BIENVENIDA

Este Blog está elaborado para el alumnado de la asignatura de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES "La Senda" de Getafe, pero está abiero a cuantas personas lo consideren de interés. Aquí ireis encontrando los temas tal como entran en el temario de selectividad, así como algún comentario de imágenes y enlaces a otras páginas de interés. Espero que os resulte útil

domingo, 3 de febrero de 2013

PINTURA GÓTICA





IDENTIFICACION.
Se trata de una pintura de origen gótico flamenco, que estaría datada en el s.XV. Por sus características podría tratarse de "La Virgen del  Canciller”  de Jan Van Eyck
ANÁLISIS ICONOGRÁFICO
-Tema: Se trata de una representación de la Virgen con el niño Jesús, ella con la corona sobre sí (que sujeta un ángel), y el niño con actitud de bendecir. Los temas religiosos cómo éste seguían siendo habituales, ya que la Iglesia  como institución continúa teniendo en la baja Edad Media un gran poder, pero dentro de ellos, encontramos precisamente en este periodo una gran predilección por los temas marianos,  más propensos a una  religión  más sensible, tal como empiezan a predicar las órdenes franciscanas de acuerdo con la filosofía de Santo Tomás de Aquino ( que planteará  a través de sus “vías” que desde lo material y lo sensible se puede acceder a Dios). Por eso el tema de la Virgen con el niño es uno de los preferidos del momento, ocupando incluso puestos protagonistas en catedrales del periodo como Notre Dame de Paris. Es una Virgen madre que –a diferencia de la Virgen trono  de tradición bizantina –la Odeigitlia- ahora mantiene una mayor  relación con su hijo.  A menudo además, junto a ella encontramos  detalles cotidianos, como  objetos de latón, flores... a los que incluso a menudo podemos  dar un significado simbólico ( ej. Lirio: virginidad; Vela encendida: presencia de Dios)…
 Pero junto  a los personajes sagrados  aparece  el personaje que da nombre al cuadro, el  Canciller,  seguramente  un hombre de origen burgués, -la nueva clase social que se ha impuesto en las nuevas ciudades  -o Burgos-, que probablemente habría financiado la obra  y  que  aunque en actitud orante –de respeto- está representado en primer plano a la misma altura que la Virgen, algo que  habría resultado impensable  en el románico marcado por las inflexibles leyes de la perspectiva jerárquica.  Esta nueva clase social empezará a  utilizar el arte cómo forma de ganar importancia, en un proceso que culminará en el renacimiento con la figura del mecenas.
OTROS TEMAS: Dentro de los temas  religiosos encontramos  gran variedad, con representaciones del descendimiento de la Cruz, la adoración de los pastores, etc. Dentro de los temas laicos empezarán a tener protagonismo los retratos, que culminarán en el renacimiento
ANALlSIS FORMAL
-Composición:  Se basa en grandes líneas verticales,  resaltadas tanto por las figuras, como por las columnas del fondo, que genera una impresión de sosiego, tal como corresponde al carácter sagrado de la imagen. Pero al mismo tiempo, el brazo del Canciller y los pliegues del vestido permiten trazar pequeñas oblicuas que evitan el estatismo ya que la escena conlleva  ideológicamente un movimiento: la posibilidad de “ascender” hacia Dios por medio de la oración a la Virgen y al niño
-Perspectiva. Es una de las grandes novedades de la pintura flamenca, que plantea un concepto que se desarrollará y tipificará en el renacimiento italiano a través de la “pirámide albertiana”.  Vemos un claro ejemplo de  perspectiva lineal a través de las  baldosas del suelo, que llevan la vista hacia el horizonte, hacia un punto de fuga situado en el  paisaje de lo que podría ser una ciudad al fondo, que presenta la característica  de los paisajes flamencos, un tanto esteriotipados, y sin tomar apuntes  del natural
-Figuras: La obra presenta cuatro figuras: la Virgen, el niño, el donante y un ángel. Todos sentados, salvo el ángel que vuela tras la Virgen.  Presentan unas vestiduras propias del siglo en que fue pintada la obra, con lo que –tal como es habitual en el periodo- no intentan dar ningún tipo de carácter histórico a la representación.  La Virgen  muestra rasgos más dulcificados que las antiguas "Vírgenes trono” románicas, sin embargo  aún  no mira al niño, que aparece con  una actitud poco natural, ya que hace el gesto de bendecir, y lleva una cruz en la otra mano. Además su cuerpo está representado sin modelado anatómico, y es la figura más hierática de las cuatro. El donante aparece arrodillado rezando, concebido a modo de retrato, y con una túnica  de gran riqueza, en la que el pintor  demuestra una gran maestría  en la representación de sus brocados, una característica  común del arte flamenco  que influirá  mucho en estilos posteriores,  teles como el barroco español ( véase “Sagrada Familia del pajarito” de Velázquez)
-Técnica: La pintura flamenca posee una tradición de miniaturas que determinará algunas características  como serán el empleo de colores brillantes, y el detallismo. Este rasgo lo permite el avance técnico  que supone el desarrollo de la pintura  al  óleo- que tradicionalmente se considera precisamente un invento de los hermanos Van Eyck.
-Luz: utiliza una luz natural, conseguida a través de la gran ventana que protagoniza el fondo del cuadro y que genera pequeñas sombras con los que consigue el magnífico plegado de la túnica de la virgen  que consigue así un enorme volumen símbolo seguramente de la “ fuerte presencia”  que desea acompañe al personaje.
Color: El cuadro queda claramente dominado por los colores cálidos, desde el rojo del manto de la Virgen al  marrón dorado de la túnica del canciller.  El tono azul de la túnica del ángel –además de su aspecto ideológico como símbolo de pureza-  supondría una nota de color frío para crear  equilibrio tonal.
ANALISIS SOCIOLOGICO: CONTEXTO Y ESTILO
            Esta obra representa a una sociedad en la que se habían producido varias novedades que la alejan de la del románico. En la economía se mantiene el sistema feudal, con dominio de lo agrícola -con algunas mejoras cómo la rotación trienal- pero con crisis por hambres, guerras y peste en el S.XIV. A la vez se van creando las nuevas ciudades, basadas en la producción  y el comercio, que poco a poco van rivalizando con los feudos y convirtiéndose en un foco de atracción para los campesinos que, en ocasiones, huyen de los feudos para establecerse cómo artesanos en las ciudades, desarrollando los gremios. En estos núcleos se va produciendo la aparición de una nueva clase social, la burguesía, que ira adquiriendo cada vez más poder económico en rivalidad con la nobleza, que sigue siendo una clase importante, pero más en decadencia, refugiándose en las ordenes militares y los viejos cargos. El sistema político sigue siendo igual que en el románico, con monarquías descentralizadas, pero comienzan a aparecer los poderes municipales, y las  cartas de privilegios. La religión y la Iglesia siguen teniendo un papel fundamental en la vida de las ciudades, cómo foco de cultura, además de en las universidades.
     En este nuevo contexto, el arte evoluciona hacia un mayor naturalismo, expresividad y movimiento., características presentan en  LA NUEVA PINTURA, que pese a iniciarse con un  menor  protagonismo por el  desarrollo de las vidrieras, evoluciona en Francia en el s. XV con el desarrollo de miniaturas (Las muy ricas horas del Duque de Berry”), tapices  (Dama del Unicornio).  Uno de los lugares donde la pintura gótica tendrá mayor protagonismo será precisamente la escuela a qué pertenece nuestra obra: los Paises Bajos, a cuyos autores se denomina habitualmente “Primitivos Flamencos” . En ella,  además de Van  Eyck,  autor de muchas otras  obras como  el “Políptico del Cordero Místico” en Gante, podemos destacar a  Van Der Weyden (El Descendimiento”)  Hans Merling (“Desposorios de Sta. Catalina) o Van Der Goes ( “Tríptico Portinari”)
Otra escuela  fundamental del periodo fueron los  Primitivos Italianos, con autores como  Cimabue (Virgen en Majestad”) y Giotto (Vida de Jesucristo en Capilla Scrovegni de Padua), en el s. XIII,  Duccio (Maestá) y Simone Martini (La Anunciación) y  Los Lorenzetti (Alegoría del buen y del mal gobierno-  en Palacio de Siena) en el s. XIV
             En arquitectura el Abad Sugger de la Iglesia de Saint Dennos introduce una nueva concepción ideológica, con 3 conceptos fundamentales: la necesidad de dar impresión de altura  (para simbolizar la cercanía a Dios, algo que pueden hacer gracias a la nueva técnica de construcción en esqueleto -aportada por la orden del Cister-donde la pared no pesa tanto y pueden abrirla para hacer vidrieras cómo la Saint Chapelle de Paris; el uso de la luz, símbolo de dios,  y la necesidad de lujo. En la arquitectura civil se siguen construyendo castillos, semejantes a los románicos, pero en Aragón, donde hay una burguesía incipiente se desarrollan edificios al modo europeo,
            La escultura evoluciona hacia el naturalismo (en pliegues, joyas), la expresividad y el movimiento. En general aparecen esculturas de piedra en las fachadas (de iglesias) y tallas de madera en el interior. Los temas son los del antiguo y nuevo testamento, y en la escuela francesa se introducirá la tipo logia de vírgenes bellas (cómo la virgen dorada de Amiens). La escuela alemana trata la corriente de vírgenes bellas y también  Cristos muertos, algo parecido a la escuela de borgoña, que trabajan el dramatismo, volumen amplio y realismo en las caras, cómo en el "Pozo de Moises"de Claus Sluter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.