BIENVENIDA

Este Blog está elaborado para el alumnado de la asignatura de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES "La Senda" de Getafe, pero está abiero a cuantas personas lo consideren de interés. Aquí ireis encontrando los temas tal como entran en el temario de selectividad, así como algún comentario de imágenes y enlaces a otras páginas de interés. Espero que os resulte útil

sábado, 20 de abril de 2013

LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS




-Necesidad de cambios y continuas novedades / Cuestionamiento de valores clásicos de la pintura

1.- EL  FAUVISMO: EL COLOR

-          Reaccionan contra el Impresionismo: Piensan que no existe ni el color local ni la atmósfera local: SOLO LAS MANCHAS DE COLOR: inf. de Cezanne en planos de colores uniformes ( y al 1º de los puntillistas)
-  Tema: Pretexto para pintar: LO  MÁS IMPORTANTE ES EL COLOR. ( sin el planteamiento "científico de Seurac o Signac) Retoman a    Gaugin y a Van Gogh 
Matisse: "El Color debe cantar, el cuadro debe ser una  fiesta para los ojos" "Yo no busco los colores siguiendo teorías científicas, sino por la observación y el sentimiento
-          Contornean los objetos con trazos negros y  yuxtaponen los colores puros sin atenerse a los contornos . LIBERTAD DEL COLOR RESPECTO AL MODELO Matisse:”yo no creo una mujer, hago un cuadro)
-          Simplifican los medios: niegan la perspectiva, el claroscuro el modelado
FRANCESES:    MATISSE Estudio Rojo, La Danza,  Ret. Con línea verde          
                     DERAIN:El Puente de Wetmister, Retrato de Matisse
ESPAÑOLE S : ECHEVARRÍA F.  ITURRINO

 

2.-EL CUBISMO: LA ESTRUCTURA:

-Influencia de Cezanne : "Todo en la naturaleza puede reducirse a cubos, cilindros y esferas)
-No les interesa ni el color, ni la luz ni la atmósfera: reaccionan contra el impresionismo y el fauvismo
-No les interesa reflejar la naturaleza, sino la idea que el pintor tiene de ella .
-buscan reflejar la estructura interna del objeto (  intentan colocar al espectador "dentro del cuadro"), a la vez que la externa en la que plantean  la  simultaneidad de puntos de vista.
-Destaca el grafismo, la importancia del signo ( influencia del "arte negro". Acaban creando una especie de inventario  de signos ( pipa, naipes, periódico)
-Intentan representar las distintas texturas,  por lo a menudo acaban acudiendo al "Collage" ( Braque : "No basta hacer ver lo que se ha pintado, hay que hacerlo notar".

-          -AUTORES: BRAQUE Y PICASO                     

-          Desde  1913: CUBISMO SINTÉTICO:  Planos más escasos  y simples para dar mayor claridad a la composición..  Objetos relacionados entre sí
-          Buscan unos fondos con armonías de colores sobre los que "incrustran" los objetos, cada vez más geométricos. Se terminan creando composiciones abstractas de líneas geométricas
GRIS: Por reacción contra lo efímero del impresionismo...se buscan los efectos menos fugaces..más tarde, en vez de la apariencia de una  forma, se puso lo que se creyó que era su cualidad intrínseca, pero esto llevaba a una representación puramente analítica y descriptiva ya que no había  una relación entre el pintor y los objetos, y raramente entre los objetos mismos...Ahora el análisis se ha reducido a síntesis"
            AUTORES: PICASO Y JUAN GRIS 
Otros:
  • F. LEGER            Cubismo Cilíndrico ( "Tubismo)
  • DELAUNAY         Cubismo con movimiento ( "Catastrofismo")
  • MARCEL DUCHAMP           Planos Matemáticos de Movimiento

EL FUTURISMO

-1909. Manifiesto:  El esplendor del mundo se ha enriquecido con una nueva belleza, la belleza de la velocidad...." :  Importancia del dinamismo de los objetos: Valoración de las máquinas , de la revolución Industrial
-Abogan por la repetición de perfiles para representar el mov. "Un caballo al galope no tiene 4 patas sino 20"
-Intentan captar las "Líneas de fuerza de un objeto",  tomando del cubismo la descomposición de planos
 -valoran  los colores Fuertes "Rechazamos todos los colores apagados, las sombras que nosotros pintamos serán más claras que la plena luz de nuestros antecesores"-Toman  del  puntillismo la pincelada fragmentada (  ellos en “uve)
-Niegan el concepto clásico de belleza haciendo gala de modernidad ( " el arte, negando el pasado debe corresponder a las necesidades actuales.... un automóvil es más bello que la Victoria de Samotracia") Se oponen al desnudo ( " nauseabundo y deprimente),.
-Defienden la Guerra ( "La Higiene del mundo") La Virilidad,.... Acaban defendiendo el Fascismo.
·         BOCCIONI        "Dinamismo de un Ciclista"
·         SEVERINI         "14 DE Julio"
·         BALLA             "Niña corriendo en el balcón"

  EL EXPRESIONISMO

 Se oponen al Impresionismo  dando primacía a la expresión subjetiva que se puede plasmar con la imagen
-Aplican el color de forma violenta. Temática :tiende a lo Fuerte:  Lo morboso, lo Prohibido, lo fantástico, la angustia

  • 1º expresionismo MUNCH: "El Grito"
  • GRUPO EL PUENTE KIRCHNER: La Calle
  • GRUPO EL JINETE AZUL: KANDINSKY: "El Jinete Azul"
  • otros OSCAR KOKOSCHKA

EL DADA

           Nombre elegido al azar de un diccionario. Representa la sin razón y lo absurdo con lo que quieren replicar a lo absurdo de la sociedad ( Son pacifistas huidos de la I  Guerra Mundial refugiados en Suiza, país neutral)
-          Son un movimiento de repulsa contra la sacralización del arte: Toda obra pictórica o plástica es inútil...el arte es una tontería...el arte es un producto farmacéutico para imbéciles.... ¡Basta de Cagadas de moscas sobre las paredes¡.
-          Es un estilo Acrata: No admite ningún principio. Pretende una desjerarquización de valores artísticos: Schwitters: "Todo cuanto escupe el artista es arte" ( ej. Ready Made de Marcel Duchamp)
-          Provoca al espectador ( Tzara  en sesión del Café Voltaire: " Señoras, señores...queremos orinar de distintos colores"
-          Búsqueda de lo Antiestético: " El Dada es la materialización del asco"
-          PICABIA     -MARCEL DUCHAMP

 

EL SURREALISMO

-Antecedente: Pintura Metafísica de  GIORGIO DE CHIRICO (  basada en la angustia de la soledad)
-          Influencia de Dada en el empleo de nuevos materiales y de la psicología psicoanalítica de Freud
-          Gusto por la sinrazón y lo ilógico: Mundo del sueño: Bretón: "La imagen más fuerte  para  mi es la que contiene el más alto grado de arbitrariedad, la que más tiempo tardamos  en traducir al lenguaje cotidiano.... Cuanto más incongruente sea la reunión de dos cosas, mayor será nuestra satisfacción al vencer lo razonable". "Bello como el encuentro fortuito de un paraguas y una máquina de coser sobre una mesa de  disección"
-   Métodos:  1º:  el automatismo; Dalí: Método paranoico-crítico ( asociaciones raras)
  • MIRO – DALI--MAGRITTE-TANGUY

 

PINTURA ABSTRACTA

: Desde la invención de la fotografía el arte pierde su "necesidad de reproducir el natural": necesidad de nuevos caminos. En este caso   la pintura abstracta no es un "ismo" sino una actitud que perdurará en el arte
-Antecedentes: Prehistoria, Árabes ( decoración geométrica)
-PIONEROS: -Rusia ( Tradición  bizantina, Arte decorativo de colores vivos) -  ( La Abstracción Geométrica)
F  MALEVICT: 1913: "Cuadro negro sobre fondo blanco" - 1916: "Manifiesto Suprematista":
                 -Importancia del sentimiento: "El valor duradero de una obra de arte, pertenezca a la escuela que pertenezca reside exclusivamente en el sentimiento que se expresa"
                  -Valoración del Color: Especial importancia del Blanco: Arte: Rebelión de las masas pictóricas que tienden a liberarse del objeto para ser formas autónomas, que no designan nada"
F  1920: GABO Y PEUSNER: "Manifiesto Realista":  - Tono frente a Color, Línea: No valor gráfico, sino decorativo
-MONDRIAN  ( EL NEOPLASTICISMO HOLANDÉS) -  Niega el valor del mensaje: Importancia del cuadro en sí : "Líneas y colores puros. Sólo las relaciones puras de elementos constructivos pueden realzar la pura belleza". - CUADRO: "Compartimentos  con líneas rectas rellenos de color" ( tb. Abstracción geométrica)
-DESARROLLO: KANDINSKY:  Autor figurativo hasta los  44 años ( La Abstracción lírica – no geométrica))
"De lo Espiritual en el Arte"- Busca los "Mensajes" a través de las formas y los Colores.
-Se considera el color como un medio para ejercer una influencia directa sobre el alma: Colores: Significado EspirituaL, con una triple capacidad
            -FÍSICA:  (  Colores rugosos, lisos, fríos, cálidos)
            -SIMBÓLICA ( Amarillo: Tierra; Blanco: nada; Azul: Cielo)
            -Capacidad de ser exaltados por la forma: ( Círculo: Azul)
-LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LA OBRA SON EL PUNTO , LA LÍNEA Y LAS MANCHAS DE COLOR
-PAUL KLEE: Interés por el mundo de los niños "Pensamiento que procede por imágenes y no por conceptos"

EL EXPRESIONISMO ABSTRACTO: EL ACTION PAINTING

-Es un mov. fruto de la reunión en USA de distintos artistas de vanguardia durante la II GM, entre ellos los Surrealistas que impusieron la importancia del automatismo  que culmina en la   importancia de la  expresión directa sobre el lienzo
-Lo Importante no es el cuadro,  sino el acto de creación: El artista  "arremete" contra el cuadro
-Utilización  de cualquier material disponible y eliminación de cualquier fórmula. Ej –POLLOCK: no usaba pinceles sino que “echaba”o tiraba  directamente la pintura sobre el lienzo
-En Europa  dará lugar al informalismo o el Arte Matérico ( el que incorpora otros materiales como arpilleras..)

ARTE OP: LA ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA

-Pretende ser científico: se interesa por los efectos físicos de las formas y coloresrs en la retina
-No representan nada que no sea el propio cuadro
-Los caminos más frecuentes de representación son:
-Resaltar El rmiento d el color para producir sensación de movimiento
-La superposición de planos transparentes sobre otros con barras u objetos pintados
-1932: Grupo Abstracción y Creación ( Mondrian, Gabo, Pevsner, Herbin):
"Habiendo renunciado a la representación del objeto, hemos renunciado también a los caracteres cuantitativos...se consideran exclusivamente los caracteres cualitativos, en primer lugar la naturaleza del color, su función y su trabajo con las formas"

NUEVAS TENDENCIAS DESDE LOS AÑOS 50

-Necesidad de nueva experimentación, de ir  “más allá”
-Combinación de distintas técnicas, incluso asimilación de pintura/ escultura en las llamadas “instalaciones artísticas”
-MINIMAL ART:   reducción a  estructuras geométricas “minimas” /  uso de materiales industriales ej.  Robert Morris

POP -ART

-Supone una vuelta a la figuración: Arte Urbano: desmitificación de la cultura presente: Influencia de Dada y Surrealismo
-Arte como subproducto de una subcultura: Los Mass-Media: Arte de consumo: muy ligado a USA. No obstante: Actitud aristócrata: mira lo popular con distanciamiento ( a diferencia por ejemplo del arte naif -ingenuo-)
-Importancia de la fotografía, el colage de revistas, anuncios....
-Carácter sensual: Mujer como Objeto de consumo Ej. -A. WARHOL: “Marilun”...-Lichtenstein-
-ARTE POVERA: Usa materiales viejos de poco valor ( ej. Trapos, cuerdas, hojas secas..)
-TRABAJOS CON TIERRA Y LAND ART: realizados sobre la naturaleza ( con el tiempo desaparecen y solo quedan fotos)
-ej. Smithson (“Malecón en espiral”) / Christo:   ( “Empaquetamientos” con lona y  cuerdas)
ARTE CONCEPTUAL:  Valoración del sentido semántico de la  obra ( no estético). Si la obra es un mensaje, no es necesario representar nada, basta con dar el mensaje ( antecedente en Magritte: surrealista) ej.  Jenny Holzer , Joseph Kosuth
HAPPENING y FLUXUS Arte: Manifestación grupal, como representación “semiteatral” con participación no programada del espectador  e importancia del sonido ej. E. Klein
- PERFORMANCE  Y BODY ART: Cuerpo como lugar de experimentación.  Influencia de las tribus indias y africanas.
   Ej. Burden:disparo en un brazo ( para experimentar dolor) , Orlan: operaciones quirúrgicas, medición de calles con su cuerpo....

-NEOSURREALISMO :  Más importancia en los Paises del este, cansados de realismo Socialista

 -ARTE PSICODÉLICO: Realizado bajo el efecto de drogas alucinógenas

ARTE OTRO -  Arte táctil, que utiliza los nuevos materiales con obsesivo infantilismo
ARTE ORGÁNICO: Protagonistas: Tripas, sesos

TENDENCIAS DESDE LOS AÑOS 50 EN ESPAÑA

-       
   DAU AL SET:  Mezcla surrealismo y Dada:  GUIXART , TAPIES
-          EL PASO:   A menudo pinta por el revés de la tela para representar los efectos de filtración.ej. SAURA Y MILLARES
Estos grupos se van poco a poco  deshaciendo, a la vez que los más destacados se van aglutinando en torno a SEMPERE  y el Museo de Cuenca, conociéndose su estilo como INFORMALISMO ( tosquedad de la materia): TAPIES,  MILLARES....

-HIPERREALISMO:  Pretende captar como instantáneas fotográficas con una similitud y un detallismo que supera incluso al propio modelo ( ej. En GRUPO CRÓNICA Y GRUPO REALIDAD mezcla  de la tendencia internacional por el  Pop con su deseo de hacer un arte en lucha contra la Dictadura)

-Desde muerte de Franco:  + participación en tendencias  internacionales: ej.  Torres: Instalaciones, Grupo Zaj: fluxus

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