LOCALIZACIÓN ESPACIO-TEMPORAL
-Cronología: del 476 ( Caída del I. Romano de Occidente) al 1453 ( Caída de Constantinopla en poder de los Turcos)
-MOMENTOS CLAVES:
S. VI : Época de Justiniano: + imp. en arte
S. IX: 2ª Edad de Oro
CONTEXTO
Economía: Agrícola y Ganadera, con importante artesanía
de sedas, tapices, orfebrería, esmaltes y cuero, y un Comercio muy importante centrado en especias, perlas,
ámbar, trigo y pieles
Sociedad: Propietarios e tierras/ campesinos;
comerciantes / artesanos
Sistema Político: Emperador:
todos los poderes: más imp. Justiniano ( que llega a conquistar Norte de
África, Italia y Sur de España)
Cultura: Muy importante al recuperar la cultura y la
Filo Griega ( de hecho lengua oficial:
Griego).
Religión: Cristiana pero con
Papa propio: el Patriarca de Constantinopla, en rivalidad con el papa de Roma,
lo que acaba suponiendo un Cisma de la Iglesia. Desde ese momento los
Bizantinos se consideran Ortodoxos- Los Emperadores: apoyan a la Iglesia
Arte: Srobre todo religioso.- Relaciona al Emperador
con la Iglesia
ARQUITECTURA.-
-Plantas: Tradición romana y paleocristiana:
Más Importante: CENTRALIZADA ( Origen en Martiria). Con grandes Cúpulas Símbolo del Cielo
-Además: BASILICAL ( Sobre todo en Venecia por influencia. Romana)
-S. VI: CRUZ GRIEGAELEMENTOS CONSTRUCTIVOS
-
Continuación de las
tradiciones Romanas ( Materiales, técnicas) pero aportando:
-NOVEDADES
TÉCNICAS: Cúpulas + ligeras y + avance
en elementos de descarga ( Semicúpulas, exédras
-1/4 de esferas-)
-INTERPRETACIONES
PERSONALES: Capiteles: Compuesto pero cada vez más estilizado: Da lugar a forma de Tronco de pirámide con decoración calada y coronado
por pieza llamada cimacio.
-Los fustes de las columnas se suelen hacer lisos y de mármol
-Elementos decorativos- ASPECTO: EXTERNO: Más pobreza/ INTERNO : Lujo Tradición Oriental, que también tomarán los árabes
-En general, CARÁCTER MÁS LUJOSO Y DECORATIVO QUE EL ARTE ROMANO Y PALEOCRISTIANO
F
Fustes lisos de mármol
F
Decoración que
"Tapa" la arquitectura: Desarrollo de ARTES FIGURATIVAS
OBRAS FUNDAMENTALES
-SANTA SOFIA DE
CONSTANTINOPLA.- s. VI - Justiniano
Planta: Centralizada pero
algo alargada: Mezcla Basilical + centralizada)
-Grandes Valores técnicos:
-
En descargas de peso: Cúpula
/ Semicúpulas/ Exedras/ Pilares
-
Materiales ligeros para
cúpula ( Ya Roma) aquí: vasos de
cerámica enjarjados: cuerpo no macizo: poco peso
-
Pechinas
-
Cúpula Baída ( Exterior: No
forma semiesférica: crea un falso tambor por donde entra luz)
-
Revestimiento Cúpula: Lujo:
Cielo
ARTES FIGURATIVAS
-ESCULTURA MONUMENTAL: No ( Emperador : sólo en monedas, medallas...)
-
-Gran riqueza: mármol o
esmalte, fondos planos dorados
-
-No perspectiva: fondos planos: Carácter intemporal
-
-Figuras
"simbólicas": hieratismo, no comunicación entre ellas
-
-figuras caligrafiadas, con
trazo oscuro,
-
-formas estilizadas ( canon largo)
-
ICONOGRAFIA (Temas) Concepto
Paleocristiano de Imágenes Símbolos
-
Tomados del Paleocristiano:
Ej. Buen Pastor...
-
Nuevos, que tendrán enorme influencia en EM (
Románico y Gótico)
-
VIRGEN CON EL NIÑO
("Odeigitlia": Virgen Trono)
-
Temas del Nuevo Testamento
OBRAS
-
SAN APOLINAR DE RÁVENA ( Iglesia de Planta Basilical, de trad. Romana)
-Ubicación: riguroso
principio jerárquico: + bajo: + cerca tierra; + alto: + cerca cielo:
-1º piso: procesión de santos (precedidos por Teodorico) y de Santas ( precedidas por los
Reyes Magos) hacia el altar
-2º piso: profetas y patriarcas de la Iglesia
-3º piso: Vida y pasión de
Jesucristo
-
SAN VITAL DE RÁVENA ( Iglesia de Planta
Centralizada, octogonal con cúpula sobre tambos con deambulatorio y nartex)
-Tema:
"Justiniano y su Séquito" - "Teodora y su Séquito" Ambos
concebidos como protectores de la
Iglesia
-Características
: -Lujo
-Personajes en Filas
("isocefalia" paleocristiana)
-Cierto concepto retratístico unido al
simbólico ( rostros + individualizados, cuerpos + hieráticos, no comunicación)
-Cantidad de Símbolos:
-Justiniano: Símbolos de Poder: Manto, Corona, Halo
-Teodora: - Cortina: Iglesia
-Fuente:
Gracia
-Venera:
Poder sobre El Universo
-Cortina superior: Corte Imperial
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