BIENVENIDA

Este Blog está elaborado para el alumnado de la asignatura de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES "La Senda" de Getafe, pero está abiero a cuantas personas lo consideren de interés. Aquí ireis encontrando los temas tal como entran en el temario de selectividad, así como algún comentario de imágenes y enlaces a otras páginas de interés. Espero que os resulte útil

viernes, 29 de marzo de 2013

NEOCLÁSICO , ROMANTICISMO Y ECLECTICISMO



-Cronología: segunda mitad del s. XVIII y XIX

-CONTEXTO HISTÓRICO:
Economía: -Revolución Industrial:  Cambio en sistemas de trabajo…..Poca inf. En arte hasta realismo
Sociedad: Oposición Burgueses, ahora aún más adinerados, siguen encargando obras/ obreros: dependientes de las  máquinas…: primeras protestas… ( influencia en arte desde el realismo)
Política: -Liberalismo: en Inglaterra:  Ideas de Locke ( división de poderes en 2 y  Función del Estado: garantizar cumplimiento de la Ley) en Francia: Montesquieu, ( división en 3 poderes)  y Rousseau (  Origen del poder: ciudadano: Pacto Social)
            Aplicación en  Revolución Francesa: revolución  Burguesa que se radicaliza con apoyo popular y acaba con  golpe de Estado pactado  por parte de Napoleón: Directorio e Imperio. Después: Restauración: Congreso de Viena y Santa Alianza ( ayuda mutua absolutista)Cultura: -Ilustración: valoración de la ciencia, el arte: Escritos de Winkelman sobre el arte Griego, -Descubrimiento de Pompeya y Herculano. -desarrollo de instituciones como Academias, Museos..
Filosofía….  -
ARTE:
-Vuelta al concepto griego de la importancia de lo estético, de la belleza de por sí, del arte por el arte-Mantenimiento de algunos elementos renacentistas y barrocos, con mucho lenguaje clásico ( sobre todo griego).

ARQUITECTURA

-Formas simples, volúmenes puros con  tendencia a lo geométrico: + racionales: esferas, cubos, cilindros, conos
-Dominio de los elementos griegos, sobre todo columnas y frontones. Resto: escasa decoración
-Importancia de los planteamientos teóricos utópicos:
¨      Fourier :  Falansterios: gran edificio con zonas de trabajo, vivienda, ocio..
¨      Cabet: ciudad geométrica con  pasajes cubiertos para personas y vías para vehículos
¨      Owen: ciudad ortogonal en torno a una plaza donde se ubicaba un edificio para servicios públicos
-Estilo internacional opero con variables locales:
-En Francia fue utilizado por la Revolución Francesa , y también por Napoleón con fines propagandísticos ( un nuevo “Imperio”)
-En Inglaterra y Estados Unidos triunfó unido a la tradición Palladiana de villas
-En España se convirtió en el estilo oficial de la Corte que fue difundido por la Academia de San Fernando

AUTORES Y OBRAS:

 ¨      FRANCIA
-SOUFFLOT:  El Panteón de París.  Cúpula  de inf. barroca, pero fachada con frontón a lo griego
-LEDOUX-“Barriere de la villete” forma de cruz griega con cuerpo cilíndrico en el centro
-BOUILLE “Proyecto para la biblioteca Real”- Forma de gran bóveda con gran apertura central para que inunde la luz. Proyecto utópico, de grandes dimensiones
                  -“Monumento a Newton” T. Proyecto utópico, en forma de esfera: máxima perfección
¨      ALEMANIA
-SCHINKEL: Nuevo Palacio de la Guardia, Berlín. Gran sobriedad, columna dórica
¨      ESPAÑA
-VENTURA RODRÍGUEZ
-SABATINI:  “Puerta de Alcalá” imita los arcos de triunfo romanos, de 3 vanos
-JUAN DE VILLANUEVA “ Museo del Prado”
      -Originariamente estaba  destinado a Museo de Ciencias. Se construyó en la zona que se estaba urbanizando en estos años, junto al botánico y al observatorio. La planta se adapta al solar, alargado, paralelo al Paseo del Prado.  Con cuerpo central  muy griego, aunque sin frontón, que en el interior se corresponde con un gran pórtico dórico.
      El Material es semejante al del barroco español: piedra y ladrillo

EL  ECLECTICISMO

CRONOLOGÍA: 1º mitad del s. XIX
CONTEXTO: - Nacionalismo y Romanticismo: Exaltación de lo  nacional y a la ve gusto por el pasado, lo exótico..
            -Revolución industrial: Nuevas necesidades, nuevos materiales....

CARACTERÍSTICAS

            -Pervivencia de distintos estilos: Es la que se llama  época de los NEOS ( Neogótico, neomudejar, neoegipcio, neoindio...)
            -Libertad como valor fundamental
            -Gusto por la Edad Media aportado por el romanticismo:  redescubrimiento del Gótico: tanto de sus valores constructivos como de espiritualidad religiosa
            -Criterios racionales: necesidad de unir lo util a lo bello: uso de nuevos materiales como el hierro, que luego queda tapado bajo la estructura.

ARQUITECTUTRA: ARTISTAS Y OBRAS:

¨      -FRANCIA:  Valoración del Gótico a partir de la Obra de Viollet le Duc, que empieza a estudiar las grandes Catedrales Francesas para restaurarlas y descubre su sistema de construcción en esqueleto, que ensalza  y defiende  como la forma constructiva a utilizar,  incorporando el uso del hierro

¨      INGLATERRA:  Ruskinj: tb. Gran defensor del Gótico
-A la vez:  colonialismo: gusto por los estilos orientales: Neoindio, Neochino
NASH: Pabellón Real de Brighton:  una especie de Neochino, con  elementos neohindúes y neoislámicos:  con cúpular bulbosas ,  torres y minarertes . Aspecto muy exótico. Utiliza tb. El hierro
-BARRY Y PUGIN: “El Parlamento de Londres” Neogótico.  Domina la horizontalidad aunque destacan algunas torres de distintas alturas

¨      ESPAÑA:  multiplicidad de neos, sobre todo Neoclásico, neogótico y neomudéjar.

AGUADO: Real Academia Española Neoclásico: solemne y oficial
ECHAVE: Iglesia del Buen Pastor: neogótico: se considera muy adecuado para  Iglesias
RODRÍGUEZ AYUSO: Escuelas Aguirre neomudéjar., construcción de  ladrillo con elementos constructivos de hierro. Une la funcionalidad y el historicismo

ESCULTURA

NEOCLÁSICA

-Muy ligada a los planteamientos  de Winckelmann:  repetir el esquema de  belleza ideal del arte Griego, de que se toman temas ( sobre todo mitológicos) y materiales (/ mármol y bronce)
-Tb. Relación con lo romano: sobre todo interés por el retraro y el estudio anatómico.

CANOVA:

            -Tiene obras claramente  neoclasiccas ( “Paulina Borghese), “Las tres gracias”)  pero tb. Obras  en las que llega a enlazar con el romanticismo ( “Eros y Psique”)
            -Monumento Funerario de María Cristina de Austria”.-  Ante un fondo de pirámide,( que nos puede recordar la aficción que en arquitectura se va a producir hacia los “neos”) el resto es clasicista , con figuras serenas, idealizadas y  lleno de alegorías:
                                   -La serpiente que rodea el medallón: la eternidad
                                   -La figura que lo sostiene: la felicidad
-El Cortejo está formado por  la Piedad ( que guía al anciano) y la Verdad ( que lleva las cenizas)
-El León: símbolo de la casa de Austria
-Genio Alado: el esposo

THORWALDSEN

            -Es más purista. Sus obras son estristamente neoclásicas.
            -Había participadoi en la  restauración de las obras del templo de Afaia en Egina, que le permitieron estudiar in situ los modelos clásicos
            -Jasón con el vellocinio de oro”Totalmente clásica

ROMÁNTICA

-Composiciones más complejas, + cercanas al lenguaje barroco
-Buscan transmitir mensaje: es un estilo unido a la revolución liberal Burguesa ( La Rev. Francesa) que  utiliza la obra ( igual que en pintura) para transmitir mensajes  típicos del liberalismo: valoración de la libertad, la lucha por la igualdad política...
-Obras llenas de sentimientos, emoción, dramatismo...

·         RUDÉ:  “La Marsellesa”, para el arco de triunfo de L étoile ( neoclásico). El tema es la defensa de la República durante la  Revolución. El genio alado representa a la Patria. Composición “a lo barroco” llena de tensión, dinamismo, líneas oblicuas, contrastes, clarooscuro, gestos casi expresionistas para indicar el patriotismo. El vestuario de las figuras intenta ser  arqueológico: a lo romano

·         CARPEAUX: -“La  Danza” de la ópera de París, llena de movimiento y expresión de alegría

REALISTA

-          Muy poca presencia: + ligada a la Rev. Industrial y a la mala situación de vida de los obreros que se genera a partir de entonces.
-          Se relaciona con el movimiento de 0 nombre de pintura, representado por Daumier.
·         MEUNIER:  “El grisú”convierte un tema habitual el accidente de un obrero en un tema “ digno del arte”,  tratado a modo de Cristo yacente o piedad..

PINTURA

-CONTEXTO:  Gral de época, pero en pintura  tb. Influirán las nuevas teorías socialistas, fundamentalmente en el realismo.
CARACTERÍSTICAS GENERALES:
-Desarrollo   de las Academias que intentan normativizar el Arte
-Desarrollo de Museos,  creados por a Ilustración para acercar el arte al público:  nueva valoración del artista que se hace + independiente ( cambio9 absoluto en relaciones de patronazgo)
-Nueva tendencia hacia las formas imaginarias, el mundo de lo terorífico y lo fantástico, unido en parte al romanticismo

   -NEOCLASICISMO

-Búsqueda  del Ideal de belleza
-Finaliodad moralizante y educativa:Temas extraídos de la antigüedad pero con + carga ideológica relacionada con la época: ej. Patriotismo, abnegación
-Lenguaje sobrio, sin escorzos ni perspectivas. Composiciones reposadas
-Dominio de la línea sobre el color. Importancia del dibujo, desprecio de las texturas o los efectos de luz ( lo racional sobre lo visual)
F DAVID:  Viajó A Roma lo que acentuó su clasicismo. Estuvo muy ligado a la Revolución Francesa. Fue miembro de la Convención y se convirtió en el Artista Oficial de Napoleón, loo que le hizo desarrollar un estilo muy “patriótico”
-El Juramento de los Horacios: tema patriótico de la Historia Romana ( con cuyo imperio se quiere relacionar Napoleón), lleno de Patriotismo y heorismo. Figuras de gran nitidez sobre fondo neutro, sin gestos ni actitudes violentas, en contraste con el grupo femenino en los que aparece más dolor..
-Marat Asesinado:  gran vacío en la parte superior que aumenta la dignidad del personaje. Gesto relativamente sereno para tratarse de una muerte.
-Las Sabinas, Cuadros de Historia heroica
 -La Coronación de Napoleón , obra de Apología  del personaje
-Mdame. Recamiercon un mobiliario que tb. Se  asimiló con el neoclasicismo
-Napoleón en su Gabinete retratro oficial, semejante a los de aparato de los reyes del XVII, con minuciosidad de detalles
F Sus seguidores:  Comienzan a mezclar el neoclasicismo de su maestro con elementos románticos. Desde caída de Napoleón: menos interés por “lo oficial”

F GROS:  Fue  tb. el pintor de Napoleón. Viajó con él para rrepresentar sus hazañas militares, pintando obras propagandísticas:
-Napoleón en Eylau:  composición compleja con heridos, muertos... que anuncia el romanticismo
F GÉRARD Interés por la mitología, con un estilo suave y preciosista y
-Cupido y Psique  de formas delicadas
F INGRES- Mezcla rasgos muy neoclásicos como el interés por el dibujo, la devoción por Rafael y ael acabado operfecto de sus obras, con elementos románticos como la sensualidad, el gusto por lo exótico, junto con juegos de lueces y sob¡mbras. Temás muy variados desde retratos a grandes composiciones alegóricas y mitológicas:
-La Gran Odalisca

   ROMÁNTICISMO

-Mov. No sólo pictórico, sino  cultural en general ( tb. Música, lite...)
-Interés por lo subjetivo y  los sentimientos ( frente a la razón neoclásica): desprecio de las normas clasicistas
-Vuelven a composiciones  complejas, semejantes al barroco, con gran libertad creativa
-Compromiso político con las revoluciones nacionalistas del 30 y el 48: arte como medio de propaganda de grandes temas del liberalismo burgués. Libertad...
-Temas semejantes a Romanticismo literario: gusto por los pasados legendarios, sobre todo la Edad Media , por  lo exótico ,  por temas de locura, suicidio, amor, muerte, sueños.

-Cronología:

-Inicio: fines del s. XVIII: existencia de un grupo de pintores llamados “visionarios”, que gustan de lo irracional, lo misterioso e inexplicable, incluso lo demoniaco, Realizan sobre todo grabados

¨       PIRANESI: “Cárceles imaginarias”
¨       FUSSLI:   Especializado en temas de brujas y demonios: “La Pesadilla”
¨       BLAKE:  Se dedicó sólo a la ilustración de libros, con imágenes impactantes
      -Desarrollo: s. XIX:  Los grandes:
F EN FRANCIA:
¨      GERICAULT Tuvo una vida corta y azarosa, prototipo de artista romántico:
-La Balsa de la Medusa: tema actual: un naufragio. Obra de denuncuia política con composición muy a lo barroco , con diagonales, escorzos.. Incluso luz claroscura
-Retratos de locos
¨      DELACROIX Típicos temas románticos: lo exótico, la literatura,  lucha por la libertad,( decía “ ya que no podemos hacer la revolución por lo menos podemos pintarla”).  Busca momentos de máxima tensión y fuerza, con gran dominio del color, lo que le lleva a insistir en todos los aspectos plásticos de la obra ( textura, luces..)
-La Barca de Dante
-La Libertad guiando al pueblo
-La Matanza de Quios /-Mujeres de Argel
-Muerte de Sardanápalo:  Tema tomado de un poema de Lord Byron.. Obra plenamente romántica: un sátrapa acorralado por enemigos concentra riquezas y mujeres a las que manda matar antes de autoinmolarse: hay sensualidad, exotismo, muerte.... La composición es muy barroca.  Dominada por una  línea diagonal, trazada desde los ojos del sátrapa, abre un espacio hacia el exterior, que se va ensanchando lleno de movimiento y agitación. El colorido es fuerte, dominando el rohjo: gran dramatismo. La imagen aparece en contrapicado, con un horizonte muy alto: + grandilocuencia al tema.. Los gestos están dominados por lo expresivo.
F EN INGLATERRA: Interés por la pintura de Paisaje, en una constante evolución hacia las formas disueltas en la atmósfera, que tendrán gran éxito entre los pintores impresionistas, de los que se pueden considerar un antecedente.
-Valoración de los fenómenos naturales: tormentas, tempestades, muy del gusto romántico por lo dramático y lo tenebroso, aunque tb. Encontramos paisajes tranquilos, llenos de armonía,,

¨      CONSTABLE
-Temas: Interés por el paisaje rural, por los ámbitos de su infancia: escenas de trabajo agrícola, domesticas  intranscendentales. Interés por los cielos, con estudios de nubes..
-Pincelada: muy empastada, a veces aplicada con espátula ( mucha inf. En impresionistas). Yuxtapone pinceladas de distintos colores y tonos, sin gradación para lograr un efecto más impactante. “El Carro de Heno”
¨      TURNER
-Temas: Fue realizando una pintura cada vez más incorporea, donde las formas se disuelven el la atmósfera..  Intenta  representar lo efimero, lo cambiante: las nubes, la  niebla, el humo, ( t. De gran inf. En impresionistas)
Pincelada: suave y fina, con transiciones suaves de color, con degradaciones y transparencias ( inf. En impresionismo). “Lluvia, vapor y velocidad”
F EN ALEMANIA
¨      FRIEDRICH:  Representa paisajes subjetivos, , desde una concepción mística y simbólica de la naturaleza. De grandes contrastes entre el lº plano y el horizonte lejano, que aumenta la sensación de extrañeza
-Caminante frente al mar de niebla”. Figura solitaria recortada frente al fondo. Misterio
·         REALISMO
-Contexto: influencia de las nuevas formas de pensamiento social: Socialismo utópico, Marx...: actitud de compromiso con las clases trabajadoras
-Interés por los temas contemporáneos, extraídos de la realidad, planteados de forma objetiva,  conncierta Influencia de la fotografía
-Carácter crítico y antiacadémico: ruptura con la tradición sobre todo en los temas, ahora preferentemente de vida cotidiana
F EN FRANCIA Grupo + importante, con valoración del paisaje sencillo, con una observación minuciosa de la realidad
¨      COROT: es el pintor de los paisajes luminosos y claros. Con pincelada basada en manchas (  precedente de impresionistas): “El puente de Nantes”
¨      ROUSSEAU. Crea la llamada  “Escuela de Barbizon” que se especializa en paisajes que demuestran una observación atenta de la naturaleza, con interés por los cambios de luz y atmósfera, como pronto harán los impresionistas
¨      MILLET: Amigo de los pintores de Barbizon,  en sus obras realiza paisajes , pero com campesinos, eso sí un tanto bucolizados a veces incluso presentados bajo una cierta aureola religiosa: “El Angelus”: es el momento del descans de dos campesinos para rezar el angelus, lo que les da un carácter casi de personajes sagrados. Figuras inmóviles, monumentales en contraste con un gran espacio vacío, lo que crea una atmósfera muy poética
¨      COURBET Era socialista. Defendía que la fuerza de la pintutra residía en ella misma, al margen de los temas, por  lo que busca temas intrascendentes( Bon jour Monsieur Courbet) o tratados desde un punto de vista distinto del habitual ( “El Taller del artista”) o incluso de compromiso social ( Los picapedreros)
-“ El entierro en Ornans” Es un cuadro de gran tamaño sobre un tema tan trivial como  un entierro, tratado sin ningún tipo de apasionamiento.  Está concebido como una especie de retrato colectivo. Aparecen gran n0 de personas, todas habitanmtes reales dekl pueblo que posaron para el autor, pero  como algo natural,  sin retórica ( como una especie de manifiesto de que la colectividad está por encima del individuo). También capta el paisaje de la localidad al fondo, pero con poca profundidad, lo que centra aún más el cuadro en el colectivo de personas del entierro.
¨      DAUMIER Fue el más crítico de todos, utilizando sus obras para denunciar la realidad social de injusticia y diversidad:. Consideraba que el arte debía ser un instrumento de lucha para transformar la sociedad (“El Vagón de tercera”, que forma parte de una serie). Realizó litografías,  ( de las que le quedó su tratamiento del claroscuro), acuarelas, dibujos, ..siempre con una observación minuciosa y directa de la realidad. Fue encarcelado varias veces por sus caricaturas políticas y sus críticas a los sucesivos gobiernos.
F  EN INGLATERRA aparece un grupo de pintores que conectan con el romanticismo en cuanto siguen defendiendo  una huida de la realidad. Son los pintores “PRERAFAELITAS” (MILLAIS, ROSSETTI...) Sus obras están llenas de simbolismo y carácter moralizante. , con un  gusto hacia lo minucioso y preciosista. Tendrán mucha influencia en el simbolismo

 

PINTURA ESPAÑOLA

GOYA

-Contexto:Vive el absolutismo y la ilustración, la Guerra de la independencia y el reinado de Fernando VII. Es un  hombre liberal, lo que le acabará ocasionando problemas
1º etapa: Formación en Roma: 1º etapa  cercana al final del rococó ( con influencia de Tiépolo) y el neoclasicismo ( influencia de Mengs).
            -Se introduce en la Corte donde empieza a hacerse fama a partir de sus  cartones para tapices:  obras decorativas, con temas populares y costumbristas, que nos pueden recordar lejanamente el gusto rococó de Watteau  por lo festivo, lo galante, el ocio de la nobleza.... Su técnica presenta ya gran soltura en composición y colorido brillante. Ej.-“El quitasol”
            -También en esta época comienza a crearse fama como retratista,  Es nombrada Pintor de Cámara y se convierte en el pintor favorito de la Aristocracia. “Condesa de Chinhón”,   “La Maja “.
2º etapa:  Vive los años del  terror de la Revolución Francesa que crean un gusto por  temas de lo irracional, la locura, los sueños, que le enlazan con los visionarios de fines del XVIII (  Piranesi, Fussli, Blake..).  Realiza Grabados con técnica de Aguafuerte Y Aguatinta.  En 1789 presenta sus CAPRICHOS, donde   aparece este gusto por lo onírico y lo irracional, y en los que el título añade un significado aún más ambiguo a la imagen. “Ej. “ Si sabrá más el siscípulo” Tuvieron poco éxito y los retiró por miedo a la Inquisición.
Poco después pinta grandes obras como pintor de Corte:Ej.Familia de Carlos IV, para  el que hizo muchos apuntes previos. Retrato de aparato, con  lujo de vestidos, pero tb. Con gran profundidad psicológica de personajes. Composición clásica en la que él se introduce de manera semejante a Velázquez en las Meninas. Pinceladas que resaltan texturas en la que ya aparece su técnica peculiar ( de cerca manchas, de lejos detalles minuciosa). importancia de brillos y transparencias
-          Tb. Realiza en esta época los Frescos para San Antonio de la Florida
-En toda esta época Goya presenta un gusto por la luz, las texturas, los efectos atmosféricos, la pincelada ligera
3º etapa :Desde la Guerra de la Independencia, Goya hace una pintura más de tipo romántico. Se convierte en un pintor comprometido, que refleja la realidad desde el punto de vista político. Defiende el liberalismo y eso  le supone ser tachado de “afrancesado”, con lo que va perdiendo influencia en las altas esferas de la sociedad.
--Dos de Mayo de 1808 o La Carga de los Mamelucos
Tres de Mayo de 1808º fusilamientos de la Moncloa escena llena de dramatismo basada en hecho real.,. Muy a lo romántico: Capta las distintas actitudes ante la muerte , desesperación, miedo, dolor.  Composición a lo barroco, en diagonal, con pincelada fluida, luz clarooscura pero a lo Vermer, con farol  casi en 1º plano.  Paisaje casi inexistente para fijar dramatismo en la acción. El eje visual del cuadro es el personaje + iluminado, además vestido de blanco: es un luchador  por la libertad, al modo Delacroix
·         Tb. Por estos años realiza:
- losDESASTRES DE LA GUERRA” tratados con violencia, dramatismo y crueldad, insistiendo en los aspectos más negativos de la guerra, sin paisaje ni entorno para dar + fuerza a las figuras. Con fuertes contrastes lumínicos para acentuar el dramatismo
  -“El Coloso” preludia sus pinturas negras
·         Ve el exilio de algunos de sus amigos, coincidiendo con  periodo de enfermedad, lo que le hace concentrarse en sí mismo y volver a una pintura de monstruos y seres fantasmagóricos. Son las  PINTURAS NEGRAS.( 1820-23) algunas con fuertes alusiones a la situación política:
-“Lucha a garrotazos”
·         También por estos años empieza a realizar otra serie de Grabados, que quedó inacabada a la muerte del autor. Son los DISPARATES,  cuyos temas están dominados por lo siniestro, lo grotesco
·         Al final él también va al exilio. Se refugia en Burdeos donde pinta sus últimas obras, por ejemplo La Lechera de Burdeos (de autoría cuestionada últimamente) de pincelada suelta, anunciando ya el impresionismo.

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