-Evolución
progresiva hacia el naturalismo (
Pliegues, joyas), la expresividad ( emociones) y el movimiento
TIPOS:-+ típico: Escultura en
piedra en la fachada y tallas de madera en el interior
-ICONOGRAFÍA: -= Románico: Antiguo y
nuevo testamento
-Peculiar: Importancia de temas Marianos (
Vírgenes): + sensuales) que van desplazando al
Pantócrator
1.-ESCULTURA FRANCESA
-Crea un modelo que se
difunde por Europa: tendencia a la belleza idealizada. Modelo de “Virgen Bella”
Ej.Amiens,
Reims... ·Escenas de la
Anunciación y la Visitación :
-Intervención de distintos maestros: Técnicas distintas. Aparece un ángel conocido como “Angel
risuelo”, que crea un modelo muy repetido en la edad Media, y que contrasta con
una Virgen muy arcaizante y una escena de la Visitación muy clásica
“a lo romano” , con pliegues muy naturalistas, casi señalan la anatomía , al
menos de la rodillas etc.
2.-ESCULTURA ITALIANA
-Especialización
en talla de púlpitos con minuciosidad naturalista a lo romano:
-Ej.Los Pisano: Púlpito para Baptisterio de Pisa
-Sobre columnas y gran arco lobulado, a modo
de tracería, desarrolla una estructura
hexagonal con paneles sobre los que aparecen los temas escultóricos
que representan la infancia y pasión de Cristo,
de forma narrativa, con mucho detalle y buen tratamiento de pliegues, a
lo romano
3.-ESCULTURA ALEMANA
-Dos
tendencias:
-Belleza: presencia de “Vírgenes Bellas”. Relieves de la Catedral de Estrasburgo s. XIV
-Trágico: Piedades, Cristos muertos. S. XV
4.-ESCULTURA DE BORGOÑA
-Dramatismo, , volúmenes amplios y
realismo en caras
Ej Claus
Sluter: Pozo de Moisés
ESCULTURA
EXENTA
-VIRGENES: : Tipología DE “Vírgenes
Bellas”, sonrientes, con gestos naturalistas, que miran amorosamente al niño.
Con cuidado plegado de paños.
CRISTOS: De 3 clavos: lo que implica + movimiento y +
curvatura del cuerpo. Gesto + naturalista para conmover al espectador
5.-ESCULTURA
ESPAÑOLA
CASTILLA
·
S. XIII: Relieves de Grandes Catedrales que siguen el
modelo Francés, incluídas las “Vírgenes Bellas”
Ej. Catedral de Burgos
-Influencia de la de Amiens
-Destaca “Portada del
Sarmental”: Iconografía
románica: Pantócrator con Tetramorfos y en archivoltas ancianos del
Apocalipsis
-En Puerta del Claustro: + infl de Reims: + naturalismo y + expresividad ( ej. La Anunciación ”)
-En Claustro:
Estatuas de tamaño natural de reyes y obispos de mucho realismo
- Catedral de León:
-Inf. De la de Reims
-Destaca la portada pral “De la Virgen Blanca ”. . Virgen en Parteluz: Recuerda
la virgen de la portada del Caustro de Burgos. En Dintel: Juicio Final. Sobre
él Cristo enseñando las llagas con gesto
muy conmovedor ( muy Gótico)
·
S. XV: Gótico Flamígero: Más inf. Del norte de Europa:
-Toledo: Juán Guas: Claustro
de San Juán de los Reyes con escudo de reyes católicos y su emblema de Yugo
y flechas. En la nave aparece el águila,
símbolo dan Juan, como portadora del escudo de los reyes
-Burgos: Gil de Siloé: Cartuja de
Miraflores. Destaca el Retablo de madera policromada y una
disposición en círculos muy original ( distinta de la típica estructura en cuadrados de los retablos)- En el centro: crucifixión, rodeado de otros círculos con evangelistas. Todo de gran riqueza ornamental que llega a dificultar
la visión de las imágenes.
-IMPORTANCIA DE SEPULCROS:
-Egas: Sepulcro
de los Velasco en el Monasterio de Guadalupe
-Figuras exentas,
arrodilladas orantes, en nicho de pared.
Con rostros naturalistas de piedad. (
recordando a las figuras de los “donantes” que empiezan a aparecer en algunos
cuadros)Al fondo en relieve representación de un paje bajo un pequeño arco canopial
-Juán Guas: Doncel
de Siguenza: -Traje de Guerrero,
con la cruz de Calatrava: símbolo de la Orden
militar que pretende “la cruzada” contra el Islam Aparece recostado leyendo: representando el típo de caballero Humanista, que representa el hombre
del renacimiento ( que se está
desarrollando en Iitalia ya en estos años)
-Otros símbolos: el heno bajo su brazo: símbolo de
la vida efímera, el león: la bravura y a la vez la resurrección en la otra vida
-Rostro naturalista, escudo y símbolos típicos del
gótico flamígero
-Gil de
Siloé: Tumbas de la Cartuja de Miraflores- En alabrastro
-Encargadas por Isabel la Católica para sus padres:
Juan II e Isabel y su hermano
-Figuras de reyes :yacentes sobre tumba
estrellada: rey con cetro, reina con devocionario, rodeados de figuras
alegóricas de virtudesy personajes de
historia sagrada
-Figura del
Infante Alonso: Figura orante, de rostro
muy realista, en nicho bajo arco doble
rebajado y canopial lleno de filigrana vegetal.
Vestido “de aparato”, con minuciosidad en bordados, pedrerías..
ARAGÓN
·
S. XIV: -Destaca la figura del Maestro Bartomeu del
que podemos destacar:
-Relieves Religiosos: Portada de la Catedral de Tarragona.
En la que destaca la Virgen
del Parteluz que sigue el modelo gótico
-Sepulcros: Pedro III en Monasterio de Stes Creus
-Otras obras: Panteón Real de
Poblet: figuras de reyes yacientes, con el típico “retrato de aparato” (
vestidos a lo cortesano, con joyas...)
ESCULTURA
EXENTA
-Se sigue el modelo Francés de las llamadas “Vírgenes
Bellas”:
-Virgen
Blanca de Catedral de Toledo Obra de un taller francés.
En alabastro, policromada. Importancia del gesto, la curvatura, el vestido etc.
Siguiendo el tipo gral de vírgenes góticas.
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