IDENTIFICACION
Se trata de la fachada de la Iglesia de estilo Gótico, un estilo artístico que se
desarrolla en Europa entre finales del
XII y el s. XV. Por sus características podría tratarse de la Catedral de León, que
data del s. XIII
TIPO DE EDIFICIO
Estamos ante una Catedral, una tipología de edificio religioso, que procede del románico, fruto de la
importancia que en la época tiene la Iglesia –una institución
que llega a controlar la vida y la cultura del feudalismo y cuya construcción
se acrecienta con las peregrinaciones ( entre las que destacaría el Camino de
Santiago)- pero que en este periodo
adquiere una especial importancia
debido al nuevo papel económico de las
ciudades, desarrolladas por la nueva Burguesía, y que llegan a tomar las Catedrales como señas de identidad
intentando competir en prestigio precisamente por la grandeza de su Catedral.
Junto
a ella, también dentro de la arquitectura religiosa se sigue manteniendo la
importancia del Monasterio,
destacando en este periodo el papel de dos órdenes religiosas, el Cister, que a partir de la reforma de San Bernardo de
Claraval propone un estilo de construcción austera, libre de decoración, pero
en la que ya aparecen las novedades técnicas del Gótico, y Cluny, que dirigida ahora por el Abad Suger del Monasterio de Saint Denis defiende una serie de novedades ideológicas (
altura, luz…) Con las aportaciones de ambas órdenes se desarrolla el modelo
de arquitectura gótica que se difundirá
por Europa gracias a las dos tipologías de arq. Religiosa:
Catedrales y Monasterios.
OTRAS TIPOLOGÍAS.
Una gran novedad tipológica del Gótico, con respecto al románico es el
desarrollo de la arquitectura Civil.
Si entonces encontrábamos algún Castillo, -más defensivo que estético- ahora en
el Gótico empezamos a encontrar Palacios, con un concepto más artístico
y sobre todo edificios ligados a las nuevas necesidades económicas y políticas:
Lonjas, Atarazanas, Ayuntamientos….
ANÁLISIS FORMAL
.Material- El mat. Fundamental de la arquitectura sigue siendo
la piedra, la más duradera y de mayor resistencia a incendios que tanto habían afectado a las primeras iglesias
románicas de cubierta de madera.
Forma – La
Fachada que estamos viendo parece responder a una Catedral de
3 naves, que debe seguir el modelo general del arte Gótico, de planta de cruz
latina, con la nave central más ancha
que las laterales, con transepto cubierto por un cimborio y girola con
capilllas absidiales.
Elementos contructivos:
-Muros: Los muros de esta fachada responden en
cuanto a tipología al modelo típico de
los dos estilos de la E.M.
(románico y Gótico) de Fachada entre dos torres, cuyo origen estaba en el
modelo Carolingio. En ente caso
encontramos en primer lugar tres portadas, con el típico arco gótico apuntado,
pero que sin embargo no presentan la disposición característica del estilo
de tímpano, arquivoltas, jambas y dintel, por lo que
pierde el habitual espacio para la
escultura. Sobre el nivel de las puertas
se levanta un cuerpo en el que si encontramos el típico rosetón del
estilo, cuya funcionalidad es permitir el paso de la luz que ahora se convierte en un elemente fundamental de la nueva
concepción artística del estilo defendido por el Abad Sugger y que se convierte
en un símbolo de la Gracia, al estar concebida como “luz divina” capaz de
vencer a las tinieblas. El rosetón presenta un coronamiento o “Gablete”, que
junto con la multitud de agujas que la
coronan permiten aumentar visualmente lo que ya es una realidad física, la gran altura, pues en la nueva concepción
ideológica ya mencionada y defendida por el Abag de Saint Denis, la altura
implica mayor cercanía al mundo de Dios ( idea que ya estaba presente en los
estilos iniciales de la
Historia del Arte tales como el egipcio o el mesopotámico)
Además, como una peculiaridad de
esta Iglesia vemos que entre el cuerpo
principal y las dos torres laterales se
puede apreciar una porción del nuevo sistema de contrarresto de las fuerzas de
la cubierta: se trata de los arbotantes.
Si en el románico este contrarresto de realizaba a base de contrafuertes
adosados a la pared, ahora el sistema se hace más complejo quedando formado por
un arco botarel, que transmite el empuje hacia un contrafuerte o estribo que
queda separado de la pared, y que se
complementa en su parte superior con un pináculo. Este sistema permite dejar
libre la pared para realizar en ella grandes vidrieras, por las que entra esa
misma “ luz divina” que hemos mencionado
al hablar del rosetón
Cubierta. Aunque esta imagen externa no permite ver el sistema
de cubierta, si nos deja adivinar un
interior con una nave central mucho más
alta –que corresponderá al cuerpo central de la imagen- con bóveda de
crucería, organizada en tramos divididos
por arcos fajones cuyo peso se transmite
a través de los nervios hasta los pilares
cruciformes cada vez más
complejos que separan las naves, creando
un novedosísimo tipo de construcción denominada “construcción en esqueleto”
Elementos Decorativos, gabletes, tracerías, calados, agujas… son distintos motivos decorativos que
encontramos en esta fachada y que frecuentemente contribuyen a reforzar
este interés por la altura ya mencionado, además de conceder a la obra
una impresión de mayor riqueza, debido a este carácter en parte propagandístico de la Catedral Gótica.
Este carácter “ornamental” del estilo
será lo que motivará que en el periodo
siguiente , el Renacimiento, el estilo gótica sea despreciado u considerado un “estilo de orfebres”, lejos de la pureza constructiva
que tanto gusta en el renacimiento.
ANÁLISIS SOCIOLÓGICO
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