Se desarrolla entre los s. XV y XVI. Su centro es Italia y desde ahí se expande poco a
poco por Europa
CONTEXTO
-El Renacimiento es un estilo artístico muy rico, pero también
muy complejo y cargado de contradicciones, en el que se pueden plantear 2
cuestiones previas:
Ø Su
Identidad : Se ha llegado a negar la existencia como periodo histórico, pero es innegable
como estilo artístico entre otras cosas por la propia conciencia de la época de
pertenecer a un periodo nuevo. Decía
Lorenzo Valla “No sé porque las Artes han caído en tan profunda
decadencia, ni porqué han despertado ahora”
Ø Su Unicidad . Como señala Panofsky, este Renacimiento es “Auténtico
y Total”, frente a los renacimientos, parciales y limitados anteriores ( ej. “Renacimiento Carolingio”)
-Para entender la nueva situación Socio-Económicas hay que partir de los siglos anteriores:
Ya en el s. -S. XIII coincidiendo con el gótico se había producido
el desarrollo de la vida Urbana y el
Comercio ( en el que la Iglesia adquiere cierto papel en el desarrollo de las primeras formas precapitalistas) y en el consiguiente predominio de la Burguesía que
va consiguiendo el poder en las Corporaciones locales. Durante el s. XIV se habían producido las grandes plagas:
Guerra, Hambre y Peste ( según Froisat
de esta última murió 1/3 de
Humanidad) dando lugar a una crisis económica y política de la que salieron fortalecidos
los grandes ( como Los Médici en
Florencia). Así durante sl s. XV se produce el Dominio total de la Burguesía dedicada
al comercio.
-S. Político: La Burguesía apoya a las Monarquías que
consiguen imponerse sobre la Nobleza y crean
El Estado Moderno, o Manarquías autoritarias, capaces de centralizar el poder.
-La Cultura., la Ciencia y LasArtes adquieren un enorme
desarrollo
1..CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL RENACIMIENTO
1.1..- NUEVO
PROTAGONISTA la Burguesía , que se apoya en la cultura como forma de
justificar su poder ya que no tiene tradición nobiliaria
1.2.-NUEVA CONCEPCIÓN
IDEOLÓGICA: EL HUMANISMO que según Chadraba se puede definir como concepción del mundo e ideología del
renacimiento. Se caracteriza por:
Ø
-Valoración
de Antigüedad Clásica
Ø
-Valoración
de Italia, sobre todo el 1º momento
Florencia
Ø
-Valoración
de Actividad Económica Decía San Bernardino: “La profesión de mercader se ha hecho respetable”. Se considera que
el éxito en los negocios es la recompensa de Dios por la piedad
Ø
-Desprecio
de la Nobleza , cuyos méritos
sólo se basan en la familia
Ø
-Desarrollo
del Mecenazgo. Si antes existieron promotores, como el Abad
Sugger, ahora surge un nuevo concepto mucho más amplio. Grandes artistas se
desarrollan en torno a determinados
protectores como Los Médici. Las Razones
son variadas: desde el
interés por el arte y la cultura, hasta una forma de riqueza y sobre
todo de prestigio, incluso de influencia política.
Ø
LAS CONSECUENCIAS
del humanismo son:
-Una nueva visión del Mundo:
como un lugar que se puede interpretar, conocer y dominar
-Una nueva visión del Hombre que ya no está limitado por todo como
en la E.M , y que
puede pensar
-Una Nueva concepción del Artista :Dejan
de ser simples artesanos para convertirse en Individuos con
Formación, con alto concepto de sí mismo
y con prestigio ( Donatello le dijo en una ocasión al Patriarca de Venecia “Yo soy patriarca en mi arte como vos lo sois
en el vuestro). Por eso encontramos Firmas, autorretratos.. Todo ello acaba suponiendo más
independencia creativa y abre más posibilidades a la genialidad.
1.3.- NUEVOS
CONCEPTOS RELIGIOSOS: El renacimiento no es anticristiano, pero si más
laico. No obstante, poco a poco la burguesía se va eclesiastizando y la Iglesia aburguesando
1.4.- NUEVOS
CONCEPTOS FILOSÓFICOS: EL
NEOPLATONISMO
Marcilio Ficino creó una Academia Neoplatónica para traducir
la obra de Platón y armonizarla con el cristianismo. . Algunos principios son:
Ø
De Dios emana un “circuito de suma belleza ( = a
bondad) que impregna el mundo, luego Todos
los objetos del mundo son dignos del arte. Valoración de la Naturaleza
Ø
El Hombre está formado por cuerpo y Alma. Su
alma está formada por Mente y Razón. La Mente es común con Dios, El cuerpo es común con todo el reino de la
materia, luego lo específico del hombre
es la Razón : su misión: desarrollar su razón : Valoración de lo
Científico y lo Erudito: - Importancia de los Tratados
Ø
El hombre
al tener una parte común con Dios y otra con el reino de la materia es como un microcosmos, es decir, es el
centro del Universo: Valoración del Individuo:
Proporciones Humanas en el Arte, Valoración del Artista
1.5.- NUEVO CONCEPTO
DE ARTE: Resultado de todas estas novedades ideológicas . Basado en
Ø
-Complejidad-
hay grandes diferencias, incluso dentro de Italia ( ej. Florencia es +
clasicista, Venecia + colorista)
Ø
-Abandono
de Modelos Góticos, al que califican
como “obras de orfebres” La Burguesía necesita un
arte propio, distinto
Ø
-Continuismos:
Muchos elementos sin embargo son continuación de formas de E.M. ( de
Primitivos Italianos y Flamencos
Ø
-Nuevos
Modelos Clásicos aunque no
concebidos como imitación sino como renovación
Ø
-Nuevos
Valores Sobre todo la proporción , la medida matemática, la perspectiva
científica
Ø
-Nueva
Valoración El Arte pasa de ser un oficio a entrar dentro de las llamadas
“Artes Liberales”. Leonardo hacía un
curioso silogismo para explicarlo “Si la
pintura se basa en las matemáticas y las matemáticas forman parte de las Artes
Liberales, entonces la Pintura
debe formar parte de las artes liberales”
Ø
-Transformación y nueva visión de los conceptos anteriores del
arte
Ø
-Evolución
El renacimiento es un estilo en
continua evolución.:
-
El Quatrocento
se puede considerar un periodo de búsqueda y experimentación,
-
El Cinquecento es un
periodo de + clasicismo y +
cortesano.
-
El Manierismo aumenta este carácter
cortesano y trastoca el clasicismo, con
gusto por lo teterodoxo y ecléctico, la decoración, la fantasía, el capricho.
Con “grutescos”...
2.-LA
ARQUITECTURA EN ITALIA
Su clasicismo es mayor y más fácil por la presencia directa
de edificios Clásicos.
Toma básicamente el espíritu de los griegos y las formas de
los romanos
2.1.-CARACTERÍSTICAS
:
¨
-PLANTEAMIENTOS
CIENTÍFICOS El artista pasa de
constructor a Arquitecto. El edificio se plantea como un teorema matemático
¨
-PUREZA CONSTRUCTIVA Pocos Adornos: el muro
recupera su papel. Domina el arco y la Bóveda
¨
-MODELO:
NATURALEZA que sirve de inspiración al artista y con la que se plantea la
necesidad de integración ( ej. Patio
Belvedere de Bramante, considerado como un ejemplo de “naturaleza arquitectónica”)
¨
-VARIEDAD- Brunelleschi decía: “si tuviera que hacer 100 edificios, los haría todos distintos”
¨
-PROPORCIÓNES
HUMANAS Y MATEMÁTICAS : el
cuadrado, el círculo patentes en obras como Sta. Mª Novella de Alberti
¨ Valoración de los efectos
espaciales ( perspectiva), de la luz y la sombra
2.2.-TRATADOS
TEÓRICOS Y TEORÍA DE LA
PROPORCIÓN :
-Bases: Vitrubio
-Multutud de tratadistas:Alberti
/ Serlio / Palladio/ Leonardo./ Fco. Di Giorgio
-Nuevo concepto de ciudad: basada en
Platón, Vitrubio, : planteamientos racionales, organizados en torno a
reglas matemáticas,
-Ej. Alberti, Filarete,-Leonardo, Miguel Angel,
-Fco. Di Giorgio, Fco. Colonna
2.3.-TIPOLOGÍAS
ARQUITECTÓNICAS:
-2.3.1 -TIPOLOGÍA
TRADICIONAL: LA IGLESIA
-En general persisten algunas
tipologías, pero tienen un nuevo carácter, como se ve claramente en el Templo Malatestiano, que Alberti construyó en
honor de su amante Isolda. Sin llevar a estos extremos, muchas Iglesias, o al
menos muchas capillas dentro de las Iglesias se levantan para conmemorar a una
persona Ej. Capilla Médicis , Capilla Pazzi
- Las Plantas: Tienen
predilección por las plantas
centralizadas ( elemento ideológico: círculo: forma perfecta) ( Ej.S. Pietro in
Montorio) aunque
también encontramos Iglesias de Cruz Latina (
ej. Iglesias de San Lorenzo y
Santo Espíritu de Brunelleschi)
- La Cúpula
: Es el elemento + importante de la Iglesia : es la
representación de la mente Cósmica (Dios) neoplatónica Los 2
ej. + imp. Son Sta.
Mª de las Flores de
Brunelleschi y San Pedro del Vaticano
de Bramante
2.4.3.-UNA NUEVA TIPOLOGÍA : EL PALACIO:
-Desarrolla una
tipología totalmente nueva. Se construye en la ciudad , a semejanza de la
propia ciudad, con un patio o cortile
recordando la plaza de la ciudad.
Se plantea que no debe llamar la atención por su grandiosidad, sino por
la armonía de sus proporciones y su belleza
-Características comunes
: -Decoración muy simple, a base de
los propios elementos arquitectónicos:
-almohadillado
( sillares con los bordes rehundidos)
-organización
en tres pisos remarcados por líneas horizontales
-Su Evolución: No son
todos iguales, sino que hay una evolución desde formas + sencillas y
clásicas, hacia formas un poco más
decoradas:
-Palacio Pitti ( Brunelleschi): fachada con
almohadillado en relieve decreciente
como única dec.
-Palacio Rucellai ( Alberti): superposición de
órdenes inspirada en el Coliseum
-Palacio Farnesio ( Sangallo y Miguel Angel):
s. XVI: + decoración, ventanas...
-Variables locales:
Los Palacios Venecianos son mucho más decorativos ( ej. Los de Sansovino), los de Nápoles son mucho
más defensivos
2.4.3.REFORMAS URNANISTICAS
En gral los planteamientos son
de ciudades utópicas salvo alguna
reforma concreta como:
Proyecto
para la Plaza
del Capitolo, (de Miguel Angel)
-Parte de un pavimento con dibujo estrellado, en cuyo centro ubica
una estatua romana: la de Marco Aurelio, que se convierte en eje de los
edificios de alrededor en los que aplica
el “Orden
Gigante” ( orden clásico pero de tamaño mucho mayor), que se puede
considerar ya casi un elemento manierista
AUTORES Y OBRAS: CUATROCENTO :
¨
BRUNELLESCHI:“CÚPULA DE STA MARÍA DE LAS FLORES”
-Realizada
a partir de un concurso, en principio de planteo de aristas y vaída pero
Ghiberti sugirió la forma actual: es una
cúpula doble para que sus pesos se
contrarresten mutuamente ( por dentro semiesférica y por fuera apuntada),
realizada sin cimbras ( serían demasiado caras
por sus dimensiones),
-Brunelleschi
inventó máquinas para poderla realizar,
cuyos diseños consiguió Leonardo y los copió
“Hospital
de los Inocentes”
-Predominio del arco de
medio punto ( con medallones en las enjutas) y
la proporción matemática, con armazón de hierro en los tirantes . Creó
una tipología que se repetirá en ocasiones
“Iglesias
de San Lorenzo y Sto. Espíritu
-Sigue la tipología de
basílicas paleocristianas, con predominio de la perspectiva matemática, y las
proporciones geométricas espaciales.
Techo plano con casetones. Todo el repertorio de formas arquitectónicas utiliza
el lenguaje clásico ( arcos, capiteles,
columnas...)
-Capilla
Pazzi de planta circular,
con cúpula sobre pechinas
¨
ALBERTI
-Iglesia de Sta. María Novella. Destacan las proporciones
matemáticas de la fachada, basadas en el cuadrado y el círculo
-Templo Malatestiano- Dedicado a San Francisco, pero
tb. A su amante Isolda. Basado en proporción matemática ( concretamente en la
proporción aures). Con estructura de gran arco
de triunfo
-Iglesia de San Andrés de Mantua Basado en la estructura de un gran
arco de triunfo, con pequeña
bóveda de acceso con casetones
-Palacio Rusellai ( acabado por
Rosellino)
( con superposición de órdenes).
Banco corrido en la parte inferior, armonizando con la cornisa de la parte
superior
¨ MICHELOZZO:-Palacio
Medicis-Ricardi- durante el s. XV fue residencia
de los Médicis. Se subrayan las diferencias de almohadillado entre las dos
plantas, tiene además parteluces en las ventanas.
¨
B. DA MAIANO:-Palacio Strozi
Toma las formas
arquitectónicas del Palacio Medicis. El edificio ha sido atribuido alguna vez a Giuliano
da Sangallo, que influyo en Benedetto; sin embargo, éste logra aquí una
composición mas monumental y simétrica, mas equilibrada y perfectamente
calculada en sus proporciones: altura y anchura, de los pisos entre sí y el acertado
reparto de huecos y macizos
CINQUECENTO
CINQUECENTO
BRAMANTE
San Pietro in Montorio.
-
Encargada por los Reyes Católicos para conmemorar el lugar donde se
supone que fue crucificado San Pablo. Está dentro del claustro de un convento.
El proyecto original tb. Pretendía reformar el claustro, para hacerlo circular,
a modo de envoltorio del templete
-
Prototipo de la
Arquitectura renacentista, perfecto clasicismo de elementos.
Planta centralizada, inspirada en las termas romanas y los martiria, pero con
nuevos elementos como la balaustrada que influirá mucho en el barroco Según su
biógrafo se inspiró en Vitrubio y en Alberti
-
La cúpula es semiesférica sobre
tambor y con linterna. Actúa como modelo
en todo el Renac.
-San Pedro del Vaticano:-Fue encargada en 1506 por Julio
II a Bramante, quien la planteó como planta centralizada. El mismo artista dijo
“Alzaré la cúpula del Panteón sobre el
templo de la Paz ”.
-A la muerte de Bramante la obra pasó a manos de otros artistas (
Rafael, Peruzi, Sangallo)que alargaron la planta. Por último, fue encargada a Miguel Angel que volvió al modelo centralizado de Bramante. ( La
fachada y algunos elementos se concluirán en el Barroco)
-Destaca la cúpula :gran tamaño sobre tambor con columnas pareadas de
ordfen gigante, que sirven de contrafuertes. Su estructura es doble como la de
Sta. Mª de las Flores, pero ambas
semiesféricas
¨ MIGUEL ANGEL
-Sacristía de la
Iglesia de San Lorenzo -Plaza del Campidoglio / -Basílica de San Pedro
-Palacio Farnesio
-Había
sido comenzado por Sangallo. Reduce el almohadillado a la portada y centra la
decoración en los frontones de las ventanas, alternando rectos y curvos.
Presenta tb. Superposición de órdenes
-Biblioteca Laurentiana
-Vestíbulo pequeño pero juega con
el espacio consiguiendo sensación de +
grande. Utiliza ventanas con alternancia
de frontones, pero sin papel
constructivo, sino decorativo. Lo que + destaca es la escalera, donde juega con
el contraste de peldaños rectos y curvos, de una forma ya manierista
MANIERISMO: PALLADIO
-Fue tratadista y
arquitecto. Creó un una nueva tipología
arquitectónica: LA
VILLA : inspirada en las villas romanas, pero
cambiando su función económica, por la de ocio: es la Vivienda en el campo,
para vivir tranquilo, sin los agobios de la ciudad
-Es
de planta central, cúbica, cubierta con
cúpula y con un pórtico a cada lado que repite el esquema clásico griego. En el
resto de los muros usa + libremente el
lenguaje clásico: frontones en las ventanas..
-La vivienda queda integrada en
el paisaje.
¨
VIGNOLA Fue
ante todo tratadista. Trabajó en el interior de la Iglesia del Gesü,
que fue
modificada y decorada en el barroco
¨
GIACOMO DELLA PORTA:-Fachada de la Iglesia del Gesú: Crea el modelo de Iglesia Jesuítica que constituye la base del modelo de Iglesia
Barroca
PINTURA ITALIANA
1 .- INTRODUCCIÓN:
Gran diversidad:- De Artistas ( Iniciadores, Innovadores , Conservadores)
-De Escuelas ( ej. Venecia: + paisajística..)
2.-.
CARACTERÍSTICAS :
!
Afán de libertad que da lugar a grandes Novedades en:
-Soportes: Arcas, Taraceas (
superficies de madera). + utilizada: pintura sobre tabla y fresco
-Técnicas: Oleo de influencia flamenca, Pastel. Técnica de
veladuras, de sfumato...
-Lenguaje: clásico, pero teniendo en cuenta que en Pintura no
existe un modelo a seguir como en arquitectura
-Composición ( forma de disponer sobre el plano los distintos
elementos del cuadro, de manera armónica
y equilibrada
-
PIRÁMIDE VISUAL:
composición que considera al ojo humano como la base
de una hipotética pirámide, en la que todas las líneas confluyen en su vértice
que es el punto de fuga. Parece que fue un invento de Brunelleschi
-
-COMPOSICIÓN
PIRAMIDAL ( los personajes se organizan formando pirámide)
!
Existen tb. Muchos TRATADISTAS: ( Cennini, - Ghiberti, - Alberti,- Piero ,-
Leonardo.) que establecen modelos teóricos a seguir, recetas prácticas
sobre como realizar la perspectiva o mezclar los colores. Son fundamentales ya que no existen modelos
clásicos a imitar.
3-.LOS TEMAS:
-1: LA NATURALEZA : va
alcanzando un progresivo protagonismo a partir de la nueva concepción
neoplatónica según la cual la naturaleza participa deln “circuito de belleza y bondad” de Dios
- Los Fondos Arquitectónicos pertenecientes al propio renacimiento, con
representaciones imaginativas de la arquitectura, a veces inspirada en obras concretas y
basadas en la perspectiva racional y lógica Ej. Entrga
de llaves de Perugino / -Desposorios de la Virgen de Rafael
-Escuela
de Atenas -Estancias del Vaticano de Rafael
-
El Paisaje
protagonismo cada vez mayor, sobre todo en la escuela Veneciana
-2: EL HOMBRE: Protagonista absoluto de la obra de arte, a partir
de la nueva concepción neoplatónica de hombre como microcosmos. Interés anatómico, expresivo... Incluso
de individualiza dentro del cuadro creando un nuevo género : EL RETRATO que toma como
modelo las monedas romanas, por lo que
los primeros aparecen de perfil. Luego evoluciona hacia el retrato de ¾
hasta llegar a la Gioconda de Leonardo que
establece la tipología del retrato clasicista
-3: EL TEMA MITOLÓGICO : siempre con carácter de representaciones alegóricas en las que se
trata de armi¡onicar el humanismo con el cristianismo. + frecuentes en algunos autores como ej. Boticcelli
-4 TEMAS RELIGIOSOS: aún frecuente por la fuerza de la Iglesia que sobre todo en
el s. XVI se convierte en el principal Mecenas del Arte. Ej Madonas de Rafael.
-Otro tema religioso típico
son las Sagradas conversaciones (
santos...de distintas épocas hablando)
Pero en general los temas aunque
religiosos están tratados desde una óptica más humana ej. La
última Cena de Leonardo (
que insiste en el momento psicológico de la comunicación de la traición), o la Capilla Sixtina
de Miguel Angel, donde se mezcla lo religioso con los principios del humanismo
y los temas mitológicos: Sibilas...
4.-PINTORES Y OBRAS: a) CUATROCENTO
¨
FRA ANGÉLICO: + continuador de los artistas góticos del
trecento: minuciosidad en los fondos,
nimbos en las figuras santas, pero ya novedades como la importancia de la arquitectura propia del
periodo en los fondos, rostros con belleza idealizada....
-La Anunciación
¨
MASACCIO: + novedoso: presenta ya las novedades del periodo,
interés por los fondos, y sobre todo por las figuras, muy voluminosas, de gran
“gravedad”, con aspecto casi escultórico, en las que le interesa captar el
dramatismo, el dolor...
-La Trinidad : crea un
espacio arquitectónico ilusorio en el que distribuye las figuras. Este espacio está inspirado en Brunelleschi (
incluso se piensa que pudo ser este arquitecto quien le pintara este fondo)
-El Tributo: introduce 3 tiempos distintos en un espacio. Figuras de gran dignidad
¨
PAOLO UCELLO:
Estaba casi obsesionado con la perspectiva, sobre la que escribió tratados.
Busca captas estos fondos en paisajes, donde no existen los recursos naturales
del suelo
-La
Batalla de San Romano: intenta dirigir al ojo hacia el fondo a
través de las lanzas del suelo.
¨
PIERO DELLA FRANCESCA:
También preocupado por la perspectiva, escribió tratados
-Historias de la Cruz
- La
Flagelación ( de gran rigor geométrico. Con figuras
humanas de proporciones matemáticas
-Virgen con el niño, santos y Federico de
Montefeltro. Tema
de donante de origen medieval, pero
novedades en perspectiva arquitectónica ( con punto de fuga matizado por pequeño colgante vertical)
-Tema: sagrada conversación: diferencia
rostros de personajes , + realistas de rostros de ángeles al fondo: +
idealizados
¨
BOTTICELLI: Muy influido por el neoplatonismo. Sus temas son
complicados: mezcla los temas mitológicos con una simbología cristiana. El
resultado son temas en los que predomina el dibujo, las veladuras, y lo
sensual.
La primavera: Totalmente alegórico. : Las tres gracias,
Mercurio, cupido, Flora...Con el tema
central como eje de simetría, figuras alargadas de belleza idealizada. Impo, de
la naturaleza que recuerda a veces a los maestros del trecento por el exceso de
minuciosidad ( no es su interés
fundamental). Luz suave.
¨
MANTEGNA:
-Cámara de los Esposos: Su preocupación por la perspectiva le lleva a crear Trompes D´ oeils ( o trampantojos) es decir efectos
ilusionistas, precedente de la
Capilla sixtina y de
gran influencia en el barroco,
-El Cristo Muerto experimenta con la perspectiva hasta llegar al escorzo ( dar la impresión de estar
colocado de manera perpendicular al
plano) El resultado es forzado
¨
PERUGINO: Maestro
de Rafael. Destaca por sus perspectivas arquitectónicas de amplios espacios y la belleza idealizada de sus rostros
-Entrega de llaves a San Pedro: influye en los Desposorios de la Virgen de Rafael. En ambas
aparece un templo circular ideal al fondo
¨
OTROS ARTISTAS:
-FILIPPO LIPPI:La Anunciación
- BENOZZO
GOZZOLI:El Cortejo
- ANDREA
DEL CASTAGNO:La Última cena
- GHIRLANDAIO:Retrato De anciano
- SIGNORELLI:El Juicio final
b) CINQUECENTO
EPOCA DE LOS TRES GRANDES MAESTROS
¨
LEONARDO: Gran Genio. Prototipo de Hombre
Renacentista culto. Escribió tratados de todo, tanto de arte como de ciencia.
Inventó máquinas ( ef. Voladoras..). Era un gran investigador Decía “quienes emprenden la práctica sin ciencia
son como un marino sin timón”. Elaboró una teoría de la perspectiva que según él debía reunir tres tipos: La Menguante
( cuanto más lejos: + pequeño), de color ( + lejos: menos color) y lineal (+ lejos: contornos menos delimitados: lo que
+ tarde se llamó perspectiva aérea).
-Técnica del Sfumato ( no remarca los
contornos sino que los diluye en el fondo para
crear una especie de neblina con la que quiere representar el espacio
que hay alrededor de la figura).-
-Estudió los colores, los reflejos...
-La Gioconda : prototipo de retrato
renacentista: ¾, con figura ni de frente ni de perfil, sino ligeramente
inclinada, composición piramidal,
sfumato, perspectiva..: Importancia de las manos y del gesto para indicar
serenidad, armonía...
-La Última Cena: : Muy mala
conservación pues inventó una técnica mixta de fresco y temple que le permitía
colores más brillantes, pero que ha resistido peor el paso del tiempo. Gran
interés por la perspectiva, con sus tres tipos y por los gestos ( el momento
elegido es cuando Cristo comunica a sus discípulos que uno les traicionará)
¨
RAFAEL: Es el
más clásico y el que gozó de + prestigio en su época ya que trataba los tremas
con gran sensibilidad y dulzura:
-Los desposorios de la Virgen interés por el espacio
arquitectónico inf. Perugino
-Retratos
Cortesanos ej. Castiglione: aún retratos de perfil
-Madonas:
de gran éxito por su dulzura: Madonna de las
Rocas: composición
piramidal
-Stancias
del Vaticano: Ej. La Escuela
de Atenas: temas de
contenido muy complicado e intelectual. Importancia de perspectiva
arquitectónica que llega a veces al ilusionismo ( trompe d´oeil)
Entre los elementos arquitectónicos a veces
aparecen grutescos ( figuras mitad
humanas –mitad vegetales, que por estos años se descubrieron en la “Domus
Aurea” de Nerón y se pusieron de moda, sobre
todo en el manierismo)
¨
MIGUEL ANGEL:Su
obra es muy personal. Él se consideraba un escultor, y de hecho todas sus
figuras tienen un aspecto muy volumétrico. Interés anatómico: presencia de
desnudos, movimiento,.
-La Capilla Sixtina Tema: Dios creador y castigador:
transforma visualmente la bóveda, por
medio de la pintura, haciendo que
parezca + alta. Tema complejo: mezcla lo religioso con los principios
del humanismo y los temas mitológicos: Sibilas con profetas...... Aparecen unos
personajes desnudos: Los ignudis, pero que no representan temas centrales.
Crea algunos contrastes de luces y
sombras
-El
Juicio Final: Tema: Cristo Juez Realizado en un momento de crisis religiosa:
rompe con el clasicismo: las figuras son mucho más dramáticas,. No hay fondo.
Desnudos integrales incluso de los personajes divinos que escandalizaron en la
época e hicieron que se contratara a otro pintor para que les pusiera paños
disimulando ( Daniel Volterra , Alias “In
Braguetone”) La composición se hace
en 4 registros, con cierta inf. De la Divina Comedia de Dante.. Toda la composición
es ya casi manierista
c) PINTORES
MANIERISTAS
PARMIGIANINO: “Madonna De Cuello
Largo”
ESCUELA VENECIANA.
CARACTERISTICAS:
-Importancia del color,
( de gama + amplia, pero con colores
muy propios como rojo y azul), y pincelada + suelta) y el
sentido decorativo, con gran detallismo en la telas, de gran riqueza.
Debido a sus contactos con oriente ( por
tradición comercial)
-Escenas con + personajes y + movimiento
-Gran interés por el paisaje: un tanto idílico que responde a las narraciones de la
literatura, más que al paisaje real.
-Interés por la escenografía,
un tanto teatro: grandes espacios de fondo, a veces con cortinajes (
pre-Barroco)
-Nueva valoración de la luz: gusto por los contrastes lumínicos que anuncia el barroco
-Interés por la anécdota, los temas secundarios, los
objetos del cuadro... ( ej Lavatorio de los pies de Tintoreto)
-Gran prosperidad económica ( Tb. Debido a su
comercio): + público para el arte: + artistas: Valoración de lo festivo: gusto
por el tema mitológico
AUTORES Y OBRAS
¨ TIZIANO: su pincelada fue
evolucionando hasta hacerse cada vez más pastosa. Fue el retratista oficial
de la Casa de
Austria Española: sentó las bases del retrato cortesano de cuerpo entero y
figuras de gran solemnidad
-La Venus de Urbino – Tema mitológico
-La Bacanal Gusto
por las oblicuas que anuncia el barroco. Perdida de la claridad en la
composición. Contrastes de actitudes Gusto por los cielos borrascosos .Todo
rompe la proporción clásica del renacimiento
-Retrato de Carlos V en la batalla de Muhlberg: equestre, a lo romano
¨ TINTORETTO. Gusto por las composiciones muy atrevidas, totalmente manieristas,
con luz casi clarooscura que anuncia el barroco
-Lavatorio de los Pies. Gran planteamiento perspectivo a lo clásico, pero con un nuevo
planteamiento de líneas oblicuas y gusto por lo anecdótico en escenas y temas
¨ -VERONÉS Desarrolla grandes escenografías que preludian el barroco:
-Bodas de Canaán
-Moisés salvado de las aguas
¨ OTROS MAESTROS
-GIOVANI
BELLINI: Retratos del Dux
-GIORGIONE: La Tempestad
-CORREGIO
EL RENACIMIENTO EN
EUROPA
-Durante el s. XV en Europa domina el Gótico,
pero a fines del s. XV se desarrolla en toda Europa un gusto por lo Italiano,
que penetra a través de varias vías:
-Viajes
de artistas Europeos a Italia, para conocer
la obra de los grandes Maestros
-Estancias
de los grandes maestros en Europa ( ej. Leonardo en Francia..).
-Conocimiento
teórico de los tratados Italianos que proporcionan repertorios de nuevas formas
-Fruto de todo ello en el s. XVI empiezan a
producirse en Europa obras de auténtico Renacimiento.
-En estas obras se mezcla ya lo “Clásico” con
“lo manierista”
-El triunfo de la Reforma Protestante
en el Norte de Europa, que en cuanto al
arte tienen una concepción iconoclasta ( no imágenes religiosas) hace que la
pintura desarrolle nuevos temas como bodegones (ya tradición flamenca de gusto
por los detalles, objetos,,), temas populares, paisaje...
ESCUELA FLAMENCA:
¨
ALEMANIA: -DURERO: Es
un auténtico Humanista, al modo de los renacentistas clásicos que como los
Italianos tb. Escribió tratados. Interés Por la perspectiva y la proporción.
Valoración del dibujo, la anatomía.... Además de pintor era grabador
-Autorretrato
¨
PAISES BAJOS:
¨
- EL BOSCO: Representa un arte cargado de inquietudes
espirituales,. Con influencia de los escritos de Erasmo que influyeron tb. En
Lutero el líder de la reforma protestante. Sus obras están dominadas por la
fantasía y la originalidad y casi
anuncian el surrealismo del s. XX.
Su gusto con lo monstruoso enlaza con el manierismo Italiano de fines del XVI
-El Jardín de las Delicias”: Tríptico que representa a la
izq. La creación del hombre. En el centro el placer y el pecado, y a la derecha
el infierno.
¨
BRUEGHEL: Gusto por las escenas cotidianas, con
personajes campesinos, pero normalmente diominadas por la sátira y el sarcasmo,
con interés moralizante.
-Parabola de los Ciegos
ESCULTURA:
3.1.Orígenes :
-
Encargos para la Iglesia de Or Saint Michele ( para la que cada
gremio financió la estatua de su Santo Patrono)
-
Encargos para las
2º puertas del Batipterio de la Catedral de Florencia: De Bronce,( = las 1º
puertas que había realizado Andrea
Pisano) con forma y tema fijado: el Sacrificio de Isaac: se presentan varios
autores, quedan finalistas Brunelleschi y Ghiberti que gana ( obra en gral aún goticista pero
con algunos elementos clásicos: paisaje, desnudos...)
3.2.Características:
-
Materiales: = clásicos: sobre todo mármol y bronce. A veces tb.
madera
-
Novedades en
lenguaje: Proporciones, Composiciones simples, belleza, materiales nobles
-
Novedades en
Técnicas : -Valoración
de la Luz y las sombras
( el modelado)
-Stachiato: ( relieve como
“Aplastado” para conseguir + niveles de profundidad)
-
Novedades en
Concepto: Arte unido a “Pasión de Gloria”, a propaganda personal
3.3.
Planteamientos
Teóricos- Ghiberti ,
-Alberti
inventa un aparato “el definidor”, para medir altura y
proporción
-Crea
un cuadro de medidas del hombre basado en Vitrubio , pero + detallado ( Cuerpo=
6 pies ,
60 dedos y 600 exampeda)
3.4.- EL TEMA:
-3.4.1.-LA NOVEDAD : EL HOMBRE:
Ø
-Desnudos:
Valoración de la Anatomía y la Belleza
-David
de Donatello: 1º desnudo desde
el mundo romano
Ø
-Belleza
Sensual unido a Interés
anatómico:
-David de Miguel Angel ( para hacerlo,
diseccionó cadáveres)
Ø
-Realismo
:
-Magdalena
de Donatello ( que acabó influyendo en Rodin en el s. XIX)
Ø
-Sentido Clásico
y Elegante
-Cantoría
de Siena de Lucca della Robia
Ø
-Importancia
de Retratos: ej. Retrato Equestre
inspirados en el Marco Antonio Romano situado en el centro de la Plaza del Capitolio:
-Gatamelata:
Donatello ( + clásico)
-Colleoni
Verrochio ( + dinámico)
Ø
-Monumento
Funerario: Representa la unión de la idea de individualidad con
inmortalñidad
-La Tumba : Tumba de Julio II
-La Capilla : Capilla Médicis
-3.4.2-.LA TEMÁTICA TRADICIONAL :
LA RELIGIOSA
:
Ej. Piedades de Miguel Angel. Con rasgos humanizados
-AUTORES Y OBRAS. EL QUATROCENTO
!
GHIBERTI:
-Puertas del
Baptisterio de la Catedral
de Florencia: en
bronce
-Las
2º Puertas: las del concurso: novedades en el paisaje, el desnudo
-Las
3º Puertas: ( Miguel Angel las llamó “Puertas
del Paraíso”)- ya forma cuadrada. Importancia de la perspectiva, con paisaje y el fondo arquitectónico en los
relieves, de tratamiento pictórico, y muchos
niveles de profundidad : 1º plano casi bulto redondo, fondo casi plano( stachiato). Dominio de la simetría y la proporción clásicas
. Composición con luces y sombras. Temas bíblicos ej. “Encuentro de Salomón y la
Reina de Saba”. Otros: Adam y Eva, Caín y Abel, Noé,
Abraham.....
!
JACOPO DELLA QUERCIA:
-Sepulcro
de Hilaria del Carreto. Realismo . Distinto de sepulcros
góticos
!
DONATELLO: Dominio de la anatomía y el volumen de las
figuras. Interés por el retrato a distintas edades. ( hasta ancianos Ej. Habacuc)Composiciones sencillas, pero muy
naturalistas ( incluso fealdad: Magnalena)
-San Jorge: rostro muy clásico, con cierta
belleza idealizada
-David:
1º desnudo desde el mundo romano.. Muestra el reposo después de la victoria.
Composición en suave curvatura ( recuerda al contraposo clásico).
Ideológicamente representa el triunfo de la juventud y la pureza frente a la
tiranía ( estaba colocado 1º en Palacio de Médicos y luego en medio de la Pl. de la Signoría )
!
VERROCHIO:
-El Colleoni: Gran sentido de fuerza y vigor
. Capta además la marcha, el movimiento
( el caballo apoya 3 patas y eleva 1, lo que implica un calculo riguroso de las
proporciones y el volumen para equilibrar el peso. Valoración del rostro del
jinete, con gran sentido de arrogancia: propaganda personal
!
LOS DELLA ROBBIA:
( Luccas y Jacopo)
- Cantoría del duomo de Florencia. Carácter distinto: se busca lo
elegante y sencillo
-Medallones de
terracota vidriada: ej. Enjutas de Pl.
Inocentes y Capilla Pazzi
AUTORES Y OBRAS. EL QUATROCENTO
!
MIGUEL ANGEL:. Aunque tb. Era arquitecto y pintor
él siempre se consideró ante todo un escultor.. Trabajó todos los materiales,
pero sobre todo le gustaba el mármol blanco de Carrara que él elegía
personalmente.. Su obra comienza en Florencia bajo el patrocinio de los
Médicis, donde estudia el arte clásico: (Madonna de la
escalera). Después viaja a Roma
donde forma ya su estilo fuerte y vigoroso, basado en su “terribilitá”. Estudia
anatomía, lo que traslada a todas sus obras. En sus últimos años su estilo
evoluciona hacia el manierismo y anuncia la tensión de la escultura barroca.
-El David: Grandes dimensiones: realizado
para la plaza de la Signoría
( hoy en Museo). Rompe la iconografía clásica de David casi un
niño, para presentar un joven
coloso. Imp.del desnudo en el que se
demuestra un enorme interés anatómico ( mano exagerada). Figura en tensión, con
contraposo clásico, Composición cerrada: con brazos replegados hacia el cuerpo,
pero que invita a rodearla. Ideológicamente representa el triunfo del hombre y su belleza
-Tumba
de Julio II: Desarrolló
1º un proyecto grandioso para el centro de la Cúpula de San Pedro., con más de 40 figuras. Tuvo
muchos problemas para su realización y fue diseñando distintos proyectos +
simples. Al final han quedado sólo algunas
figuras como. -El Moisés: ,
con rostro lleno de ira, de terribilitá . De gran interés anatómico y de
composición cerrada. y Los Esclavos:
de significado muy discutido, con técnica del “non finito” ( no terminado:
fuerza del material puro)
-Capilla
de los Médicis: su
significado ideológico era muy complejo y representaba los distintos estadios
del Universo Neoplatónico ( el 1º proyecto era algo + amplio):
-1º zona: Dioses Rio:
representan la materia que esclaviza el alma al nacer.
- 2ª zona:: periodos
del Dia . dicen “hemos llevado al duque a la muerte”
-4º zona: esfera supracelestial: con representación de
niños que se agachan que pueden representar las almas no nacidas.
Otras características: composición piramidal, variedad de líneas,
Fuerza inestable de figuras...
-Piedad
del Vaticano Iconografía tradicional: Virgen joven...,Pero
composición renacentista: Piramidal., valoración del plegado del traje de la
virgen y del desnudo del Cristo. Estudio del peso de la fig de Cristo: cuerpo
inerte, de gran peso
-Piedad
de Florencia: TB.
Composición piramidal, pero mucho + compleja: con Cristo contraido, en
serpentinata casi manierista. De + altura: Nicodemo: retrato del propio M.Angel
-Piedad
Rondanini
representa la crisis espiritual final de Miguel Angel, con cambios de
composición, figura inestable que rompe los modelos clásicos
ESCULTORES MANIERISTAS
-CELLINI: Obras de gran dominio técnico
ej. Perseo, en bronce, a la cera perdida, de 1 solo bloque: Se apoya sobre el cuerpo
decapitado de Medusa que se retuerce. Brazos separados 1 levanta cabeza de medusa. Anatomía, Curva
manierista
JUAN DE BOLONIA con composiciones muy
complejas: línea serpentinata: influida por Miguel Angel
EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA :
ARTE DEL S. XVI
-Momento de gran complejidad: por un lado hay
mayor peso de las tradiciones de la Edad Media , pero por otro España es uno de los
primeros países en los que se produjo
interés por la nueva cultura italiana, aunque hay que tener en cuenta que
cuando las formas italianas llegan a España, ya son formas manieristas
-Hubo
diferentes VIAS DE PENETRACIÓN del
humanismo italiano:
·
Artistas Italianos que vienen a trabajas a España ( ej. Núcleo del
Escorial)
·
Penetración de modelos teóricos a través de Manuscritos teóricos
·
Colecciones de obras italianas por parte de algunas grandes familias (
ej. Los Mendoza)
·
Artistas españoles que viajan a
Italia
-Pero
además el panorama se complica ya
que junto a lo Italiano también hay un
claro interés por el Estilo Flamenco (
por relaciones políticas: Carlos V: emperador de Alemania)
-En
cuanto a la Cultura ,
España está mucho más atrasada que Italia. La mentalidad de la época no está
dominada por el Humanismo sino por la Iglesia y la nobleza, con
lo que encontramos un arte mucho más religiosos
-Un
aspecto fundamental del Renacimiento Español, igual que en el Italiano es el Mezenazgo: hay grandes figuras como el
Marqués de Santillana( con una de las bibliotecas europeas del momento con + obras de los clásicos) o Los Mendoza
que se convierten en patrocinadores del Arte, como forma de adquirir prestigio
-En
cuanto a los artistas, su consideración social será mucho menor. Su única
posibilidad de ganar prestigio social es hacerse “artistas oficiales de la Corte ”
-Distintos tipos de
Tratadistas:
·
Traducciones
de los clásicos: de Vitrubio,. De
Alberti , de Serlio
·
Tratados
Generales: Sobre todo SAGREDO: “Medidas del Romano”. Otros:
Arfe, Herrera
·
Tratados
sobre cortes de cantería
·
Tratados
sobre fortificaciones
ARQUITECTURA
CARACTERÍSTICAS GENERALES
-La característica fundamental es que las formas
arquitectónicas no son una elaboración propia y progresiva como en Italia, sino
que son el resultado de incorporar de
repente un repertorio de formas italianas sobre unos tipos de edificios típicos
del arte anterior ( del gótico). Esto hace que en las obras que se realizan
convivan en general 3 alternativas
constructivas:
A. -“Construcción moderna”, que es como
definen en el s. XVI al Gótico, que además sigue evolucionando
B. “Estilos Nacionales” fundamentalmente el
Plateresco ( edificios de estructura
gótica, pero con gran sobrecarga de decoración – a lo manierista, que acaban
pareciendo obras de orfebrería, labradas
por un Platero)
C. “Construcciónes a la antica”, de + inf.
Italiana, que además es muy apropiada para la idea de “Imperio” de Carlos V
-No obstante, se
puede señalar una cierta evolución
dentro del estilo:
1. FASE:
obras: patrocinadas por los Mendoza. Son obras muy puntuales, de un italianismo
muy acusado, a veces traídas directamente de Italia bien la obra en sí,( ej. Escaleras del Palacio de Calahorra..) o
copiadas de lo italiano ( ej. Palacio de Cogolludo en Guadalajara de
Lorenzo Vázquez
2. FASE:
Utilizaciónn de elementos clásicos sobre edificios góticos: la mayor parte del
plateresco
3.
FASE: AÑOS
20: desde SAGREDO: AUTÉNTICO RENACIMIENTO,
reaccionando contra el exceso de decoración del Plateresco, respetando
las normas clásicas.: proporción, equilibrio
AUTORES Y OBRAS:
1 FASE: LORENZO VÁZQUEZ: Palacio de Cogolludo en Guadalajara a lo
italiano ( ej. Almohadillado), pero con
algún elemento de tradición gótica como las tracerías de las ventanas
2 FASE: + Plateresco
R. GIL
DE HONTAÑÓN? : Universidad
de Salamanca
JUAN DE ALAVA: Fachada
de San Esteban – Salamanca-
DIEGO
DE SILOÉ:-Catedral de
Granada: Gana altura por medio de pedestales
bajo las columnas y sobre éstas
varios entablamentos superpuestos
ANDRÉS
DE VANDELVIRA: Catedral de Jaén/Iglesia de San Salvador de Úbeda
ALONSO
DE COVARRUBIAS:Hospital de Sta. Cruz y/
Hospital De Afuera –Toledo Cabecera de la Ia Magdalena en
Getafe
3 FASE: + Clasicismo
R.
GIL DE HONTAÑÓN: Palacio de Monterrey – Salamanca/
- Fachada de la
Universidad de Alcalá
PEDRO MACHUCA: De formación italiana
-Palacio de Carlos V en Granada: Planta exterior: cuadrada; interior: circular: típico italiano
-La
decoración se basa en almohadillado y superposición de órdenes ( = palacios
italianos)
-JUAN BAUTISTA DE
TOLEDO: Había
trabajado en Roma. Murió muy pronto
-“ El Escorial”
-JUAN DE HERRERA Humanista y Matemático
-“ El Escorial”: . Proyecto final + simplificado que el de J.B. Toledo.
- La planta
se inspira en los tratados sobre Hospitales italianos, sobre todo el de
Filarete, con esquema en forma de cruz.
-La disposición general recuerda los
dibujos que había realizado Villalpando sobre el teórico “Templo de Salomón”, que Felipe II
quería reconstruir
-Pretende reunir en el mismo
edificio Iglesia, Monasterio, Palacio, Biblioteca y Panteón Real
-La Iglesia tiene un a gran
cúpula a lo Italiano.
-Todo el edificio se basa en la
proporción, la medida y la simplicidad constructiva, huyendo de los excesos de
decoración plateresco y casi cayendo en
la austeridad: fachadas lisas con hileras de ventanas regulares, sin
frontón siquiera.
-Las entradas presentan un poco más
de decoración, con utilización del orden gigante, al modo manierista italiano y
un motivo local: pirámides coronadas por bolas.
-Las cubiertas están realizadas con
vertientes muy inclinadas, de pizarra y con chapiteles en las torres, al modo
flamenco
-Crea una nueva corriente artística: Lo Herreriano, en la que se mezclan elementos renacentistas con
novedades de la contrareforma
-RETABLO: ( TB. Diseñado por Herrera), CON MEZCLA DE
ESCULTURAS ( DE Los Leoni) y de pintura ( de Tibaldi y Zuccaro). Utiliza la
superposición de órdenes ( pasando de un esquema típico de las fachadas de
palacios italianos a un retablo). Temas:
vidas de Cristo y la
Virgen así como Martirio de San Lorenzo ( al que se dedicó el
monasterio). Además es el eje visual de la Iglesia
PINTURA ESPAÑOLA
CARACTERÍSTICAS GENERALES
-Mezcla características locales con influencias italianas y
flamencas
-Los temas son :
-básicamente religiosos: La Iglesia es quien encarga
la mayor parte de Obras, o cuando son particulares suelen ser para donaciones a
templos.
-Existe algo de pintura
mitológica pero limitada a círculos muy pequeños de la familia real o la
nobleza y utilizada para lugares privados reservados.
-Retrato: sobre todo relacionado
con la familia realo Se va desarrollando el retrato “de aparato”
Ø 1º TERCIO S. XVI:
-CASTILLA: + influencia
flamenca: minuciosidad, objetos nimbos dorados, alfombras, pero tb. Con perspectiva
y fondos arquitectónicos a lo italiano
- PEDRO BERRUGUETE Retablo de Paredes
de Nava ( Palencia)
-La Anunciación : elementos
goticistas como el nimbo, elementos flamencos (como los detalles, adornos del
vestido del ángel, elementos simbolicos como la paloma, la flor blanca,) junto
con elem. Italianos como el punto de fuga y los dibujos de la alfombra.
-VALENCIA: + inf.
Italiana: composiciones equilibradas ,
interés anatómico, atmósfera..
- YAÑEZ DE LA
ALMEDINA : Sta. Catalina
-
FERNANDO LLANOS : Sta. Catalina
Ø 2º TERCIO S. XVI:
- CASTILLA: ALONSO BERRUGUETE: Influencia de Miguel Angel y la pintura
manierista: figuras alargadas y actitudes forzadas
-VALENCIA: LOS MASIP ( JUAN DE
JUANES): Inf. De Rafael, motivos sentimentales y dulces que mueven a la
devoción-La Santa Cena
-ANDALUCIA -PEDRO MACHUCA : El Descendimiento
-EXTREMADURA :LUIS DE MORALES: figuras expresivas,
tiernas, dolientes Influencia de
Leonardo en rostros y uso de la luz, con cierto sfumato: -Virgen
con el niño
Ø AÑOS FINALES S. XVI
-Pintores relacionados con el Escorial: -Italianos: Tibaldi,
Zuccaro
-
EL GRECO: Cretense -. Aprendió a pintar en Venecia y en Roma en época manierista Vino a España
para pintar en el Escorial, donde presentó un Martirio de San Mauricio que a
Felipe II le gustó para él, pero no para un lugar público pues consideraba que
no movía a la piedad. Entonces se asentó en Toledo.
-
Su estilo mezcla influencias, aunque fue haciéndose cada vez más abstracta y personal
-
De creta: toma el interés por los temas religiosos- los iconos
bizantinos
-
De Venecia toma el colorido y la pincelada pastosa ,los fondos
escenográficos y la anécdota
-
De Roma en época manierista toma el alargamiento de figuras y el
desnudo
-El Expolio:. Composición con claro eje de Simetría: Cristo, que produce un equilibrio que queda contrastado
por la propia túnica roja del Cristo así como por líneas oblicuas en 1º plano.
Sin fondo.
-Muerte de Laoconte y sus hijos: tema mitológico. Composición
muy retorcida, muy manierista. Fondo: Toledo. Colores con muchas sombras ( muy
pre-barroco)
-Entierro del Conde Orgaz: Escena dividida en los partes: la inferior o
terrenal presenta la muerte del Conde, con San Esteban y San Agustín. Detrás
líneas de cabezas de personajes, con carácter muy retratístico La parte
superior presenta un rompimiento de gloria muy pre-barroco, con composición muy
compleja, con Cristo rodeado de la virgen , ángeles y santos. Colores
venecianos: rojo y azul de la virgen
-GASPAR BECERRA: Se
forma en Italia con los discípulos de Miguel Angel
-Dirige los frescos de
los Palacios Reales: importancia de temas mitológicos, desnudos...
- Retratistas de Corte: SÁNCHEZ COELLO
CARACTERÍSTICAS GENERALES
AUTORES Y OBRAS
ESCULTURA ESPAÑOLA
CARACTERÍSTICAS GENERALES
·
Material:
+ local: Madera policromada / además
bronce y piedra ( sobre todo en monumentos funerarios)
·
TÉCNICAS:
- Estofado ( que se
desarrollará en Barroco): Sobre todo
para “telas”. Sobre madera se van varias manos de yeso fino y al final una capa
de arcilla roja que se llama bol. Después se aplican láminas finas de oro (
panes de oro). Sobre él se pinta y después se rasca la pintura formando
diferentes dibujos.
-Encarnado ( sobre todo para
rostros y partes del cuerpo visibles) Se pintaba directamente imitando
el color de la piel
·
ICONOGRAFÍA: Dominio absoluto de los remas religiosos (
por papel de España en la contrareforma)
·
TIPOS:
-ESCULTURA EXENTA: tanto con individuos, como con grupos
-RETABLOS: Adquieren
grandes dimensiones, mezclan escultura con pintura y aumentan su sentido
narrativo , con escenas de la vida de los santos a los que representan
-SEPULCROS: típico del humanismo
renacentista( exaltar al individuo),
pero en España más dominado por el carácter religioso: CON Santos A los que el
individuo adoraba, representación de sus principales virtudes...
AUTORES Y OBRAS
Ø
1º
TERCIO:
-ITALIANOS EN ESPAÑA:
-DOMÉNICO FANCELLI: Sepulcro de los Reyes Católícos
-PIETRO TORRIGIANO: San Jerónimo. Gran interés anatómico
-ARTISTAS
DE TRADICIÓN GÓTICA ITALIANIZADOS:
-VASCO
DE LA ZARZA : Sepulcro del
Tostado
-FELIPE
VIGARNI: Trascoro
de la Catedral
de Burgos
-DAMIAN
FORMENT: Retablo
de la Basílica
del Pilar, en alabastro. De estructura aún gótica, que
recuerda a los flamencos, pero con figuras clásicas
Ø
2º
TERCIO S. XVI:
-BARTOLOMÉ ORDOÑEZ: Va a Italia: inf. Renacentista clásica:
figuras elegantes, delicadas...
-Coro de la Catedral
de Barcelona
-Sepulcro
del Cardenal Cisneros ( Alcalá)
-Sepulcro
de Felipe y Juana en Capilla real de
Granada. Tipo
yacente, pero figuras de gran
clasicismo.
-DIEGO DE SILOÉ- tb . va a Italia:
inf. Renacentista clásica: figuras elegantes, delicadas...
-
Retablo de la Capilla del Condestable
-
Sagrada Familia:,
Altorrelieve en madera sin policromar ( no habitual). Composición triangular a
lo italiano, que tiende a cerrarse hacia un círculo presidido por la virgen. La
relación entre las figuras recuerda las Sagradas conversaciones de la pintura
italiana..
-ALONSO BERRUGUETE tb. Estuvo en
Italia, pero su influencia es más manierista: figuras de gran fuerza,
alargadas, retorcidas, que buscan la asimetría y el movimiento ( semejante a
Juan de Bolonia)
-Sacrificio de Isaac: Formaba parte de un retablo.. Composición
manierista, dentro de un planteamiento general triangular dominado por la
asimetría y la inestabilidad. Rostros descompuestos por el dolor: gran
dramatismo al que tb. Contribuye la policromía
-JUAN DE JUNI: obras
muy pre-barrocas: monumentales, plegados
amplios, formas teatrales
-Santo Entierro
Ø
3º
TERCIO: MODELO: EL ESCORIAL
-CASTILLA:
LOS LEONI:
-Esculturas
del Retablo Mayor del Escorial
-Grupos Orantes de lados del Retablo Mayor del
Escorial: Felipe II y su familia / Carlos V y su familia
-ANDALUCÍA:
-GASPAR BECERRA: Inf.
De Miguel Angel y sus discípulos: gusto por la anatomía y las formas
manieristas
-Retablo de la Catedral de Astorga
-Asunción de la Virgen : importancia del plegado de paños, para dar
sensación de movimiento. Figura que se gira sobre su eje, retorcida, a lo
manierista: los brazos se dirigen hacia un lado y la cabeza al contrario. A los
pies: nubes con angelitos desnudos un elemento típico de la contrareforma (
Lutero los negaba) que anuncia el barroco( el desnudo recuerda a los ignudi de
Miguel Angel). Tema: Virgen: tb. Típico de contrareforma y pre-barroco.
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