La Mezquita
de Córdoba: Arquitectura Hispanomusulmana. Es una obra comenzada en el s.
VIII y ampliada en siglos posteriores
TIPO DE EDIFICIO
En una
cultura dominada por la
Religión, el
arte estará claramente a su
servicio. Por eso la mayor parte de las
topologías de edificios corresponderán a esta función. La fundamental será la
que estamos analizando: La Mezquita, concebida como lugar para la
reunión de fieles con el fin de realizar la obligada
oración. Su estructura se basa en
la disposición de la Gran Mezquita de Damasco,
que a su vez estaba inspirada en la propia casa del Profeta Mahoma, donde se reunía con sus fieles para orar. Además
de esta tipología encontramos La
Madrasa o Escuela religiosa y el Ribat, especie de conventos para sacerdotes guerreros.
Y junto a
la tipología religiosa, los árabes, al
modo romano, prestaron gran atención a la ciudad, que si bien, a diferencia de
estos, se caracteriza por el
trazado irregular: de crecimiento espontáneo, con adarves ( callejones)
y altillos entre las casas, sí cuenta con una serie de elementos comunes tales
como: el núcleo central: La
Medina (donde se
encontraría la Mezquita,
la residencia del Alcaide y un zoco. Frecuentemente encontramos también un Núcleo Militar: La
Alcazaba, recinto amurallado, con almenas y a menudo Torres Albarranas (salientes de la muralla). En una de
ambas zonas se situaría también el Palacio del Califa. A las afueras
de estos núcleos crecerían barrios
residenciales: con baños y otros servicios como hospitales, aljibes (depósitos
de agua), zocos ( mercados)
ANÁLISIS FORMAL
Los MATERIALES utilizados por los árabes
eran variados: en sus lugares de Origen había escasez de piedra, lo que les
acostumbró al uso de ladrillo ( en ocasiones disfrazado con azulejos) yeso y
madera. Pero también podían utilizar materiales ricos como mármol. En esta obra encontramos mezcla de piedra y ladrillo.
La
Planta responde a una serie de elementos fijos, que
podemos observar en todas las mezquitas
tales como: un patio (shan) y una sala de oración (haram). El patio es porticado y descubierto y contiene el minarete con el que se llama a la
oración y las fuentes donde los
fieles se lavan para purificarse antes de entrar a la mezquita. En la sala de
oración encontramos numerosas naves perpendiculares al muro orientado a la Meca (quibla). También en este espacio se encuentra el mihrab, un espacio desde donde se dirige la oración. Normalmente se encuentra en el centro, pero en
esta mezquita aparece a un lado, debido a las posteriores ampliaciones del
edificio. Delante se señala otro espacio, a veces enrejado (maqsura) donde el soberano realiza la oración
separado del resto de la gente.
Los Elementos Constructivos utilizados por los árabes demuestran su
eclecticismo debido a que la falta de tradiciones propias por
su origen nómada les obliga a la
adaptación de características de otras culturas como persas, romanos…..pero
siempre con un sello muy personal. Como elementos
sustentantes: en esta obra lo podemos ver en el muro que rodea todo el
edificio a modo de muralla, realizado tal como es lo habitual, a soga y tizón, con contrafuertes y almenas, en la que se abren las puertas que dan paso al
interior dominado por columnas y pilares, a menudo incluso aprovechados
de edificios romanos o visigodos. Como elementos
sustentados utilizan cubiertas de madera así como cúpulas y Bóvedas, inspiradas en el mundo bizantino pero con
nuevos tipos como de Bulbo, Gallonada y
Califal ( nervios interiores que no se cruzan en el centro) así como Arcos de diversos tipos: de herradura
(inspirados en el mundo visigodo) de medio punto, al modo romano, incluso en este edificio utilizan los arcos superpuestos, inspirados en los
acueductos romanos, como el de Los
Milagros de Mérida. Otros arcos también frecuentes en el mundo hispanoárabe son
apuntados, lobulados, mixtilineos
(mezcla de elementos rectos y curvos) o
entrecruzados.
Los elementos decorativos se concentran
en el interior, debido a la tradición
árabe de no hacer ostentación de riqueza,-lo que les lleva a exteriores muy
austeros, casi dominados, como este caso por el aspecto defensivo. Sin embargo en los interiores demuestran su “horror
vacui" es decir, su afán por
ornamentar todas las partes del edificio
como podemos ver por ej en
el Alfiz
-recuadro que enmarca el arco que vemos
también en las puertas. En general,
como por su tradición Oriental son anicónicos
( es decir prescinden de las imágenes)
desarrollan nuevos temas decorativos con motivos Vegetales:
(Ataurique ), Geométricos o
Epigráficos ( textos del Corán), siempre
repetidos con simetría, creando
complejas combinaciones que dan una
apariencia de enorme riqueza, a pesar de que a menudo están realizados sobre
yeso policromado.
ANÁLISIS SOCIOLÓGICO
CONTEXTO
Los árabes son un
pueblo originario de Arabia Saudí, desarrollado en torno a ciudades como La Meca. Allí surgió la
figura de Mahoma que predicó una nueva religión –El Islam- basada en elementos
anteriores árabes, mezclados con tradiciones
cristianas y judías. En el año 622 según la cronología cristiana,
debió huir a Medina. Es lo que se
conoce como Hégira, y marcó el comienzo de la cronología musulmana. Entre las bases de su religión se encuentra
el concepto de Guerra Santa, que implica la necesidad de extender el Islam por
las armas, con el aliciente de los botines de guerra, para los que
sobrevivieran y el paraíso para los que murieran. Con estos alicientes, los
árabes se extienden rápidamente llegando a
la Península Ibérica
en el 711, y dominando en pocos años a la población hispano-visigoda. realizando con ellos pactos
que les permitían mantener su religión, y admitiendo algunos elementos típicos
de su arte como por ejemplo el arco de
herradura. Desde el dominio de toda la península, su historia posterior estará marcada por un retroceso, paralelo al
avance de la reconquista cristiana. Aún así lograron mantenerse en la Península hasta el s.
XV.
A
nivel cultural desempeñaron un papel mediador entre Oriente y Occidente, siendo fundamentales en la
salvaguardia del saber de la
antigüedad clásica
En cuanto a
obras, dentro del periodo Califal, a
que pertenece la Mezquita
de Córdoba encontramos también una obra de gran importancia: el Palacio de Medina
–Azahara. Durante el 2º periodo ( Taifas: s. XI) encontraremos obras con tendencia al uso de materiales pobres como madera,
ladrillo o yeso, muy disimulados con
muchos motivos decorativos. Lo podemos
ver en la Aljafería de Zaragoza. También encontramos obras defensivas como las Alcazabas de
Almería y Málaga. El 3º
periodo es el de invasiones Almorávides y Almohades
( XI – principios XIII). Encontramos nuevos motivos como los geométricos. Con el sebqa ( red de rombos) o la Bóveda de Mocárabes. La
obra más conocida es la Giralda de Sevilla ( el Alminar de la Mezquita) o la Torre del Oro(
era una torres albarrana es decir separada de la muralla). Durante el 4º periodo (Nazarí :
principios XIII- 1492) encontraremos
también materiales pobres: madera, ladrillo, yeso, muy disimulados con muchos
motivos decorativos y gran variedad de
recursos como las Bóvedas de Mocárabes
así como el uso decorativo del agua y los jardines. La obra fundamental es la Alhambra de Granada, planteada como ciudad-palacio amurallada. Formada por
un conjunto de construcciones que se fueron añadiendo sin plano gral. Previo. Con un exterior sencillo y un
interior con gran sentido de lujo es un
ejemplo de riqueza y refinamiento a que llegó el arte árabe.
Por último
tenemos que decir que en relación con el arte árabe está el Estilo Mudéjar, que
es el de los musulmanes que permanecen
en territorio cristiano. Se desarrolla a partir del s. XII y es una mezcla de elementos
árabes con románicos y góticos, (aunque siempre con aspecto árabe). Suelen
usar el ladrillo en exterior y cerámica y yeso en interior y entre los motivos
decorativas abundan las arquerías ciegas Como ejemplos de obras podemos citar la Sinagoga de Sta. Mª la Blanca- en Toledo y la -Torre
de San Martin, en Teruel
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