LOCALIZACIÓN ESPACIO-TEMPORAL
-Cronología: S. VI Y VII
-Espacio: Península Ibérica (
excepto Galicia y Norte de Portugal) "Hispania Visigótica". Capital:
Toledo
CONTEXTO:
-411: los visigodos, que vivían en la Galia, acuden a la Península como aliados de los romanos para expulsar a Suevos
, Vándalos y Alanos, pueblos de origen germánico que habían penetrado en la Península en el 409)
-476: Caída del I. Romano: Los
Visigodos dominan la Península hasta
Andalucía (excepto Galicia: Suevos)-
-Posteriormente: Los Visigodos son
expulsados de la Galia
por los Francos y en el 570: convierten Toledo en su Capital-
-A finales del s. VI Leovigildo unifica
el territorio, conquistando el reino
Suevo y expulsando a Bizantinos de Andalucía
-Economía Agrícola. Las mejores tierras
quedan en manos de los visigodos- Autosuficiente ( no comercio)
-Sociedad: Grupos Privilegiados
Visigodos/ mayoría de población hispana
-Sistema Político:
Monarquía: Establecen un Código
de Leyes: El Fuero Juzgo
-Religión: - 1º eran Arrianos ( Jesucristo: no
Dios), En 589, época de Recaredo se
convierten al Cristianismo
-Cultura: : muy pobre: acabaron aceptando la cultura
hispanoromana, incluido el Latín como Lengua-
Solo destaca San Isidoro de Sevilla : “Las Etimologías”
-Arte: Pérdida de
tradiciones artísticas: Mezcla de elementos Clásicos con influencias Bizantinas
y Paleocristianas: En las zonas más romanizadas: Arte de + peso romano, en las zonas menos romanizadas ( Norte): +
tradiciones bárbaras.
ARQUITECTURA
-Plantas:
-Basilical: algunas Cruz Griega, con capillas en los brazos y cabecera
grande
- Elementos Típicos: Nartex e Iconostasio
( religión arriana: No pueden ver la consagración)
-ARCO DE HERRADURA
OBRAS
SAN JUAN DE BAÑOS
-Planta
original Basilical con cabecera en tres
capillas
-Techo
abovedado
-Muros muy
macizos, con pocas aberturas
SANTA MARIA EN
QUINTANILLA DE LAS VIÑAS
SAN PEDRO DE LA NAVE
ESCULTURA
-TEMAS::
en el S. VI: Religión Anicónica: No
imágenes de personas : Motivos vegetales
tomados de Roma clásica, del
Paleocristiano, y de los Bárbaros ( cruces, entrelazados)
-En el s.
VII: Religión Cristiana: Temas de figuras: trad. Paleocristiana
- CARACTERISTICAS
GENERALES:
-Siempre supeditada a la arquitectura
-Talla a bisel, con cierta tosquedad
-No "belleza clásica" griega,
ni retrato romano
OBRAS
SANTA MARIA EN QUINTANILLA DE
LAS VIÑAS s.
VII
SILLARES
LABRADOS: transito hacia la representación de figuras
-Relieves simbólicos de tradición romana: El Sol que representa a
Cristo
-Detalles del relieve: incisos
SAN PEDRO DE LA NAVE s. VII
-CAPITELES
LABRADOS: Temas totalmente figurativos
-Temas: de
Antiguo Testamento:
"Sacrificio
de Abraham" ( Dios: solo la mano) ( talla geométrica)
"Daniel
en el foso de los Leones" ( símbolo: manos elevadas)
ORFEBRERÍA
-Gran importancia por su tradición
Nómada de pueblo bárbaro ( Obras
transportables)
-Piezas de gran riqueza y ejecución tosca
-"Fíbulas" "Cofres"
y CORONAS VOTIVAS : "Tesoro
de Guarrazar"
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