BIENVENIDA

Este Blog está elaborado para el alumnado de la asignatura de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES "La Senda" de Getafe, pero está abiero a cuantas personas lo consideren de interés. Aquí ireis encontrando los temas tal como entran en el temario de selectividad, así como algún comentario de imágenes y enlaces a otras páginas de interés. Espero que os resulte útil

domingo, 25 de noviembre de 2012

ARTE ROMÁNICO



LOCALIZACIÓN ESPACIO-TEMPORAL

·        Se desarrolla en toda Europa. El Monasterio de Cluny en Francia crea una nueva tipología. Al construir  otros monasterios  de la Orden en otros paises difunden el modelo por Europa
·        S. XI y XII
CONTEXTO
Economía:  Se basa en la Agricultura, que se organiza según el llamado modelo Feudal: La tierra se divide en grandes  parcelas o Feudos , dentro de los que quedarán  las  Tierras del señor, que serán trabajadas por los campesinos, convertidos en Siervos,  que a cambio reciben una pequeña parcela o Manso, con el que tendrán que mantenerse a sí mismos-
-La economía será autosuficiente ,  con poco comercio ( salvo ferias..)
Sistema Político: Los Reyes, para asegurarse la fidelidad de los grandes señores, les entregan  Feudos
a cambio de fidelidad, con lo que estos señores se convierten en Vasallos del Rey, teniendo también que acudir a luchar cuando el Rey se lo indique.. Estos señores feudales pueden   buscar sus propios vasallos a los que  entregan  un  feudo  más pequeño(parte del que ellos habían recibido),  convirtiéndose así en señores con sus propios vasallos..
            -Es, por lo tanto, un sistema basado en las Relaciones personales
-Sociedad: Basada en tres estamentos o grupos cerrados: Los Bellatores ( los nobles), Los Oratores ( el Clero) y los Laboratores ( los campesinos)-  Estos últimos son los únicos que deben pagar impuestos, tanto a la Iglesia, ( Diezmo) como al señor  feudal ( por ej. Por el uso del molino, el paso por un puente…)
-Cultura y Religión:  Todo queda dominado por la Religión Católica. La Filosofía intenta demostrar la existencia de Dios ( ej. Sto. Tomás de Aquino)-  La Religión impregna toda la sociedad, considerando  malo y pecaminoso todo intento de transformar el mundo, que se considera “inmutable”, por lo que todo intento científico queda tachado de “brujería”
            -La Iglesia queda  absolutamente unida a los señores feudales ( de hecho  está físicamente formada por los segundones de las grandes familias, por lo que centrará sus esfuerzos en mantener el sistema social vigente, que resulta muy beneficioso para ellos, afirmando que el mundo es como Dios lo ha querido y creado. Además, justifica el orden vigente  afirmando que  la vida en la tierra debe ser un “Valle de Lágrimas” y que cuanto mayor sea el sufrimiento en la tierra, mayor será la gloria en el Cielo.
-Plantea un claro desprecio hacia todo lo material, incluido el ser humano, considerando la vida como una lucha constante entre el bien y el mal ( tema frecuente del arte),
-Frente al avance musulmán defiende su propia “Guerra Santa” predicando Las Cruzadas, y prometiendo la  salvación a cuantos murieran en combate.  Se desarrollan entre los s. XI y XIII
ARTE: determinado por   la importancia de la Iglesia Católica (Catedrales, Iglesias de Peregrinación asociadas a culto a reliquias,  Monasterios - papel de “ Copistas”, pero con mucha censura-
 El Lenguaje Artístico se basa en la existencia de elementos anteriores  tomados del  Romano, Peleocristiano y Bizantino ( Bóveda e Iconografía) así como del Carolingio (Organización de fachadas), unido a eElementos locales: (Ej. Bandas lombardas en Italia)

 

ARQUITECTURA

.- TIPOLOGÍAS:

Nuevo Concepto de Iglesia: IGLESIA DE PEREGRINACIÓNL Ejemplos: SANTIAGO DE COMPOSTELA, -S. FOY DE CON QUE o -S. –SERMIN DE  TOULOUSE) Con una serie de características comunes tales como:
Grandes dimensiones: mucha gente
Tribuna ( pernoctar)
Girola ( no interrumpir el culto)
Cripta ( reliquias)
Capillas Absidiales (  “ya que pasan: “Cultos secundarios)

-También: importancia de MONASTERIOS ( Unidad Económica:  + espacios)
-Origen :  eremitorios desded s. IV
-S. VI San Benito: Normas para Monasterios Benedictinos: dedicación a trabajo y oración. Poco a poco:  Trabajo: Siervos
-S. X: Munasterio de Cluny:  Reforma: vuelta a Regla de San Benito: Nuevas Abadías
-Tipología Arquitectónica: La Regla no establecía  normas de edificios, pero las funciones marcan necesidades:  espaciales:
-Iglesia: Más grande: piedra
-CLAUSTRO:  Paseo y Meditación: Núcleo estructurador de otras dependencias
-SCRIPTORIUM, SALA CAPITULAR, COMEDOR ( con púlpito), DORMITORIOS, -HOSPEDERÍA,  ( para peregrinos) HOSPITAL, cocina..
 Ejemplo: MONASTERIO DE CLUNY: Doble transepto y Girola con absidiolos

 

OTRAS CARACTERÍSTICAS

-MATERIAL: Piedra : + duradera (  + resistencia a incendios)
-TÉCNICAS: BÓVEDAS:  CAÑÓN Y ARISTAS, con Fajones interiores y  Contrafuertes exteriores
-CÚPULAS ( Símbolo del cielo) SEMIESFÉRICAS CON PECHINAS Y TROMPAS
-PILARES CRUCIFORMES
-TIPOLOGÍA DE FACHADA: Franqueada por Torres ( Ya carolingio).- Estructura Tripartita ( central + amplia igual que naves interiores)
-PLANTAS: Variedad: Central, Basilical y Cruz Latina con transepto y cimborrio ( Más importante)
-ELEMENTOS:  - Ver alzados













ARQUITECTURA ESPAÑOLA

 

RELIGIOSA

-Está marcada por la presencia del CAMINO DE SANTIAGO
-Se conocen peregrinaciones desde el s. X, aunque se configura como tal  a partir del establecimiento de la  Orden de Cluny  - que lo potencia- en los s. XI y XII
-Fue apoyado por los Reyes Cristianos ya que implicaba la presencia de mercaderes, comercio...
-Los Monasterios ligados al camino solían proceder de una donación real de tierras y de una cantidad para su construcción. Dwespués normalmengte algún miembro de la familia real ingresaba en el monasterio.
-Para su construcción se podía aprovechar alguna antigua Iglesia o hacerse de nueva planta. Poco a poco  iban creciendo, con ayuda de donaciones particulares de señores feudales e incluían hospederias, puentes, Iglesia  más grande..
-Tb. Gracias al camino de Santiago llegan a España influencias francesas, Italianas y Alemanas.
-Ejemplos: IGLESIAS PRINCIPAPES
-CATEDRAL DE JACA
            -Planta basilical con 3 naves y 3 ábsides
            -Exterior con canecillos, columnas adosadas y decoración en la línea de impostas
-SAN MARTÍN DE FROMISTA
            -Tb. Basilical con 3 naves y gran cimborrio
-SANTIAGO DE COMPOSTELA
            -Realizada  por Maestros franceses y locales
            -Iglesia de gran altura, con triforio

OTRAS  IGLESIAS MENORES

-SAN JUAN DE LA PEÑA
            -Originariamente era un eremitorio
            -s. X: nueeva Iglesia románica con claustro encajado en la roca
-STA. Mª DE EUNATE y -TORRES DEL RIO
            -Son dos ejemplos de Iglesias Navarras vinculadas al Camino de Santiago
-Se interpretan como Iglesias funerarias en torno a las cuales se harían hospitales y cementerios para peregrinos.
            -Fueron fundadas por caballeros templarios que habrían participado en las cruzadas
-Son de planta centralizada, tomando como origen el modelo de los martyria paleocristianos, que se había mantenido en el mundo bizantino ,  de donde lo habrían tomado los fundadores

 

OTROS NÚCLEOS DE ARQUITECTURA RELIGIOSA

CATALUÑA ( CORONA DE ARAGÓN).-  En época Carolingia , pertenecía a este Imperio: era la Marca Hispánica, lo que le supuso relaciones con Francia, Alemania e Italia.

-De Italia toma la influencia Lombarda, en bandas y arcos ciegos
-De Alemania toma la importancia de los elementos defensivos
Ejemplos:         -Monasterio de San Pedro de Roda
                        -Monasterio de  Ripoll
CASTILLA: - En general son Iglesias de un románico ya final ( s. XII), con algún elemento gótico
-Ejemplo: - Catedral de Zamora:  con cimborrio gallonado, torrecillas con cúpulas de descarga
                        -Interior con tambor con ventanas y cúpula sobre pechinas
                -Catedrales de Toro y Salamanca:  siguen el modelo de la de Zamora.


ARQUITECTURA CIVIL

-La situación de frontera de los reinos cristianos con los árabes hace necesaria la construcción de castillos y fortificaciones, en general cobre un monte y con murallas almenadas.  Ej. Castillo de Loarre ( Huesca)
-Las ciudades que se van creando según avanza la reconquista  se desarrollan a partir de una Iglesia, sin plano predeterminado, con calles estrechas y tortuosas ( semejantes a las musulmanas). Y amuralladas ( Ej. Avila
-Un poco más planificadas están las ciudades que nacen en torno al Camino de Santiago, en general de urbanismo lineal, siguiendo la vía de peregrinación ( ej. Puente la Reina, Navarra)

ARQUITECTURA EUROPEA

 

FRANCIA:  centro de la reforma de cluny

-Sus principales influencias son Romanas y Bizantinas
- Marcada por cuatro vías de las peregrinaciones:
-SUR: VIA TOLOSANA: + influencia  clásica Ej.  S. Trófimo de Arlés
-CENTRO: -VIA PODENSIS: Grandes iglesias de peregrinación ej.  Sta. Foy de Conques
-VIA LIMUSINA:: más influencia bizantina( cúpulas sobre pechinas con sistemas de descarga)
-Madalena de Vezelay  ( sobre antiguo templo carolingio). Con Nartex . La bóveda era de cañón pero se hundió y se levantaron  bóvedas de aristas separadas por fajones de dovelas alternas clara/oscura
Sainst  Front de Perigueux
-OESTE: VIA TURONENSIS: EJ. Ntre. Dame de Poitiers

ITALIA:


-Grandes diferencias por regiones:
-NORTE: Lombardía:  decoracion con  “arcos Lombardos” (arquillos ciegos y bandas  hasta el suelo). Influyó en Alemania y Cataluña Ej. San Ambrosio de Milán
-CENTRO: Toscana : pervive la herencia clásica: fachadas recubiertas con mármol..
Ej. San Miniato al Monte: con frontón a  lo grecoromano e interior semejante a basílica paleocristina, pero con cripta
-Conjunto de Pisa :
Catedral: Con influencia clásica ( frontones y arcos) pero también lombardas ( bandas) y orientales ( colorido y riqueza  ornamental)
Baptisterio: de planta circular, con gran cúpula. Terminado ya en el gótico
Campanario: repite el esquema de arquería de la catedral
SUR:: Influencias Bizantinas y Árabes: arcos entrecruzados..
-Ej. Catedral de Palermo


ALEMANIA:


-Peculiaridades locales como -2 transeptos y a veces 2 absides enfrentados
                                               -Tendencia al techo plano
                                               -Grandes dimensiones  y + aspecto defensivo ( Weisbach),
-Gusto por arquerías lombardas
            Ej. San Miguel de Hildesheim, con a´bsides al final de cada transepto





ESCULTURA ROMÁNICA

EL RELIEVE

-Depende de la Arquitectura:  Adaptación al medio “ Ley del Marco”: Establecimiento de espacios-Tipo para soportes: Tímpanos ( recuerdos de los Arcos de Triunfo), dintel, jambas, parteluz..
-Carácter Simbólico, no naturalista:
            -Edificio como “Gloria”
-No Movimiento, no proporciones, no emoción: HIERATISMO, FRONTALIDAD (  con Mirada hacia la figura central que actúa como “modelo”. A menudo: Filas
            -Escala Jerárquica: El significado por encima de  la forma: Xto. Más grande
-ICONOGRAFÍA DE ORIGEN PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO:
            -Temas del Antiguo Testamento ( Génesis, Huída a Egipto)
            -Cristo en la Cruz, Virgen
            -Vidas de Santos ( Hagiografías)
            -Apocalipsis de San Juan: Juicio Final
-ICONOGRAFÍA  DE ORIGEN MOZÁRABE:
            -Seres Fabulosos tomados de los “Beatos” y los “ Bestiarios”
-NOVEDADES ICONOGRÁFICAS
-Pantócrator entre la Mandorla ( según descripción de Juicio final del “Apocalipsis” de San Juan
-A veces con los evangelistas en símbolo ( Tetramorfos), ( San Mateo: ángel, San Marcos: león, San Lucas: Buey, San Juan: Aguila)
-También suele aparecer  el “Alfa” y la “omega” ( como principio y fin de todas las cosas)

LA ESCULTURA EXENTA

            -En General: Madera policromada
            -Características:  Convencionalismos, Falta de Movimiento
            -TEMAS:      -Cristos de 4 clavos, con larga túnica o torso desnudo, no interés anatómico
                                   -Virgen “Trono” -  sin relación entre ambos. Fig. rígidas, pliegues verticales..

ESCULTURA ESPAÑOLA


-Gran desarrollo en IGLESIAS LIGADAS AL CAMINO DE SANTIAGO
            -CATEDRAL DE JACA: -Portada con Crismón
            -Tema tomado del modelo Paleocristiano: cristo rodeado  por 2 leones ( uno pisa a un hombre que saca del pecho una serpiente y otro aplasta a dos animales que son mortales para el hombre: el aspid y el basilisco) .Representa Cristo vencedor del pecado y la muerte
            -SAN ISIDORO DE LEÓN:  Puerta del Perdón
                        -En el tímpano: 3 momentos de la  Pasión de Cristo
                        -Autor:  en relación con  San Sermin de Toulousse
            -SANTIAGO DE COMPOSTELA:
                        -Portada De Platerías: Doble puerta:
-         A Dcha. “Tentaciones de Cristo” ( destacando una mujer que llega en regazo una calavera ¿quizás Eva?)
-         A Izq.Episodios de la Pasión que recuerdan a Sainte Foi de Conques
-         Jambas: esculturas ej. David
-Pórtico de la Gloria:  Obra del Maestro Mateo: románico  de transición al gótico
            -Portada triple: simbolo de la trinidad.
-Puerta Central: Gran Cristo enseñando llagas rodeado por angeles con instrumentos de Pasión. En Archivolta: ancianos del Apocalipsis; en Jambas: profetas. En Parteluz: Santiago
-Restos de policromía. Movimiento en cabezas y sonrisas que presagian el gótico

 NÚCLEO CATALÁN ( CORONA DE ARAGÓN)

-MONASTERIO DE RIPOLL: S. XII
    -Portada con estructura de Arco d el Triunfo de 1 vano
    -Jambas: San Pedro y San Pablo /  -Archivolta: episodios de su vida
    -A los lados de puerta: 7 frisos:
            -7º: -Pantócrator con Tetramorfos
            -6º, 5º y 4º: bienaventurados y escenas del antiguo testamento
            -3º: personajes encabezados por Cristo y el rey David,
            separados por arquerías
            -2º:: leones que atrapan animal entre sus garras
            -1ºpequeño zócalo con róleos
-CONJUNTO: triunfo de cristo que se anticipaba en el Ant. Testamento
 
NÚCLEO  CASTELLANO

-SANTO DOMINGO DE SILOS
   -: origen: fundación visigoda , reconstruido por Dto. Domingo en el s. XI: pronto fama y donaciones reales que lo amplían.  Destaca el Claustro: cuadrilátero irregular de 2 pisos, con columnas pareadas de capitel individual y cimacio común: Las zonas de esculturas son:
   -Los Capiteles: Temas variados:  animales, seres fantásticos figuras entrelazadas... todo con talla muy fina ( que a veces recuerdan a los marfiles árabes)
-Los Machones (pilares de los angulos) Tema:  Pasión y  resurrección de Cristo. Obras de distintos Maestros. Destacan:
            -Machón de la Duda de Santo Tomás:. Obra del “Primer Maestro” del s. XI.
                        -Composición Jerárquica: Cristo + grande
                        -discípulos en hileras de = altura ( recuerda manuscritos mozárabes)
                        -cierto individualismo en pelo y barbas.
                        -Pliegues muy finos ( recuerdan la talla en márfil)
-escena bajo un gran arco a modo de fortaleza con torres y almenas quizás símbolo de la Jerusalén celestial
            -Machón de la Anunciación . De fines del s. XII- quizás del Maestro Fruchel ( anuncia gótico)
                        -Composición + dinámica: Virgen se gira, pliegues + voluminosos
                        -Angeles: + interés anatómico
                        -Intento de captar sentimientos, + naturalismo: cortinajes
                        -Tema: Virgen: + propio del Gótico

ESCULTURA EUROPEA

 

ESCULTURA FRANCESA

            -s. XI:  S. Gernis-les-Fonts: ya Pantócrator
                        -S. Sermin de Toulouse. Escultor: Guilduino
-Moissac Gran “arco triunfal”  en un  tímpano monumental. . Centro Pantócrator –con escala jerárquica)rodeado de serafines y el Tetramorfos. Debajo los 24 ancianos del Apocalipsis que miran a Jesucristo. Todo con expresión de vida y movimiento
            -S: XII: Irradiación del modelo de Cluny
                        -Magdalena de Vezelay: Pantócrator y tema del Pentecostés
-S. Lazare de Autun: Juicio Final: Dcha: Justos  Izq. condenados( Tb. Peregrinos con concha)
                        -Escuela Provenzal:  Más clásica: más influencia en la escultura romana
                                   -S. Trófimo de Arlés



PINTURA

-Refuerzo de los temas de las portadas: misma iconografía: Pantócrator, Tetramorfos...
-Figuras estáticas, planas, de pliegues rígidos, sin interés anatómico, con ojos grandes ( + simbólica que naturalista). Con colores vivos y fuertes
-TIPOS: - AL FRESCO: Sobre la pared se prepara un enlucido con varias capas de  cal . Cuando aún está húmeda se prepara un boceto o sinopsia,  y luego se pinta ( retocar es muy dificil)
            -SOBRE TABLA: Sobre la  tabla se aplican varias capas de encolado y varias de yeso. Sobre ellas se aplica la pintura

PINTURA ESPAÑOLA


CATALUÑA ( CORONA DE ARAGÓN)

-Importantes ejemplos con figuras muy hieráticas de influencia bizantina
-Tendencia a los fondos de Bandas
-Ej.      Sta. María del Tahull
            -San Clemente del Tahull S. XII
-Tema: Cristo del Apocalipsis:  Pantócratos en mandorla, con nimbo curzado, Alfa y Omega y evangelistas a los lados
-Características: figura de fran tamaño y fuerza expresiva. Rostro muy simétrico, sentido caligráfico y riqueza de vestuario aunque pliegues muy lineales. Pequeño intento anatómico en tendones e intentos de  giro en  rostros  de evangelistas
-Frontales de Altar:  Colorido brillante, temas = ej.  Seo de Urgel

CASTILLA:

-San Isidoro de León: ( principios s. XII)
-NO son frescos sino pintura al temple
-Tema: infancia, pasión y resurrección de Cristo. Entre ellas destaca “El Anuncio de los Pastores”
            -Figuras caligrafiadas en trazo negro y luego pintados
            -Gran riqueza de detalles, lo que hace  pensar  en un pintor pastor de la zona
            -Otros intentos naturalistas en montañas ( bandas onduladas) y vegetación



ARTES MENORES

-Marfiles:  +  caro: objetos santuarios de lujo ej. Arquetas de reliquias
-CODICES: en pergamino hecho con piel de ternera.  Suelen tener un dibujo muy esmerado
-Esmaltes y -Tapices
EN ESPAÑA
-TAPICES ej.  Tapiz de la Creación
-CÓDICES – Ej. Beato de Fernando I)

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