LA ARQUITECTURA Y
EL DISEÑO MODERNO
CONTEXTO
-Arte absolutamente relacionado con la
Revolución Industrial que crea:
Ø
Nuevas Necesidades: edificios para fábricas, puentes, estaciones de ferrocarril. Todo ello
debe poder ser construido lo más rápido y lo + barato posible
Ø
Nuevos Materiales: desarrollados con la propia revolución: ef. El
Hierro, el Cristal.. y el Hormigón Armado
Ø
Nuevas Formas: que surgen unidas a la industria, pero que
poco a poco van impregnando en gusto de la época y pasan de ahí a la arquitectura.
Ø
Nuevos Lugares de
expresión: Las Exposiciones Universales
-Nuevas
Técnicas: El neogótico
( ej. Violet le Duc) había supuesto un redescubrimiento de “ la
construcción en esqueleto”, básica en esta nueva arquitectura
-Pugna
entre Arquitectos e Ingenieros: en 1º momento se
considera que los nuevos edificios industriales, estaciones..,. deben ser obra
de ingenieros. La arquitectura va por otros caminos aún dentro del
eclecticismo, pero poco a poco los arquitectos van integrando los nuevos
materiales y las nuevas formas, con lo que se acaban integrando las dos figuras
en una. Esto llegará a su culmen en la Arquitectura del s. XX
1.- LA ARQUITECTURA DEL HIERRO Y CRISTAL
-Surge
ligada a las Exposiciones Universales:
1. 1851: Londres Se encarga a PAXTON, un gran edificio para albergar la
exposición, en Hyde Park. Construye el “
Palacio de Cristal”. Una gran
nave de hierro y para la estructura y paredes de cristal que incluye los árboles de Hyde Park en su
interior. Concebido como un gigantesco invernadero. Fue desmontado al
acabar la exposición.
2.
1889: París: Se encarga a EIFFEL una
gran nave. Construye la “ Galería de las Máquinas”. Realizada
toda con elementos metálicos con remaches a la vista y cristal. Construye tb un
edificio conmemorativo. “La Torre Eiffel”. Toda de metal y
gran altura. Sin ninguna utilidad precisa, planteada como un monumento
simbólico al progreso. Realizada con piezas prefabricadas colocadas in situ con
enorme rapidez. Tuvo muchas críticas en la época
-Otros edificios típicos son Puentes, Estaciones de
Ferrocarril... Destaca el Puente
de Brooklyn que aporta la idea
de sostener el puente por cables o
piezas de hierro agarrados a estructuras colgantes
-Tb. Encontramos
hiero en otros edificios + clásicos. Así construía LABROUSTE:
“Biblioteca de Santa Genoveva” “Biblioteca Nacional de
París”. Hierro para estructura, solo visible en las columnas
2.- LA ESCUELA DE CHICAGO
-1871:
incendio en Chicago: necesidad de reconstruir la ciudad. Se plantean varias peculiaridades:
Ø
El suelo es muy caro: utilidad de levantar el mayor nº de pisos
posibles para rentabilizar la construcción
Ø
Existe la técnica de
construcción en esqueleto, para que se pueden aplicar estructura metálicas que
sujetan más.
Ø
Desde mediados de siglo
existe un invento: el ascensor ( inventado por OTIS).
-Surge la ESCUELA DE CHICAGO iniciada por
WILLIAM
LE BARON JENNEY que defiende:- Esqueleto metálico para
todo el edificio
·
Superposición en altura de
muchos pisos idénticos
·
Recubrimiento externo con
adornos más o menos clásicos
-Seguidores de esta escuela son: SULLIVAN y ADLER: “Auditorium
de Chicago”. Con un aspecto ecléctico. Fachada dominada por
grandes arcos de medio punto, en edif. De gran altura.
3.- EL MODERNISMO o ART NOUVEAU
-Es un estilo asimilado con la burguesía urbana, que desea ser
moderna, y hacer alarde de ello ( de ahí el nombre del estilo), pero sin
renunciar a lo ostentoso y decorativo. Esta Burguesía admite la arq. De Hierro
y cristal para edificios utilitarios, tipo fábricas, pero para sus casas o
edificios + importantes de la ciudad desea un estilo con + “glamour”.
-Sus constantes son:
·
Gusto por las ornamentaciones
curvilíneas
·
Gusto por los motivos
vegetales y animales
·
Diseños muy refinados,
incluso para objetos de uso cotidiano
·
Acabados artesanales y muy
artísticos
·
Adopción de estructuras
industriales y nuevos materiales, pero adornados: usan el hierro, pero lo
retuercen para formar originales barandillas. Usan el cristal, pero + al
modo de las cristaleras góticas: de
teselas llenas de color.
·
Es un estilo muy decorativo,
presente en edificios, objetos, mobiliario, joyería.-...
MODERNISMO EN BÉLGICA
-VICTOR HORTA: Plantea las posibilidades expresivas, y no
solo funcionales del Hierro, capaz de curvarse en formas vegetales.
-“Casa
del Pueblo de Bruselas” – Fachada cóncava, adaptada al espacio donde se
sitúa. Interior con atrevidos soportes inclinados y curvatura hacia abajo en la
techumbre. Hierro a la vista
-VAN DE VELDE: Fue tb. Diseñador de muebles y teórico.
Ejerció mucha infl. En su época. Diseñó “Su Casa” Con todos los elementos de
ella. Anticipándose a la idea típica del s. XX de “Arte Total”
MODERNISMO EN FRANCIA
-HECTOR GUIMARD: que diseñó unas originales “Entradas para el metro de París”,
para la Exposición Universal de 1900. . Plantea farolas a modo de flores,
curiosos arcos , escudos.. todo ello lleno de curvatura, con una concepción muy
escultórica.
EL MODERNISMO EN
ESPAÑA
-Propio de una Burguesía adinerada
sobre todo Catalana, que busca un arte
propio ( Eclecticismo), no industrializado ( Artes Aplicadas)
-LEONARDO BENÉVOLO señala 3
tendencias:
-La
RENAIXENCA: Elementos históricos que
recuerdan explendor pasado
-Doménech y
Montaner/ -Puig y Cadafach
-
MANIERISTA: Más ecléctica: Grases
Riera.
-
GAUDISMO:
Más surrealista y relacionado con las Artes Aplicadas
GAUDÍ:
-El arquitecto + importante del
modernismo español, pero que impregna toda su obra de características propias y originales, lo que
produce un cierto eclecticismo.
-Típico de sus obras son: Los arcos funiculares cuyo origen
parece que se debe a la observación de las casillas de las abejas, Formas
inspiradas en los elementos vegetales de la naturaleza: ramificaciones de los
árboles..,Inspiración en elementos orgánicos: escamas de animales...
-Etapas:
-Etapa Inicial: “Cooperativa Obrera de Mataró”. Ya estilo original.
-1º Etapa: Influencia del del neomudéjar y el neogótico.
“Palacio
Guell”
-2º Etapa: + personal. Con influencias curvilineas del
modernismo Francés. Tendencia a fundir arquitectura y escultura.: --“Parque Guell” formas fantánticas,
como de cuento. Fusión con la naturaleza. Líneas onduladas ( ej. Banco). Infl. Clásica: ej. Teatro Griego:
recuerda al dórico, pero a su modo
-“Casa
Batlló” Tejado de escamas verdosas como de
dragón
-“Casa
Milá”. Fachada curva. Conjunto de gran
expresividad
-“Sagrada
Familia”.
Obra planteada por otro arquitecto dentro del estilo neogótico,. Gaudí siguiendo esta línea aportó
mayor tamaño y magestuosidad así como su visión personal de formas fundidas.
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