BIENVENIDA

Este Blog está elaborado para el alumnado de la asignatura de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES "La Senda" de Getafe, pero está abiero a cuantas personas lo consideren de interés. Aquí ireis encontrando los temas tal como entran en el temario de selectividad, así como algún comentario de imágenes y enlaces a otras páginas de interés. Espero que os resulte útil

miércoles, 21 de noviembre de 2012

LA MEZQUITA DE CÓRDOBA



La Mezquita de Córdoba: Arquitectura Hispanomusulmana. Es una obra comenzada en el s. VIII y ampliada en siglos posteriores




TIPO DE EDIFICIO
            En una cultura dominada  por la  Religión, el  arte estará claramente a  su servicio. Por eso  la mayor parte de las topologías de edificios corresponderán a esta función. La fundamental será la que estamos analizando: La Mezquita, concebida   como lugar para  la  reunión de  fieles  con el fin de realizar  la obligada  oración. Su  estructura se basa en la disposición de la  Gran Mezquita de Damasco, que a su vez estaba inspirada en la propia casa del Profeta Mahoma, donde   se reunía con sus fieles para orar. Además de esta tipología encontramos   La Madrasa o  Escuela religiosa y el Ribat, especie de conventos para sacerdotes guerreros.
            Y junto a la tipología religiosa,  los árabes, al modo romano, prestaron gran atención a la ciudad, que si bien, a diferencia de estos,   se caracteriza por  el  trazado irregular: de crecimiento espontáneo, con adarves ( callejones) y altillos entre las casas, sí cuenta con una serie de elementos comunes tales como:  el núcleo central: La Medina  (donde se encontraría la Mezquita, la residencia del Alcaide y un zoco. Frecuentemente encontramos también un  Núcleo Militar: La Alcazaba, recinto amurallado, con almenas y a menudo Torres Albarranas   (salientes de la muralla). En una de ambas  zonas se situaría  también el Palacio del Califa. A las afueras de estos núcleos crecerían  barrios residenciales: con baños y otros servicios como hospitales, aljibes (depósitos de agua), zocos ( mercados)
ANÁLISIS FORMAL
            Los MATERIALES utilizados por los árabes eran variados: en sus lugares de Origen había escasez de piedra, lo que les acostumbró al uso de ladrillo ( en ocasiones disfrazado con azulejos) yeso y madera. Pero también podían  utilizar materiales  ricos como mármol.  En esta obra encontramos mezcla de  piedra y ladrillo.
            La Planta  responde  a una serie de elementos fijos, que podemos  observar en todas las mezquitas tales como: un patio (shan) y una  sala de oración (haram). El patio es porticado y descubierto y contiene el minarete con el que se llama a la oración y las fuentes donde los fieles se lavan para purificarse antes de entrar a la mezquita. En la sala de oración encontramos numerosas naves perpendiculares al muro orientado a la Meca (quibla). También en este espacio se encuentra el mihrab, un espacio  desde donde se dirige la oración.  Normalmente se encuentra en el centro, pero en esta mezquita aparece a un lado, debido a las posteriores ampliaciones del edificio. Delante se señala otro espacio, a veces enrejado (maqsura) donde el soberano realiza la oración separado del resto de la gente.
            Los Elementos Constructivos  utilizados por los árabes demuestran  su  eclecticismo  debido a que la falta de tradiciones propias por su origen nómada les obliga a  la adaptación de características de otras culturas como persas, romanos…..pero siempre con un sello muy personal.  Como elementos sustentantes: en esta obra lo podemos ver en el muro que rodea todo el edificio a  modo de muralla,  realizado tal como es lo habitual,  a soga y tizón, con contrafuertes y almenas,  en la que se abren las puertas que dan paso al interior  dominado por  columnas y pilares, a menudo incluso aprovechados de edificios romanos o visigodos.  Como elementos sustentados utilizan cubiertas de madera así como cúpulas y Bóvedas,  inspiradas en el mundo bizantino pero con nuevos tipos como de  Bulbo, Gallonada y Califal ( nervios interiores que no se cruzan en el centro) así como  Arcos de diversos tipos: de  herradura  (inspirados en el mundo visigodo) de medio punto, al modo romano,  incluso en este edificio utilizan  los arcos superpuestos, inspirados en los acueductos romanos, como el de  Los Milagros de Mérida. Otros arcos también frecuentes en el mundo hispanoárabe son apuntados,  lobulados, mixtilineos (mezcla de elementos rectos y curvos)  o entrecruzados.
            Los elementos decorativos se concentran en el interior, debido a la  tradición árabe de no hacer ostentación de riqueza,-lo que les lleva a exteriores muy austeros, casi dominados, como este caso por el aspecto defensivo.  Sin embargo en los interiores demuestran su  horror vacui"  es decir, su afán por ornamentar todas las partes del edificio  como podemos ver  por ej en el  Alfiz -recuadro que enmarca el arco que vemos  también en las puertas. En general,  como por su tradición Oriental son anicónicos ( es decir  prescinden de las imágenes) desarrollan nuevos temas decorativos con motivos  Vegetales:  (Ataurique ), Geométricos o Epigráficos ( textos del Corán),  siempre  repetidos con simetría, creando complejas  combinaciones que dan una apariencia de enorme riqueza, a pesar de que a menudo están realizados sobre yeso policromado.
ANÁLISIS SOCIOLÓGICO
CONTEXTO
Los árabes  son un pueblo originario de Arabia  Saudí,  desarrollado en torno a ciudades como La Meca. Allí surgió la figura de Mahoma que predicó una nueva religión –El Islam- basada en elementos anteriores árabes, mezclados con tradiciones  cristianas y judías. En el año 622 según la cronología  cristiana,  debió huir a Medina. Es  lo que se conoce como Hégira, y marcó el comienzo de la cronología musulmana.  Entre las bases de su religión se encuentra el concepto de Guerra Santa, que implica la necesidad de extender el Islam por las armas, con el aliciente de los botines de guerra, para los que sobrevivieran y el paraíso para los que murieran. Con estos alicientes, los árabes se extienden rápidamente llegando a  la Península Ibérica en el 711, y dominando en pocos años a la población  hispano-visigoda. realizando con ellos pactos que les permitían mantener su religión, y admitiendo algunos elementos típicos de su arte como  por ejemplo el arco de herradura. Desde el dominio de toda la península, su historia posterior  estará marcada por un retroceso, paralelo al avance de la reconquista cristiana. Aún así lograron mantenerse en la Península hasta el s. XV.
            A nivel cultural desempeñaron  un  papel mediador entre Oriente  y Occidente, siendo fundamentales  en la  salvaguardia del saber de la  antigüedad clásica
            En cuanto a obras, dentro del periodo Califal, a que pertenece la Mezquita de Córdoba encontramos también una obra de gran importancia:  el  Palacio de Medina –Azahara. Durante  el periodo ( Taifas: s. XI) encontraremos obras con tendencia al  uso de materiales pobres como madera, ladrillo o  yeso, muy disimulados con muchos motivos decorativos. Lo podemos  ver en la  Aljafería de Zaragoza. También encontramos obras defensivas como  las  Alcazabas de Almería y Málaga.  El periodo es el de  invasiones  Almorávides y  Almohades  ( XI – principios XIII). Encontramos nuevos motivos como  los geométricos. Con el  sebqa ( red de rombos) o la Bóveda de Mocárabes. La obra más conocida es  la Giralda de Sevilla ( el  Alminar de la Mezquita)  o la  Torre del Oro( era  una torres albarrana es decir  separada de la muralla).  Durante el periodo (Nazarí : principios XIII- 1492)  encontraremos también materiales pobres: madera, ladrillo, yeso, muy disimulados con muchos motivos decorativos  y gran variedad de recursos como las  Bóvedas de Mocárabes así como el uso decorativo del agua y los jardines. La obra fundamental es  la Alhambra de Granada, planteada  como ciudad-palacio amurallada. Formada por un conjunto de construcciones que se fueron añadiendo sin plano gral.  Previo. Con un exterior sencillo y un interior con gran sentido de lujo  es un ejemplo de riqueza y refinamiento a que llegó el arte árabe.
            Por último tenemos que decir que en relación con el arte árabe está el Estilo Mudéjar, que es el de los  musulmanes que permanecen en territorio cristiano. Se desarrolla a partir del s. XII y es   una  mezcla  de elementos  árabes con románicos y góticos, (aunque siempre con aspecto árabe). Suelen usar el ladrillo en exterior y cerámica y yeso en interior y entre  los  motivos decorativas abundan las arquerías ciegas Como ejemplos de obras podemos citar la Sinagoga de Sta. Mª la Blanca- en Toledo y la -Torre de San Martin, en Teruel

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