BIENVENIDA

Este Blog está elaborado para el alumnado de la asignatura de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES "La Senda" de Getafe, pero está abiero a cuantas personas lo consideren de interés. Aquí ireis encontrando los temas tal como entran en el temario de selectividad, así como algún comentario de imágenes y enlaces a otras páginas de interés. Espero que os resulte útil

viernes, 11 de enero de 2013

ARTE RENACENTISTA

Se desarrolla entre los s. XV y XVI. Su centro es  Italia y desde ahí se expande poco a poco  por Europa

CONTEXTO
-El Renacimiento es un estilo artístico muy rico, pero también muy complejo y cargado de contradicciones, en el que se pueden plantear 2 cuestiones previas:
Ø  Su Identidad  :  Se ha llegado a negar la existencia  como periodo histórico, pero es innegable como estilo artístico entre otras cosas por la propia conciencia de la época de pertenecer a un periodo nuevo.  Decía Lorenzo Valla “No sé porque  las Artes han caído en tan profunda decadencia, ni porqué han despertado ahora”
Ø  Su Unicidad  . Como señala Panofsky, este Renacimiento es “Auténtico y Total”, frente a los renacimientos, parciales y limitados  anteriores ( ej. “Renacimiento Carolingio”)
-Para entender la nueva situación Socio-Económicas hay que partir  de los siglos anteriores: Ya en el s. -S. XIII  coincidiendo con el gótico se había producido el desarrollo  de la vida Urbana y el Comercio ( en el que la Iglesia adquiere cierto papel  en el desarrollo de  las primeras formas  precapitalistas)  y en el consiguiente predominio de la Burguesía  que va consiguiendo el poder en  las Corporaciones locales. Durante el s.  XIV  se habían producido las grandes plagas: Guerra, Hambre y Peste ( según Froisat de  esta última murió 1/3 de Humanidad) dando lugar a una crisis económica y política de la que salieron fortalecidos los grandes ( como  Los Médici en Florencia). Así durante sl s. XV se produce el  Dominio total de la Burguesía dedicada al comercio.
-S. Político:  La Burguesía  apoya a las Monarquías que consiguen imponerse sobre la Nobleza y crean
El  Estado Moderno,  o Manarquías autoritarias,  capaces de centralizar el poder.

-La Cultura., la  Ciencia y LasArtes adquieren un enorme desarrollo


1..CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL RENACIMIENTO

1.1..- NUEVO PROTAGONISTA la Burguesía,  que se apoya en la cultura como forma de justificar su poder ya que no tiene tradición nobiliaria

1.2.-NUEVA CONCEPCIÓN IDEOLÓGICA:      EL HUMANISMO  que según Chadraba se puede definir como concepción del mundo e ideología del renacimiento.  Se caracteriza  por:
Ø      -Valoración de Antigüedad Clásica
Ø      -Valoración de  Italia, sobre todo el 1º momento Florencia
Ø      -Valoración de Actividad Económica   Decía San Bernardino: “La profesión de mercader se ha hecho respetable”. Se considera que el éxito en los negocios es la recompensa de Dios por la piedad
Ø      -Desprecio de la  Nobleza, cuyos méritos sólo se basan en la familia
Ø      -Desarrollo del  Mecenazgo.  Si antes existieron promotores, como el Abad Sugger, ahora surge un nuevo concepto mucho más amplio. Grandes artistas se desarrollan  en torno a determinados protectores como Los Médici.  Las  Razones  son variadas: desde el  interés por el arte y la cultura, hasta una forma de riqueza y sobre todo de prestigio, incluso de influencia política.
Ø      LAS CONSECUENCIAS del humanismo son:
            -Una nueva visión del Mundo: como un lugar que se puede interpretar, conocer y dominar
-Una nueva visión del Hombre que ya no está limitado por todo como en la E.M, y que puede pensar
            -Una Nueva concepción del Artista :Dejan de ser simples artesanos para convertirse en  Individuos con Formación,  con alto concepto de sí mismo y con prestigio ( Donatello le dijo en una ocasión al Patriarca de Venecia “Yo soy patriarca en mi arte como vos lo sois en el vuestro). Por eso encontramos Firmas, autorretratos.. Todo ello acaba suponiendo más independencia creativa y abre más posibilidades a la genialidad.

1.3.- NUEVOS CONCEPTOS RELIGIOSOS: El renacimiento no es anticristiano, pero si más laico. No obstante, poco a poco la burguesía se va eclesiastizando y la Iglesia aburguesando

  
1.4.- NUEVOS CONCEPTOS FILOSÓFICOS:     EL NEOPLATONISMO
Marcilio Ficino  creó una Academia Neoplatónica para traducir la obra de Platón y armonizarla con el cristianismo. . Algunos principios son:
Ø      De Dios emana un “circuito de suma belleza ( = a bondad) que impregna el mundo, luego Todos los objetos del mundo son dignos del arte. Valoración de la Naturaleza
Ø      El Hombre está formado por cuerpo y Alma. Su alma está formada por Mente y Razón. La Mente es común con Dios,  El cuerpo es común con todo el reino de la materia, luego  lo específico del hombre es la Razón: su misión: desarrollar su razón : Valoración de lo Científico y lo Erudito: - Importancia de los Tratados
Ø      El hombre al tener una parte común con Dios y otra con el reino de la materia es como un microcosmos, es decir, es el centro del Universo: Valoración del Individuo:  Proporciones Humanas en el Arte, Valoración del Artista

1.5.- NUEVO CONCEPTO DE ARTE: Resultado de todas estas novedades ideológicas . Basado en
Ø      -Complejidad- hay grandes diferencias, incluso dentro de Italia ( ej. Florencia es + clasicista, Venecia + colorista)
Ø      -Abandono de Modelos Góticos, al que califican  como “obras de orfebres” La Burguesía necesita un arte propio, distinto
Ø      -Continuismos: Muchos elementos sin embargo son continuación de formas de E.M. ( de Primitivos Italianos y Flamencos
Ø      -Nuevos Modelos Clásicos  aunque no concebidos como imitación sino como renovación
Ø      -Nuevos Valores Sobre todo la proporción , la medida matemática, la perspectiva científica
Ø      -Nueva Valoración El Arte pasa de ser un oficio a entrar dentro de las llamadas “Artes Liberales”. Leonardo  hacía un curioso silogismo para explicarlo “Si la pintura se basa en las matemáticas y las matemáticas forman parte de las Artes Liberales, entonces la Pintura debe formar parte de las artes liberales”
Ø      -Transformación  y  nueva visión de los conceptos anteriores del arte
Ø      -Evolución El renacimiento es un estilo  en continua evolución.:
-          El Quatrocento se puede considerar un periodo de búsqueda y experimentación,
-          El Cinquecento es un  periodo de +  clasicismo y + cortesano.
-           El Manierismo aumenta este carácter cortesano y trastoca el clasicismo,  con gusto por lo teterodoxo y ecléctico, la decoración, la fantasía, el capricho. Con “grutescos”...
2.-LA ARQUITECTURA EN ITALIA
Su clasicismo es mayor y más fácil por la presencia directa de edificios Clásicos.
Toma básicamente el espíritu de los griegos y las formas de los romanos
2.1.-CARACTERÍSTICAS :
¨      -PLANTEAMIENTOS CIENTÍFICOS  El artista pasa de constructor a Arquitecto. El edificio se plantea como un teorema matemático
¨      -PUREZA       CONSTRUCTIVA Pocos Adornos: el muro recupera su papel. Domina el arco y la Bóveda           
¨      -MODELO: NATURALEZA que sirve de inspiración al artista y con la que se plantea la necesidad de integración ( ej.  Patio Belvedere de Bramante, considerado como un ejemplo de “naturaleza arquitectónica”)
¨      -VARIEDAD-   Brunelleschi decía: “si tuviera que hacer 100 edificios, los haría todos distintos”
¨      -PROPORCIÓNES HUMANAS Y   MATEMÁTICAS :  el  cuadrado, el círculo patentes en obras como Sta. Mª Novella de Alberti
¨      Valoración de los efectos  espaciales ( perspectiva), de la luz y la sombra
2.2.-TRATADOS TEÓRICOS Y TEORÍA DE LA PROPORCIÓN:
            -Bases: Vitrubio
-Multutud de tratadistas:Alberti  /  Serlio  / Palladio/ Leonardo./ Fco. Di  Giorgio
            -Nuevo concepto de ciudad: basada en Platón, Vitrubio, : planteamientos racionales, organizados en torno a reglas matemáticas,
-Ej. Alberti,   Filarete,-Leonardo, Miguel Angel, -Fco. Di Giorgio, Fco. Colonna
2.3.-TIPOLOGÍAS ARQUITECTÓNICAS:
-2.3.1 -TIPOLOGÍA TRADICIONAL: LA IGLESIA
            -En general persisten algunas tipologías, pero tienen un nuevo carácter, como se ve claramente en el Templo Malatestiano, que Alberti construyó en honor de su amante Isolda. Sin llevar a estos extremos, muchas Iglesias, o al menos muchas capillas dentro de las Iglesias se levantan para conmemorar a una persona Ej. Capilla Médicis , Capilla Pazzi
- Las Plantas:  Tienen predilección por las plantas centralizadas ( elemento ideológico: círculo: forma perfecta) (  Ej.S. Pietro in Montorio) aunque también encontramos Iglesias de Cruz Latina (  ej. Iglesias de San Lorenzo y Santo Espíritu de Brunelleschi)
- La Cúpula : Es el elemento  + importante de la Iglesia: es la representación de la mente Cósmica (Dios) neoplatónica  Los  2 ej. + imp. Son  Sta. Mª  de las Flores de Brunelleschi y San Pedro del Vaticano de  Bramante
2.4.3.-UNA NUEVA TIPOLOGÍA : EL PALACIO:
-Desarrolla una tipología totalmente nueva. Se construye en la ciudad , a semejanza de la propia ciudad, con un patio o cortile  recordando la plaza de la ciudad.  Se plantea que no debe llamar la atención por su grandiosidad, sino por la armonía de sus proporciones y su belleza
-Características comunes : -Decoración  muy simple, a base de los  propios elementos arquitectónicos:
            -almohadillado ( sillares con los bordes rehundidos)
            -organización en tres pisos remarcados por líneas horizontales
 -Su Evolución:  No son  todos iguales, sino que hay una evolución desde formas + sencillas y clásicas, hacia formas  un poco más decoradas:
            -Palacio Pitti ( Brunelleschi): fachada con almohadillado en relieve  decreciente como única dec.
            -Palacio Rucellai ( Alberti): superposición de órdenes  inspirada en el Coliseum
            -Palacio Farnesio ( Sangallo y Miguel Angel): s. XVI: + decoración, ventanas...
-Variables locales: Los Palacios Venecianos son mucho más decorativos ( ej. Los de Sansovino), los de Nápoles son mucho más defensivos

2.4.3.REFORMAS URNANISTICAS

En gral los planteamientos son de  ciudades utópicas salvo alguna reforma concreta como:
Proyecto para la Plaza del Capitolo, (de Miguel Angel)
-Parte de un pavimento con dibujo estrellado, en cuyo centro ubica una estatua romana: la de Marco Aurelio, que se convierte en eje de los edificios de alrededor  en los que aplica el “Orden Gigante” ( orden clásico pero de tamaño mucho mayor), que se puede considerar ya casi un elemento manierista

AUTORES Y OBRAS: CUATROCENTO :

¨      BRUNELLESCHI:CÚPULA DE STA MARÍA DE LAS FLORES”
      -Realizada a partir de un concurso, en principio de planteo de aristas y vaída pero Ghiberti  sugirió la forma actual: es una cúpula doble  para que sus pesos se contrarresten mutuamente ( por dentro semiesférica y por fuera apuntada), realizada sin cimbras ( serían demasiado caras  por sus dimensiones),
      -Brunelleschi inventó  máquinas para poderla realizar, cuyos diseños consiguió Leonardo y los copió
“Hospital de los Inocentes”
      -Predominio del arco de medio punto ( con medallones en las enjutas) y  la proporción matemática, con armazón de hierro en los tirantes . Creó una tipología que se repetirá en ocasiones
“Iglesias de San Lorenzo y Sto. Espíritu
      -Sigue la tipología de basílicas paleocristianas, con predominio de la perspectiva matemática, y las proporciones  geométricas espaciales. Techo plano con casetones. Todo el repertorio de formas arquitectónicas utiliza el lenguaje clásico   ( arcos, capiteles, columnas...)
-Capilla Pazzi  de planta circular, con  cúpula sobre pechinas

¨      ALBERTI
-Iglesia  de Sta. María Novella. Destacan las proporciones matemáticas de la fachada, basadas en el cuadrado y el círculo
-Templo Malatestiano- Dedicado a San Francisco, pero tb. A su amante Isolda. Basado en proporción matemática ( concretamente en la proporción aures). Con estructura de gran arco de triunfo
-Iglesia de San Andrés de Mantua Basado en  la estructura de  un gran  arco de triunfo, con  pequeña bóveda de acceso con casetones
-Palacio Rusellai ( acabado por Rosellino) ( con superposición de órdenes). Banco corrido en la parte inferior, armonizando con la cornisa de la parte superior
¨      MICHELOZZO:-Palacio Medicis-Ricardi- durante el s. XV fue residencia de los Médicis. Se subrayan las diferencias de almohadillado entre las dos plantas, tiene además parteluces en las ventanas.
¨      B. DA MAIANO:-Palacio Strozi
Toma las formas arquitectónicas del Palacio Medicis. El edificio ha sido atribuido alguna vez a Giuliano da Sangallo, que influyo en Benedetto; sin embargo, éste logra aquí una composición mas monumental y simétrica, mas equilibrada y perfectamente calculada en sus proporciones: altura y anchura, de los pisos entre sí y el acertado reparto de huecos y macizos
CINQUECENTO
BRAMANTE           
San Pietro in Montorio.
-                            Encargada por los Reyes Católicos para conmemorar el lugar donde se supone que fue crucificado San Pablo. Está dentro del claustro de un convento. El proyecto original tb. Pretendía reformar el claustro, para hacerlo circular, a modo de envoltorio del templete
-                            Prototipo de la Arquitectura renacentista, perfecto clasicismo de elementos. Planta centralizada, inspirada en las termas romanas y los martiria, pero con nuevos elementos como la balaustrada que influirá mucho en el barroco Según su biógrafo se inspiró en Vitrubio y en Alberti
-                            La cúpula es  semiesférica sobre tambor y con  linterna. Actúa como modelo en todo el Renac.
-San Pedro del Vaticano:-Fue encargada en 1506 por Julio II a Bramante, quien la planteó como planta centralizada. El mismo artista dijo “Alzaré la cúpula del Panteón sobre el templo de la Paz.
-A la muerte de Bramante la obra pasó a manos de otros artistas ( Rafael, Peruzi, Sangallo)que alargaron la planta. Por último, fue  encargada a Miguel Angel que volvió al modelo centralizado de Bramante. ( La fachada y algunos elementos se concluirán en el Barroco)
-Destaca la cúpula :gran tamaño sobre tambor con columnas pareadas de ordfen gigante, que sirven de contrafuertes. Su estructura es doble como la de Sta. Mª de las  Flores, pero ambas semiesféricas
¨      MIGUEL ANGEL         
-Sacristía de la  Iglesia de San Lorenzo -Plaza del Campidoglio /   -Basílica de San Pedro
-Palacio Farnesio
      -Había sido comenzado por Sangallo. Reduce el almohadillado a la portada y centra la decoración en los frontones de las ventanas, alternando rectos y curvos. Presenta tb. Superposición de órdenes
-Biblioteca Laurentiana
      -Vestíbulo pequeño pero juega con el espacio consiguiendo  sensación de + grande.  Utiliza ventanas con alternancia de frontones, pero sin  papel constructivo, sino decorativo. Lo que + destaca es la escalera, donde juega con el contraste de peldaños rectos y curvos, de una forma ya manierista

MANIERISMO: PALLADIO

-Fue tratadista y arquitecto.  Creó un una nueva tipología arquitectónica:  LA VILLA: inspirada en las villas romanas, pero cambiando su función económica, por la de ocio: es la Vivienda en el campo, para vivir tranquilo, sin los agobios de la ciudad
      -Es de planta central, cúbica,  cubierta con cúpula y con un pórtico a cada lado que repite el esquema clásico griego. En el resto  de los muros usa + libremente el lenguaje clásico: frontones en las ventanas..
-La vivienda queda integrada en el paisaje.
¨      VIGNOLA Fue ante todo tratadista. Trabajó en el interior de la Iglesia del Gesü,
       que  fue modificada y decorada en el barroco
¨      GIACOMO DELLA PORTA:-Fachada de la Iglesia del Gesú: Crea el modelo de Iglesia Jesuítica que  constituye la base del modelo de Iglesia Barroca

PINTURA ITALIANA


1 .- INTRODUCCIÓN:
Gran   diversidad:- De Artistas ( Iniciadores,  Innovadores , Conservadores)
       -De Escuelas ( ej. Venecia: + paisajística..)

2.-. CARACTERÍSTICAS :

!    Afán de libertad que da lugar a grandes Novedades en:  
            -Soportes: Arcas, Taraceas ( superficies de madera). + utilizada: pintura sobre tabla y fresco
-Técnicas: Oleo de influencia flamenca, Pastel. Técnica de veladuras, de sfumato...
-Lenguaje: clásico, pero teniendo en cuenta que en Pintura no existe un modelo a seguir como en arquitectura
-Composición ( forma de disponer sobre el plano los distintos elementos del cuadro,  de manera armónica y equilibrada
-         PIRÁMIDE VISUAL: composición que considera al ojo humano como la base de una hipotética pirámide, en la que todas las líneas confluyen en su vértice que es el punto de fuga. Parece que fue un invento de Brunelleschi
-         -COMPOSICIÓN PIRAMIDAL ( los personajes se organizan formando  pirámide)

!    Existen tb. Muchos TRATADISTAS:  (  Cennini, - Ghiberti, - Alberti,- Piero ,- Leonardo.) que establecen modelos teóricos a seguir, recetas prácticas sobre como realizar la perspectiva o mezclar los colores.  Son fundamentales ya que no existen modelos clásicos a imitar.
 
3-.LOS TEMAS:  

            -1: LA NATURALEZA: va alcanzando un progresivo protagonismo a partir de la nueva concepción neoplatónica según la cual la naturaleza participa  deln “circuito de belleza y bondad” de Dios
- Los Fondos Arquitectónicos  pertenecientes al propio renacimiento, con representaciones imaginativas de la arquitectura,  a veces inspirada en obras concretas y basadas en la perspectiva racional y lógica Ej. Entrga de llaves de Perugino / -Desposorios de la Virgen de Rafael
-Escuela de Atenas -Estancias del Vaticano de Rafael
-         El Paisaje protagonismo cada vez mayor, sobre todo en la escuela Veneciana
-2: EL HOMBRE: Protagonista absoluto de la obra de arte, a partir de la nueva concepción neoplatónica de hombre como microcosmos. Interés anatómico, expresivo... Incluso de individualiza dentro del cuadro creando un nuevo género :  EL RETRATO que toma como modelo las monedas romanas, por lo que  los primeros aparecen de perfil. Luego evoluciona hacia el retrato de ¾ hasta llegar a la Gioconda de Leonardo que establece la tipología del retrato clasicista

-3: EL TEMA MITOLÓGICO : siempre con carácter de   representaciones alegóricas en las que se trata de armi¡onicar el humanismo con el cristianismo.  + frecuentes en algunos autores como ej. Boticcelli

-4 TEMAS RELIGIOSOS: aún frecuente por la fuerza de la Iglesia que sobre todo en el s. XVI se convierte en el principal Mecenas del Arte.  Ej Madonas de  Rafael.
      -Otro tema religioso típico son las Sagradas conversaciones (  santos...de distintas épocas hablando)
Pero en general los temas aunque religiosos están tratados desde una óptica más humana ej. La última Cena de Leonardo  ( que insiste en el momento psicológico de la comunicación de la traición), o la Capilla Sixtina de Miguel Angel, donde se mezcla lo religioso con los principios del humanismo y los temas mitológicos: Sibilas...



4.-PINTORES Y OBRAS:                            a) CUATROCENTO

¨      FRA ANGÉLICO:  + continuador de los artistas góticos del trecento: minuciosidad en los fondos,  nimbos en las figuras santas, pero ya novedades como la  importancia de la arquitectura propia del periodo en los fondos, rostros con belleza idealizada....
-La Anunciación

¨      MASACCIO: + novedoso:  presenta ya las novedades del periodo, interés por los fondos, y sobre todo por las figuras, muy voluminosas, de gran “gravedad”, con aspecto casi escultórico, en las que le interesa captar el dramatismo, el dolor...
-La Trinidad:  crea un espacio arquitectónico ilusorio en el que distribuye las figuras.  Este espacio está inspirado en Brunelleschi ( incluso se piensa que pudo ser este arquitecto quien le pintara este fondo)
-El Tributo: introduce 3 tiempos distintos en un  espacio. Figuras de gran dignidad

¨      PAOLO UCELLO: Estaba casi obsesionado con la perspectiva, sobre la que escribió tratados. Busca captas estos fondos en paisajes, donde no existen los recursos naturales del suelo

-La Batalla de San Romano: intenta dirigir al ojo hacia el fondo a través de las lanzas del suelo.
¨      PIERO DELLA FRANCESCA: También preocupado por la perspectiva, escribió tratados
-Historias de la Cruz
- La Flagelación ( de gran rigor geométrico. Con figuras humanas de proporciones matemáticas
-Virgen con el niño, santos y Federico de Montefeltro. Tema de donante de origen medieval,  pero novedades en perspectiva arquitectónica ( con punto de fuga matizado por  pequeño colgante vertical)
-Tema: sagrada conversación: diferencia rostros de personajes , + realistas de rostros de ángeles al fondo: + idealizados

¨      BOTTICELLI: Muy influido  por el neoplatonismo. Sus temas son complicados: mezcla los temas mitológicos con una simbología cristiana. El resultado son temas en los que predomina el dibujo, las veladuras, y lo sensual.
La primavera: Totalmente alegórico. : Las tres gracias, Mercurio, cupido, Flora...Con  el tema central como eje de simetría, figuras alargadas de belleza idealizada. Impo, de la naturaleza que recuerda a veces a los maestros del trecento por el exceso de minuciosidad ( no es  su interés fundamental). Luz suave.
¨      MANTEGNA:
-Cámara de los Esposos:  Su preocupación por la perspectiva le lleva a crear Trompes  D´ oeils ( o trampantojos) es decir efectos ilusionistas, precedente de la Capilla sixtina y  de gran influencia en el barroco,
-El Cristo Muerto experimenta con la perspectiva hasta llegar al escorzo ( dar la impresión de estar colocado  de manera perpendicular al plano) El resultado es forzado

¨      PERUGINO: Maestro de Rafael. Destaca por sus perspectivas arquitectónicas  de amplios espacios y  la belleza idealizada de sus rostros
-Entrega de llaves a San Pedro: influye en los Desposorios de la Virgen de Rafael. En ambas aparece un templo circular ideal al fondo

¨      OTROS ARTISTAS:
-FILIPPO LIPPI:La Anunciación
- BENOZZO GOZZOLI:El Cortejo
- ANDREA DEL CASTAGNO:La Última cena
- GHIRLANDAIO:Retrato De anciano
- SIGNORELLI:El Juicio final

 



b) CINQUECENTO


EPOCA DE LOS TRES GRANDES MAESTROS

¨      LEONARDOGran Genio. Prototipo de Hombre Renacentista culto. Escribió tratados de todo, tanto de arte como de ciencia. Inventó máquinas ( ef. Voladoras..). Era un gran investigador Decía “quienes emprenden la práctica sin ciencia son como un marino sin timón”. Elaboró una teoría de la perspectiva que según él  debía reunir tres tipos: La Menguante ( cuanto más lejos: + pequeño),  de color ( + lejos: menos color) y lineal  (+ lejos: contornos menos delimitados: lo que + tarde se llamó perspectiva aérea).
     -Técnica del Sfumato  ( no remarca los contornos sino que los diluye en el fondo para  crear una especie de neblina con la que quiere representar el espacio que hay alrededor de la figura).-
     -Estudió los colores, los reflejos...
-La Gioconda: prototipo de retrato renacentista: ¾, con figura ni de frente ni de perfil, sino ligeramente inclinada,  composición piramidal, sfumato, perspectiva..: Importancia de las manos y del gesto para indicar serenidad, armonía...
-La Última Cena: : Muy mala conservación pues inventó una técnica mixta de fresco y temple que le permitía colores más brillantes, pero que ha resistido peor el paso del tiempo. Gran interés por la perspectiva, con sus tres tipos y por los gestos ( el momento elegido es cuando Cristo comunica a sus discípulos que uno les traicionará)

¨      RAFAEL: Es el más clásico y el que gozó de + prestigio en su época ya que trataba los tremas con gran sensibilidad y dulzura:
-Los desposorios de la Virgen interés por el espacio arquitectónico inf. Perugino
-Retratos Cortesanos ej. Castiglioneaún retratos de perfil
-Madonas: de gran éxito por su dulzura: Madonna de las Rocas:  composición piramidal
-Stancias del Vaticano: Ej. La Escuela de Atenas:  temas de contenido muy complicado e intelectual. Importancia de perspectiva arquitectónica que llega a veces al ilusionismo ( trompe d´oeil)
Entre  los elementos arquitectónicos a veces aparecen   grutescos ( figuras mitad humanas –mitad vegetales, que por estos años se descubrieron en la “Domus Aurea” de Nerón y se pusieron de moda, sobre  todo en el manierismo)

¨      MIGUEL ANGEL:Su obra es muy personal. Él se consideraba un escultor, y de hecho todas sus figuras tienen un aspecto muy volumétrico. Interés anatómico: presencia de desnudos, movimiento,.
-La Capilla Sixtina Tema: Dios creador y castigador: transforma  visualmente la bóveda, por medio de la pintura,  haciendo que parezca + alta. Tema complejo: mezcla lo religioso con los principios del humanismo y los temas mitológicos: Sibilas con profetas...... Aparecen unos personajes desnudos: Los ignudis, pero que no representan temas centrales. Crea  algunos contrastes de luces y sombras
-El Juicio Final: Tema: Cristo Juez   Realizado en un momento de crisis religiosa: rompe con el clasicismo: las figuras son mucho más dramáticas,. No hay fondo. Desnudos integrales incluso de los personajes divinos que escandalizaron en la época e hicieron que se contratara a otro pintor para que les pusiera paños disimulando ( Daniel Volterra , Alias “In Braguetone”) La composición  se hace en 4 registros, con cierta inf. De la Divina Comedia de Dante.. Toda la composición es  ya casi manierista

c)  PINTORES MANIERISTAS

PARMIGIANINO:  Madonna De Cuello Largo”



ESCUELA VENECIANA.
CARACTERISTICAS:
-Importancia del color, (   de gama + amplia, pero con colores muy propios como rojo y azul), y pincelada + suelta)  y el sentido decorativo, con gran detallismo en la telas, de gran riqueza. Debido a sus contactos con oriente (  por tradición comercial)
-Escenas con + personajes y + movimiento
-Gran interés por el paisaje: un tanto idílico que responde a las narraciones de la literatura, más que al paisaje real.
-Interés por la escenografía, un tanto teatro: grandes espacios de fondo, a veces con cortinajes ( pre-Barroco)
-Nueva valoración de la luz: gusto por los contrastes lumínicos que anuncia el barroco
-Interés por la anécdota, los temas secundarios, los objetos del cuadro... ( ej Lavatorio de los pies de Tintoreto)
-Gran prosperidad económica ( Tb. Debido a su comercio): + público para el arte: + artistas: Valoración de lo festivo: gusto por el  tema mitológico
AUTORES Y OBRAS
¨       TIZIANO: su pincelada fue evolucionando hasta hacerse cada vez más pastosa.  Fue el retratista oficial de la Casa de Austria Española: sentó las bases del retrato cortesano de cuerpo entero y figuras de gran solemnidad
 -La Venus de Urbino – Tema mitológico
-La Bacanal Gusto por las oblicuas que anuncia el barroco. Perdida de la claridad en la composición. Contrastes de actitudes Gusto por los cielos borrascosos .Todo rompe la proporción clásica del renacimiento
-Retrato de Carlos V en la batalla de Muhlberg: equestre, a lo romano
¨       TINTORETTO. Gusto por las composiciones muy atrevidas, totalmente manieristas, con luz casi clarooscura que anuncia el barroco
-Lavatorio de los Pies. Gran planteamiento perspectivo a lo clásico, pero con un nuevo planteamiento de líneas oblicuas y gusto por lo anecdótico en escenas y temas
¨       -VERONÉS Desarrolla grandes escenografías que preludian el barroco:
-Bodas de Canaán
-Moisés salvado de las aguas
¨       OTROS MAESTROS
-GIOVANI BELLINI: Retratos del Dux
-GIORGIONE: La Tempestad
-CORREGIO

EL RENACIMIENTO EN EUROPA


-Durante el s. XV en Europa domina el Gótico, pero a fines del s. XV se desarrolla en toda Europa un gusto por lo Italiano, que penetra a través de varias vías:
-Viajes de artistas Europeos a Italia, para conocer  la obra de  los grandes Maestros
-Estancias de los grandes maestros en Europa ( ej. Leonardo en Francia..).
-Conocimiento teórico de los tratados Italianos que proporcionan  repertorios de nuevas formas
-Fruto de todo ello en el s. XVI empiezan a producirse en Europa obras de auténtico Renacimiento.
-En estas obras se mezcla ya lo “Clásico” con “lo manierista”
-El triunfo de la Reforma Protestante en el Norte de  Europa, que en cuanto al arte tienen una concepción iconoclasta ( no imágenes religiosas) hace  que  la pintura desarrolle nuevos temas como bodegones (ya tradición flamenca de gusto por los detalles, objetos,,), temas populares, paisaje...
ESCUELA FLAMENCA:
¨       ALEMANIA: -DURERO:  Es un auténtico Humanista, al modo de los renacentistas clásicos que como los Italianos tb. Escribió tratados. Interés Por la perspectiva y la proporción. Valoración del dibujo, la anatomía.... Además de pintor  era grabador
  -Autorretrato
¨       PAISES BAJOS:
¨       - EL BOSCO: Representa un arte cargado de inquietudes espirituales,. Con influencia de los escritos de Erasmo que influyeron tb. En Lutero el líder de la reforma protestante. Sus obras están dominadas por la fantasía y la originalidad y casi anuncian el surrealismo  del s. XX. Su gusto con lo monstruoso enlaza con el manierismo Italiano  de fines del XVI
-El Jardín de las Delicias”:  Tríptico que representa a la izq. La creación del hombre. En el centro el placer y el pecado, y a la derecha el infierno.
¨       BRUEGHEL:  Gusto por las escenas cotidianas, con personajes campesinos, pero normalmente diominadas por la sátira y el sarcasmo, con interés moralizante.
 -Parabola de los Ciegos



ESCULTURA:

-Clasicismo facilitado por la existencia  de muchos restos  romanos a imitar
3.1.Orígenes  :
-         Encargos para la Iglesia de Or Saint Michele ( para la que cada gremio financió la estatua de su Santo Patrono)
-         Encargos para las  2º puertas del Batipterio de la Catedral de Florencia: De Bronce,( = las 1º puertas que había realizado  Andrea Pisano) con forma y tema fijado: el Sacrificio de Isaac: se presentan varios autores, quedan finalistas Brunelleschi y Ghiberti  que gana ( obra en gral aún goticista pero con algunos elementos clásicos: paisaje, desnudos...)
3.2.Características:
            -    Materiales: = clásicos: sobre todo mármol y bronce. A veces tb. madera
-       Novedades en lenguaje: Proporciones, Composiciones simples, belleza, materiales nobles
-       Novedades en Técnicas : -Valoración de la Luz y las sombras ( el modelado)
-Stachiato:  ( relieve como “Aplastado” para conseguir + niveles de profundidad)
-       Novedades en Concepto: Arte unido a “Pasión de Gloria”, a propaganda personal

3.3.  Planteamientos Teóricos- Ghiberti ,
-Alberti   inventa un aparato “el definidor”, para medir altura y proporción
            -Crea un cuadro de medidas del hombre basado en Vitrubio , pero + detallado ( Cuerpo= 6 pies, 60 dedos y 600 exampeda)
3.4.- EL TEMA:
  -3.4.1.-LA NOVEDAD: EL HOMBRE:
Ø      -Desnudos: Valoración  de la Anatomía y la Belleza
-David de Donatello: 1º desnudo desde el mundo romano
Ø      -Belleza Sensual   unido a Interés anatómico:
-David de Miguel Angel ( para hacerlo, diseccionó cadáveres)
Ø      -Realismo :
-Magdalena de Donatello ( que acabó influyendo en Rodin en el s. XIX)
Ø      -Sentido Clásico y Elegante
-Cantoría de Siena de Lucca della Robia
Ø      -Importancia de Retratos: ej. Retrato Equestre    inspirados en el Marco Antonio Romano situado en el centro de la Plaza del Capitolio:
-Gatamelata: Donatello ( + clásico)
-Colleoni Verrochio ( + dinámico)
Ø      -Monumento Funerario: Representa la unión de la idea de individualidad con inmortalñidad
-La Tumba: Tumba de Julio II
-La Capilla: Capilla Médicis
  -3.4.2-.LA TEMÁTICA TRADICIONAL: LA RELIGIOSA :  Ej. Piedades de Miguel Angel.  Con rasgos humanizados

                        -AUTORES Y OBRAS. EL QUATROCENTO
!    GHIBERTI:
            -Puertas del Baptisterio de la Catedral de Florencia: en bronce
                        -Las 2º Puertas: las del concurso: novedades en el paisaje,  el desnudo
                        -Las 3º Puertas: ( Miguel  Angel las llamó “Puertas  del Paraíso”)- ya forma cuadrada. Importancia de la perspectiva, con  paisaje y el fondo arquitectónico en los relieves, de tratamiento pictórico, y muchos niveles de profundidad : 1º plano casi bulto redondo,  fondo casi plano( stachiato). Dominio de la simetría y la proporción clásicas .  Composición con luces y sombras.  Temas bíblicos ej. “Encuentro de Salomón y la Reina de Saba”. Otros: Adam y Eva, Caín y Abel, Noé, Abraham.....
!    JACOPO DELLA QUERCIA:
-Sepulcro de Hilaria del Carreto.  Realismo . Distinto de sepulcros góticos
!    DONATELLO:  Dominio de la anatomía y el volumen de las figuras. Interés por el retrato a distintas edades. ( hasta ancianos Ej. Habacuc)Composiciones sencillas, pero muy naturalistas ( incluso fealdad: Magnalena)
            -San Jorge: rostro muy clásico, con cierta belleza idealizada
            -David: 1º desnudo desde el mundo romano.. Muestra el reposo después de la victoria. Composición en suave curvatura ( recuerda al contraposo clásico). Ideológicamente representa el triunfo de la juventud y la pureza frente a la tiranía ( estaba colocado 1º en Palacio de Médicos y luego en medio de la Pl. de la Signoría)
!    VERROCHIO:
            -El Colleoni:  Gran sentido de fuerza y  vigor . Capta además la marcha, el  movimiento ( el caballo apoya 3 patas y eleva 1, lo que implica un calculo riguroso de las proporciones y el volumen para equilibrar el peso. Valoración del rostro del jinete, con gran sentido de arrogancia: propaganda personal
!    LOS  DELLA ROBBIA: ( Luccas y Jacopo)
            - Cantoría del duomo de Florencia. Carácter distinto: se busca lo elegante y sencillo
            -Medallones de terracota  vidriada: ej. Enjutas de Pl. Inocentes  y Capilla Pazzi
AUTORES Y OBRAS. EL QUATROCENTO
Es la época de consolidación del clasicismo. De obras + monumentales
!    MIGUEL ANGEL:. Aunque tb. Era arquitecto y pintor él siempre se consideró ante todo un escultor.. Trabajó todos los materiales, pero sobre todo le gustaba el mármol blanco de Carrara que él elegía personalmente.. Su obra comienza en Florencia bajo el patrocinio de los Médicis, donde estudia el arte clásico: (Madonna de la escalera). Después viaja a Roma donde forma ya su estilo fuerte y vigoroso, basado en su “terribilitá”. Estudia anatomía, lo que traslada a todas sus obras. En sus últimos años su estilo evoluciona hacia el manierismo y anuncia la tensión de la escultura barroca.
            -El David: Grandes dimensiones: realizado para la plaza de la Signoría ( hoy  en Museo).  Rompe la iconografía clásica de David casi un niño, para presentar un  joven coloso.  Imp.del desnudo en el que se demuestra un enorme interés anatómico ( mano exagerada). Figura en tensión, con contraposo clásico, Composición cerrada: con brazos replegados hacia el cuerpo, pero que invita a rodearla. Ideológicamente representa el triunfo del hombre y su belleza
            -Tumba de Julio II: Desarrolló 1º un proyecto grandioso para el centro de la Cúpula de San Pedro., con más de 40 figuras. Tuvo muchos problemas para su realización y fue diseñando distintos proyectos + simples. Al final han quedado sólo algunas  figuras como. -El Moisés: , con rostro lleno de ira, de terribilitá . De gran interés anatómico y de composición cerrada. y Los Esclavos: de significado muy discutido, con técnica del “non finito” ( no terminado: fuerza del material puro)
            -Capilla de los Médicis: su significado ideológico era muy complejo y representaba los distintos estadios del Universo Neoplatónico ( el 1º proyecto era algo + amplio):
            -1º zona: Dioses Rio: representan la materia que esclaviza el alma al nacer.
            - 2ª zona:: periodos del Dia  . dicen “hemos llevado al duque a la muerte”
            -3º zona: Julian y Lorenzo: impersonales,  triunfales: uno como guerrero, otro como pensador
            -4º zona:  esfera supracelestial: con representación de niños que se agachan que pueden representar las almas no nacidas.
Otras características: composición piramidal, variedad de líneas, Fuerza inestable de figuras...
            -Piedad del Vaticano Iconografía tradicional: Virgen joven...,Pero composición renacentista: Piramidal., valoración del plegado del traje de la virgen y del desnudo del Cristo. Estudio del peso de la fig de Cristo: cuerpo inerte, de gran peso
            -Piedad de Florencia: TB.  Composición piramidal,  pero  mucho + compleja: con Cristo contraido, en serpentinata casi manierista. De + altura: Nicodemo: retrato del propio M.Angel
            -Piedad Rondanini representa la crisis espiritual final de Miguel Angel, con cambios de composición, figura inestable que rompe los modelos clásicos
ESCULTORES MANIERISTAS
-Valoración de las composiciones abiertas y las formas en tensión, con líneas retorcidas
-CELLINI: Obras de gran dominio técnico ej. Perseo, en  bronce, a la cera perdida,  de 1 solo bloque: Se apoya sobre el cuerpo decapitado de Medusa que se retuerce. Brazos separados  1 levanta cabeza de medusa. Anatomía, Curva manierista
JUAN DE BOLONIA con composiciones muy complejas: línea serpentinata: influida por Miguel Angel


EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA : 

ARTE DEL S. XVI

 -Momento de gran complejidad: por un lado hay mayor peso de las tradiciones de la Edad Media, pero por otro España es uno de los primeros países en  los que se produjo interés por la nueva cultura italiana, aunque hay que tener en cuenta que cuando las formas italianas llegan a España, ya son formas manieristas
-Hubo diferentes VIAS DE PENETRACIÓN  del humanismo italiano:
·        Artistas Italianos que vienen a trabajas a España ( ej. Núcleo del Escorial)
·        Penetración de modelos teóricos a través de Manuscritos teóricos
·        Colecciones de obras italianas por parte de algunas grandes familias ( ej. Los Mendoza)
·        Artistas españoles que viajan a  Italia
-Pero además  el panorama se complica ya que  junto a lo Italiano también hay un claro interés por el Estilo Flamenco (  por relaciones políticas: Carlos V: emperador de Alemania)
-En cuanto a la Cultura, España está mucho más atrasada que Italia. La mentalidad de la época no está dominada por el Humanismo  sino por la Iglesia y la nobleza, con lo que encontramos un arte mucho más religiosos
-Un aspecto fundamental del Renacimiento Español, igual que en el Italiano es el Mezenazgo: hay grandes figuras como el Marqués de Santillana( con una de las bibliotecas  europeas del momento  con + obras de los clásicos) o Los Mendoza que se convierten en patrocinadores del Arte, como forma de adquirir prestigio
-En cuanto a los artistas, su consideración social será mucho menor. Su única posibilidad de ganar prestigio social es hacerse “artistas oficiales de la Corte
-Distintos tipos de Tratadistas:
·        Traducciones de los clásicos:   de Vitrubio,. De Alberti , de Serlio
·        Tratados Generales:  Sobre todo SAGREDO: “Medidas del Romano”. Otros: Arfe, Herrera
·        Tratados sobre cortes de cantería
·        Tratados sobre fortificaciones

ARQUITECTURA

CARACTERÍSTICAS GENERALES

-La característica fundamental es que las formas arquitectónicas no son una elaboración propia y progresiva como en Italia, sino que son el resultado de  incorporar de repente un repertorio de formas italianas sobre unos tipos de edificios típicos del arte anterior ( del gótico). Esto hace que en las obras que se realizan convivan  en general 3 alternativas constructivas:
A.     -“Construcción moderna”, que es como definen en el s. XVI al Gótico, que además sigue evolucionando
B.     Estilos Nacionales” fundamentalmente el Plateresco (  edificios de estructura gótica, pero con gran sobrecarga de decoración – a lo manierista, que acaban pareciendo obras de orfebrería,  labradas por un Platero)
C.     “Construcciónes a la antica”, de + inf. Italiana, que además es muy apropiada para la idea de “Imperio” de Carlos V
-No obstante, se puede señalar una cierta evolución dentro del estilo:
1.      FASE: obras: patrocinadas por los Mendoza. Son obras muy puntuales, de un italianismo muy acusado, a veces traídas directamente de Italia bien la obra en sí,( ej. Escaleras del Palacio de Calahorra..) o copiadas de lo italiano  ( ej. Palacio de Cogolludo en Guadalajara de Lorenzo Vázquez
2.      FASE: Utilizaciónn de elementos clásicos sobre edificios góticos: la mayor parte del plateresco
3.      FASE: AÑOS 20: desde SAGREDO: AUTÉNTICO RENACIMIENTO,  reaccionando contra el exceso de decoración del Plateresco, respetando las normas clásicas.: proporción, equilibrio


AUTORES Y OBRAS:

1 FASE: LORENZO VÁZQUEZ: Palacio de Cogolludo en Guadalajara a lo italiano  ( ej. Almohadillado), pero con algún elemento de tradición gótica como las tracerías de las ventanas
2 FASE:  + Plateresco

R. GIL DE HONTAÑÓN? : Universidad de  Salamanca
JUAN DE ALAVA:  Fachada de San Esteban – Salamanca-
DIEGO DE SILOÉ:-Catedral de Granada: Gana altura por medio de pedestales  bajo las columnas y   sobre éstas varios entablamentos superpuestos
ANDRÉS DE  VANDELVIRA: Catedral de Jaén/Iglesia de San Salvador de Úbeda
ALONSO DE COVARRUBIAS:Hospital de Sta. Cruz y/ Hospital De Afuera –Toledo Cabecera de la Ia Magdalena en Getafe
           
3 FASE:  + Clasicismo
R. GIL DE HONTAÑÓN: Palacio de Monterrey – Salamanca/
- Fachada de la Universidad de Alcalá
PEDRO MACHUCA:  De formación italiana
            -Palacio de Carlos V en Granada: Planta exterior: cuadrada; interior: circular: típico italiano
                        -La decoración se basa en almohadillado y superposición de órdenes ( = palacios italianos)
-JUAN BAUTISTA DE TOLEDO: Había trabajado en Roma. Murió muy pronto
            - El Escorial”
-JUAN DE HERRERA Humanista y Matemático
            - El Escorial”: . Proyecto final + simplificado que el de J.B. Toledo.
            - La planta  se inspira en los tratados sobre Hospitales italianos, sobre todo el de Filarete, con esquema en forma de cruz.
            -La disposición general recuerda los dibujos que había realizado Villalpando sobre el  teórico “Templo de Salomón”, que Felipe II quería reconstruir
            -Pretende reunir en el mismo edificio Iglesia, Monasterio, Palacio, Biblioteca  y Panteón Real
            -La Iglesia tiene un a gran cúpula a lo Italiano.
            -Todo el edificio se basa en la proporción, la medida y la simplicidad constructiva, huyendo de los excesos de decoración plateresco y casi cayendo en  la austeridad: fachadas lisas con hileras de ventanas regulares, sin frontón siquiera.
            -Las entradas presentan un poco más de decoración, con utilización del orden gigante, al modo manierista italiano y un motivo local: pirámides coronadas por bolas.
            -Las cubiertas están realizadas con vertientes muy inclinadas, de pizarra y con chapiteles en las torres, al modo flamenco
            -Crea una nueva  corriente artística:  Lo Herreriano, en la que se mezclan elementos renacentistas con novedades de la contrareforma
            -RETABLO: ( TB. Diseñado por Herrera), CON MEZCLA DE ESCULTURAS ( DE Los Leoni) y de pintura ( de Tibaldi y Zuccaro). Utiliza la superposición de órdenes ( pasando de un esquema típico de las fachadas de palacios italianos a un retablo). Temas:  vidas de Cristo y la Virgen así como Martirio de San Lorenzo ( al que se dedicó el monasterio).  Además es el eje visual de la Iglesia



PINTURA ESPAÑOLA

CARACTERÍSTICAS GENERALES

-Mezcla características locales con influencias italianas y flamencas
-Los temas son :
-básicamente religiosos: La Iglesia es quien encarga la mayor parte de Obras, o cuando son particulares suelen ser para donaciones a templos.
-Existe algo de pintura mitológica pero limitada a círculos muy pequeños de la familia real o la nobleza y utilizada para lugares privados reservados.
-Retrato: sobre todo relacionado con la familia realo Se va desarrollando el retrato “de aparato”
Ø      1º TERCIO S. XVI:
-CASTILLA: + influencia flamenca: minuciosidad, objetos nimbos dorados, alfombras, pero tb. Con perspectiva y fondos arquitectónicos a lo italiano
- PEDRO BERRUGUETE            Retablo de Paredes de Nava ( Palencia)
         -La Anunciación: elementos goticistas como el nimbo, elementos flamencos (como los detalles, adornos del vestido del ángel, elementos simbolicos como la paloma, la flor blanca,) junto con elem. Italianos como el punto de fuga y los dibujos de la alfombra.
-VALENCIA: + inf. Italiana:  composiciones equilibradas , interés anatómico, atmósfera..
           -  YAÑEZ DE LA ALMEDINA: Sta.  Catalina
         -  FERNANDO LLANOS    : Sta.  Catalina
Ø      2º TERCIO S. XVI:
- CASTILLA: ALONSO  BERRUGUETE:  Influencia de Miguel Angel y la pintura manierista: figuras alargadas y actitudes forzadas
-VALENCIA: LOS MASIP ( JUAN DE JUANES):  Inf. De Rafael, motivos sentimentales y dulces que mueven a la devoción-La Santa Cena
-ANDALUCIA -PEDRO MACHUCA : El Descendimiento
-EXTREMADURA  :LUIS DE  MORALES: figuras expresivas, tiernas,  dolientes Influencia de Leonardo en rostros y uso de la luz, con cierto sfumato: -Virgen con el niño
Ø      AÑOS  FINALES S. XVI
-Pintores  relacionados con el Escorial:  -Italianos: Tibaldi, Zuccaro
-         EL GRECO: Cretense  -. Aprendió a pintar en Venecia  y en Roma en época manierista Vino a España para pintar en el Escorial, donde presentó un Martirio de San Mauricio que a Felipe II le gustó para él, pero no para un lugar público pues consideraba que no movía a la piedad. Entonces se asentó en Toledo.
-         Su estilo mezcla influencias, aunque fue  haciéndose cada vez más abstracta y personal
-         De creta: toma el interés por los temas religiosos- los iconos bizantinos
-         De Venecia toma el colorido y la pincelada pastosa ,los fondos escenográficos y la anécdota
-         De Roma en época manierista toma el alargamiento de figuras y el desnudo
   -El Expolio:. Composición con claro eje de Simetría: Cristo, que  produce un equilibrio que queda contrastado por la propia túnica roja del Cristo así como por líneas oblicuas en 1º plano. Sin fondo.
-Muerte de Laoconte y sus hijos: tema mitológico. Composición muy retorcida, muy manierista. Fondo: Toledo. Colores con muchas sombras ( muy pre-barroco)
-Entierro del Conde Orgaz:  Escena dividida en los partes: la inferior o terrenal presenta la muerte del Conde, con San Esteban y San Agustín. Detrás líneas de cabezas de personajes, con carácter muy retratístico La parte superior presenta un rompimiento de gloria muy pre-barroco, con composición muy compleja,  con Cristo rodeado de  la virgen , ángeles y santos. Colores venecianos: rojo y azul de la virgen

            -GASPAR BECERRA:  Se forma en Italia con los discípulos de Miguel Angel
                        -Dirige los frescos de los Palacios Reales: importancia de temas mitológicos, desnudos...
             - Retratistas de  Corte:  SÁNCHEZ COELLO

ESCULTURA ESPAÑOLA

CARACTERÍSTICAS GENERALES

·        Material: + local: Madera  policromada / además bronce y piedra ( sobre todo en monumentos funerarios)
·        TÉCNICAS:
- Estofado ( que se desarrollará en  Barroco): Sobre todo para “telas”. Sobre madera se van varias manos de yeso fino y al final una capa de arcilla roja que se llama bol.  Después se aplican láminas finas de oro ( panes de oro). Sobre él se pinta y después se rasca la pintura formando diferentes dibujos.
      -Encarnado ( sobre todo para  rostros y partes del cuerpo visibles) Se pintaba directamente imitando el color de la piel
·        ICONOGRAFÍA:  Dominio absoluto de los remas religiosos ( por papel de España en la contrareforma)
·        TIPOS: -ESCULTURA EXENTA: tanto con individuos, como con grupos
-RETABLOS:  Adquieren  grandes dimensiones, mezclan escultura con pintura y aumentan su sentido narrativo , con escenas de la vida de los santos a los que representan
-SEPULCROS:  típico del humanismo renacentista( exaltar al  individuo), pero en España más dominado por el carácter religioso: CON Santos A los que el individuo adoraba, representación de sus principales virtudes...

AUTORES Y OBRAS

Ø      1º TERCIO:
              -ITALIANOS  EN ESPAÑA:
                        -DOMÉNICO FANCELLI: Sepulcro de los Reyes Católícos
                        -PIETRO TORRIGIANO:  San Jerónimo. Gran interés anatómico
              -ARTISTAS DE TRADICIÓN GÓTICA ITALIANIZADOS:
-VASCO DE LA ZARZA: Sepulcro del Tostado
-FELIPE VIGARNI: Trascoro de la Catedral de Burgos
-DAMIAN FORMENT: Retablo de la Basílica del Pilar, en alabastro. De estructura aún gótica, que recuerda a los flamencos, pero con figuras clásicas

Ø      2º TERCIO S. XVI:
-BARTOLOMÉ ORDOÑEZ:  Va a Italia: inf. Renacentista clásica: figuras elegantes, delicadas...
-Coro de la Catedral de Barcelona
            -Sepulcro del Cardenal Cisneros ( Alcalá)
                                                                           -Sepulcro de Felipe y  Juana en Capilla real de Granada. Tipo yacente, pero figuras de  gran clasicismo.
-DIEGO DE SILOÉ- tb . va a Italia: inf. Renacentista clásica: figuras elegantes, delicadas...
-         Retablo de la Capilla del Condestable
-         Sagrada Familia:, Altorrelieve en madera sin policromar ( no habitual). Composición triangular a lo italiano, que tiende a cerrarse hacia un círculo presidido por la virgen. La relación entre las figuras recuerda las Sagradas conversaciones de la pintura italiana..
-ALONSO BERRUGUETE tb. Estuvo en Italia, pero su influencia es más manierista: figuras de gran fuerza, alargadas, retorcidas, que buscan la asimetría y el movimiento ( semejante a Juan de Bolonia)
              -Sacrificio de Isaac: Formaba parte de un retablo.. Composición manierista, dentro de un planteamiento general triangular dominado por la asimetría y la inestabilidad. Rostros descompuestos por el dolor: gran dramatismo al que tb. Contribuye la policromía
-JUAN DE JUNI: obras muy pre-barrocas: monumentales,  plegados amplios, formas teatrales
            -Santo Entierro
Ø      3º TERCIO: MODELO:   EL ESCORIAL
            -CASTILLA: LOS LEONI:
                        -Esculturas del Retablo Mayor del Escorial
-Grupos Orantes de lados del Retablo Mayor del Escorial: Felipe II y su familia / Carlos V y su familia
-ANDALUCÍA: -GASPAR BECERRA: Inf. De Miguel Angel y sus discípulos: gusto por la anatomía y las formas manieristas
              -Retablo de la Catedral de Astorga
                          -Asunción de la Virgen:  importancia del plegado de paños, para dar sensación de movimiento. Figura que se gira sobre su eje, retorcida, a lo manierista: los brazos se dirigen hacia un lado y la cabeza al contrario. A los pies: nubes con angelitos desnudos un elemento típico de la contrareforma ( Lutero los negaba) que anuncia el barroco( el desnudo recuerda a los ignudi de Miguel Angel). Tema: Virgen: tb. Típico de contrareforma y pre-barroco.

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