BIENVENIDA

Este Blog está elaborado para el alumnado de la asignatura de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES "La Senda" de Getafe, pero está abiero a cuantas personas lo consideren de interés. Aquí ireis encontrando los temas tal como entran en el temario de selectividad, así como algún comentario de imágenes y enlaces a otras páginas de interés. Espero que os resulte útil

sábado, 20 de abril de 2013

ESCULTURA CONTEMPORÁNEA



-Durante la 1º mitad del siglo va siguiendo los pasos de la  Pintura,:

CUBISTA:

·         -BRANCUSI: “El Beso”  - 1908– Es un cubo casi perfecto en el que ha tallado con grandes incisiones lineales, los cabellos, brazos y ojos de una pareja abrazada
-La talla está realizada directamente sobre la piedra ( sin molde de arcilla preliminar)
-Después evolucionó y su obra de los años 20-30 se puede enlazar  con el surrealismo
·         P. GARGALLO: “El Profeta

SURREALISTA

-          Al igual que los pintores, buscan lo onírico, lo extraño
·         GIACOMETTI Realiza formas Filiformes
·         CALDER:  introduce una novedad total: Los Móviles
·         JULIO  GONZÁLEZ: colaboró al principio con Picaso. Realizó figuras de hierro forjado, con alguna influencia cubista, y con temas fantásticos

FUTURISTA:

·         BOCCIONI: Dinamismo De Un Ciclista

DADA:

  • ARP: formas  Aniboides,  extrañas

ESCULTURA ABSTRACTA

Es la más novedosa del siglo.   Se basa en el  “Manifiesto Realista” de GABO Y PEUSNER, en 1920:
  • Reniegan del volumen y la masa (Clásico: volumen en el espacio / ahora: espacio dentro del volumen: volumen roto).
  • Valoración del Vacío: insisten en el que AIRE debe penetrar en la escultura y ser un componente más.
  • Reniegan de los ritmos estáticos y proclaman los cinéticos: EL MOVIMIENTO (al ser conscientes de que no lo pueden conseguir, fuerzan al espectador a desplazarse: no visión frontal).
  • Intentan representar en las obras el tiempo (“Nosotros lo consideramos la cuarta dimensión”).
  • Valoran lo NUEVO (“El Arte debe dejar de ser imitativo, debe descubrir formas nuevas”).
  • Consideran que la obra tiene un importante valor COMUNICATIVO (“Arte: Medio de comunicación más inmediato”, no sujeto a “idiomas nacionales”, sino “idioma universal”).
  • Valoración de la finalidad práctica de la obra.


NUEVAS TENDENCIAS:

·         CHILLIDA, Tendencia a explorar las calidades toscas sin pulir sus superficies
·         GARGALLO: Chapa metálica
·         JACOBSEN:  Lámina de Hierro Soldado

OTRAS TENDENCIAS

·         - MOORE : Principal interés: Aclimatación al espacio

·          Otros: - Utilización de motores, laser..... etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.