BIENVENIDA
Este Blog está elaborado para el alumnado de la asignatura de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES "La Senda" de Getafe, pero está abiero a cuantas personas lo consideren de interés. Aquí ireis encontrando los temas tal como entran en el temario de selectividad, así como algún comentario de imágenes y enlaces a otras páginas de interés. Espero que os resulte útil
domingo, 16 de diciembre de 2012
COMENTARIO DE DIAPOSITIVA: INTERIOR DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
1.- IDENTIFICACIÓN
Se trata del interior de una Iglesia de estilo románico, datable entre los siglos XI y XII . Por sus características podría tratarse del interior de Santiago de Compostela,
2.- TIPO DE EDIFICIO:
Estamos ante una Catedral que supone el final del Camino de Santiago, una ruta de peregrinaciones que tuvo un papel protagonista en la Edad Media. La existencia del camino se conoce desde el s. X, aunque se configura como tal a partir del establecimiento de la Orden de Cluny –que lo potencia- en los siglos XI y XII, con el apoyo de los Reyes Cristianos (ya que implicaba la presencia de mercaderes, comercio). En ese sentido encontramos Monasterios e Iglesias, ligados al Camino que solían proceder de una donación real de tierras y de una cantidad para su construcción, para la que se podía aprovechar alguna antigua Iglesia o hacerse de nueva planta. Así poco a poco iban creciendo, con ayuda de donaciones particulares de señores feudales e incluían hospederías, puentes, Iglesia más grande.....Además con el propio Camino llegan a España influencias francesas, italianas y alemanas.
Pero además del valor del camino en sí para el románico español, Iglesias y Catedrales desempeñan un papel fundamental en el arte de la Edad Media, debido a la importancia que la Iglesia como Institución desempeña en este periodo en el que todo queda dominado por la Religión Católica que considera malo y pecaminoso todo intento de transformar el mundo creado por Dios ( y por tanto inmutable) . Una Iglesia absolutamente unida a los señores feudales ( de hecho está físicamente formada por los segundones de las grandes familias) que se esfuerza en mantener el sistema social vigente, que resulta muy beneficioso para ellos, intentando convencer a los fieles de la vida en la tierra debe ser un “Valle de Lágrimas” de forma que cuanto mayor sea el sufrimiento en la tierra, mayor será la gloria en el Cielo.. En este sentido, se considera la vida como una lucha constante entre el bien y el mal ( tema frecuente del arte),
Y junto a este papel de la Iglesia como Institución, no hay que olvidar que a partir del s. XI el auge constructivo es tal que el monje Raul Graver diría “ a partir del año mil la tierra se cubrió de un manto de Iglesias”. Para entender esta idea, hay que tener en cuenta que en los años cercanos al milenio, se había desarrollado un temor al fin del mundo, de tal manera que al superarse la temida fecha se empieza a desarrollar una especie de agradecimiento a Dios por mantener la vida que se manifiesta en forma de Iglesias, construidas en el estilo que nos ocupa.
Otros tipos: Además de Iglesias, pero también dentro de la tipología de edificios religiosos, encontraremos en el románico una fuerte presencia de Monasterios, no solo los ligados al camino, sino pertenecientes a todo el territorio. Su origen se encuentra en los eremitorios desde s. IV, así como en las propias normas que en el s. S. VI San Benito crea para ellos: la dedicación a trabajo y oración( “ora et labora”. En el s.. X, el Monasterio de Cluny planteó una nueva Reforma que supuso la vuelta a Regla de San Benito que si bien no establecía normas para la construcción de edificios, si marcaba las necesidades espaciales que consistían en una Iglesia grande, de piedra, y un Claustro para paseo y meditación que debía actuar como Núcleo estructurador de otras dependencias (scriptorium, sala capitular, comedor (con púlpito), dormitorios, hospedería, (para peregrinos), hospital, cocina…
Y junto con la arquitectura religiosa, y aunque de menor importancia a nivel artístico, encontramos en el románico presencia de arquitectura civil, en forma de Castillos, unidos al poder de los señores feudales, y basados más en la defensa ( debido a la fuerte presencia de la guerra en la época medieval) que en lo artístico ..
3.- ANÁLISIS FORMAL
Materiales: Como es habitual en la E. M. estamos ante un edificio de piedra, por ser el material más duradero y que mejor resiste los incendios. En algunas Iglesias menores podremos encontrar madera para las cubiertas, pero la importancia de esta Iglesia llamada a pervivir muchos siglos aconsejó más el uso del material más imperecedero, la piedra.
Planta. La planta de esta Iglesia sigue el modelo más habitual de la Edad Media, es decir, presenta forma de cruz latina, con 3 naves precedidas de un pórtico, cuyo origen está en el Nartex paleocristiano, y que en el caso de esta Iglesia presenta una de las joyas de la escultura románica: el Pórtico de la Gloria. La nave central se cruza con un transepto, creando el típico crucero, cubierto con un cimborrio. En la cabecera, se encuentra la habitual girola, fundamental en esta Iglesia para poder ver la reliquia del apóstol, conservada en la cripta de la Iglesia y visible desde la propia girola. El ábside presenta también, al modo habitual, absidiolos o capillas menores
Elementos Constructivos.: Sustentantes: El muro sigue la habitual característica de este periodo, siendo de enorme grosor, con pocas ventanas, de estructura un tanto abocinada. Son frecuentes las columnas, de fuste cilíndrico, y cierto grosor, que acaban formando pilares cuciformes que sirven para separar la nave central de las naves laterales, sirviendo de soporte a una serie de arcos de medio punto (el típico románico , que nos permitirá diferenciarlo del siguiente estilo medieval , el gótico). Además, sobre las naves laterales, encontramos un segundo piso, denominado triforio, con una tribuna o grandes ventanales que permiten ver la nave central. La utilidad de este espacio, algo típico del románico- está totalmente asociada a las Iglesias de peregrinación, como lugar de descanso de los peregrinos tras el camino.
Sustentados: La Iglesia está cubierta con cúpula de medio cañón , con fajones, en la nave central y de aristas en las naves laterales, siguiendo el modelo típico del románico. Además sobre el crucero se levanta la típica bóveda de media naranja. Los pesos de estas cubiertas son recogidos directamente por las paredes, que por este motivo son siempre gruesas en el románico (aún no se ha descubierto el sistema de “construcción en esqueleto típico del gótico”. Para contrarrestar estos pesos, en el exterior se colocarán siempre unas molduras adosadas al muro (los contrafuertes), que no podemos ver en la imagen pero que son una constante del estilo.
Elementos Decorativos.. La Iglesia románica está concebida como una porción de “espacio espiritual”, dentro de este mundo que consideran “pecaminoso y material”. En este espacio sagrado, la imagen ocupará un papel importante pues servirá para transmitir las ideas fundamentales de la religión a un pueblo básicamente analfabeto. Estas imágenes de carácter didáctico serán las protagonistas de esculturas y pinturas, que ocuparán portada s y capiteles, las primeras y paredes-sobre todo frentes de altar y criptas las segundas. En esta Iglesia los espacios más decorados son –como es habitual- los capiteles y las portadas, que no podemos ver en esta imagen.
4.-ANÁLISIS SOCIOLÓGICO
La obra que estamos viendo es una de las imágenes claves de la E.M,, una época dominada por una Economía basada en la Agricultura, que se organiza según el llamado modelo Feudal: La tierra se divide en grandes parcelas o Feudos , dentro de los que quedarán las Tierras del señor, que serán trabajadas por los campesinos, convertidos en Siervos, que a cambio reciben una pequeña parcela o Manso, con el que tendrán que mantenerse a sí mismos- . Es una economía autosuficiente , con poco comercio ( salvo ferias..) El Sistema Político se basa en la existencia de Reyes, para asegurarse la fidelidad de los grandes señores, les entregan Feudos, con lo que estos señores se convierten en Vasallos del Rey, teniendo además la obligación de acudir a luchar cuando el Rey se lo indique, con un sistema basado en las Relaciones personales, en una Sociedad basada en tres estamentos o grupos cerrados: Los Bellatores (los nobles), Los Oratores ( el Clero) y los Laboratores ( los campesinos)- Estos últimos son los únicos que deben pagar impuestos, tanto a la Iglesia, ( Diezmo) como al señor feudal ( por ej. Por el uso del molino, el paso por un puente…)
En España, el románico presenta además un contexto específico, al producirse en un momento basado en la Reconquista de los territorios peninsulares, que habían sido conquistados por los árabes en el s. VIII. Durante los siglos XI y XII en que se produce el románico, la reconquista llega hasta el Tajo ( se avanza aprovechando los cauces naturales de los grandes ríos de España) y el avance va acompañado de la construcción de Iglesias del estilo que nos ocupa. Por eso encontramos importantes ejemplos de obras de arte románico Español. Entre las asociadas al Camino de Santiago podemos citar la CATEDRAL DE JACA, de Planta basilical con 3 naves y 3 ábsides y exterior con canecillos, columnas adosadas y decoración en la línea de impostas, y la Iglesia de SAN MARTÍN DE FROMISTA: También Basilical con 3 naves y gran cimborrio. SAN JUAN DE LA PEÑA, con claustro encajado en la roca, y STA. Mª. DE EUNATE Y TORRES DEL RÍO ( ambas excepcionalmente de planta circular)
Además, sin relación con el Camino encontramos otros grandes ejemplos tanto en la Corona de Aragón, (MONASTERIO DE SAN PEDRO DE RODA, MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE RIPOLL) como en la de Castilla. ( Catedrales de Toro, Salamanca y Zamora)
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