modo se retuerzan  sobre él, aportando aún mayor movimiento.
-Figuras:  Apolo  aparece un tanto  embellecido,  al modo del  mundo griego, pero es un embellecimiento de carácter más  sensual. Muestra una postura podríamos decir forzada rozando lo teatral o escenográfico ( como podemos ver en su paño  flotante).. Además hay un empleo de sombras que se deja ver a través del modelado. Sin embargo  Dafne es una figura con mayor naturalismo, que muestra un rostro serio, asustadizo por esa conversión en árbol que está sufriendo.
-Técnica: presenta un modelado bastante pulido (tropo finito) con cierto grado de minuciosidad que le da complejidad a la obra. Esta minuciosidad se deja ver en zonas como el rostro y la textura de la piel. No obstante, presenta algunas zonas más rugosas como son los pies y la túnica que comienzan a transformarse en laurel.
 ANÁLISIS SOCIOLÓGICO
El Barroco es un periodo artístico que abarca el siglo XVII y el principio del siglo XVIII. Su economía sigue siendo básicamente agrícola, pero además se produce un desarrollo de las manufacturas, sobre todo en Francia donde  son estatales, así como un nuevo sistema llamado Mercantilismo que se basa en la necesidad de promover la industria y el comercio de la nación tomando medidas que lo protejan. Por otro lado, la sociedad es la típica de antiguo régimen, aún estamental, con los típicos derechos para los privilegiados, y  grupos no privilegiados muy  heterogéneos, con una burguesía cada vez más desarrollada. El sistema político se va a basar en las monarquías absolutistas y se va a emplear  el arte como manera de hacer ostentación de poder.
La religión va a estar  dominada  en países como Italia, y España por la Iglesia Católica pero que está sufriendo los efectos de la Reforma protestante, utiliza el arte también para hacer ostentación de poder y demostrar que no sufre ninguna crisis y al mismo tiempo, con un carácter  didáctico. En  cuanto a  cultura,  el  dominio de la Iglesia al igual que en la  Edad  Media produce un retroceso general respecto al renacimiento, si bienaparecen grandes científicos como Galileo y Descartes. El arte va a estar dominado por la idea de Propaganda del Poder  tanto de la Monarquía como de la Iglesia.
En este estilo, dentro de la escultura no solo vamos a encontrar motivos mitológicos como el representado u otros como Apolo servido por Ninfas de Girandon, sino que también encontramos gran abundancia de temas religiosos como  el Baldaquino  de San Pedro en el Vaticano, El éxtasis de Santa Teresa, Muerte de la beata Ludovica AlbertoniLa tumba del Papa Urbano VIII  todas ellas de Bernini. Cabe destacar además el predominio de temas religiosos en la escuela Española, tanto en Castilla como en Andalucía. En esta primera encontramos a Gregorio Fernández con La Piedad y los Ladrones, El Descendimiento, Cristos Yacentes o Cristo atado a la columna. Mirando a Los Churriguera destaca el Retablo de San Esteban. Y de Los Tomé el Transparente de la catedral de Toledo. En Andalucía encontramos a Martínez Montañés con Jesús con el niño o el Cristo de la clemencia; y Juan de Mesa con Jesús del Gran poder. También en zonas como Granada destaca Alonso Cano con La Inmaculada o Pedro de Mena con La Dolorosa, Ecce Homo o La Magdalena Penitente. Y en Murcia citar a Salzillo con las Figuras del Belén y sus pasos de semana Santa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.