-Cronología: segunda mitad del s. XVIII y XIX
-Vuelta al concepto griego de la importancia de lo estético, de la belleza de por sí, del arte por el arte-Mantenimiento de algunos elementos renacentistas y barrocos, con mucho lenguaje clásico ( sobre todo griego).
ARQUITECTURA
-Formas simples, volúmenes puros con tendencia a lo geométrico: + racionales:
esferas, cubos, cilindros, conos
-Dominio de los elementos griegos, sobre todo columnas y
frontones. Resto: escasa decoración
-Importancia de los planteamientos teóricos utópicos:
¨
Fourier :
Falansterios: gran edificio con
zonas de trabajo, vivienda, ocio..
¨
Cabet: ciudad
geométrica con pasajes cubiertos para
personas y vías para vehículos
¨
Owen: ciudad
ortogonal en torno a una plaza donde se ubicaba un edificio para servicios
públicos
-Estilo
internacional opero con variables locales:
-En Francia fue utilizado por la
Revolución Francesa , y también por Napoleón con fines propagandísticos ( un
nuevo “Imperio”)
-En Inglaterra y Estados Unidos
triunfó unido a la tradición Palladiana de villas
-En España se convirtió en el
estilo oficial de la Corte que fue difundido por la Academia de San Fernando
AUTORES Y OBRAS:
-SOUFFLOT: El Panteón de París. Cúpula de inf. barroca, pero fachada con frontón a
lo griego
-LEDOUX-“Barriere de la villete” forma
de cruz griega con cuerpo cilíndrico en el centro
-BOUILLE “Proyecto para la biblioteca Real”-
Forma de gran bóveda con gran apertura central para que inunde la luz. Proyecto
utópico, de grandes dimensiones
-“Monumento a Newton”
T. Proyecto utópico, en forma de esfera: máxima perfección
¨
ALEMANIA
-SCHINKEL:
Nuevo
Palacio de la Guardia, Berlín. Gran sobriedad, columna dórica
¨
ESPAÑA
-VENTURA RODRÍGUEZ
-SABATINI:
“Puerta
de Alcalá” imita los arcos de triunfo romanos, de 3 vanos
-JUAN DE VILLANUEVA “ Museo del Prado”
-Originariamente
estaba destinado a Museo de Ciencias. Se
construyó en la zona que se estaba urbanizando en estos años, junto al botánico
y al observatorio. La planta se adapta al solar, alargado, paralelo al Paseo
del Prado. Con cuerpo central muy griego, aunque sin frontón, que en el
interior se corresponde con un gran pórtico dórico.
El
Material es semejante al del barroco español: piedra y ladrillo
EL
ECLECTICISMO
CRONOLOGÍA: 1º
mitad del s. XIX
CONTEXTO: - Nacionalismo y Romanticismo: Exaltación de lo nacional y a la ve gusto por el pasado, lo
exótico..
-Revolución
industrial: Nuevas necesidades, nuevos materiales....
CARACTERÍSTICAS
-Pervivencia
de distintos estilos: Es la que se llama
época de los NEOS ( Neogótico, neomudejar, neoegipcio, neoindio...)
-Libertad
como valor fundamental
-Gusto por
la Edad Media aportado por el romanticismo:
redescubrimiento del Gótico: tanto de sus valores constructivos como de
espiritualidad religiosa
-Criterios
racionales: necesidad de unir lo util a lo bello: uso de nuevos materiales como
el hierro, que luego queda tapado bajo la estructura.
ARQUITECTUTRA: ARTISTAS Y OBRAS:
¨
-FRANCIA:
Valoración del Gótico a partir de la Obra de
Viollet le Duc, que empieza a estudiar las grandes Catedrales Francesas para
restaurarlas y descubre su sistema de construcción en esqueleto, que ensalza y defiende
como la forma constructiva a utilizar,
incorporando el uso del hierro
¨
INGLATERRA: Ruskinj: tb. Gran defensor del Gótico
-A la vez: colonialismo: gusto por los estilos
orientales: Neoindio, Neochino
NASH: Pabellón
Real de Brighton: una
especie de Neochino, con elementos
neohindúes y neoislámicos: con cúpular
bulbosas , torres y minarertes . Aspecto
muy exótico. Utiliza tb. El hierro
-BARRY Y PUGIN: “El Parlamento de
Londres” Neogótico.
Domina la horizontalidad aunque destacan algunas torres de distintas
alturas
¨
ESPAÑA: multiplicidad de neos, sobre todo Neoclásico, neogótico y neomudéjar.
AGUADO: Real Academia Española
Neoclásico: solemne y oficial
ECHAVE:
Iglesia
del Buen Pastor: neogótico: se considera muy adecuado para Iglesias
RODRÍGUEZ
AYUSO:
Escuelas Aguirre neomudéjar., construcción de ladrillo con elementos constructivos de
hierro. Une la funcionalidad y el historicismo
ESCULTURA
NEOCLÁSICA
-Muy ligada a los planteamientos de Winckelmann: repetir el esquema de belleza ideal del arte Griego, de que se
toman temas ( sobre todo mitológicos) y materiales (/ mármol y bronce)
-Tb. Relación con lo romano: sobre todo interés por el
retraro y el estudio anatómico.
CANOVA:
-Tiene
obras claramente neoclasiccas ( “Paulina Borghese), “Las tres
gracias”) pero tb.
Obras en las que llega a enlazar con el
romanticismo ( “Eros y Psique”)
-Monumento Funerario de María Cristina de Austria”.- Ante un fondo de pirámide,( que nos puede
recordar la aficción que en arquitectura se va a producir hacia los “neos”) el
resto es clasicista , con figuras serenas, idealizadas y lleno de alegorías:
-La
serpiente que rodea el medallón: la eternidad
-La
figura que lo sostiene: la felicidad
-El Cortejo está formado
por la Piedad ( que guía al anciano) y
la Verdad ( que lleva las cenizas)
-El León: símbolo de la casa de
Austria
-Genio Alado: el esposo
THORWALDSEN
-Es más
purista. Sus obras son estristamente neoclásicas.
-Había
participadoi en la restauración de las
obras del templo de Afaia en Egina, que le permitieron estudiar in situ los
modelos clásicos
-Jasón con el vellocinio de oro”. Totalmente
clásica
ROMÁNTICA
-Composiciones más complejas, + cercanas al lenguaje barroco
-Buscan transmitir mensaje: es un estilo unido a la
revolución liberal Burguesa ( La Rev. Francesa) que utiliza la obra ( igual que en pintura) para
transmitir mensajes típicos del
liberalismo: valoración de la libertad, la lucha por la igualdad política...
-Obras llenas de sentimientos, emoción, dramatismo...
·
RUDÉ: “La Marsellesa”, para el arco de
triunfo de L étoile ( neoclásico). El tema es la defensa de la República
durante la Revolución. El genio alado
representa a la Patria. Composición “a lo barroco” llena de tensión, dinamismo,
líneas oblicuas, contrastes, clarooscuro, gestos casi expresionistas para
indicar el patriotismo. El vestuario de las figuras intenta ser arqueológico: a lo romano
·
CARPEAUX: -“La Danza” de la ópera de París, llena de movimiento y
expresión de alegría
REALISTA
-
Muy poca presencia: + ligada a la Rev. Industrial y a
la mala situación de vida de los obreros que se genera a partir de entonces.
-
Se relaciona con el movimiento de 0 nombre de pintura,
representado por Daumier.
·
MEUNIER: “El grisú”: convierte un
tema habitual el accidente de un obrero en un tema “ digno del arte”, tratado a modo de Cristo yacente o piedad..
PINTURA
-CONTEXTO: Gral de época, pero en pintura tb. Influirán las nuevas teorías socialistas,
fundamentalmente en el realismo.
CARACTERÍSTICAS
GENERALES:
-Desarrollo de las Academias que intentan normativizar
el Arte
-Desarrollo de Museos,
creados por a Ilustración para acercar el arte al público: nueva valoración del artista que se hace +
independiente ( cambio9 absoluto en relaciones de patronazgo)
-Nueva tendencia hacia las formas imaginarias, el mundo de
lo terorífico y lo fantástico, unido en parte al romanticismo
-NEOCLASICISMO
-Búsqueda del Ideal de belleza
-Finaliodad moralizante y
educativa:Temas extraídos de la antigüedad pero con + carga ideológica relacionada
con la época: ej. Patriotismo, abnegación
-Lenguaje sobrio, sin escorzos ni
perspectivas. Composiciones reposadas
-Dominio de la línea sobre el
color. Importancia del dibujo, desprecio de las texturas o los efectos de luz (
lo racional sobre lo visual)
F DAVID: Viajó A Roma lo que acentuó su clasicismo.
Estuvo muy ligado a la Revolución Francesa. Fue miembro de la Convención y se
convirtió en el Artista Oficial de Napoleón, loo que le hizo desarrollar un
estilo muy “patriótico”
-El Juramento de los Horacios:
tema patriótico de la Historia Romana ( con cuyo imperio se quiere relacionar
Napoleón), lleno de Patriotismo y heorismo. Figuras de gran nitidez sobre fondo
neutro, sin gestos ni actitudes violentas, en contraste con el grupo femenino
en los que aparece más dolor..
-Marat
Asesinado: gran vacío en
la parte superior que aumenta la dignidad del personaje. Gesto relativamente
sereno para tratarse de una muerte.
-Las
Sabinas, Cuadros de Historia heroica
-La Coronación de Napoleón ,
obra de Apología del personaje
-Mdame.
Recamier: con un mobiliario que tb. Se asimiló con el neoclasicismo
-Napoleón
en su Gabinete retratro oficial,
semejante a los de aparato de los reyes del XVII, con minuciosidad de detalles
F Sus seguidores:
Comienzan a mezclar el neoclasicismo
de su maestro con elementos románticos. Desde caída de Napoleón: menos interés
por “lo oficial”
F GROS: Fue tb. el pintor de Napoleón. Viajó con él para
rrepresentar sus hazañas militares, pintando obras propagandísticas:
-Napoleón en Eylau: composición
compleja con heridos, muertos... que anuncia el romanticismo
F GÉRARD
Interés por la mitología, con un estilo suave y preciosista y
-Cupido y Psique de formas delicadas
F INGRES- Mezcla
rasgos muy neoclásicos como el interés por el dibujo, la devoción por Rafael y
ael acabado operfecto de sus obras, con elementos románticos como la
sensualidad, el gusto por lo exótico, junto con juegos de lueces y sob¡mbras.
Temás muy variados desde retratos a grandes composiciones alegóricas y
mitológicas:
-La Gran Odalisca
ROMÁNTICISMO
-Mov.
No sólo pictórico, sino cultural en
general ( tb. Música, lite...)
-Interés por lo subjetivo y los sentimientos ( frente a la razón
neoclásica): desprecio de las normas clasicistas
-Vuelven a composiciones complejas, semejantes al barroco, con gran
libertad creativa
-Compromiso político con las
revoluciones nacionalistas del 30 y el 48: arte como medio de propaganda de
grandes temas del liberalismo burgués. Libertad...
-Temas semejantes a Romanticismo
literario: gusto por los pasados legendarios, sobre todo la Edad Media ,
por lo exótico , por temas de locura, suicidio, amor, muerte,
sueños.
-Cronología:
-Inicio: fines del s. XVIII: existencia de un grupo de pintores llamados “visionarios”, que gustan
de lo irracional, lo misterioso e inexplicable, incluso lo demoniaco, Realizan
sobre todo grabados
¨ PIRANESI: “Cárceles
imaginarias”
¨ FUSSLI: Especializado
en temas de brujas y demonios: “La Pesadilla”
¨ BLAKE: Se dedicó sólo a la ilustración de libros, con
imágenes impactantes
-Desarrollo: s. XIX: Los grandes:
F EN FRANCIA:
¨
GERICAULT Tuvo una vida corta y azarosa,
prototipo de artista romántico:
-La Balsa de la Medusa: tema
actual: un naufragio. Obra de denuncuia política con composición muy a lo
barroco , con diagonales, escorzos.. Incluso luz claroscura
-Retratos de locos
¨
DELACROIX Típicos
temas románticos: lo exótico, la literatura,
lucha por la libertad,( decía “ ya
que no podemos hacer la revolución por lo menos podemos pintarla”). Busca momentos de máxima tensión y fuerza,
con gran dominio del color, lo que le lleva a insistir en todos los aspectos
plásticos de la obra ( textura, luces..)
-La Barca de Dante
-La Libertad guiando al pueblo
-La
Matanza de Quios /-Mujeres de Argel
-Muerte
de Sardanápalo: Tema
tomado de un poema de Lord Byron.. Obra plenamente romántica: un sátrapa
acorralado por enemigos concentra riquezas y mujeres a las que manda matar
antes de autoinmolarse: hay sensualidad, exotismo, muerte.... La composición es
muy barroca. Dominada por una línea diagonal, trazada desde los ojos del
sátrapa, abre un espacio hacia el exterior, que se va ensanchando lleno de
movimiento y agitación. El colorido es fuerte, dominando el rohjo: gran
dramatismo. La imagen aparece en contrapicado, con un horizonte muy alto: +
grandilocuencia al tema.. Los gestos están dominados por lo expresivo.
F EN INGLATERRA: Interés por la
pintura de Paisaje, en una constante evolución hacia las formas disueltas en la
atmósfera, que tendrán gran éxito entre los pintores impresionistas, de los que
se pueden considerar un antecedente.
-Valoración de los fenómenos naturales: tormentas,
tempestades, muy del gusto romántico por lo dramático y lo tenebroso, aunque
tb. Encontramos paisajes tranquilos, llenos de armonía,,
¨
CONSTABLE
-Temas: Interés por el paisaje rural, por los ámbitos de su
infancia: escenas de trabajo agrícola, domesticas intranscendentales. Interés por los cielos,
con estudios de nubes..
-Pincelada: muy empastada, a veces aplicada con espátula (
mucha inf. En impresionistas). Yuxtapone pinceladas de distintos colores y
tonos, sin gradación para lograr un efecto más impactante. “El Carro de Heno”
¨
TURNER
-Temas: Fue realizando una
pintura cada vez más incorporea, donde las formas se disuelven el la
atmósfera.. Intenta representar lo efimero, lo cambiante: las
nubes, la niebla, el humo, ( t. De gran
inf. En impresionistas)
Pincelada: suave y fina, con
transiciones suaves de color, con degradaciones y transparencias ( inf. En
impresionismo). “Lluvia, vapor y velocidad”
F EN ALEMANIA
¨
FRIEDRICH: Representa paisajes subjetivos, , desde
una concepción mística y simbólica de la naturaleza. De grandes contrastes
entre el lº plano y el horizonte lejano, que aumenta la sensación de extrañeza
-“Caminante frente al mar de niebla”.
Figura solitaria recortada frente al fondo. Misterio
·
REALISMO
-Contexto: influencia de las nuevas formas de pensamiento social:
Socialismo utópico, Marx...: actitud de compromiso con las clases trabajadoras
-Interés por los temas contemporáneos, extraídos de la realidad,
planteados de forma objetiva, conncierta
Influencia de la fotografía
-Carácter crítico y antiacadémico: ruptura con la tradición sobre todo
en los temas, ahora preferentemente de vida cotidiana
F
EN FRANCIA Grupo + importante, con valoración del paisaje
sencillo, con una observación minuciosa de la realidad
¨
COROT: es el pintor de los paisajes luminosos y
claros. Con pincelada basada en manchas (
precedente de impresionistas): “El puente de
Nantes”
¨
ROUSSEAU. Crea la llamada “Escuela
de Barbizon” que se especializa en paisajes que demuestran una observación
atenta de la naturaleza, con interés por los cambios de luz y atmósfera, como
pronto harán los impresionistas
¨
MILLET: Amigo de los pintores de Barbizon,
en sus obras realiza paisajes , pero com campesinos, eso sí un tanto
bucolizados a veces incluso presentados bajo una cierta aureola religiosa: “El Angelus”: es
el momento del descans de dos campesinos para rezar el angelus, lo que les da
un carácter casi de personajes sagrados. Figuras inmóviles, monumentales en
contraste con un gran espacio vacío, lo que crea una atmósfera muy poética
¨
COURBET Era socialista. Defendía que la fuerza de la
pintutra residía en ella misma, al margen de los temas, por lo que busca temas intrascendentes( Bon jour Monsieur Courbet) o tratados desde
un punto de vista distinto del habitual ( “El Taller del
artista”) o incluso de
compromiso social ( Los picapedreros)
-“ El entierro en Ornans” Es un cuadro de gran tamaño sobre un tema tan trivial como un entierro, tratado sin ningún tipo de
apasionamiento. Está concebido como una
especie de retrato colectivo. Aparecen gran n0 de personas, todas habitanmtes
reales dekl pueblo que posaron para el autor, pero como algo natural, sin retórica ( como una especie de manifiesto
de que la colectividad está por encima del individuo). También capta el paisaje
de la localidad al fondo, pero con poca profundidad, lo que centra aún más el
cuadro en el colectivo de personas del entierro.
¨
DAUMIER Fue el más crítico de todos, utilizando sus obras para denunciar la
realidad social de injusticia y diversidad:. Consideraba que el arte debía ser
un instrumento de lucha para transformar la sociedad (“El Vagón
de tercera”, que forma parte de una serie). Realizó
litografías, ( de las que le quedó su
tratamiento del claroscuro), acuarelas, dibujos, ..siempre con una observación
minuciosa y directa de la realidad. Fue encarcelado varias veces por sus
caricaturas políticas y sus críticas a los sucesivos gobiernos.
F EN
INGLATERRA aparece un
grupo de pintores que conectan con el romanticismo en cuanto siguen
defendiendo una huida de la realidad.
Son los pintores “PRERAFAELITAS” (MILLAIS, ROSSETTI...) Sus
obras están llenas de simbolismo y carácter moralizante. , con un gusto hacia lo minucioso y preciosista.
Tendrán mucha influencia en el simbolismo
PINTURA ESPAÑOLA
GOYA
-Contexto:Vive
el absolutismo y la ilustración, la Guerra de la independencia y el reinado de
Fernando VII. Es un hombre liberal, lo
que le acabará ocasionando problemas
1º etapa:
Formación en Roma: 1º etapa cercana al
final del rococó ( con influencia de Tiépolo) y el neoclasicismo ( influencia
de Mengs).
-Se
introduce en la Corte donde empieza a hacerse fama a partir de sus cartones para tapices: obras decorativas, con temas populares y
costumbristas, que nos pueden recordar lejanamente el gusto rococó de
Watteau por lo festivo, lo galante, el
ocio de la nobleza.... Su técnica presenta ya gran soltura en composición y
colorido brillante. Ej.-“El quitasol”
-También en
esta época comienza a crearse fama como retratista, Es nombrada Pintor de Cámara y se convierte
en el pintor favorito de la Aristocracia. “Condesa de
Chinhón”, “La Maja “.
2º etapa: Vive los años del terror de la Revolución Francesa que crean un
gusto por temas de lo irracional, la
locura, los sueños, que le enlazan con los visionarios de fines del XVIII
( Piranesi, Fussli, Blake..). Realiza Grabados con técnica de Aguafuerte Y
Aguatinta. En 1789 presenta sus CAPRICHOS, donde aparece este gusto por lo onírico y lo
irracional, y en los que el título añade un significado aún más ambiguo a la
imagen. “Ej. “ Si sabrá más el siscípulo” Tuvieron poco éxito y los retiró por
miedo a la Inquisición.
Poco después pinta grandes obras como pintor de Corte:Ej.Familia de Carlos
IV, para el que hizo muchos apuntes previos. Retrato
de aparato, con lujo de vestidos, pero
tb. Con gran profundidad psicológica de personajes. Composición clásica en la
que él se introduce de manera semejante a Velázquez en las Meninas. Pinceladas
que resaltan texturas en la que ya aparece su técnica peculiar ( de cerca
manchas, de lejos detalles minuciosa). importancia de brillos y transparencias
-
Tb. Realiza en esta época los Frescos para San Antonio de la Florida
-En toda esta época Goya
presenta un gusto por la luz, las texturas, los efectos atmosféricos, la
pincelada ligera
3º etapa :Desde la Guerra de la
Independencia, Goya hace una pintura más de tipo romántico. Se convierte en un
pintor comprometido, que refleja la realidad desde el punto de vista político.
Defiende el liberalismo y eso le supone
ser tachado de “afrancesado”, con lo que va perdiendo influencia en las altas
esferas de la sociedad.
--Dos de Mayo de
1808 o La Carga de los Mamelucos
Tres de Mayo de 1808º fusilamientos de la
Moncloa escena
llena de dramatismo basada en hecho real.,. Muy a lo romántico: Capta las
distintas actitudes ante la muerte , desesperación, miedo, dolor. Composición a lo barroco, en diagonal, con
pincelada fluida, luz clarooscura pero a lo Vermer, con farol casi en 1º plano. Paisaje casi inexistente para fijar
dramatismo en la acción. El eje visual del cuadro es el personaje + iluminado,
además vestido de blanco: es un luchador
por la libertad, al modo Delacroix
·
Tb. Por estos
años realiza:
- los “DESASTRES DE LA GUERRA” tratados con
violencia, dramatismo y crueldad, insistiendo en los aspectos más negativos de
la guerra, sin paisaje ni entorno para dar + fuerza a las figuras. Con fuertes
contrastes lumínicos para acentuar el dramatismo
-“El Coloso” preludia sus pinturas negras
·
Ve el exilio de algunos de sus amigos, coincidiendo con periodo de enfermedad, lo que le hace
concentrarse en sí mismo y volver a una pintura de monstruos y seres
fantasmagóricos. Son las PINTURAS NEGRAS.( 1820-23) algunas con fuertes
alusiones a la situación política:
-“Lucha a garrotazos”
·
También por estos años empieza a realizar otra serie de Grabados, que
quedó inacabada a la muerte del autor. Son los DISPARATES, cuyos temas están dominados por lo siniestro,
lo grotesco
·
Al final él también va al exilio. Se refugia en Burdeos donde pinta sus
últimas obras, por ejemplo La Lechera de
Burdeos (de autoría cuestionada últimamente) de pincelada
suelta, anunciando ya el impresionismo.
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