BIENVENIDA

Este Blog está elaborado para el alumnado de la asignatura de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES "La Senda" de Getafe, pero está abiero a cuantas personas lo consideren de interés. Aquí ireis encontrando los temas tal como entran en el temario de selectividad, así como algún comentario de imágenes y enlaces a otras páginas de interés. Espero que os resulte útil

martes, 18 de diciembre de 2012

LA ADORACIÓN DE LOS PASTORES DE SAN ISIDORO DE LEON





IDENTIFICACION
Se trata de unas pinturas de estilo románico, que podrían estar datadas entre los s. XI y XII. Por sus características podría tratarse de las pinturas de la  cripta de San Isidoro de León.
ANÁLISIS ICONOGRÁFICO
Como es habitual en esta época, estamos ante un tema religioso: la representación de la infancia, pasión y resurrección de Cristo, destacando entre los diferentes momentos este que contemplamos de la anunciación de los Pastores. Esta temática, de origen paleocristiano y bizantino se desarrolla ampliamente en estos siglos, como resultado del triunfo de la religión católica que impregna toda la sociedad, considerando malo y pecaminoso todo intento de transformar un mundo creado por Dios y por lo tanto que debe ser inmutable ( en el que , por otro lado, mantiene un papel de grupo privilegiado, que le interesa conservar). La Iglesia está unida a los señores feudales, al estar formada frecuentemente por los hijos no primogénitos de estos, por lo que desempeñan su papel de mantenedores del orden establecido, a la vez que reafirman los termas de “la tradición cristiana” como los del antiguo y el nuevo testamento, el Cristo en Majestad o en la Cruz ( con 4 clavos), las vidas de santos ( Hagiografías), y el Juicio final. También toman del mundo mozárabe la tradición de seres fabulosos inspirados en los “Beatos”y los “Bestiarios”.También encontramos en el periodo algunas novedades iconográficas como la figura del Cristo Pantócrator dentro de la mandarla, con el alfa y la omega ( “principio y fin de todas las cosas”), rodeado por los 4 evangelistas en forma de tetramorfos….   Pero  sea cual sea el tema elegido  por cada obra en concreto, la finalidad será  la misma: enseñar  por medio de las imágenes  las verdades de la religión tan fundamental en la época.


ANÁLISIS FORMAL
a)-Composición: la escena presenta una composición un tanto compleja y desde luego muy original, al aparecer de manera circular y centrífuga, con lo cual algunas de las figuras aparecen como dadas la vuelta, Además, frente al habitual estatismo de la pintura románica, aquí podríamos trazar bastantes líneas curvas, algo que podemos ver claramente en el tratamiento de los árboles que aparecen en posiciones onduladas. Todo ello genera dinamismo a la escena, separándose de la tradición románica y anunciando ya el naturalismo que se desarrollará en el gótico.
b)-Perspectiva. Existe un intento de ubicar la escena en un ambiente, por lo que si bien aún no podemos hablar de una representación de la tercera dimensión, que se desarrollará con los pintores del gótico flamenco y especialmente en el renacimiento, sí existe un intento de plasmar algún elemento del fondo de la obra, como podrían ser los árboles. No obstante mantiene aún cierta disposición en compartimentos al modo más típico románico para separar las escenas.
c)-Figuras. También se apartan de la concepción típica del románico de figuras hieráticas y frontales. Aquí vemos como los personajes mantienen cierta relación entre sí, con actitudes más realistas y espontáneas: el primer pastor mira al ángel sorprendido. En el segundo pastor vemos incluso un detalle anecdótico: al mirar al ángel, el pastor no se da cuenta de que el animal de su derecha está aprovechando para beberse su leche. Además en un ángulo de la escena luchas dos machos cabríos, y en la otra un personaje toca el cuerno, probablemente esta vez con un sentido simbólico –como es habitual en el románico, anunciando la llegada del ángel.
Por otro lado, en el tratamiento de las figuras podemos encontrar algunas diferencias: los ángeles –seres espirituales- parecen estar más estilizados, que los personajes. Lo vemos claramente en sus pliegues: mientras los de los ángeles caen en pliegues verticales, como terminados en punta, los de los trajes de los pastores son más naturalistas, con formas más redondeadas. Este mismo naturalismo de los pastores también se hace patente en los animales, cuyos músculos aparecen representados con similar sensación de volumen, que de nuevo parece anticipar lo que será una característica típica del gótico
d) Técnica: Color, Pincelada y luz
La técnica habitual de pintura románica es la pintura al fresco (una sinopsia o calco se aplica sobre la pared enlucida con varias capas de cal humedecida, y sobre esta “plantilla” , se aplica el color cuando la pared está aún humeda, sin posibilidades de retoques). Sin embargo en esta obra, por la cantidad de detalles naturalistas y el brillo de los colores parece que estamos ante una pintura al temple (sobre pared seca). Las figuras están delimitadas por líneas negras –como si es habitual en la pintura románica-, y después coloreadas con colores vivos y fuertes, pero  cálidos, que crean un clima de afectividad muy acorde a la temática de la obra, con una luz natural tal como es habitual en el periodo,  sin contrastes ni gradaciones.

ANÁLISIS SOCIOLÓGICO

            La obra que estamos viendo es una de las  imágenes claves de la E.M,, una época dominada por una Economía   basada en  la Agricultura, que se organiza según el llamado modelo Feudal: La tierra se divide en grandes  parcelas o Feudos , dentro de los que quedarán  las  Tierras del señor, que serán trabajadas por los campesinos, convertidos en Siervos,  que a cambio reciben una pequeña parcela o Manso, con el que tendrán que mantenerse a sí mismos- . Es  una  economía autosuficiente ,  con poco comercio ( salvo ferias..)  El Sistema Político se basa en la existencia de  Reyes que  para asegurarse la fidelidad de los grandes señores, les entregan  Feudos, con lo que estos señores se convierten en Vasallos del Rey, teniendo  además la obligación de  acudir a luchar cuando el Rey se lo indique, con un sistema basado en las Relaciones personales, en una  Sociedad basada en tres estamentos o grupos cerrados: Los Bellatores (los nobles), Los Oratores ( el Clero) y los Laboratores ( los campesinos)-  Estos últimos son los únicos que deben pagar impuestos, tanto a la Iglesia, ( Diezmo) como al señor  feudal ( por ej. Por el uso del molino, el paso por un puente…). En una época en la que toda la Cultura está basada en la religión, y en la que incluso la Filosofía intenta demostrar la existencia de Dios (Santo Tomás de Aquino). En este contexto no es de extrañar que las manifestaciones artísticas más frecuentes sean las religiosas, con importantes ejemplos de arquitectura, escultura, y de la manifestación artística que ahora nos ocupa, la Pintura, de la  que en España encontramos importantes ejemplos tanto en la Corona de Aragón , como en la de Castillla.  La primera, en general con figuras más hieráticas de influencia bizantina, y tendencia a los fondos de bandas, está representada por los conjuntos de STA. MARÍA  y SAN CLEMENTE DEL TAHULl . Ambas del s. S.XII . Esta última presenta  el Tema del Cristo Pantócrator del Apocalipsis. en mandorla, con nimbo cruzado; alfa y omega y evangelistas a los lados.. Se trata de una  figura de gran tamaño y fuerza expresiva, tostro muy simétrico, sentido caligráfico y riqueza de vestuario aunque pliegues muy lineales. Y un pequeño intento anatómico en tendones . También en Aragón encontramos frontales de altar, de colorido brillante,  y los mismos temas como por ejemplo en los frontales de  SEO DE URGEL.
            En la Corona de Castilla, además del importante conjunto de la Adoración de los  Pastores que nos  ocupa podemos citar  el ábside  de la Iglesia de Sta. Cruz de Maderuelo, con un conjunto que también presenta cierto sentido naturalista.

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