BIENVENIDA

Este Blog está elaborado para el alumnado de la asignatura de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES "La Senda" de Getafe, pero está abiero a cuantas personas lo consideren de interés. Aquí ireis encontrando los temas tal como entran en el temario de selectividad, así como algún comentario de imágenes y enlaces a otras páginas de interés. Espero que os resulte útil

miércoles, 2 de enero de 2013

ESCULTURA GÓTICA



-Evolución progresiva hacia el naturalismo ( Pliegues, joyas), la expresividad  ( emociones) y el movimiento
TIPOS:-+ típico: Escultura en piedra en la fachada y tallas de madera en el interior
-ICONOGRAFÍA: -= Románico: Antiguo y nuevo testamento
-Peculiar: Importancia de temas Marianos ( Vírgenes): + sensuales) que van desplazando al   Pantócrator
 
1.-ESCULTURA FRANCESA
-Crea un modelo que se difunde por Europa: tendencia a la belleza idealizada. Modelo de “Virgen Bella”
            Ej.Amiens,
                Reims... ·Escenas de la  Anunciación y la Visitación:
                        -Intervención de  distintos maestros: Técnicas distintas.  Aparece un ángel conocido como “Angel risuelo”, que crea un modelo muy repetido en la edad Media, y que contrasta con una Virgen muy arcaizante y una escena de la Visitación muy clásica “a lo romano” , con pliegues muy naturalistas, casi señalan la anatomía , al menos de la rodillas etc.

2.-ESCULTURA ITALIANA
-Especialización en talla de púlpitos con minuciosidad naturalista a lo romano:
-Ej.Los Pisano:   Púlpito para Baptisterio de Pisa
-Sobre columnas y gran arco lobulado, a modo de tracería, desarrolla  una estructura hexagonal con  paneles  sobre los que aparecen los temas escultóricos que representan la infancia y pasión de Cristo,  de forma narrativa, con mucho detalle y buen tratamiento de pliegues, a lo romano
3.-ESCULTURA ALEMANA
-Dos tendencias:
-Belleza: presencia de “Vírgenes Bellas”. Relieves de la Catedral de Estrasburgo s. XIV
            -Trágico: Piedades, Cristos muertos. S. XV
4.-ESCULTURA DE BORGOÑA
           
            -Dramatismo, , volúmenes amplios y realismo en caras
            Ej Claus Sluter: Pozo de Moisés

ESCULTURA EXENTA

-VIRGENES: : Tipología DE “Vírgenes Bellas”, sonrientes, con gestos naturalistas, que miran amorosamente al niño. Con cuidado plegado de paños.
CRISTOS:  De 3 clavos: lo que implica + movimiento y + curvatura del cuerpo. Gesto + naturalista para conmover al espectador

5.-ESCULTURA ESPAÑOLA

CASTILLA
·        S. XIII:  Relieves de Grandes Catedrales que siguen el modelo Francés, incluídas las “Vírgenes Bellas”  Ej. Catedral de Burgos
-Influencia de la de Amiens
-Destaca “Portada del Sarmental”: Iconografía  románica: Pantócrator con Tetramorfos y en archivoltas ancianos del Apocalipsis
-En Puerta del Claustro: + infl de  Reims: + naturalismo y + expresividad ( ej. La Anunciación”)
-En Claustro:  Estatuas de tamaño natural de reyes y obispos de mucho realismo
-  Catedral de León:
                                   -Inf. De la de Reims
-Destaca la portada pral “De la Virgen Blanca. . Virgen en Parteluz: Recuerda la virgen de la portada del Caustro de Burgos. En Dintel: Juicio Final. Sobre él Cristo enseñando las llagas  con gesto muy conmovedor ( muy Gótico)
·        S. XV: Gótico Flamígero:  Más inf. Del norte de Europa:
-Toledo:  Juán Guas: Claustro de San Juán de los Reyes con escudo de reyes católicos y su emblema de Yugo y flechas. En  la nave aparece el águila, símbolo dan Juan, como portadora del escudo de los reyes
-Burgos: Gil de Siloé: Cartuja de Miraflores. Destaca el Retablo de  madera policromada y una disposición en círculos muy original ( distinta de la típica estructura en  cuadrados de los retablos)-  En el centro: crucifixión, rodeado de  otros círculos  con evangelistas. Todo de gran  riqueza ornamental que llega a dificultar la visión de las imágenes.
-IMPORTANCIA DE SEPULCROS:
            -Egas: Sepulcro de los Velasco en el Monasterio de Guadalupe
         -Figuras  exentas, arrodilladas  orantes, en nicho de pared. Con rostros naturalistas de piedad.  ( recordando a las figuras de los “donantes” que empiezan a aparecer en algunos cuadros)Al fondo en relieve representación de un paje bajo un  pequeño arco canopial
            -Juán Guas: Doncel de Siguenza: -Traje de Guerrero, con la cruz de Calatrava: símbolo de la  Orden militar que pretende “la cruzada” contra el Islam Aparece recostado leyendo:  representando el típo de caballero Humanista, que representa     el hombre del renacimiento ( que se está  desarrollando en Iitalia ya en estos años)
-Otros símbolos: el heno bajo su brazo: símbolo de la vida efímera, el león: la bravura y a la vez la resurrección en la otra vida
-Rostro naturalista, escudo y símbolos típicos del gótico flamígero

            -Gil de Siloé: Tumbas de la Cartuja de Miraflores- En alabrastro
                        -Encargadas por Isabel la Católica para sus padres: Juan II e Isabel y su hermano
-Figuras  de reyes :yacentes sobre tumba estrellada: rey con cetro, reina con devocionario, rodeados de figuras alegóricas  de virtudesy personajes de historia sagrada
-Figura del Infante Alonso:  Figura orante, de rostro muy realista,  en nicho bajo arco doble rebajado y canopial lleno de filigrana vegetal.  Vestido “de aparato”, con minuciosidad en bordados, pedrerías..

ARAGÓN

·        S. XIV:  -Destaca la figura del Maestro Bartomeu  del que podemos destacar:
-Relieves Religiosos:  Portada de la Catedral de Tarragona. En la que destaca la Virgen del Parteluz que sigue el modelo gótico
-Sepulcros: Pedro III en Monasterio  de Stes Creus
-Otras obras: Panteón Real de Poblet: figuras de reyes yacientes, con el típico “retrato de aparato” ( vestidos  a lo cortesano, con  joyas...)

ESCULTURA EXENTA

-Se sigue el modelo Francés de las llamadas “Vírgenes Bellas”:
-Virgen Blanca de  Catedral de Toledo Obra de un taller francés. En alabastro, policromada. Importancia del gesto, la curvatura, el vestido etc. Siguiendo el tipo gral de vírgenes góticas.

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