BIENVENIDA

Este Blog está elaborado para el alumnado de la asignatura de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES "La Senda" de Getafe, pero está abiero a cuantas personas lo consideren de interés. Aquí ireis encontrando los temas tal como entran en el temario de selectividad, así como algún comentario de imágenes y enlaces a otras páginas de interés. Espero que os resulte útil

miércoles, 21 de noviembre de 2012

ARTE VISIGODO

ARTE VISIGODO


LOCALIZACIÓN ESPACIO-TEMPORAL

-Cronología:   S. VI Y VII
-Espacio:  Península Ibérica ( excepto Galicia y Norte de Portugal) "Hispania Visigótica". Capital: Toledo

CONTEXTO:

-411: los visigodos, que vivían en la Galia,  acuden a la Península como  aliados de los romanos para expulsar a Suevos , Vándalos y Alanos, pueblos de origen germánico que habían penetrado en la Península en el 409)
-476: Caída del I. Romano: Los Visigodos  dominan la Península hasta Andalucía (excepto Galicia: Suevos)-
-Posteriormente: Los Visigodos son expulsados de la Galia por los Francos y  en el 570:  convierten Toledo en su Capital-
-A finales del s. VI Leovigildo unifica el territorio,  conquistando el reino Suevo y expulsando a Bizantinos de Andalucía
 -Economía Agrícola. Las mejores tierras quedan en manos de los visigodos- Autosuficiente ( no comercio)
-Sociedad: Grupos Privilegiados Visigodos/ mayoría de población hispana 
-Sistema Político:  Monarquía:  Establecen un Código de Leyes: El Fuero Juzgo
-Religión:  - 1º eran Arrianos ( Jesucristo: no Dios),  En 589, época de Recaredo se convierten al Cristianismo 
-Cultura: : muy pobre: acabaron aceptando la cultura hispanoromana, incluido el Latín como Lengua-  Solo destaca San Isidoro de Sevilla : “Las Etimologías” 
-Arte:  Pérdida de tradiciones artísticas: Mezcla de elementos Clásicos con influencias Bizantinas y Paleocristianas:  En las zonas  más romanizadas: Arte de + peso romano, en  las zonas menos romanizadas ( Norte): + tradiciones bárbaras.

 

ARQUITECTURA

-Plantas:  -Basilical: algunas Cruz Griega, con capillas en los brazos y cabecera grande
- Elementos Típicos: Nartex e Iconostasio ( religión arriana: No pueden ver la consagración)
-ARCO DE HERRADURA

 OBRAS

SAN JUAN DE BAÑOS
-Planta original  Basilical con cabecera en tres capillas
-Techo abovedado
-Muros muy macizos, con pocas aberturas
SANTA MARIA EN QUINTANILLA DE LAS  VIÑAS
SAN PEDRO DE LA NAVE

ESCULTURA

-TEMAS:: en el S. VI:  Religión Anicónica: No imágenes de personas :  Motivos vegetales tomados de Roma clásica,  del Paleocristiano, y de los Bárbaros ( cruces, entrelazados)
-En el s. VII:  Religión Cristiana:  Temas de figuras: trad. Paleocristiana

- CARACTERISTICAS GENERALES:
-Siempre supeditada  a la arquitectura
-Talla a bisel, con cierta tosquedad
-No "belleza clásica" griega, ni retrato romano
OBRAS
SANTA MARIA EN QUINTANILLA DE LAS  VIÑAS s. VII
SILLARES LABRADOS: transito hacia la representación de figuras
-Relieves simbólicos de tradición romana: El Sol que representa a Cristo
-Detalles del relieve: incisos

SAN PEDRO DE LA NAVE s. VII
-CAPITELES LABRADOS: Temas totalmente  figurativos
-Temas: de Antiguo Testamento:
                        "Sacrificio de Abraham" ( Dios:  solo la mano) ( talla geométrica)
                        "Daniel en el foso de los Leones"  ( símbolo: manos elevadas)

 

ORFEBRERÍA

-Gran importancia por su tradición Nómada  de pueblo bárbaro ( Obras transportables)
-Piezas de gran riqueza y ejecución tosca
-"Fíbulas" "Cofres" y  CORONAS VOTIVAS : "Tesoro de Guarrazar"


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