BIENVENIDA

Este Blog está elaborado para el alumnado de la asignatura de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES "La Senda" de Getafe, pero está abiero a cuantas personas lo consideren de interés. Aquí ireis encontrando los temas tal como entran en el temario de selectividad, así como algún comentario de imágenes y enlaces a otras páginas de interés. Espero que os resulte útil

miércoles, 2 de enero de 2013

ARTE GÓTICO: ARQUITECTURA


ARTE GÓTICO


-CRONOLOGÍA: Fines del s. XII hasta el siglo XV en Italia y el XVI en el resto de Europa
-ESPACIO GEOGRÁFICO:  =  que románico: aparece en Francia y se entiende por Europa gracias a  una órdenes religiosa , el CISTER ( aporta los elementos constructivos)  y al papel de un monje:  el Abad Sugger del Monasterio de Cluny de Saint Denis que aporta la nueva visión religiosa que impulsa el gótico clásico
CONTEXTO:    Se  producen una  serie de novedades sociales:
·          ECONOMÍA: se mantiene el sistema feudal, con un dominio de la economía agrícola,  basada en Feudos, mansos… Algunas mejoras ( rotación trienal). Aunque desde mediados s. XIV:  crisis por “Las 3 plagas” ( el hambre, la guerra y la peste).
      Pero a la vez se  van creando  nuevos LAS CIUDADES  o “Burgos”, lugares donde se desarrolla una nueva actividad económica basada en la industria el comercio, que poco a poco van  rivalizando con los feudos y convirtiéndose en un foco de atracción para los campesinos que incluso en ocasiones huyen de los  feudos para establecerse como artesanos en las incipientes ciudades. Desarrollo de los Gremios ( limitaciones a producción…)
       -Las ciudades desarrollan FERIAS, o lugares de intercambios que también favorecen los            intercambios culturales y artísticos ( papel que en el románico tienen las    peregrinaciones)
·          SOCIEDAD En  estos nuevos  núcleos   se  va produciendo la  aparición de una nueva clase Social, la Burguesía, que irá adquiriendo cada vez más poder económico,  en rivalidad con la Nobleza que sigue siendo una clase importante, pero queda más en decadencia, refugiándose  en las Ordenes Militares  ( como los Caballeros templarios  que  unen religión y guerra)
·          SISTEMA POLÍTICO:  = románico: monarquías descentralizadas, Poder dividido entre los señores feudales. En las ciudades: ascenso de  los poderes municipales. Algunas obtienen cartas de privilegios que las liberan del poder de los señores.
·          -La Religión y la Iglesia siguen teniendo el mismo papel fundamental en la vida que durante el románico, construyéndose ahora más catedrales que  se convierten en el núcleo, y símbolo  de las nuevas ciudades,  en las que empiezan a aparecer  universidades

- CARACTERÍSTICAS GENERALES
El lenguaje artístico está marcado por  grandes  novedades técnicas, sobre todo en arquitectura y en parte en pintura, así como un nuevo concepto de la escultura.

-ARQUITECTURA GÓTICA
 TIPOLOGÍAS
-ARQUITECTURA CIVIL:  es la gran novedad. Las nuevas ciudades seguían siendo de  urbanismo irregular, con calles estrechas, a veces interrumpidas por plazas. A menudo  tenían barrios especializados y estaban amuralladas,. En ellas  solemos encontrar:
            -Ayuntamientos: edificio destacado, con una gran torre muy ostentosa ( símbolo de poder)
-Lonjas: lugares de  tasaciones comerciales
-Palacios, mucho más lujosos que los castillos románicos  de nobles. A veces Tb con torres
-ARQUITECTURA RELIGIOSA: Es la + importante: siguen los tipos del románico:
·        -La Iglesia y  la Catedral
·        El Monasterio: semejante al románico, pero con alguna diferencia ( no suele haber hospedería –decaen las peregrinaciones- , pero  suelen incorporar una zona para conversos y otra para novicios). Sus zonas fundamentales seguirán siendo:  la Iglesia, El Claustro y la Sala Capitular
-Destacan los monasterios de la orden del CISTERcon características tan peculiares que se pueden considerar una especie de primer periodo del arte gótico)
-Origen: Reforma de San Bernardo de Claraval en su  monasterio, en elm que defiende la vuelta a la vida sencilla y pobre, que vuelve a buscar lugares aislados.
-Los edificios se caracterizan por el mismo afán de pobreza: edificios austeros sin ornamentación –( que  San Bernardo considera que sólo sirve para distraer a los monjes):Las archivoltas no tienen mot. Decorativos salvo a lo sumo algún motivo en zig-zag o vegetal. Los capiteles son muy sinples, sin temas figurativos
-Las Iglesias  no tienen portada ni triforio. Las fachadas son + sencillas sin torres. –
-pero lo + im. Es que  utilizan las técnicas constructivas góticas.,ya a fines del s. XII,  con una peculiaridad: a menudo los nervios de la  bóveda acaban en un pieza a media altura  de la pared, que se llama  ménsula ( en lugar de llegar hasta el suelo a través del pilar  cruciforme que es lo más normal)
-Ej  Monasterio de Poblet,  y Monasterio de Santes Creus ( Tarragona)
-Monasterio de Sta. Mº de Huerta ( Soria)


OTRAS CARACTERÍSTICAS
·        MATERIAL: Sigue siendo la  Piedra : + duradera (  + resistencia a incendios)
·        TÉCNICAS:  GRANDES NOVEDADES: construcción en esqueleto: el peso se distribuye a través de un sistema de  nervios que permiten que  la pared no tenga que sujetar pesos, con lo que se pueden  hacer muros + finos y abrir ventanas.
·        BÓVEDAS:  son de CRUCERÍA (  semejantes a las de Aristas, pero con los nervios marcados. Estos nervios transmiten los empujes a través de columnillas que acaban llegando al suelo). Puede ser:
-Crucería simple : de 4 tramos
–Formas + complicadas:- Sexpartita: 6 tramos
-Terceletes que aparecen en el s. XIV y aún se van complicando hasta llegar a las Estrelladas (XV)

·        ARCOS: son APUNTADOS ( gran ventaja: producen empujes hacia el interior, mientras los de 1\2 punto  producían empujes hacia el exterior, con lo que tendían a que el arco “se abriera”.
-Tb. Evolucionan hacia formas cada vez más complejas, con una decoración calada que se llama tracería.
-En el s. XV aparecen nuevos arcos:
-E Flamígero (  terminado como en punta de vela)
-El Canopial ( rebajado y acabado como el flamígero)
-Ecarpanel o rebajado

·        PILARES CRUCIFORMES:  cada vez más complejos por recibir gran número de columnillas adosadas . Forma un “ haz de columnas”.
·        ARBOTANTES:  en lugar de contrafuertes para sujetar los empujes exteriores.  Sus partes son:
-Arco Botarel: traslada el empuje de la pared al estribo
-Estribo: especie de contrafuerte separado de la pared que transporta el empuje al suelo.
-Pináculo: elemento decorativo-constructivo en la zona de unión del arco borarel con el estribo, normalmente terminado en una forma apuntada como un florón...
·        TIPOLOGÍA DE FACHADA:  Sigue la  románica franqueada por Torres ( Ya carolingio).- Estructura Tripartita ( central + amplia igual que naves interiores), pero ahora con grandes arcos apuntados, pináculos  ( que aumentan el sentido vertical), gárgolas, y un gran rosetón
·        PLANTAS:  Sigue la variedad pero  con + tendencia a Cruz latina con transepto y cimborrio . Con un amplio ábside con capillas. Hay + preferencia por 3 naves ( símbolo de la trinidad), con nave central cada vez más ancha

-NUEVA CONCEPCIÓN IDEOLÓGICA: Defendida por el Abad Sugger de la Iglesia de Sant Denis.  Plantea varios conceptos fundamentales:
-La impresión de altura, como algo básico en las catedrales: como símbolo de la cercanía con Dios ( que está en lo más alto)  -algo que se puede  hacer ahora con la nueva técnica de la construcción en esqueleto, en la que la pared no pesa)
-La luz como una necesidad de las nuevas Catedrales, también como símbolo  de Dios “La luz de la verdad divina” ( algo que tb. Se puede hacer ahora con la misma nueva técnica que permite romper la pared para hacer VENTANAS CON GRANDES VIDRIERAS  por las que entre la luz)
-La necesidad del lujo en la decoración y la ornamentación como símbolo del poder de Dios.

Como  vemos, todas estas ideas son contrarias al ideal de pobreza de predicaba San Bernardo de Claraval, pero ambos influyen  en la configuración final  del estilo: San Bernardo porque utilizó en sus monasterios Cistercienses la nueva técnica de construcción en esqueleto y el Abad Sugger porque aportó un nuevo planteamiento ideológico  al que respondió la nueva apariencia de las Iglesias

1.- ESCUELA FRANCESA

   -  S. XII: CISTER: 

    -Estilo “Austero”, con novedades técnicas ej.        -Abadía de Fontenay.

-  s. XIII: Gótico Clásico 

   -Une las novedades técnicas ya utilizadas en el Cister, con la nueva visión filosófica desarrollada por el Abad Sugger a partir de la Abadía de Saint Denis : Verticalidad
-Grandes Catedrales Francesas: Reims, Chartres, Amiens

-   s. XIV y XV:

      Evolución hacia formas más sofisticadas

2.- EL GÓTICO INGLÉS

-Unión de características francesas  con elementos que provienen de la arquitectura normanda: Iglesias más ensanchadas, transeptos dobles y cabeceras planas
-Fachadas   ensanchadas  en la horizontal “Fachadas Pantalla”
- s. XII y 1º mitad XIII:  “Gótico temprano”:  Más inf. románica Ej . Catedral  de Wells,  Abadía de Salisbury
-2º mitad s. XIII y principios del XIV : “Gótico Adornado”
-Desde 1335: “Gótico Perpendicular”: Bóvedas en Abanico: nervios extendidos a partir de los pilares
-Catedral de Canterbury y de Winchester
-Capilla del King´s College – Cubiertas con arcos en abanico, grandes ventanales

 

3,.GÓTICO ALEMÁN

-Importancia del románico: retraso en la introducción del Gótico
-S. XIII: Primeros ejemplos de Gótico Austero  unidos a órdenes mendicantes ( franciscanos y dominicos)
-2º mitad s. XIII:  Influencia Francesa:  cuidado tallado de la piedra. Importancia de la Arq.. Civil.
-Catedral de Colonia,  con triforio de grandes vidrieras
- Catedrales de  Friburgo y Strasburgo

 

4.-GÓTICO ITALIANO

-Desarrollo muy personal, con predominio de la herencia clásica:
            -Formas  Góticas difundidas por los cistercienses
            -Predominio de la horizontal
            -Existencia de Campanile
            -No utilización de arbotantes: muro: recoge peso: pocos vanos ni vidrieras
            -Revestimientos de mármol en el exterior
            -Desarrollo de la Ar. Civil
-Catedral de Siena: ( s.XIII-XIV). Fachada distinta al modelo francés: en lugar de las dos torres a los lados aparece un “campanile” junto a la cabecera. Además:  fachada de mármol
-Catedral de Miláns. XIV. Palacio Ducal de Venecia ( s. XV)


 5.-GÓTICO ESPAÑOL:

CONTEXTO HISTÓRICO
-Marcado por La Reconquista ( sobre todo en la Corona de Castilla). En el s. XIII a los árabes sólo les queda Granada: todas las tierras conquistadas se han repartido entre la  nobleza castellana: gran poder.
-También adquieren mucho poder las órdenes religiosas militares, como Calatrava, Santiago, Alcántara, que participan en la Reconquista considerándolo su propia “cruzada”
-Aragón:  (separado hasta los  Reyes Católicos en el s. XV) tiene más interés por ampliar su imperio hacia Europa: conquista  Mallorca , mantiene relaciones con el I. Bizantino y finalmente  se apodera de Nápoles

ARQUITECTURA CIVIL
                -Continúan construyéndose  CASTILLOS, con características semejantes a los románicos, es decir, dominando los elementos  defensivos y con algún elemento gótico
ARQUITECTURA RELIGIOSA

CASTILLA
-  S. XII: Gótico Austero traído por los monjes cistercienses que iban repoblando las zonas reconquistadas. Hacen una arquitectura desornamentada ( siguiendo a  S. Bernardo)
-Catedrales de Siguenza: -aspecto muy austero, exterior a modo de fortaleza
-novedades: crucería simple o sexpartita,  nave central + ancha que laterales
 -Catedrales de Ávila y Cuenca
-          Sobre antigua mezquita árabe
-          + vanos: + luminosidad
-       decoración dentellada en el interior de arcos ( de influencia císterciense)

 - S. XIII Gótico Clásico”: según el modelo  Francés
-Catedral de León: Arquitecto: Maestro Enrique.
- Está inspirado en Reims, pero + pequeña
-Nave central muy  alta ( 2 veces y media su anchura)
-Fachada entre torres con alto gablete triangular en centro,  de coronamiento
- Catedral de Burgos
-En el lugar de una antigua románica cuyos cimientos se aprovecharon para una parte de la cabecera. Planta aún se influencia cisterciense ( no muy grande)
-La Fachada  es del  s. XIV( gran rosetón, tracerías..) con coronamientos del XV

- Catedral de Toledo-
-Sobre antigua mezquita: condiciona su planta: basilical sin brazos, pero con  transepto marcado en anchura y altura
-Tiene doble girola
-Tiene elementos de inf. Árabe como  arcos lobulados
-  S. XV  Gótico Flamígero” ( o  “Isabelino”):
-Contactos con el mundo flamenco
-Profusión decorativa, filigrana. Arcos Canopiales, Rebajados y mixtilíneos
-Bóvedas estrelladas y tracerías cada vez + complicadas
-Hay 3 focos principales:
      -BURGOS:
-Terminación de  la Catedral de Burgos (   por los Colonia) ( concretamente: Torres: con calado de ahujas muy flamígero) Cimborrio  coronado con grandes pináculos  al exterior, e influencia islámica en el interior ( recuerda la califal) y Sala del Condestable con magníficas  bóvedas estrelladas)
-Cartuja de Miraflores
                        -TOLEDO
-San Juan de los Reyes en Toledo  ( Juan Guas)
-SEVILLA
 -Catedral de Sevilla  ( Gil de Hontañón)
-Sobre antigua Mezquita de la que se aprovecha  el alminar ( La Giralda): planta condicionada por ello
-destacan sus bóvedas estrelladas en el interior y sus arbotantes en el exterior
ARAGÓN
·        S. XII: Importancia del Cister: grandes Monasterios: Poblet, Santes Creus
·        S. XIII: pocas obras. No hay como en Castilla continuidad entre el XII y el XIX
Catedral de Palma de Mallorca
            -Sobre el emplazamiento de una antigua mezquita, aunque sin conservar su estructura
-Aún no presenta Planta Salón ya que entre la altura de la nave principal y las laterales hay diferencia
-Es bastante sobria, con crucería simple y algunas ventanas
-En el exterior destacan los arbotantes muy salientes, con espacios entre medias aprovechados para capillas
·        Desarrollo en el s. XIV, a partir del cisterciense, con menor infl. Del modelo clásico  Francés.
-Preferencia por naves amplias, capaces ded albergar más fieles por la Importancia de la Predicación “Naves Salón) ( para contrarestar la heregía albigense). Se crean así las: “Naves Salón “Columnas más delgadas, espacio más diáfano.
            -Iglesia de Sta. María del Mar-
- Planta basilical de 3 naves, con central de gran anchura
-proporciones grandes pero equilibradas
- Catedral de Barcelona
-Típico ej. De  planta Salón: se iguala la altura de la nave central y las laterales para crear un espacio más diáfano
-Transepto sin brazos: sólo señalado en altura y anchura ( = que catedral de Toledo)
- Catedral de  Gerona
            -Nave central muy ancha, con capillas laterales más bajas: un poco oscura y austera
            -Aprovecha huecos entre  los  arbotantes  para colocar capillas
- IMPORTANCIA DE LA ARQUITECTURA CIVIL
-Así como en Castilla casi no hay arquitectura civil, ya que la alta sociedad está dominada por la Nobleza, muy tradicional, que seguirá construyendo en todo caso Castillos al modo románico, en Aragón, donde hay  ya una Burguesía importante, y más actividad comercial sí encontramos edificios civiles al modo europeo
s. XIII: -Atarazanas de Barcelona
-Aporta un nuevo sistema de cubierta de madera sobre arcos de piedra
s. XIV:  Salón de Tinell o Sala del Consejo del Palacio Real de Barcelona
                        -Enorme espacio con cubierta de madera sujeta por 6 grandes arcos
                        -Recuerda en parte el refectorio de Poblet
-Lonja de Valencia:  Con sistema muy original de cubierta formado por  bóvedas  con nervios que se expanden en sentido radial desde columnas helicoidales muy finas ( y que  nos recuerdan lejanamente las bóvedas de abanico del gótico inglés)
-Lonja de Palma de Mallorca...

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