APOLO
Y DAFNE
IDENTIFICACIÓN
Estamos ante una
composición escultórica, posiblemente perteneciente al estilo Barroco que data
del siglo XVII y principios del XVIII. Concretamente Apolo y Dafne
de Bernini.
ANÁLISIS
ICONOGRÁFICO
El elemento escultórico
representado sería Apolo y Dafne, un tema mitológico según el cual, Dafne, perseguida por Apolo,
pide a Zeus que la libere de su perseguidor, a lo que éste responde haciendo que Dafne se convierta
en un árbol, y ya carezca de interés
para Apolo. La leyenda, basada en las metamorfosis de Ovidio, está, en esta obra, captada en el instante mismo del comienzo de transformación
de Dafne en Laurel (túnica y pies) Los temas mitológicos, que habían sido
fundamentales en el renacimiento, por ese afán de “volver” a la cultura
clásica, tiene aún fuerte presencia en el
barroco, fundamentalmente en
Italia, y Francia relacionado con los Palacios de la aristocracia, o la Monarquía
Otros temas, de
hecho más frecuentes en el barroco
son los religiosos,
fundamentalmente con temas de Cristos sufrientes,
y vírgenes, así como santos y santas penitentes, insistiendo a
través de ellos en todos aquello
aspectos que habían sido
cuestionados por la Reforma de Lutero,
ya que no podemos olvidar que el arte del barroco se ha caracterizado como Arte
de la Contrarreforma, ya que la imagen adopta un papel didáctico para insistir en las
verdades del Catolicismo. En último lugar,
y como tercer bloque iconográfico, cabe destacar también la realización de
retratos, tanto tradicionales como funerarios.
ANÁLISIS
FORMAL
-Material:
el material empleado es el mármol, que supone una continuación con el material más empleado en el Renacimiento por imitación del clasicismo. No obstante, también aparecen algunas
representaciones tanto en bronce como en madera. Esta última toma gran
importancia en España por ser un material barato, pero con muchas posibilidades de decoración,
para la que se continúan las técnicas ya iniciadas en el s. XVI de estofado (
basa de pan de oro, sobre la que se aplican colores que quedan brillantes, para
los vestidos) y encarnados ( para las carnaciones de manos y caras)
-Forma: Se trata de una escultura exenta,
en la que destaca el tratamiento igual para todos los ángulos lo que hace que
el espectador sienta la necesidad de rodearla para verla con detalle, con lo que genera movimiento por parte del
espectador.
-Canon: El tamaño parece algo superior al canon humano,
una característica habitual del Barroco para favorecer un
mayor impacto visual.
-Composición: es una composición
abierta pues crea con los propios brazos de las figuras un espacio más amplio y
superior. En cuanto a las líneas destaca el predominio de oblicuas que provocan
tensión, movimiento y dinamismo. Cabe destacar el empleo de una especie de eje
en el que se sitúa la figura escultórica que hace que las figuras en cierto
modo se retuerzan sobre él, aportando
aún mayor movimiento.
-Figuras:
Apolo aparece un tanto embellecido, al modo del mundo griego, pero es un embellecimiento de
carácter más sensual. Muestra una
postura podríamos decir forzada rozando lo teatral o escenográfico ( como
podemos ver en su paño flotante)..
Además hay un empleo de sombras que se deja ver a través del modelado. Sin
embargo Dafne es una figura con mayor
naturalismo, que muestra un rostro serio, asustadizo por esa conversión en
árbol que está sufriendo.
-Técnica:
presenta un modelado bastante pulido (tropo finito) con cierto grado de
minuciosidad que le da complejidad a la obra. Esta minuciosidad se deja ver en
zonas como el rostro y la textura de la piel. No obstante, presenta algunas
zonas más rugosas como son los pies y la túnica que comienzan a transformarse
en laurel.
ANÁLISIS SOCIOLÓGICO
El Barroco es un
periodo artístico que abarca el siglo XVII y el principio del siglo XVIII. Su economía sigue siendo básicamente agrícola, pero además se produce un
desarrollo de las manufacturas, sobre todo en Francia donde son
estatales, así como un nuevo sistema llamado Mercantilismo que se basa en la
necesidad de promover la industria y el comercio de la nación tomando medidas
que lo protejan. Por otro lado, la sociedad
es la típica de antiguo régimen, aún estamental, con
los típicos derechos para los privilegiados, y grupos no privilegiados
muy heterogéneos, con una burguesía cada vez más desarrollada. El sistema político se va a basar en las monarquías absolutistas y se va a emplear el arte como manera de hacer ostentación de poder.
La religión va a estar dominada en países como Italia, y España por la Iglesia Católica pero que está sufriendo
los efectos de la Reforma protestante, utiliza el arte también para
hacer ostentación de poder y
demostrar que no sufre ninguna crisis y al mismo tiempo, con un carácter didáctico. En cuanto a cultura, el dominio
de la Iglesia al igual que en la
Edad Media produce un retroceso general respecto al renacimiento,
si bienaparecen grandes científicos como Galileo y Descartes. El arte va a estar dominado por
la idea de Propaganda del Poder tanto de la Monarquía como
de la Iglesia.
En este estilo, dentro de la escultura no solo
vamos a encontrar motivos mitológicos como el representado u otros como Apolo
servido por Ninfas de Girandon, sino que también encontramos gran
abundancia de temas religiosos como el Baldaquino de San Pedro en el Vaticano, El éxtasis
de Santa Teresa, Muerte de la beata Ludovica Albertoni o La tumba del Papa Urbano VIII todas ellas de Bernini. Cabe destacar además
el predominio de temas religiosos en la escuela Española, tanto en Castilla
como en Andalucía. En esta primera encontramos a Gregorio Fernández con La
Piedad y los Ladrones, El Descendimiento, Cristos Yacentes o Cristo
atado a la columna. Mirando a Los Churriguera destaca el Retablo de San
Esteban. Y de Los Tomé el Transparente de la catedral de Toledo. En
Andalucía encontramos a Martínez Montañés con Jesús con el niño o el Cristo
de la clemencia; y Juan de Mesa con Jesús del Gran poder. También en
zonas como Granada destaca Alonso Cano con La Inmaculada o Pedro de Mena
con La Dolorosa, Ecce Homo o La Magdalena Penitente. Y en
Murcia citar a Salzillo con las Figuras del Belén y sus pasos de semana Santa
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