BIENVENIDA

Este Blog está elaborado para el alumnado de la asignatura de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES "La Senda" de Getafe, pero está abiero a cuantas personas lo consideren de interés. Aquí ireis encontrando los temas tal como entran en el temario de selectividad, así como algún comentario de imágenes y enlaces a otras páginas de interés. Espero que os resulte útil

martes, 2 de abril de 2013


LA ARQUITECTURA Y EL DISEÑO MODERNO


CONTEXTO

-Arte absolutamente relacionado con la Revolución Industrial que crea:
Ø  Nuevas Necesidades:  edificios para fábricas,  puentes, estaciones de ferrocarril. Todo ello debe poder ser construido lo más rápido y lo + barato posible
Ø  Nuevos Materiales:  desarrollados con la propia revolución: ef. El Hierro, el Cristal.. y el Hormigón Armado
Ø  Nuevas Formas:  que surgen unidas a la industria, pero que poco a poco van impregnando en gusto de la época y pasan de ahí a la arquitectura.
Ø  Nuevos Lugares de  expresión: Las Exposiciones Universales
-Nuevas Técnicas:  El neogótico  ( ej. Violet le Duc) había supuesto un redescubrimiento de “ la construcción en esqueleto”, básica en esta nueva arquitectura
-Pugna entre Arquitectos e Ingenieros: en 1º momento se considera que los nuevos edificios industriales, estaciones..,. deben ser obra de ingenieros. La arquitectura va por otros caminos aún dentro del eclecticismo, pero poco a poco los arquitectos van integrando los nuevos materiales y las nuevas formas, con lo que se acaban integrando las dos figuras en una. Esto llegará a su culmen en la Arquitectura del s. XX

1.- LA ARQUITECTURA DEL HIERRO Y CRISTAL

-Surge ligada a las Exposiciones Universales:
1.      1851: Londres Se encarga a PAXTON, un gran edificio para albergar la exposición, en Hyde Park. Construye el “ Palacio de Cristal”. Una gran nave de hierro y para la estructura y paredes de cristal que   incluye los árboles de Hyde Park en su interior. Concebido como un gigantesco invernadero. Fue  desmontado al  acabar la exposición.
2.      1889: París:  Se encarga a EIFFEL una gran nave. Construye la “ Galería de las Máquinas”. Realizada toda con elementos metálicos con remaches a la vista y cristal. Construye tb un edificio conmemorativo. “La Torre Eiffel”. Toda de metal y gran altura. Sin ninguna utilidad precisa, planteada como un monumento simbólico al progreso. Realizada con piezas prefabricadas colocadas in situ con enorme rapidez. Tuvo muchas críticas en la época
-Otros edificios típicos son Puentes, Estaciones de Ferrocarril...  Destaca el Puente de  Brooklyn que aporta la idea de  sostener el puente por cables o piezas de hierro agarrados a estructuras colgantes
-Tb. Encontramos hiero en otros edificios + clásicos. Así construía  LABROUSTE: “Biblioteca  de Santa Genoveva” “Biblioteca Nacional de París”. Hierro para estructura, solo visible en las columnas

2.- LA ESCUELA DE CHICAGO

-1871: incendio en Chicago: necesidad de reconstruir la ciudad. Se plantean varias peculiaridades:
Ø  El suelo es muy caro:  utilidad de levantar el mayor nº de pisos posibles para rentabilizar la construcción
Ø  Existe la técnica de construcción en esqueleto, para que se pueden aplicar estructura metálicas que sujetan más.
Ø  Desde mediados de siglo existe un invento: el ascensor ( inventado por OTIS).
-Surge la ESCUELA DE CHICAGO iniciada por  WILLIAM LE BARON JENNEY  que defiende:- Esqueleto metálico para todo el edificio
·         Superposición en altura de muchos pisos idénticos
·         Recubrimiento externo con adornos más o menos clásicos
-Seguidores de esta escuela son: SULLIVAN y ADLER: “Auditorium  de Chicago”. Con un aspecto ecléctico. Fachada dominada por grandes arcos de medio punto, en edif. De gran altura.

3.- EL MODERNISMO o ART NOUVEAU


-Es un estilo asimilado con la burguesía urbana, que desea ser moderna, y hacer alarde de ello ( de ahí el nombre del estilo), pero sin renunciar a lo ostentoso y decorativo. Esta Burguesía admite la arq. De Hierro y cristal para edificios utilitarios, tipo fábricas, pero para sus casas o edificios + importantes de la ciudad desea un estilo con + “glamour”.
-Sus constantes son:
·         Gusto por las ornamentaciones curvilíneas
·         Gusto por los motivos vegetales y animales
·         Diseños muy refinados, incluso para objetos de  uso cotidiano
·         Acabados artesanales y muy artísticos
·         Adopción de estructuras industriales y nuevos materiales, pero adornados: usan el hierro, pero lo retuercen para formar originales barandillas. Usan el cristal, pero + al modo  de las cristaleras góticas: de teselas llenas de color.
·         Es un estilo muy decorativo, presente en edificios, objetos, mobiliario, joyería.-...

MODERNISMO EN BÉLGICA

-VICTOR HORTA:  Plantea las posibilidades expresivas, y no solo funcionales del Hierro, capaz de curvarse en formas  vegetales.
            -“Casa del Pueblo de Bruselas” – Fachada cóncava, adaptada al espacio donde se sitúa. Interior con atrevidos soportes inclinados y curvatura hacia abajo en la techumbre. Hierro a la vista
-VAN DE VELDE:  Fue tb. Diseñador de muebles y teórico. Ejerció mucha infl. En su época. Diseñó “Su Casa” Con todos los elementos de ella. Anticipándose a la idea típica del s. XX de “Arte Total”

MODERNISMO EN FRANCIA

-HECTOR GUIMARD:  que diseñó unas originales  “Entradas para el metro de París”, para la Exposición Universal de 1900. . Plantea farolas a modo de flores, curiosos arcos , escudos.. todo ello lleno de curvatura, con una concepción muy escultórica.

EL MODERNISMO  EN ESPAÑA

-Propio de una Burguesía adinerada sobre todo Catalana,  que busca un arte propio ( Eclecticismo), no industrializado ( Artes Aplicadas)
-LEONARDO BENÉVOLO    señala 3 tendencias:
                                   -La RENAIXENCA: Elementos históricos que recuerdan explendor pasado
                                                           -Doménech y  Montaner/ -Puig y Cadafach
-          MANIERISTA:  Más ecléctica:  Grases Riera.
-          GAUDISMO:   Más surrealista y relacionado con las Artes Aplicadas

GAUDÍ:

-El arquitecto + importante del modernismo español, pero que impregna toda su obra de  características propias y originales, lo que produce un cierto eclecticismo.
-Típico de sus  obras son: Los arcos funiculares cuyo origen parece que se debe a la observación de las casillas de las abejas, Formas inspiradas en los elementos vegetales de la naturaleza: ramificaciones de los árboles..,Inspiración en elementos orgánicos: escamas de animales...
-Etapas:  -Etapa Inicial: “Cooperativa Obrera de Mataró”.  Ya estilo original.
   -1º Etapa:  Influencia del del neomudéjar y el neogótico. “Palacio Guell”
  -2º Etapa:  + personal. Con influencias curvilineas del modernismo Francés. Tendencia a fundir arquitectura y escultura.:    --“Parque Guell” formas fantánticas, como de cuento. Fusión con la naturaleza. Líneas  onduladas ( ej.   Banco). Infl. Clásica: ej. Teatro Griego: recuerda al dórico, pero a su modo
                        -“Casa Batlló” Tejado de escamas verdosas como de dragón
                        -“Casa Milá”. Fachada curva. Conjunto de gran expresividad
-“Sagrada Familia”.  Obra planteada por otro arquitecto dentro del estilo  neogótico,. Gaudí siguiendo esta línea aportó mayor tamaño y magestuosidad así como su visión personal de formas fundidas.

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