BIENVENIDA

Este Blog está elaborado para el alumnado de la asignatura de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES "La Senda" de Getafe, pero está abiero a cuantas personas lo consideren de interés. Aquí ireis encontrando los temas tal como entran en el temario de selectividad, así como algún comentario de imágenes y enlaces a otras páginas de interés. Espero que os resulte útil

sábado, 20 de abril de 2013

ARQUITECTURA DEL S. XX



COMIENZOS DE SIGLO: el protoracionalismo

Se basa en la aceptación del mundo industrial , RENUNCIANDO A LA DECORACIÓN y el  uso de formas geométricas elementales.
Ø  EN AUSTRIA:     -LOOS: influido por la Escuela de Chicago. Su conferencia “Ornamento y Delito” se consideró uno de los manifiestos programáticos + imp. Del s. XX. “ Casa Steiner” ( simétrica pero absolutamente desornamentada)
Ø  EN CHICAGO: 1º obra de WRIGHT: En su 1º etapa estaba influido por la horizontalidad de las viviendas japonesas, tb. Libres de ornatos. Bajo estas ideas diseñó sus “Casas de la Pradera”
Ø  EN ALEMANIA:BEHRENS:  Supone la colaboración total entre arquitecto e Industria “AEG”
-GROPIUS: utiliza + el cristal y las vigas metálicas

DE 1910 A  1940

 a) EXPRESIONISMO ARQUITECTÓNICO
            .Proyectos utópicos. Interés por el Cristal ( ej. BRUNO TAUT: “Pabellón de Cristal”
            -Gusto por formas curvas de carácter un tanto “orgánico” ( ej. MENDELSOHN: Torre Einstein)

b) ARQUITECTURA NEOPLÁSTICA Ej. RIETVELD: Casa Schroder

            -Gusto por la línea recta adornada con colores puros.
-Tendencia a los planos ortogonales  libres

c) CONSTRUCTIVISMO RUSO Ej. Tatlin: “Monumento a la III Internacional”

            -Planteamiento social de la arquitectura: gusto por grandes espacios de uso público
-Gusto por las formas geométricas puras: cubo, pirámide , cilindro, pero combinadas formando diagonales
-interés por nuevos materiales. Acero, cristal.....

d)  LA BAUHAUS

            -Escuela de arquitectura que preconiza el interés por lo racional y el Diseño( unión  técnica y estética) ej. GROPIUS:Edificio de la Bauhaus en Dessau”

 e) ARQUITECTURA ORGÁNICA: Wright:

            -Arquitectura fundida en armonía  con el paisaje – ej Casa de la Cascada
            -Edificio = “organismo”, un todo;  gusto por formas ondulantes : ej M. Guggenheim. N. York

 F.- ARQUITECTURA FUNCIONAL: mies van der rohe

-Arquitectura muy racional basada en planos ortogonales y espacios cúbicos, con influencia del neoplasticismo ej. “Pabellón de Alemania para exposición Universal de Barcelona”
            -Interés por el Cristal muy apto para rascacielos ej.. “Seagran

 

G.- LE CORBUISIER:  arquitecto más importante del s. xx

            -Teoriza su nueva visión de la Arquitectura en 5 puntos: ( ej. Ville Savoye”)
                        -Edificios  sobre pilotes a distancias regulares
                        -Azoteas planas utilizables como jardín
-Ventanas apaisadas corridas para  iluminación uniforme a interior
-Planta libre ( sin “muros de carga”)
                        -Estructura libre de fachada
-Edificios compactos para viviendas colectivas, con todos los servicios necesarios: Ej. “Unidad de Habitación en Marsella
-Une conceptos Clásicos como “El Modulor” ( unidad de medida inspirada en el Renacimiento) con modernos e imaginativos ( ej. Capilla de Ntre Dame de Ronchamp)
-Define arquitectura como “juego sabio de volúmenes bajo la luz” ( unión racionalismo/fantasía)

ARQUITECTURA DE LOS AÑOS 50 Y 60


Ø  MONUMENTALISMO

-Con dos tendencias:
-La Neoclásica: lenguaje clásico, gusto por lo apoteósico, al margen de moderno( ej. IOFAN)
-La Moderna en materiales ( Hormigón) pero con motivos tomados del mundo egipcio y romano ( ej. KAHN)

Ø  ARQUITECTURA ORGANICISTA

            -Gusto por los elementos curvos de influencia surrealista
            -Interés por la madera y el ladrillo
-Autores: ALVAR AALTO   y  Niemeyer:  diseño de “ Brasilia” ej. “Palacio de Congresos”

ARQUITECTURA DE LOS AÑOS 70 , 80 y 90


Ø  POSTMODERNIDAD
      -influencia de la revista “Archigram”, que presenta muchos proyectos de arquitectura de futuro, inspirada en la ciencia ficción, y de la obra de Venturi: “Complejidad y contradicción en la arquitectura” que  critica la  negación de la decoración y la no utilización de motivos “históricos” por parte de los arquitectos modernos.

            -Nuevo gusto: uso de lo racional  con más fantasía y más ecléctico ( con motivos antiguos)
-ej. JOHNSON Rascacielos AT&T
-PIANO Y ROGERS:Centro Pompidou”: edificio = prisma, pero  con tuberías al exterior, pintadas de colores: aspecto lúdico y desenfadado

Ø  LA DECONSTRUCCIÓN


-Gusto por lo inestable, lo fragmentario, los agudos esquinamientos...ej. LIBESKIND: “Museo Judío de Berlin”
-Influencia del expresionismo y el constructivismo ruso, acaba generando una especie de arte abstracto, con múltiples alusiones simbólicas
-Utilización de  materiales modernos de importante impacto visual  ( como el titanio) ej. FRANK GEHRY: “Museo Guggenheim de Bilbao

ARQUITECTURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX

Años 30

-Aparece el GATEPAC ( Grupo de Artistas para el progreso de la arquitectura Contemporánea”
-Algunos ejemplos interesantes: TORROJA:Hipódromo de la Zarzuela” con atrevidos voladizos de hormigón

Época de Franco

-Éxodo de muchos creadores: se impone un “estilo Oficial” inspirado en Herrera ej. GUTIERREZ SOTO: Ministerio del Aire”
-Gusto por los “Monumentos  conmemorativos” con estética clásica: Valle Caídos, Cerro Angeles
-Escasos  ejemplos novedosos ralacionables con la arquitectura organicista
            -CESAR MANRIQUE en Lanzarote ej. “Los Jameos
-SAENZ DE  OIZA:Edificio Torres Blancas de Madrid” fantasía  inspirada en la  revista Archigram

Desde 1975

-Rápido proceso de internacionalización de la arquitectura española
-RAFAEL MONEO:  “Museo de Arte Romano de Mérida”: gran refinamiento y perfecta adecuación a función y a restos romanos de museo (  inspirado en plantas de Basílicas romanas)
-SANTIAGO CALATRAVA:Puente del Alamillo” –para Expo de Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.