1.- IDENTIFICACIÓN
Se trata de una Portada de una Iglesia románica,
datada entre los s. XI y XII. Podría tratarse de La Magdalena De Vezelay
2.- ANÁLISIS
ICONOGRÁFICO. Encontramos
un tímpano con una representación del Cristo en Majestad ( Pantócrator), con el
nimbo cruzado que nos certifica que se trata de su persona, dentro de la
habitual Mandorla o Almendra mística, un elemento que remarca su
importancia y que parece seguir la descripción del Apocalipsis de San
Juan.. Aparece con las manos a ambos lados del cuerpo, en una actitud
diferente a la habitual, que suele ser con una mano levantada en actitud
de bendecir. Tampoco encontramos aquí un atributo habitual que
suelen aparecer en otras representaciones: se trata del alfa y la omega, la
primera y última letra del alfabeto griego-, como símbolo de Cristo como
“principio y fin de todas las cosas” , frase que aparece en diversos evangelios
cristianos.. Su postura –aunque con un giro un poco peculiar en
esta obra, si sigue la norma de aparecer sentado en un trono,
símbolo de su presidencia en la Jerusalén Celestial
A los lados de Cristo aparecen
varias figuras que podrían representar a los 4 evangelistas,
que suelen acompañar a la figura de Cristo en las representaciones
habituales de la Edad Media ,
aunque frecuentemente bajo su forma de tetramorfos, es decir, asociados a sus
símbolos (San Mateo, el ángel, San Marcos, el León, San Lucas el
Toro y San Juan el Águila ( concretamente en esta imagen apareceuna
representación de Pentecostés, pero como esto no lo vais a conocer, valdría lo
anterior)
A los lados, y en el piso inferior encontramos otra serie de personajes que
forman una especie de público variado de la escena celestial. ( concretamente
es una representación de los signos del zodiaco, -es decir, las
constelaciones-que representan a Cristo como Rey del Universo) Además, a
lo largo de las arquivoltas encontramos algunas decoraciones de motivos
vegetales, si bien el protagonismo de los temas religiosos es absoluto
sirviendo para adoctrinar al pueblo en una época dominada por la Iglesia
Católica que considera malo y pecaminoso todo intento de
transformar el mundo creado por Dios ( y por tanto inmutable) . Una
Iglesia absolutamente unida a los señores feudales ( de hecho está
físicamente formada por los segundones de las grandes familias) que se
esfuerza en mantener el sistema social vigente, que resulta muy
beneficioso para ellos, intentando convencer a los fieles de
la vida en la tierra debe ser un “Valle de Lágrimas” de forma
que cuanto mayor sea el sufrimiento en la tierra, mayor será la gloria en
el Cielo.. En este sentido, se considera la vida como una lucha
constante entre el bien y el mal ( tema frecuente del arte en general y
en las propias portadas en particular)
Junto con este tema del Cristo en Majestad, también podemos encontrar otra gran
variedad de temas religiosos,
tanto del antiguo, como del nuevo testamento, cuyo origen iconográfico habría
que buscar tanto en el arte
bizantino y paleocristiano, como en los
beatos y bestiarios mozárabes. Además en alguna Portadas encontramos la figura de María ( de origen bizantino:
la Virgen
odeigitlia o Virgen trono), pero su protagonismo se hará mayor en el
Gótico,al buscar más el naturalismo
3.- ANÁLISIS FORMAL
-a)Material y Forma Estamos ante un Relieve, realizado en piedra para asegurar
su duración, al tratarse de una obra que pretende ser inmortal, dedicada a Dios..
En los interiores en ocasiones encontramos tallas de madera policromada
que también representan a Cristos o Vírgenes.
-b)Canon: es una obra de grandes
proporciones, para impactar al creyente que debe sentirse “pequeño ante Dios”.
De esta forma se potencia su humildad ante la grandiosidad que se pretende dar
a lo religioso. Por otro lado, en el tamaño de las figuras se
observa la típica “perspectiva jerárquica”, apareciendo la figura de
Jesucristo, la de mayor autoridad y dignidad de la Portada , de tamaño
mucho mayor que las demás.
-c)Actitud y Composición. Está marcada por la habitual
“Ley del Marco” de la escultura románica, es decir, las figuras deben adaptarse
a las características del espacio del tímpano, las arquivoltas y el
dintel, en el que aparecen. Además, como también es habitual es una
composición en la que no aparece sentido de escena, sino una simple
disposición en filas y compartimentos. Si encontramos, sin embargo, cierto
dinamismo en las figuras, con las
piernas anguladas, (que demuestra que estamos ante un románico avanzado, casi
anunciando ya las composiciones góticas), lo que contrasta con la nota general
de las composiciones románicas que se suelen caracterizar por el hieratismo, y
la frontalidad, que se deben a su carácter
simbólico, que no precisa del naturalismo para que el fiel
reconozca el tema de la obra, que será ampliamente
“explicada” por los sacerdotes durante los actos religiosos, pues no
debemos olvidar el carácter didáctico de la escultura, así como de la pintura
románica.
Lo que si es habitual y también encontramos aquí es que la
mirada de todas las figuras converjen hacia la figura central de
Jesucristo que actúa como “modelo” a seguir, dentro de este mismo
carácter didáctico explicado.
d) Fondo. Aparece poco claro en
esta imagen, pero es bastante habitual encontrar pequeñas
representaciones de edificios al fondo, que tampoco suelen caracterizarse por
sus rasgos naturalistas, ya que son representaciones simbólicas de la “Jerusalen
Celestial”. En este sentido, no podemos olvidar que el edificio entero de la Iglesia románica está
concebido como “Gloria”, de tal manera que la portada –como la que nos
ocupa- tiene que actuar como puerta de acceso precisamente a esta Jerusalén
Celestial
4.-ANÁLISIS SOCIOLÓGICO
La obra que estamos viendo es una de las imágenes claves de la E.M ,, una época dominada por
una Economía basada en la Agricultura , que se
organiza según el llamado modelo Feudal: La tierra se divide en grandes
parcelas o Feudos , dentro de los que quedarán las Tierras del
señor, que serán trabajadas por los campesinos, convertidos en Siervos,
que a cambio reciben una pequeña parcela o Manso, con el que tendrán que
mantenerse a sí mismos- . Es una economía autosuficiente ,
con poco comercio ( salvo ferias..) El Sistema Político se basa en la existencia de Reyes que para
asegurarse la fidelidad de los grandes señores, les entregan Feudos, con
lo que estos señores se convierten en Vasallos del Rey, teniendo además
la obligación de acudir a luchar cuando el Rey se lo indique, con un
sistema basado en las Relaciones personales, en una Sociedad basada en tres estamentos o
grupos cerrados: Los Bellatores (los nobles), Los Oratores ( el Clero) y los
Laboratores ( los campesinos)- Estos últimos son los únicos que deben
pagar impuestos, tanto a la
Iglesia , ( Diezmo) como al señor feudal ( por ej. Por
el uso del molino, el paso por un puente…). En una época en la que toda la Cultura está basada en la
religión, y en la que incluso la
Filosofía intenta demostrar la existencia de Dios (Santo
Tomás de Aquino). En este contexto no es de extrañar que las manifestaciones
artísticas más frecuentes sean las religiosas con grandes Iglesias, que
en general van a estar bellamente decoradas con relieves y en menor medida
escultura exenta (básicamente figuras de Cristo crucificados con 4
clavos, y Vírgenes con el niño en brazos.
Entre
los principales relieves románicos de la escuela Francesa, a la que pertenece
nuestra imagen podemos citar en primer
lugar las obras del s.. XI, entre las que podemos señalar especialmente
los de S. Gernis les Fonts,
donde ya aparece un sencillo Pantócrator, S. Sermin de Toulouse: realizadas
por el Maestro Guilduino. Y las de Moissac
( con gran “arco triunfal” en un tímpano monumental en cuyo centro también
encontramos un Pantócrator, con escala jerárquica, rodeado de serafines y el Tetramorfos y debajo
los 24 ancianos del Apocalipsis que
miran a Jesucristo. En cuanto a obras
del s. XII, fruto de la irradiación del modelo de Cluny, además de la Iglesia que nos ocupa
podemos citar S. Lazare de Autun, ( con
una escena del: Juicio Final, con el Cristo en el centro rodeado de los Justos( a su derecha) y los condenados a su izquierda – Representando a
la Escuela Provenza , más clásica y de mayor influencia en la escultura romana podemos
citar los relieves de S..
Trófimo de Arlés.
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