BIENVENIDA

Este Blog está elaborado para el alumnado de la asignatura de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES "La Senda" de Getafe, pero está abiero a cuantas personas lo consideren de interés. Aquí ireis encontrando los temas tal como entran en el temario de selectividad, así como algún comentario de imágenes y enlaces a otras páginas de interés. Espero que os resulte útil

domingo, 3 de febrero de 2013

ARQUITECTURA GÓTICA



IDENTIFICACION
Se trata de la fachada de la Iglesia de  estilo Gótico, un estilo artístico que se desarrolla en Europa entre  finales del XII y el s. XV. Por sus características podría tratarse de la Catedral de León, que data del s. XIII
TIPO DE EDIFICIO
Estamos ante una Catedral, una tipología de edificio religioso,   que procede del románico, fruto de la importancia que en la época  tiene la Iglesia –una institución que llega a controlar la vida y la cultura del feudalismo y cuya construcción se acrecienta con las peregrinaciones ( entre las que destacaría el Camino de Santiago)- pero que  en este periodo adquiere una especial   importancia debido  al nuevo papel económico de las ciudades, desarrolladas por la nueva Burguesía, y que llegan a tomar  las Catedrales como señas de identidad intentando competir en prestigio precisamente por la grandeza de su Catedral.
            Junto a ella, también dentro de la arquitectura religiosa se sigue manteniendo la importancia del Monasterio, destacando en este periodo el papel de dos órdenes religiosas, el Cister, que  a partir de la reforma de San Bernardo de Claraval propone un estilo de construcción austera, libre de decoración, pero en la que ya aparecen las novedades técnicas del Gótico, y Cluny, que dirigida ahora por el Abad  Suger del Monasterio de Saint Denis  defiende una serie de novedades ideológicas ( altura, luz…) Con las aportaciones de ambas órdenes se desarrolla el modelo de  arquitectura gótica que se difundirá por Europa  gracias  a las dos tipologías de arq. Religiosa: Catedrales y  Monasterios.
OTRAS TIPOLOGÍAS.
Una gran novedad tipológica  del Gótico, con respecto al románico es el desarrollo de la arquitectura Civil. Si entonces encontrábamos algún Castillo, -más defensivo que estético- ahora en el Gótico  empezamos a encontrar Palacios, con un concepto más artístico y sobre todo edificios ligados a las nuevas necesidades económicas y políticas: Lonjas, Atarazanas, Ayuntamientos….
ANÁLISIS FORMAL
.Material-  El  mat. Fundamental de la arquitectura sigue siendo la piedra, la más duradera y de mayor resistencia a  incendios que tanto  habían afectado a las primeras iglesias románicas  de cubierta de madera.
Forma – La Fachada que estamos viendo parece responder a una Catedral de 3 naves, que debe seguir el modelo general del arte Gótico, de planta de cruz latina, con la  nave central más ancha que las laterales, con transepto cubierto por un cimborio y girola con capilllas absidiales.
Elementos contructivos:
 -Muros:  Los muros de esta fachada responden en cuanto a tipología al modelo típico de  los dos estilos de la E.M. (románico y Gótico) de Fachada entre dos torres, cuyo origen estaba en el modelo Carolingio. En ente  caso encontramos en primer lugar tres portadas, con el típico arco gótico apuntado, pero que sin embargo no presentan la disposición característica del estilo de  tímpano,  arquivoltas, jambas y dintel, por lo que pierde  el habitual espacio para la escultura. Sobre el nivel de las puertas  se levanta un cuerpo en el que si encontramos el típico rosetón del estilo, cuya funcionalidad es permitir el paso de la luz que ahora se convierte en un elemente fundamental de la nueva concepción artística del estilo defendido por el Abad Sugger y que se convierte en un símbolo de la Gracia,  al estar concebida como “luz divina” capaz de vencer a las tinieblas. El rosetón presenta un coronamiento o “Gablete”, que junto con la multitud de agujas  que la coronan permiten aumentar visualmente lo que ya es una realidad física, la gran altura, pues en la nueva concepción ideológica ya mencionada y defendida por el Abag de Saint Denis, la altura implica mayor cercanía al mundo de Dios ( idea que ya estaba presente en los estilos iniciales de la Historia del Arte tales como el egipcio o el mesopotámico)
Además, como una peculiaridad de esta Iglesia vemos que  entre el cuerpo principal  y las dos torres laterales se puede apreciar una porción del nuevo sistema de contrarresto de las fuerzas de la cubierta: se trata de los arbotantes. Si en el románico este contrarresto de realizaba a base de contrafuertes adosados a la pared, ahora el sistema se hace más complejo quedando formado por un arco botarel, que transmite el empuje hacia un contrafuerte o estribo que queda  separado de la pared, y que se complementa en su parte superior con un pináculo. Este sistema permite dejar libre la pared para realizar en ella grandes vidrieras, por las que entra esa misma “ luz divina” que hemos mencionado  al hablar del rosetón
Cubierta. Aunque esta imagen externa no permite ver el sistema de cubierta,  si nos deja adivinar un interior con una  nave central mucho más alta –que corresponderá al cuerpo central de la imagen- con bóveda de crucería,  organizada en tramos divididos por arcos  fajones cuyo peso se transmite a través de los nervios hasta los pilares  cruciformes  cada vez más complejos que separan las naves,  creando un novedosísimo tipo de construcción denominada “construcción en esqueleto”
Elementos Decorativos, gabletes, tracerías, calados,  agujas… son distintos motivos decorativos que encontramos en esta fachada y que frecuentemente contribuyen a  reforzar  este interés por la altura ya mencionado, además de conceder a la obra una impresión de mayor riqueza, debido a este carácter  en parte propagandístico de la Catedral Gótica. Este carácter “ornamental”  del estilo será  lo que motivará que en el periodo siguiente , el Renacimiento, el estilo gótica sea despreciado u  considerado un “estilo  de orfebres”, lejos de la pureza constructiva que tanto gusta en el renacimiento.

ANÁLISIS SOCIOLÓGICO

            La obra que estamos viendo se sitúa en un contexto marcado por el mantenimiento de la economía feudal, dominada por la agricultura en un sistema   basado en Feudos, mansos…  en el que se producen algunas mejoras, como  la  rotación trienal, pero en el que  a la vez se  van creando  nuevas ciudades  o “Burgos”, lugares donde se desarrolla una nueva actividad económica basada en la industria el comercio, que poco a poco van  rivalizando con los feudos . En  estos nuevos  núcleos   se  va produciendo la  aparición de una nueva clase Social, la Burguesía, que irá adquiriendo cada vez más poder económico,  en rivalidad con La Nobleza que sigue siendo una clase importante, pero queda más en decadencia, refugiándose  en las Ordenes Militares  ( como los Caballeros templarios  que  unen religión y guerra)  El Sistema Político, igual que  en el románico está basado  en monarquías, con el poder un tanto dividido entre los señores feudales y en el que como novedad del periodo se va produciendo  el  ascenso de  los poderes municipales. La Religión y la Iglesia siguen teniendo el mismo papel fundamental en la vida que durante el románico, lo que hace que proliferen grandes  Catedrales en todos los Paises, iniciándose el estilo en Francia  que pasa de  las  formas sencillas ligadas al Cister  a fines del  s. XII ( Abadía de Fontenay), a las clásicas del XIII con grandes ejemplos como   Amiens, Reims, Chartres o Notre Dame.  En Inglaterra, con algunas peculiaridades como la tendencia a una mayor horizontalidad y las bóvedas de abanicos encontramos importantes ejemplos como  la Wells,  Salisbury y  Canterbury.  En  Alemania podemos citar ejemplos como Friburgo y Strasburgo, en Italia, con peculiaridades como el gusto por los mármoles y la disminución de altura encontramos bellos ejemplos como La Catedral de Milán, de Siene, el conjunto de Pisa o el Palacio Ducar de Urbino. Por último, en España, el Contexto general está marcado por dos aspectos peculiares, la Reconquista, que en el s. XIII  se extiende ya hasta el Guadalquivir, y la existencia de dos coronas separadas hasta los Reyes Católicos, a finales del s. XV: la de Castilla  y la de Aragón. En la primera, además de esta magnífica Catedral de León que estamos observando encontramos  magníficos ejemplos  desde las más sencillas  de finales del XII  como Ávila y Cuenca , a las clásicas del XIII  -a menudo acabadas en el XIV e incluso en el XV como la  de Burgos,  Toledo o Sevilla. En cuanto a la Corona de Aragón, pasamos desde las formas sencillas ligadas a los monasterios cistercienses como Poblet o Stas Creus, a las formas más clásicas  como la Catedral de Gerona, Barcelona, STa. María del Mar…. Todo ello sin despreciar los magníficos ejemplos de arquitectura civil como las Atarazanas de Barcelona, el  Salón de Tinell o Sala del Consejo del Palacio Real de Barcelona, o la -Lonja de Valencia y de  Palma de Mallorca

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