ARTE GÓTICO
-CRONOLOGÍA: Fines del s. XII hasta el siglo XV en Italia y el XVI en el resto de Europa
-ESPACIO GEOGRÁFICO: = que románico: aparece en Francia y se entiende por Europa gracias a una órdenes religiosa , el CISTER ( aporta los elementos constructivos) y al papel de un monje: el Abad Sugger del Monasterio de Cluny de Saint Denis que aporta la nueva visión religiosa que impulsa el gótico clásico
CONTEXTO: Se producen una serie de novedades sociales:
· ECONOMÍA: se mantiene el sistema feudal, con un dominio de la economía agrícola, basada en Feudos, mansos… Algunas mejoras ( rotación trienal). Aunque desde mediados s. XIV: crisis por “Las 3 plagas” ( el hambre, la guerra y la peste).
Pero a la vez se van creando nuevos LAS CIUDADES o “Burgos”, lugares donde se desarrolla una nueva actividad económica basada en la industria el comercio, que poco a poco van rivalizando con los feudos y convirtiéndose en un foco de atracción para los campesinos que incluso en ocasiones huyen de los feudos para establecerse como artesanos en las incipientes ciudades. Desarrollo de los Gremios ( limitaciones a producción…)
-Las ciudades desarrollan FERIAS, o lugares de intercambios que también favorecen los intercambios culturales y artísticos ( papel que en el románico tienen las peregrinaciones)
· SOCIEDAD En estos nuevos núcleos se va produciendo la aparición de una nueva clase Social, la Burguesía , que irá adquiriendo cada vez más poder económico, en rivalidad con la Nobleza que sigue siendo una clase importante, pero queda más en decadencia, refugiándose en las Ordenes Militares ( como los Caballeros templarios que unen religión y guerra)
· SISTEMA POLÍTICO: = románico: monarquías descentralizadas, Poder dividido entre los señores feudales. En las ciudades: ascenso de los poderes municipales. Algunas obtienen cartas de privilegios que las liberan del poder de los señores.
· -La Religión y la Iglesia siguen teniendo el mismo papel fundamental en la vida que durante el románico, construyéndose ahora más catedrales que se convierten en el núcleo, y símbolo de las nuevas ciudades, en las que empiezan a aparecer universidades
- CARACTERÍSTICAS GENERALES
El lenguaje artístico está marcado por grandes novedades técnicas, sobre todo en arquitectura y en parte en pintura, así como un nuevo concepto de la escultura.
-ARQUITECTURA GÓTICA
TIPOLOGÍAS
-ARQUITECTURA CIVIL: es la gran novedad. Las nuevas ciudades seguían siendo de urbanismo irregular, con calles estrechas, a veces interrumpidas por plazas. A menudo tenían barrios especializados y estaban amuralladas,. En ellas solemos encontrar:
-Ayuntamientos: edificio destacado, con una gran torre muy ostentosa ( símbolo de poder)
-Lonjas: lugares de tasaciones comerciales
-Palacios, mucho más lujosos que los castillos románicos de nobles. A veces Tb con torres
-ARQUITECTURA RELIGIOSA: Es la + importante: siguen los tipos del románico:
· -La Iglesia y la Catedral
· El Monasterio: semejante al románico, pero con alguna diferencia ( no suele haber hospedería –decaen las peregrinaciones- , pero suelen incorporar una zona para conversos y otra para novicios). Sus zonas fundamentales seguirán siendo: la Iglesia , El Claustro y la Sala Capitular
-Destacan los monasterios de la orden del CISTER, con características tan peculiares que se pueden considerar una especie de primer periodo del arte gótico)
-Origen: Reforma de San Bernardo de Claraval en su monasterio, en elm que defiende la vuelta a la vida sencilla y pobre, que vuelve a buscar lugares aislados.
-Los edificios se caracterizan por el mismo afán de pobreza: edificios austeros sin ornamentación –( que San Bernardo considera que sólo sirve para distraer a los monjes):Las archivoltas no tienen mot. Decorativos salvo a lo sumo algún motivo en zig-zag o vegetal. Los capiteles son muy sinples, sin temas figurativos
-Las Iglesias no tienen portada ni triforio. Las fachadas son + sencillas sin torres. –
-pero lo + im. Es que utilizan las técnicas constructivas góticas.,ya a fines del s. XII, con una peculiaridad: a menudo los nervios de la bóveda acaban en un pieza a media altura de la pared, que se llama ménsula ( en lugar de llegar hasta el suelo a través del pilar cruciforme que es lo más normal)
-Ej Monasterio de Poblet, y Monasterio de Santes Creus ( Tarragona)
-Monasterio de Sta. Mº de Huerta ( Soria)
OTRAS CARACTERÍSTICAS
· MATERIAL: Sigue siendo la Piedra : + duradera ( + resistencia a incendios)
· TÉCNICAS: GRANDES NOVEDADES: construcción en esqueleto: el peso se distribuye a través de un sistema de nervios que permiten que la pared no tenga que sujetar pesos, con lo que se pueden hacer muros + finos y abrir ventanas.
· BÓVEDAS: son de CRUCERÍA ( semejantes a las de Aristas, pero con los nervios marcados. Estos nervios transmiten los empujes a través de columnillas que acaban llegando al suelo). Puede ser:
-Crucería simple : de 4 tramos
–Formas + complicadas:- Sexpartita: 6 tramos
–Formas + complicadas:- Sexpartita: 6 tramos
-Terceletes que aparecen en el s. XIV y aún se van complicando hasta llegar a las Estrelladas (XV)
· ARCOS: son APUNTADOS ( gran ventaja: producen empujes hacia el interior, mientras los de 1\2 punto producían empujes hacia el exterior, con lo que tendían a que el arco “se abriera”.
-Tb. Evolucionan hacia formas cada vez más complejas, con una decoración calada que se llama tracería.
-En el s. XV aparecen nuevos arcos:
-El Flamígero ( terminado como en punta de vela)
-El Canopial ( rebajado y acabado como el flamígero)
-El carpanel o rebajado
· PILARES CRUCIFORMES: cada vez más complejos por recibir gran número de columnillas adosadas . Forma un “ haz de columnas”.
· ARBOTANTES: en lugar de contrafuertes para sujetar los empujes exteriores. Sus partes son:
-Arco Botarel: traslada el empuje de la pared al estribo
-Estribo: especie de contrafuerte separado de la pared que transporta el empuje al suelo.
-Pináculo: elemento decorativo-constructivo en la zona de unión del arco borarel con el estribo, normalmente terminado en una forma apuntada como un florón...
· TIPOLOGÍA DE FACHADA: Sigue la románica franqueada por Torres ( Ya carolingio).- Estructura Tripartita ( central + amplia igual que naves interiores), pero ahora con grandes arcos apuntados, pináculos ( que aumentan el sentido vertical), gárgolas, y un gran rosetón
· PLANTAS: Sigue la variedad pero con + tendencia a Cruz latina con transepto y cimborrio . Con un amplio ábside con capillas. Hay + preferencia por 3 naves ( símbolo de la trinidad), con nave central cada vez más ancha
-NUEVA CONCEPCIÓN IDEOLÓGICA: Defendida por el Abad Sugger de la Iglesia de Sant Denis. Plantea varios conceptos fundamentales:
-La impresión de altura, como algo básico en las catedrales: como símbolo de la cercanía con Dios ( que está en lo más alto) -algo que se puede hacer ahora con la nueva técnica de la construcción en esqueleto, en la que la pared no pesa)
-La luz como una necesidad de las nuevas Catedrales, también como símbolo de Dios “La luz de la verdad divina” ( algo que tb. Se puede hacer ahora con la misma nueva técnica que permite romper la pared para hacer VENTANAS CON GRANDES VIDRIERAS por las que entre la luz)
-La necesidad del lujo en la decoración y la ornamentación como símbolo del poder de Dios.
Como vemos, todas estas ideas son contrarias al ideal de pobreza de predicaba San Bernardo de Claraval, pero ambos influyen en la configuración final del estilo: San Bernardo porque utilizó en sus monasterios Cistercienses la nueva técnica de construcción en esqueleto y el Abad Sugger porque aportó un nuevo planteamiento ideológico al que respondió la nueva apariencia de las Iglesias
1.- ESCUELA FRANCESA
- S. XII: CISTER:
-Estilo “Austero”, con novedades técnicas ej. -Abadía de Fontenay.- s. XIII: Gótico Clásico
-Une las novedades técnicas ya utilizadas en el Cister, con la nueva visión filosófica desarrollada por el Abad Sugger a partir de la Abadía de Saint Denis : Verticalidad
-Grandes Catedrales Francesas: Reims, Chartres, Amiens
- s. XIV y XV:
Evolución hacia formas más sofisticadas
2.- EL GÓTICO INGLÉS
-Unión de características francesas con elementos que provienen de la arquitectura normanda: Iglesias más ensanchadas, transeptos dobles y cabeceras planas
-Fachadas ensanchadas en la horizontal “Fachadas Pantalla”
- s. XII y 1º mitad XIII: “Gótico temprano”: Más inf. románica Ej . Catedral de Wells, Abadía de Salisbury
-2º mitad s. XIII y principios del XIV : “Gótico Adornado”
-Desde 1335: “Gótico Perpendicular”: Bóvedas en Abanico: nervios extendidos a partir de los pilares
-Catedral de Canterbury y de Winchester
-Capilla del King´s College – Cubiertas con arcos en abanico, grandes ventanales
3,.GÓTICO ALEMÁN
-Importancia del románico: retraso en la introducción del Gótico
-S. XIII: Primeros ejemplos de Gótico Austero unidos a órdenes mendicantes ( franciscanos y dominicos)
-2º mitad s. XIII: Influencia Francesa: cuidado tallado de la piedra. Importancia de la Arq.. Civil.
-Catedral de Colonia, con triforio de grandes vidrieras
- Catedrales de Friburgo y Strasburgo
4.-GÓTICO ITALIANO
-Desarrollo muy personal, con predominio de la herencia clásica:
-Formas Góticas difundidas por los cistercienses
-Predominio de la horizontal
-Existencia de Campanile
-No utilización de arbotantes: muro: recoge peso: pocos vanos ni vidrieras
-Revestimientos de mármol en el exterior
-Desarrollo de la Ar. Civil
-Catedral de Siena: ( s.XIII-XIV). Fachada distinta al modelo francés: en lugar de las dos torres a los lados aparece un “campanile” junto a la cabecera. Además: fachada de mármol
-Catedral de Milán: s. XIV. Palacio Ducal de Venecia ( s. XV)
5.-GÓTICO ESPAÑOL:
CONTEXTO HISTÓRICO
-Marcado por La Reconquista ( sobre todo en la Corona de Castilla). En el s. XIII a los árabes sólo les queda Granada: todas las tierras conquistadas se han repartido entre la nobleza castellana: gran poder.
-También adquieren mucho poder las órdenes religiosas militares, como Calatrava, Santiago, Alcántara, que participan en la Reconquista considerándolo su propia “cruzada”
-Aragón: (separado hasta los Reyes Católicos en el s. XV) tiene más interés por ampliar su imperio hacia Europa: conquista Mallorca , mantiene relaciones con el I. Bizantino y finalmente se apodera de Nápoles
ARQUITECTURA CIVIL
ARQUITECTURA RELIGIOSA:
CASTILLA
- S. XII: Gótico Austero traído por los monjes cistercienses que iban repoblando las zonas reconquistadas. Hacen una arquitectura desornamentada ( siguiendo a S. Bernardo)
-Catedrales de Siguenza: -aspecto muy austero, exterior a modo de fortaleza
-novedades: crucería simple o sexpartita, nave central + ancha que laterales
-Catedrales de Ávila y Cuenca
- Sobre antigua mezquita árabe
- + vanos: + luminosidad
- decoración dentellada en el interior de arcos ( de influencia císterciense)
- S. XIII “Gótico Clásico”: según el modelo Francés
-Catedral de León: Arquitecto: Maestro Enrique.
- Está inspirado en Reims, pero + pequeña
-Nave central muy alta ( 2 veces y media su anchura)
-Fachada entre torres con alto gablete triangular en centro, de coronamiento
- Catedral de Burgos
-En el lugar de una antigua románica cuyos cimientos se aprovecharon para una parte de la cabecera. Planta aún se influencia cisterciense ( no muy grande)
-La Fachada es del s. XIV( gran rosetón, tracerías..) con coronamientos del XV
- Catedral de Toledo-
-Sobre antigua mezquita: condiciona su planta: basilical sin brazos, pero con transepto marcado en anchura y altura
-Tiene doble girola
-Tiene elementos de inf. Árabe como arcos lobulados
- S. XV “Gótico Flamígero” ( o “Isabelino”):
-Contactos con el mundo flamenco
-Profusión decorativa, filigrana. Arcos Canopiales, Rebajados y mixtilíneos
-Bóvedas estrelladas y tracerías cada vez + complicadas
-Hay 3 focos principales:
-BURGOS:
-Terminación de la Catedral de Burgos ( por los Colonia) ( concretamente: Torres: con calado de ahujas muy flamígero) Cimborrio coronado con grandes pináculos al exterior, e influencia islámica en el interior ( recuerda la califal) y Sala del Condestable con magníficas bóvedas estrelladas)
-Cartuja de Miraflores
-TOLEDO
-San Juan de los Reyes en Toledo ( Juan Guas)
-SEVILLA
-Catedral de Sevilla ( Gil de Hontañón)
-Sobre antigua Mezquita de la que se aprovecha el alminar ( La Giralda ): planta condicionada por ello
-destacan sus bóvedas estrelladas en el interior y sus arbotantes en el exterior
ARAGÓN
· S. XII: Importancia del Cister: grandes Monasterios: Poblet, Santes Creus
· S. XIII: pocas obras. No hay como en Castilla continuidad entre el XII y el XIX
Catedral de Palma de Mallorca
-Sobre el emplazamiento de una antigua mezquita, aunque sin conservar su estructura
-Aún no presenta Planta Salón ya que entre la altura de la nave principal y las laterales hay diferencia
-Es bastante sobria, con crucería simple y algunas ventanas
-En el exterior destacan los arbotantes muy salientes, con espacios entre medias aprovechados para capillas
· Desarrollo en el s. XIV, a partir del cisterciense, con menor infl. Del modelo clásico Francés.
-Preferencia por naves amplias, capaces ded albergar más fieles por la Importancia de la Predicación “Naves Salón) ( para contrarestar la heregía albigense). Se crean así las: “Naves Salón “Columnas más delgadas, espacio más diáfano.
-Iglesia de Sta. María del Mar-
- Planta basilical de 3 naves, con central de gran anchura
-proporciones grandes pero equilibradas
- Catedral de Barcelona
-Típico ej. De planta Salón: se iguala la altura de la nave central y las laterales para crear un espacio más diáfano
-Transepto sin brazos: sólo señalado en altura y anchura ( = que catedral de Toledo)
- Catedral de Gerona
-Nave central muy ancha, con capillas laterales más bajas: un poco oscura y austera
-Aprovecha huecos entre los arbotantes para colocar capillas
- IMPORTANCIA DE LA ARQUITECTURA CIVIL
-Así como en Castilla casi no hay arquitectura civil, ya que la alta sociedad está dominada por la Nobleza , muy tradicional, que seguirá construyendo en todo caso Castillos al modo románico, en Aragón, donde hay ya una Burguesía importante, y más actividad comercial sí encontramos edificios civiles al modo europeo
s. XIII: -Atarazanas de Barcelona
-Aporta un nuevo sistema de cubierta de madera sobre arcos de piedra
s. XIV: Salón de Tinell o Sala del Consejo del Palacio Real de Barcelona
-Enorme espacio con cubierta de madera sujeta por 6 grandes arcos
-Recuerda en parte el refectorio de Poblet
-Lonja de Valencia: Con sistema muy original de cubierta formado por bóvedas con nervios que se expanden en sentido radial desde columnas helicoidales muy finas ( y que nos recuerdan lejanamente las bóvedas de abanico del gótico inglés)
-Lonja de Palma de Mallorca...
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