BIENVENIDA

Este Blog está elaborado para el alumnado de la asignatura de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES "La Senda" de Getafe, pero está abiero a cuantas personas lo consideren de interés. Aquí ireis encontrando los temas tal como entran en el temario de selectividad, así como algún comentario de imágenes y enlaces a otras páginas de interés. Espero que os resulte útil

martes, 2 de abril de 2013

EL IMPRESIONISMO


EL IMPRESIONISMO

DEFINICIÓN: Movimiento pictórico de finales del siglo XIX que intenta representar más que los objetos en sí, la impresión que los mismos pueden producir en el espectador tal y como los ha percibido.
CONTEXTO
-Economía: Desarrollo de la II Revolución Industrial: nuevas energías: la electricidad, ya extendida por toda Europa: Economía Capitalista: búsqueda de nuevos mercados:  Colonialismo ( lugares con materias primas baratas: Reparto de Africa: Congreso de Berlín)
-Sociedad:  Diferencias  cada vez más marcadas  entre Burguesía y Proletariado: aparición de nuevas ideologías: socialismo, anarquismo….-Conflictos ej. La Comuna   de París –( anarquista)
-Sistema Político: Salvo en Rusia, en toda Europa se han establecido Monarquías Parlamentarias
-Filosofía:  Nietzsche
-ARTE:  Es el resultado de diversas influencias externas, fundamentalmente de
    • -El Ferrocarril: facilita  "salir al campo a pintar del natural"
    • -Las  Pinturas de Oleo Transportables:  también facilita  "salir al campo a pintar del natural" ( Decía Rendir: sin tubos de colores no habría habido impresionismo
    • -La Fotografía:    -Aporta el "Encuadre Casual"
          • -Libera al  pintor de la necesidad de reflejar fielmente la realidad
          • -Ayuda a entender  el sentido lumínico de los colores
    • -La Estampa Japonesa - que se pone de moda en estos años: aporta una nueva perspectiva en diagonal, con personajes vistos lateralmente
    • -El naturalismo de la literatura: temas de la vida diaria

ORIGEN DEL TÉRMINO "IMPRESIONISMO":
-         El término fue utilizado  de modo peyorativo por el crítico Louis Leroy, al ver la obra de Monet  Impresión sol naciente, en la exposición de mayo de 1874, parafraseando el título del cuadro para burlarse de él, comentó:
Al contemplar la obra pensé que mis anteojos estaban sucios, ¿qué representa esta tela?..., el cuadro no tenía derecho ni revés ..., ¡Impresión!, desde luego produce impresión..., el papel pintado en estado embrionario está más hecho que esta marina.”
Así fue como el término "Impresionismo" pasó a ser el nombre del movimiento.

CARACTERÍSTICAS
Ø  -El tema  deja de ser el elemento principal de la pintura. En este sentido rompen con  el Romanticismo: por su visión heroica de los temas históricos y en algunas obras se acercan algo más al realismo por el tratamiento de temas intrascendentes ( “Bebedora de ajenjo, de Degás)
Ø  -Ahora  el tema  se  transforma en "motivo", en auténtica disculpa para incidir sobre una serie de valores más puramente pictóricos como la luz y el color.

Ø  VISIÓN INMEDIATA DEL NATURAL:
o   No Pintura de Estudio, que falsea la realidad, sino interés por la  Naturaleza cambiante: Pintura de Paisaje ( . (“Paisaje con figuras”).
o   No Academicismo.
o   Predilección por lo efímero y lo cambiante.
Ø  Influencias de los pintores de paisajes ingleses (Constable y Turner) y franceses, y de la Escuela Española: de Velázquez (perspectiva aérea) y de Goya (El Costumbrismo)- De hecho  en estos años se celebró en París, en la Galería de Luis Felipe una Exposición de Pintura Española que gustó mucho al grupo impresionista
Ø  Pincelada suelta: manchas de color, con poco uso del negro, sin dibujo previo.. Decía Rendir: sin tubos de colores no habría habido impresionismo
Ø  Importancia del color, fundamentalmente colores primarios
o   Colores fuertes, brillantes… evolución al fauvismo.
o   Les gusta el blanco, no el negro, llega a los extremos de sombras coloreadas. .
Ø  -. Fin de la Perspectiva Clásica Albertiana ( por influencia de la Fotografía -Encuadre casual- y  de la estampa japonesa -perspectiva en diagonal-
Ø    Valoración de la luz que modifica los colores

PRINCIPALES ARTISTAS:    FRANCESES

MANET: admiraba la pintura española, sobre todo Goya y Velézquez. Fue considerado un maestro del grupo. Tendía a dar gran protagonismo en sus obras a   la  luz y sombra,  con  contrastes entre el banco y el negro, realizándolas  tanto  en interiores, después de muchos estudios preliminares,   como  al aire libre
No obstante no se  le interesaba  La atmósfera y el color local . Más que lo efímero buscaba lo constante, lo que permanece
Ø  “El Almuerzo sobre la hierba”
o     Contraste: blanco y negro.
o    Más clásico: figuras más paisaje.
·            “Olimpia”
o    Contraste blanco/negro
o    Caligráfico: .Remarca perfiles
“Música en las Tullerías
·            “Retrato de Zola” con estampa japonesa y cuadro propia al fondo

MONET:
 Es el más típicamente impresionista. No busca la  composición de grandes masas y superficies  sino sobre todo  la impresión de lo cambiante, los reflejos…la variación de la luz sobre los colores
·           “Las Ninfeas”
o    Tema efímero.
o    Reflejos à constante en el Impresionismo
o    No se preocupan por la perspectiva.
·            “Impresión, sol naciente”
·           La Catedral de Rouen” Una serie realizada a diferentes horas del día para insistir en  las variaciones que la luz  ejerce sobre los colores.

-La Estación de San Lázaro:  Tema de actualidad. Una estación de ferrocarril que produce una atmíosfera diluida entre el vapor, los trenes a punto de salir…

-RENOIR  - Había empezado su producción artística como pintor de porcelanas. Esto le creó una tendencia hacia lo  decorativo y lo minucioso, casi  hacia el preciosismo,  que nunca se perdió en su obra. – Preocupado por gustar a todos siempre se mantuvo a medio camino: demasido moderno para la pintura oficial y demasiado clásico para el grupo impresionista. Pinta frecuentemente retratos, a menudo desnudos, con enormes juegos de líneas de distintos colores  y Temas de festejos  
·           “El Palco”
·           La Moulin de la Galette


DEGAS Es el pintor del grupo que más se  aproxima  a Manet,  con temas de interior, como sus escenarios de bailarinas o sus cuadros del Café, donde desacraliza los temas presentando lo más banal o accesorio.
-Ciudaba mucho la composición, buscando una apariencia de “recorte casual”. Muy influido por la fotografía. Demuestra  también interés por los temas cotidianos con cierta inf. Del realismo como la planchadora
·           “Dos planchadoras”
·           “Las Lavanderas”
·           “Bailarinas”
o    Recorte casual (momento de descanso).
o    El blanco  permite muchos tonos.
o    Técnica de veladuras: capas finas de color que deja transparentarse.
·            “Mujeres bañándose”
·           Serie de Carreras de Caballos


PISSARRO fue el menos espectacular de los impresionistas porque  busca más los tonos que el impacto por el color. Era  el mayor del grupo y de alguna manera fue guía para todos . Se especializa en Pintura de paisaje mucho más hecha.
. En ocasiones utiliza una especie de punteado que influyó en los divisionistas
·               -Escarcha
·            “El jardín de Pontoise”
·           “El bosque de Marly”

SISLEY
Trabajó a veces con Renoir y a veces con Monet,  por lo que estaba influido por ambos. Durante toda su vida siguió fielmente las directrices de los impresionistas pero nunca llegó a abandonar "el tema"
-Siempre se dejó llevar espontáneamente, con una facultad de comunicación directa, por un Romanticismo subyacente y lleno de poesía.
-          Como Pisarro realiza una pintura de paisaje mucho más hecha.
·           “Inundación en Port-Marly” /“El Sena”

CEZANNE  :
-          Pintura a base de planos. Decía:  “Todo en la naturaleza puede reducirse a  cilindros, conos y esferas”  precedente del  Cubismo.
·           ”Retrato” /“Joven del Chaleco Rojo” / ““Los jugadores de cartas”

VAN GOGH
-Su  Estilo  es distinto al de  los demás pintores impresionistas.
-Su preocupación básica era conseguir a través de la pintura una forma de  comunicación ,  intentando que sus pinturas sean siempre “una absoluta y sincera expresión de sí mismo.” .  Sus constantes son
! La utilización,  a menudo, de contornos marcados y oscuros,
!


 
Preocupación por la  textura, para evitar  la monotonía de las superficies uniformes:: pincelada curva ( Virgule) para el fondo, o ejecutaba técnicas de punteo que contrastaba con las anchas pinceladas. En otros casos representaba cada forma mediante líneas onduladas que destacaban de manera especial el contorno. Esto le llevaba a  utilizar pinceles que casi chorreaban color y aplicaba los pigmentos con mucha pasta.
! -Se le considera un precursor del expresionismo por su fuerza
Autorretrato,  La silla, El Dormitorio, Los Girasoles.
 GAUGUIN
-          Colores brillantes. Cada vez más color, tratado con mayor libertad: precedente del Fauvismo
-          -Vivió en Taití, pintando a las nativas, con fuerza y candosidad
·           “El Cristo Amarillo”  – Libertad de color

 POSTIMPRESIONISTAS O DIVISIONISTAS
-          Pintan a base de puntos de  colores puros que se mezclan en la retina del espectador.
-          Se vuelve al estudio ( en lugar de al aire libre) por ser una pintura muy laboriosa

SEURAT            “El Circo”  -Modelos
“Domingo por la tarde en Grande Jatte”-  Trabajado a base de líneas verticales, y mucho geometrismo

SIGNAC. Pinta también a base de puntos, pero en lugar de usar solo colores puros utiliza unas tonalidades más amplias con lo que disminuye en parte la dificultad de la obra    Ej. “La vela amarilla

PINTORES  SIMBOLISTAS
-Forman una tendencia dentro de finales del s. XIX hacia lo espiritual y fantástico, relacionada aún con el romanticismo- Es una especie de reacción contra el afán científico y racional  del  empirismo y el positivismo.
-Se relaciona también con  un cierto religiosismo o incluso satanismo. Siempre con un dominio de lo sentimental y lo emotivo frente a la razón.
-MOREAU: con cuadros muy simbólicos con cierto barroquismo: “La aparición”
-GUSTAV KLIMT, con un estilo muy ornamental, también cargado de simbolismo
-MAURICE DENIS.- Forma parte de un grupo denominado “Los Nabis” ) que significa “Los profetas”, que sentará las bases del arte contemporáneo con su famosa f rase “un cuadro, antes de ser un caballo, una batalla, una mujer desnuda o cualquier otra anécdota es una superficie cubierta de colores distribuidos de cierta manera”


PINTURA ESPAÑOLA  DEL SIGLO XIX

El numero de artistas es amplio, abarcando diversas tendencias, pero se trata de  pintores ( salvo Sorolla) un tanto de segunda fila.

Ø  NEOCLÁSICISMO. Sigue la influencia de David, con cierto retraso. Es un estilo un tanto frío y académico, dominado por el dibujo
                  -Son frecuentes los retratos y los cuadros de gran formato de contenido patriótico – ej.
                  -JOSÉ MADRAZO – “” “La Muerte de Viriato”
                  -VICENTE LÓPEZ
Ø  ROMANTICISMO: hay 3 tendencias:
                  -la influencia de Goya con un costumbrismo amable: Ej.  ALENZA
                  -La línea más oficial y abuerguesada ( Ej Federico Madrazo: Condesa de Vilches”
                  -El gusto por el Paisaje:  PÉREZ VILLAAMIL
Ø  REALISMO:  Poco frecuente por la tardía industrialización:  ALSINA
Ø  IMPRESIONISMO
      SOROLLA: se especializa en captar la luz del mediterráneo, con escenas intrascendentes en las que el protagonismo lo tiene los guegos de luz , color y agua. Como los franceses utiliza sombrar coloreadas ( con azules y violetas),

Ø  SIMBOLISMO: JULIO ROMERO DE TORRES,  especializado en cuadros de mujeres  andaluzas,
       a menudo con mucho simbolismo ej. Cante Hondo




LA ESCULTURA FIN DE SIGLO
-No se puede hablar exactamente de una escultura impresionista, aunque si existe por parte de algunos artistas gran preocupación por intentar captar en escultura lo fugaz y lo efímero.
-En general los escultores se encuentran con mayor dificultad que los pintores para innovar, ya que dependen más de los encargos  que siguen siendo de monumentos o estatuas decorativas, en una línea más oficial. Por eso lo más frecuente será encontrar modestos intentos de innovación en pequeños tamaños y materiales baratos como arcilla o cera.
-Algunos pintores  hicieron intentos escultóricos ej. - Degas: Bailarinas
                                                                                  - Gaugin
-RODIN
-Es el escultor más importante de todo el periodo. Comenzó en una línea realista radical ( ej. “Hombre con nariz rota” que le hizo ser rechazado por los circuitos oficiales.
-En un viaje a Italia descubrió la obra de Miguel Ángel y quedó impactado por su técnica  del Non Finito, que comenzó a utilizar en su obra tanto en  bronce como el mármol, consiguiendo unos efectos muy impactantes que hacen que su obra se acerque también casi al expresionismo.
--“ La Edad de Bronce”-,   El Pensador,  -El BesoLos Burgueses de Calais
Puertas del Infierno:   Se le encargaron  como unas puertas monumentales para un   futuro Museo de Artes Decorativas. Tardó  más de 20 años en hacer el modelo que no se llegó a fundir en bronce hasta después de su muerte , cuando ya se había abandonado la idea del Museo.
-En un principio se iba a basar en la Divina Comedia pero luego cambió de idea y decidió sustituir la estatua de Dante prevista para el centro por su propia escultura de El Pensador.
-Representa los deseos, las pasiones, el sufrimiento, el gozo….todo tratado con gran libertad: Son los descendientes de  Adán y Eva sufriendo y gozando  tras la caída del pecado original

CAMILLE CLAUDE.- Fue discípula de  Rodin y sigue totalmente su estética de lo inacabado y de representación de pasiones desatadas. Su obra más famosa La Edad Madura  está  basada en su pasión con el Maestro ( reopresenta a una vieja mujer que arranca al hombre –Rodín- de los brazos de una mujer joven  -ella misma-)
ESCULTORES ESPAÑOLES
-Se basa en construcción de grandes monumentos
-QUEROL, MARIANO BENLLIURE Y JOSEP LLIMONA

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