BIENVENIDA

Este Blog está elaborado para el alumnado de la asignatura de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES "La Senda" de Getafe, pero está abiero a cuantas personas lo consideren de interés. Aquí ireis encontrando los temas tal como entran en el temario de selectividad, así como algún comentario de imágenes y enlaces a otras páginas de interés. Espero que os resulte útil

martes, 18 de diciembre de 2012

PORTADA DE LA MAGDALENA DE VEZELAY


1.- IDENTIFICACIÓN
 Se trata de una Portada de una Iglesia románica, datada entre los s. XI y XII. Podría tratarse de La  Magdalena De Vezelay
2.- ANÁLISIS ICONOGRÁFICO. Encontramos un tímpano con una representación del Cristo en Majestad ( Pantócrator), con el nimbo cruzado que nos certifica que se trata de su persona, dentro de  la habitual Mandorla o  Almendra mística, un elemento que remarca su importancia y que parece seguir la descripción del  Apocalipsis de San Juan.. Aparece con las manos a  ambos lados del cuerpo, en una actitud diferente a la habitual,  que suele ser con una mano levantada en actitud de bendecir.  Tampoco encontramos aquí un atributo  habitual  que suelen aparecer en otras representaciones: se trata del alfa y la omega, la primera y última letra del alfabeto griego-, como símbolo de Cristo como “principio y fin de todas las cosas” , frase que aparece en diversos evangelios cristianos..   Su postura –aunque con un giro un poco peculiar en esta obra, si sigue la norma de aparecer sentado en un trono,  símbolo  de su presidencia en la Jerusalén Celestial
A los lados de Cristo aparecen varias  figuras que  podrían representar a los 4 evangelistas, que  suelen acompañar a la figura de Cristo  en las representaciones habituales de la Edad Media, aunque frecuentemente bajo su forma de tetramorfos, es decir, asociados a sus símbolos (San Mateo, el ángel,  San Marcos, el León,  San Lucas el Toro y San Juan el Águila ( concretamente en esta imagen apareceuna representación de Pentecostés, pero como esto no lo vais a conocer, valdría lo anterior)
            A los lados, y en el piso inferior encontramos otra serie de personajes que forman una especie de público variado de la escena celestial. ( concretamente es una representación de los signos del zodiaco, -es decir, las constelaciones-que representan a Cristo como Rey del Universo)  Además, a lo largo de las arquivoltas encontramos algunas decoraciones de motivos vegetales, si bien el protagonismo de los temas religiosos es absoluto sirviendo para adoctrinar al pueblo en una época dominada por la  Iglesia Católica  que considera  malo y pecaminoso todo intento de transformar  el mundo creado por Dios ( y por  tanto inmutable) . Una Iglesia absolutamente unida a los señores feudales ( de hecho  está físicamente formada por los segundones de las grandes familias) que  se esfuerza en  mantener el sistema social vigente, que resulta muy beneficioso para ellos,  intentando convencer a los fieles de   la vida en la tierra debe ser un “Valle de Lágrimas”  de forma que  cuanto mayor sea el sufrimiento en la tierra, mayor será la gloria en el Cielo.. En este sentido,   se considera la vida como una lucha constante entre el bien y el mal ( tema frecuente del arte  en general y en las propias portadas en particular)
            Junto con este tema del Cristo en Majestad, también podemos encontrar otra gran variedad de temas religiosos, tanto del antiguo, como del nuevo testamento, cuyo origen iconográfico habría que buscar tanto en el arte bizantino y paleocristiano, como en los beatos y bestiarios mozárabes. Además en alguna Portadas encontramos la figura de María ( de origen bizantino: la Virgen odeigitlia o Virgen trono), pero su protagonismo se hará mayor en el Gótico,al  buscar más el naturalismo
3.- ANÁLISIS FORMAL
-a)Material y Forma  Estamos ante un Relieve, realizado en piedra para asegurar su duración, al tratarse de una obra que pretende ser inmortal, dedicada a Dios..  En los interiores en ocasiones encontramos  tallas de madera policromada que también representan a Cristos o Vírgenes.
-b)Canon: es una obra de grandes proporciones, para impactar al creyente que debe sentirse “pequeño ante Dios”. De esta forma se potencia su humildad ante la grandiosidad que se pretende dar a lo religioso. Por otro lado,   en el tamaño de las figuras se observa la típica “perspectiva jerárquica”, apareciendo la figura de Jesucristo, la de mayor autoridad y dignidad de la Portada,  de tamaño mucho  mayor que las demás.
-c)Actitud y Composición. Está marcada por la habitual “Ley del Marco” de la escultura románica, es decir, las figuras deben adaptarse a las características del espacio del tímpano,  las arquivoltas  y el dintel,  en  el que aparecen. Además, como también es habitual es una composición en la que no aparece  sentido de escena, sino una simple disposición en filas y compartimentos. Si encontramos, sin embargo, cierto dinamismo en las figuras, con las piernas anguladas, (que demuestra que estamos ante un románico avanzado, casi anunciando ya las composiciones góticas),  lo que contrasta con la nota general de las composiciones románicas que se suelen caracterizar por el hieratismo, y    la  frontalidad, que se deben a su carácter  simbólico, que no precisa del  naturalismo para que el fiel reconozca el tema  de  la obra, que será  ampliamente “explicada” por los sacerdotes durante los  actos religiosos, pues no debemos olvidar el carácter didáctico de la escultura, así como de la pintura románica.
             Lo que si  es habitual y también encontramos aquí es que la  mirada de todas las figuras converjen  hacia la figura central de Jesucristo  que actúa como “modelo” a seguir, dentro de este mismo carácter didáctico explicado.
d) Fondo.  Aparece poco claro en esta imagen, pero  es bastante habitual  encontrar pequeñas representaciones de edificios al fondo, que tampoco suelen caracterizarse por sus  rasgos naturalistas, ya que son representaciones simbólicas de la  “Jerusalen Celestial”. En este sentido, no podemos olvidar que el edificio entero de la Iglesia románica está concebido como “Gloria”, de tal manera que la portada –como la que nos  ocupa- tiene que actuar como puerta de acceso precisamente a esta Jerusalén Celestial
4.-ANÁLISIS SOCIOLÓGICO
            La obra que estamos viendo es una de las  imágenes claves de la E.M,, una época dominada por una Economía   basada en  la Agricultura, que se organiza según el llamado modelo Feudal: La tierra se divide en grandes  parcelas o Feudos , dentro de los que quedarán  las  Tierras del señor, que serán trabajadas por los campesinos, convertidos en Siervos,  que a cambio reciben una pequeña parcela o Manso, con el que tendrán que mantenerse a sí mismos- . Es  una  economía autosuficiente ,  con poco comercio ( salvo ferias..)  El Sistema Político se basa en la existencia de  Reyes que  para asegurarse la fidelidad de los grandes señores, les entregan  Feudos, con lo que estos señores se convierten en Vasallos del Rey, teniendo  además la obligación de  acudir a luchar cuando el Rey se lo indique, con un sistema basado en las Relaciones personales, en una  Sociedad basada en tres estamentos o grupos cerrados: Los Bellatores (los nobles), Los Oratores ( el Clero) y los Laboratores ( los campesinos)-  Estos últimos son los únicos que deben pagar impuestos, tanto a la Iglesia, ( Diezmo) como al señor  feudal ( por ej. Por el uso del molino, el paso por un puente…). En una época en la que toda la Cultura está basada en la religión, y en la que incluso la Filosofía intenta demostrar la existencia de Dios (Santo Tomás de Aquino). En este contexto no es de extrañar que las manifestaciones artísticas más frecuentes sean las religiosas con  grandes Iglesias, que en general van a estar bellamente decoradas con relieves y en menor medida  escultura exenta (básicamente figuras de Cristo  crucificados con 4 clavos, y Vírgenes con el niño en  brazos.
 Entre los principales relieves románicos de la escuela Francesa, a la que pertenece nuestra imagen podemos citar  en primer lugar las obras del s.. XI, entre las que podemos señalar especialmente los de  S. Gernis les Fonts, donde ya aparece un sencillo Pantócrator, S. Sermin de Toulouse: realizadas por el Maestro  Guilduino. Y las de Moissac ( con gran “arco triunfal” en un tímpano monumental en cuyo centro también encontramos un Pantócrator, con escala jerárquica,  rodeado de serafines y el Tetramorfos y debajo  los 24 ancianos del Apocalipsis que miran a Jesucristo.  En cuanto a obras del s. XII, fruto de la irradiación del  modelo de Cluny, además de la Iglesia que nos ocupa podemos citar  S. Lazare de Autun, (  con una escena del: Juicio Final, con el Cristo en el centro  rodeado de los Justos( a su derecha) y  los condenados a su izquierda – Representando a la Escuela Provenza, más clásica y de mayor  influencia en la escultura romana podemos citar los relieves de  S.. Trófimo de Arlés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.