BIENVENIDA

Este Blog está elaborado para el alumnado de la asignatura de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES "La Senda" de Getafe, pero está abiero a cuantas personas lo consideren de interés. Aquí ireis encontrando los temas tal como entran en el temario de selectividad, así como algún comentario de imágenes y enlaces a otras páginas de interés. Espero que os resulte útil

miércoles, 21 de noviembre de 2012

ARTE ASTURIANO



LOCALIZACIÓN  ESPACIO - TEMPORAL

-ASTURIAS:  Núcleo cristiano aislado por los Musulmanes. Desde  allí: Reconquista.- Principal Personaje: RAMIRO I
-S. VIII Y IX

CARACTERÍSTICAS GENERALES

-Arte como medio de reafirmación de la propia entidad  ( ante el dominio de la Península  por los Árabes)
ARQUITECTURA
-Une tradición romana, Germánica y  Visigoda  (  ej. :  Cabeceras planas,  y división en tres cámaras ) Esto unido al carácter  aislado del Arte Asturiano, crea un arte Muy peculiar y muy local
-CARACTERISTICAS  ESPECÍFICAS
-Arcos Peraltados: ( La rosca del arco se inicia un poco más arriba de la línea de impostas)
-Sobre la entrada: Pequeña cámara para el tesoro o exvotos
-CARACTERÍSTICAS QUE SE GENERALIZARÁN EN EL ROMÁNICO:

- Arco de 1/2 punto
- Bóvedas 1/2 cañón
- Contrafuerte
-Arcos Fajones

RELIEVE

-Motivos  sogueados de infl. Visigoda en fustes y capiteles
-Celosías en las ventanas: Influencia de Tapices
-Medallones ( Clípeos) que copian de elementos de orfebrería

PINTURA

-Influencia romana:  Asociación al Arte Palaciego Carolingio.

PRINCIPALES OBRAS

-SAN JULIÁN DE LOS PRADOS ( "SANTULLANO" (  S. IX: Alfonso II: Preramirense)
-Planta: Basilical, con 3 naves, separadas por pilares y arcos de 1/2 punto, transepto y cabecera tripartita
-El.  Decorativos:  Pinturas Sin imágenes. Sólo el.  Arquitectónicos esquematizados, en dios frisos, con efectos de perspectiva ( recuerdo del Pompeyano).
                   -Friso Superior: Representa la Jerusalén Celestial: presidida  por Cristo representado por Cruz con  "alfa" y "omega"
                   -Friso Inferior:  Mundo terrenal
-STA. MARIA DEL NARANCO:  s. IX.- Ramiro I  ( La "Cámara Santa" de Oviedo)
-Concebida como  Aula Regia, poco después se consagró como Iglesia
-Planta: Alargada con  miradores en los lados menores ( Origen Palaciego)
-Técnicas: Bóveda de Cañón con grandes fajones internos y contrafuertes externos
-El Decorativos: - Sogueado de columnas y capiteles
                   Mot. Figurativos:  Animales y hombres
                   Parte superior:  Cámara Tesoro.
-SAN MIGUEL DE LILLO  . s. IX.- Ramiro I ( Iglesia del Palacio de Sta. María)
-Aspecto robusto, pocas  ventanas y grandes contrafuertes.
-El Decorativos: Ventanas: Dec. Calada, el. Geométricos y sogueado
Jambas puertas: Cartelas ( Cuadrados) con temas figurativos: (Personaje sentado con séquito y Motivo Circense) de relieve muy plano e inciso, rodeados por  motivos geométricos  muy simplificados (Iconografia: seguramente copia de un  marfil romano o bizantino. Tema laico: aceptable en  una Iglesia  Palatina)
SANTA CRISTINA DE LENA.  -Con  un curioso Iconostasio labrado

 

ORFEBRERÍA

-Importante desarrollo de Influencia Visigoda
OBRAS:-CRUZ DE LOS ANGELES”, CRUZ DE LA VICTORIA” y CAJA DE LAS ÁGATAS”

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