BIENVENIDA

Este Blog está elaborado para el alumnado de la asignatura de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES "La Senda" de Getafe, pero está abiero a cuantas personas lo consideren de interés. Aquí ireis encontrando los temas tal como entran en el temario de selectividad, así como algún comentario de imágenes y enlaces a otras páginas de interés. Espero que os resulte útil

miércoles, 24 de abril de 2013

COMENTARIO DE IMAGEN


IDENTIFICACIÓN
Se trata de una pintura impresionista datable a finales del siglo XIX. Por sus características sabemos que  se trata “Deshielo en Vetheuil” de Monet,  el pintor impresionista más típico y  una de cuyas obras  Impresión sol naciente  dio nombre al grupo cuando el crítico Louis Leroy,  utilizó satíricamente el nombre del cuadro
ANÁLISIS ICONOGRÁFICO
TEMA: La obra representa un paisaje en el momento del deshielo de un río tras el invierno.  Es un tema absolutamente  típico de este movimiento artístico, que   -en parte por influencia de la fotografía, capaz de captar la realidad- renuncia a los temas clásicos de la historia del arte, para centrarse en el interés por el paisaje,  lo que había  sido ya ya un centro  de interés de  los pintores ingleses románticos ( Constable , Turner), así como de los franceses de la escuela de Barbizon.
Pero el paisaje ahora estará captado   desde una visión directa del natural. Los pintores impresionistas desprecian la pintura de estudio, igual que desprecian el academicismo, porque ambos falsean la realidad. En  su lugar prefieren salir al campo a pintar, lo que pueden hacer gracias a  dos grandes novedades de la época, el ferrocarril, que facilita el  desplazamiento y las pinturas de óleo transportables ( como decía Renoir: “sin tubos de colores no habría habido impresionismo”)
Y dentro del paisaje, el aspecto  elegido  es también  uno de los preferidos  del impresionismo, el  aspecto efímero y cambiante  del paisaje al derretirse.  Este interés por lo efímero parece también proceder de la fotografía, capaz de congelar “un momento dado” de la realidad.

OTROS TEMAS
Sin olvidar que en el Impresionismo, el tema deja de ser el elemento principal de la pintura y
es transformado en "motivo" (en auténtica disculpa, para incidir sobre una serie de valores más puramente pictóricos como la luz y el color), encontramos otros temas habituales que rompen con su visión heroica de los temas históricos del Romanticismo, para representar aspectos más realistas y cotidianos, incluso podríamos decir un tanto intrascendentes (como la "Bebedora de ajenjo", de Degas), gusto que se relaciona con la corriente literaria del momento, el Naturalismo que fomenta la representación de temas de la vida diaria. En todo caso, sea cual sea el tema elegido, no debemos olvidar que el Impresionismo intenta representar más que los objetos en sí, la impresión que los mismos pueden producir en el espectador tal y como éste  los ha percibido.
ANÁLISIS FORMAL
COMPOSICIÓN: Se basa en líneas verticales resaltadas por los troncos de los árboles y líneas horizontales marcadas por el final del lago. Pero al mismo tiempo, la montaña del horizonte y algunos arbustos a la izquierda del cuadro permiten trazar pequeñas oblicuas que evitan el estatismo y aportan dinamismo tal como corresponde a una escena de deshielo del agua, que es movimiento. Es pues una composición acorde a la visión realista que se quiere plasmar
PERSPECTIVA: En esta obra vemos aún cierta perspectiva clásica albertiana, en el vacío que se presenta  en el centro del cuadro, que genera  punto de fuga, pero a la vez se plantea una perspectiva longitudinal en la línea de la montaña, lo que va a ser una constante en el Impresionismo, fruto de la influencia de la estampa japonesa, las japonerías, que están muy de moda en esa época. A la vez, el cuadro presenta unos laterales cortados, siguiendo el modelo típico del periodo de "encuadre casual", fruto de la influencia de la fotografía ( aspecto en el que innovará sobre todo Degas, en sus visiones cortadas de actuaciones de ballet)
FIGURAS: La obra" no presenta figuras. Si en el grupo de Barbizon aún era frecuente encontrar "paisaje con figuras", ahora, el paisaje adquiere independencia. Monet se limita a mostrar la naturaleza, prestando gran atención a los reflejos que ésta produce en el agua del río, recordándonos
otros cuadros del autor como "Las ninfeas”
COLOR: El color y la luz son los valores pictóricos más importantes para los pintores impresionistas. Si la  fotografía parecía que podría desplazar a los pintores en su capacidad de plasmar la realidad, los pintores cuentan con una gran arma de la que nos  dispone esta primera fotografía, el color, que se va a convertir en el elemento central de la pintura.  En nuestra obra se plantea un claro dominio de colores fríos, desde el cielo o el agua hasta los verdes de árboles y suelo, pero ligeramente combinados con tonos cálidos que encontramos en arbustos y matorrales, lo que suponen cierto equilibrio tonal, que mantiene el sosiego emocional que pretende conseguir el cuadro. Sobresale el gusto de Monet por el blanco, color que mejor absorbe la luz, y que aparece en frecuentes toques. Este interés por el blanco va en paralelo al desinterés por el negro, que suelen evitar incluso para las sombras, convirtiéndose el uso de las "sombras coloreadas" en una constante del periodo ( si bien en algunos artistas como Manet sí se apreciará un notable uso del negro ). Por otro lado, en el impresionismo existe una clara tendencia a utilizar colores puros (que evolucionará hacia la técnica de no mezclar en la paleta, sino dejar que sea el ojo humano el que realizara la mezcla -puntillismo o divisionismo- )- También es habitual el interés por el colorido fuerte ( que acabará dando lugar al fauvismo en el s. XX). La técnica   utilizada es la  preferida de los impresionistas, una pincelada suelta y rápida, apropiada al  predominio del color sobre  las líneas (  es decir,   el artista no realiza un previo dibujo, - perfectamente delimitado, sino que los elementos de
la naturaleza  han sido realizados  mediante pequeñas manchas de colores. Esta técnica tiene como efecto, hacer que lo representado parezca más real, más natural. Por otro lado, la propia mancha de color se convierte en un  elemento de perspectiva, pues está aplicado a modo de mancha densa  en el primer plano, que parecen acercarse al espectador, y con una técnica mucho más ligera, probablemente de veladuras, al modo de Degas, en el horizonte que ayuda a dar la impresión de lejanía.
LUZ: La luz es un elemento central en el impresionismo en general y en la obra de Monet en particular. Es siempre una luz natural que modifica los colores (lo que le llevará en ocasiones a realizar series del mismo motivo a diferentes horas del día, como "La Catedral de Rouen")
ANALISIS SOCIOLOGICO
Podemos enmarcar este cuadro perteneciente a finales del siglo XIX en una Europa Capitalista. La economía se caracteriza por el desarrollo de la 11 Revolución Industrial que creó nuevas energías como la electricidad, que aumentaron enormemente la producción lo que llevó a la búsqueda de nuevos mercados (Colonialismo e Imperialismo: lugares con materias primas baratas, Reparto de África, Congreso de Berlín...) La sociedad presenta unas diferencias  cada vez más marcadas entre Burguesía y Proletariado, entre el que comienzan a extenderse nuevas ideologías como el socialismo, anarquismo... El sistema político dominante en Europa ( con alguna excepción como Rusia), era la monarquía parlamentaria.
En lo referido a la filosofía, pensadores como Nietzsche afirman que "Dios ha muerto" y que la historia, la cultura, las tradiciones yel hombre occidental deben renacer y cambiar. El arte de este siglo XIX queda dominado por varias tendencias, desde el Neoclasicismo, pasando por el romanticismo y el realismo, hasta llegar al Impresionismo, que nos ocupa, y que se produce también en música y literatura. El Impresionismo, a pesar de sus grandes novedades, admite muchos valores de la pintura anterior, especialmente de pintores españoles como de Velázquez (perspectiva aérea) y de Goya (El Costumbrismo), aunque siempre insistiendo en la visión realista del natural.
Junto a Monet con otras obras como La Catedral de Rouen" y "La Estación de San Lázaro, destacan otros .pintores franceses como Manet, considerado un maestro del grupo, que pintó obras como "Olimpia" y el "Retrato de Zola" donde la luz y los colores tienen gran protagonismo. También sobresalen Renoir que pintó "El Palco" y "La Moulin de la Galette" y Degas con sus "Bailarinas", "Mujeres bañándose" y la Serie de "Carreras de Caballos". OTROS AUTORES Y OBRAS (poner vosotros)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.