LOCALIZACIÓN ESPACIO-TEMPORAL
·
Se desarrolla en toda Europa. El Monasterio de Cluny en Francia crea
una nueva tipología. Al construir otros
monasterios de la Orden en otros paises
difunden el modelo por Europa
·
S. XI y
XII
CONTEXTO
Economía: Se basa en la Agricultura, que se
organiza según el llamado modelo Feudal: La tierra se divide en grandes parcelas o Feudos , dentro de los que
quedarán las Tierras del señor, que serán trabajadas por
los campesinos, convertidos en Siervos,
que a cambio reciben una pequeña parcela o Manso, con el que tendrán que
mantenerse a sí mismos-
-La economía será autosuficiente
, con poco comercio ( salvo ferias..)
Sistema Político: Los Reyes, para asegurarse la fidelidad de los
grandes señores, les entregan Feudos
a cambio de fidelidad, con lo que
estos señores se convierten en Vasallos del Rey, teniendo también que acudir a
luchar cuando el Rey se lo indique.. Estos señores feudales pueden buscar sus propios vasallos a los que entregan
un feudo más pequeño(parte del que ellos habían
recibido), convirtiéndose así en señores
con sus propios vasallos..
-Es,
por lo tanto, un sistema basado en las Relaciones personales
-Sociedad: Basada en tres estamentos o grupos cerrados: Los
Bellatores ( los nobles), Los Oratores ( el Clero) y los Laboratores ( los
campesinos)- Estos últimos son los
únicos que deben pagar impuestos, tanto a la Iglesia, ( Diezmo) como al señor feudal ( por ej. Por el uso del molino, el
paso por un puente…)
-Cultura y Religión: Todo queda dominado por la Religión Católica.
La Filosofía
intenta demostrar la existencia de Dios ( ej. Sto. Tomás de Aquino)- La Religión impregna toda la sociedad,
considerando malo y pecaminoso todo
intento de transformar el mundo, que se considera “inmutable”, por lo que todo
intento científico queda tachado de “brujería”
-La Iglesia queda absolutamente unida a los señores feudales (
de hecho está físicamente formada por
los segundones de las grandes familias, por lo que centrará sus esfuerzos en
mantener el sistema social vigente, que resulta muy beneficioso para ellos,
afirmando que el mundo es como Dios lo ha querido y creado. Además, justifica
el orden vigente afirmando que la vida en la tierra debe ser un “Valle de
Lágrimas” y que cuanto mayor sea el sufrimiento en la tierra, mayor será la
gloria en el Cielo.
-Plantea un claro desprecio hacia
todo lo material, incluido el ser humano, considerando la vida como una lucha
constante entre el bien y el mal ( tema frecuente del arte),
-Frente al avance musulmán
defiende su propia “Guerra Santa” predicando Las Cruzadas, y prometiendo
la salvación a cuantos murieran en
combate. Se desarrollan entre los s. XI
y XIII
ARTE: determinado
por
la importancia de la Iglesia Católica
(Catedrales, Iglesias de Peregrinación asociadas a culto a reliquias, Monasterios - papel de “ Copistas”, pero con
mucha censura-
El Lenguaje Artístico se basa en la existencia
de elementos anteriores tomados del Romano, Peleocristiano y Bizantino ( Bóveda e
Iconografía) así como del Carolingio (Organización de fachadas), unido a eElementos
locales: (Ej. Bandas lombardas en Italia)
ARQUITECTURA
.- TIPOLOGÍAS:
Nuevo Concepto de Iglesia: IGLESIA DE PEREGRINACIÓNL
Ejemplos: SANTIAGO DE
COMPOSTELA, -S. FOY DE CON QUE o -S. –SERMIN DE TOULOUSE) Con una serie de características
comunes tales como:
Grandes dimensiones: mucha gente
Tribuna ( pernoctar)
Girola ( no interrumpir el culto)
Cripta ( reliquias)
Capillas Absidiales ( “ya que pasan: “Cultos secundarios)
-También: importancia de MONASTERIOS ( Unidad Económica: + espacios)
-Origen : eremitorios desded s. IV
-S. VI San Benito: Normas para
Monasterios Benedictinos: dedicación a trabajo y oración. Poco a poco: Trabajo: Siervos
-S. X: Munasterio de Cluny: Reforma: vuelta a Regla de San Benito: Nuevas
Abadías
-Tipología Arquitectónica: La Regla no establecía normas de edificios, pero las funciones
marcan necesidades: espaciales:
-Iglesia: Más
grande: piedra
-CLAUSTRO: Paseo y Meditación: Núcleo estructurador de
otras dependencias
-SCRIPTORIUM,
SALA CAPITULAR, COMEDOR ( con púlpito), DORMITORIOS, -HOSPEDERÍA, ( para peregrinos) HOSPITAL, cocina..
Ejemplo:
MONASTERIO DE CLUNY: Doble transepto y Girola con absidiolos
OTRAS CARACTERÍSTICAS
-MATERIAL: Piedra : + duradera
( + resistencia a incendios)
-TÉCNICAS: BÓVEDAS: CAÑÓN Y ARISTAS, con Fajones interiores
y Contrafuertes exteriores
-CÚPULAS ( Símbolo del cielo)
SEMIESFÉRICAS CON PECHINAS Y TROMPAS
-PILARES CRUCIFORMES
-TIPOLOGÍA DE FACHADA: Franqueada
por Torres ( Ya carolingio).- Estructura Tripartita ( central + amplia igual
que naves interiores)
-PLANTAS: Variedad: Central,
Basilical y Cruz Latina con transepto y
cimborrio ( Más importante)
ARQUITECTURA ESPAÑOLA
RELIGIOSA
-Está marcada por la presencia del CAMINO DE SANTIAGO
-Se conocen peregrinaciones desde
el s. X, aunque se configura como tal a
partir del establecimiento de la Orden de Cluny - que lo potencia- en los s. XI y XII
-Fue apoyado por los Reyes
Cristianos ya que implicaba la presencia de mercaderes, comercio...
-Los Monasterios ligados al
camino solían proceder de una donación real de tierras y de una cantidad para
su construcción. Dwespués normalmengte algún miembro de la familia real
ingresaba en el monasterio.
-Para su
construcción se podía aprovechar alguna antigua Iglesia o hacerse de nueva
planta. Poco a poco iban creciendo, con
ayuda de donaciones particulares de señores feudales e incluían hospederias,
puentes, Iglesia más grande..
-Tb. Gracias
al camino de Santiago llegan a España influencias francesas, Italianas y
Alemanas.
-Ejemplos: IGLESIAS PRINCIPAPES
-CATEDRAL
DE JACA
-Planta
basilical con 3 naves y 3 ábsides
-Exterior
con canecillos, columnas adosadas y decoración en la línea de impostas
-SAN
MARTÍN DE FROMISTA
-Tb.
Basilical con 3 naves y gran cimborrio
-SANTIAGO
DE COMPOSTELA
-Realizada por Maestros franceses y locales
-Iglesia
de gran altura, con triforio
OTRAS IGLESIAS MENORES
-SAN
JUAN DE LA PEÑA
-Originariamente
era un eremitorio
-s.
X: nueeva Iglesia románica con claustro encajado en la roca
-STA. Mª
DE EUNATE y -TORRES DEL RIO
-Son
dos ejemplos de Iglesias Navarras vinculadas al Camino de Santiago
-Se
interpretan como Iglesias funerarias en torno a las cuales se harían hospitales
y cementerios para peregrinos.
-Fueron
fundadas por caballeros templarios que habrían participado en las cruzadas
-Son de planta
centralizada, tomando como origen el modelo de los martyria paleocristianos,
que se había mantenido en el mundo bizantino ,
de donde lo habrían tomado los fundadores
OTROS NÚCLEOS DE ARQUITECTURA RELIGIOSA
CATALUÑA ( CORONA DE ARAGÓN).- En época Carolingia , pertenecía a este Imperio: era la Marca Hispánica, lo que le supuso relaciones con Francia, Alemania e Italia.
-De Italia toma la influencia Lombarda, en bandas y arcos
ciegos
-De Alemania toma la importancia de los elementos defensivos
Ejemplos: -Monasterio de San Pedro de Roda
-Monasterio de Ripoll
CASTILLA: -
En general son Iglesias de un románico ya final ( s. XII), con algún elemento
gótico
-Ejemplo: - Catedral de Zamora: con cimborrio
gallonado, torrecillas con cúpulas de descarga
-Interior
con tambor con ventanas y cúpula sobre pechinas
-Catedrales de Toro
y Salamanca: siguen el modelo de la de Zamora.
ARQUITECTURA CIVIL
-La situación de frontera de los reinos cristianos con los
árabes hace necesaria la construcción de castillos y fortificaciones, en
general cobre un monte y con murallas almenadas. Ej. Castillo de
Loarre ( Huesca)
-Las ciudades que se van creando según avanza la
reconquista se desarrollan a partir de
una Iglesia, sin plano predeterminado, con calles estrechas y tortuosas (
semejantes a las musulmanas). Y amuralladas ( Ej. Avila
-Un poco más planificadas están las ciudades que nacen en
torno al Camino de Santiago, en general de urbanismo lineal, siguiendo la vía
de peregrinación ( ej. Puente la Reina, Navarra)
ARQUITECTURA EUROPEA
FRANCIA: centro de la reforma de cluny
-Sus principales influencias son Romanas y Bizantinas
- Marcada por cuatro vías de las peregrinaciones:
-SUR: VIA TOLOSANA: +
influencia clásica Ej. S.
Trófimo de Arlés
-CENTRO: -VIA PODENSIS: Grandes
iglesias de peregrinación ej. Sta. Foy de Conques
-VIA LIMUSINA:: más influencia
bizantina( cúpulas sobre pechinas con sistemas de descarga)
-Madalena de Vezelay ( sobre antiguo templo carolingio). Con
Nartex . La bóveda era de cañón pero se hundió y se levantaron bóvedas de aristas separadas por fajones de
dovelas alternas clara/oscura
Sainst Front de Perigueux
-OESTE: VIA TURONENSIS: EJ. Ntre. Dame de Poitiers
ITALIA:
-Grandes diferencias por regiones:
-NORTE: Lombardía: decoracion con “arcos Lombardos” (arquillos ciegos y
bandas hasta el suelo). Influyó en
Alemania y Cataluña Ej. San Ambrosio de
Milán
-CENTRO: Toscana : pervive la
herencia clásica: fachadas recubiertas con mármol..
Ej. San Miniato al Monte: con frontón a lo grecoromano e interior semejante a
basílica paleocristina, pero con cripta
-Conjunto
de Pisa :
Catedral:
Con influencia clásica ( frontones y arcos) pero también lombardas ( bandas) y
orientales ( colorido y riqueza
ornamental)
Baptisterio: de planta circular, con gran cúpula. Terminado ya en
el gótico
Campanario: repite el esquema de arquería de la catedral
SUR:: Influencias Bizantinas y
Árabes: arcos entrecruzados..
-Ej. Catedral
de Palermo
ALEMANIA:
-Peculiaridades locales como -2 transeptos y a veces 2
absides enfrentados
-Tendencia
al techo plano
-Grandes
dimensiones y + aspecto defensivo (
Weisbach),
-Gusto por arquerías lombardas
Ej. San
Miguel de Hildesheim, con a´bsides al final de cada transepto
ESCULTURA ROMÁNICA
EL RELIEVE
-Depende de la Arquitectura:
Adaptación al medio “ Ley del Marco”: Establecimiento de espacios-Tipo
para soportes: Tímpanos ( recuerdos de los Arcos de Triunfo), dintel, jambas,
parteluz..
-Carácter Simbólico, no naturalista:
-Edificio
como “Gloria”
-No Movimiento, no proporciones, no emoción:
HIERATISMO, FRONTALIDAD ( con Mirada
hacia la figura central que actúa como “modelo”. A menudo: Filas
-Escala
Jerárquica: El significado por encima de
la forma: Xto. Más grande
-ICONOGRAFÍA DE ORIGEN PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO:
-Temas del
Antiguo Testamento ( Génesis, Huída a Egipto)
-Cristo en la Cruz, Virgen
-Vidas de
Santos ( Hagiografías)
-Apocalipsis
de San Juan: Juicio Final
-ICONOGRAFÍA DE
ORIGEN MOZÁRABE:
-Seres
Fabulosos tomados de los “Beatos” y los “ Bestiarios”
-NOVEDADES ICONOGRÁFICAS
-Pantócrator entre la Mandorla ( según
descripción de Juicio final del “Apocalipsis” de San Juan
-A veces con los evangelistas en
símbolo ( Tetramorfos), ( San Mateo: ángel, San Marcos: león, San Lucas: Buey,
San Juan: Aguila)
-También suele aparecer el “Alfa” y la “omega” ( como principio y fin
de todas las cosas)
LA ESCULTURA EXENTA
-En
General: Madera policromada
-Características: Convencionalismos, Falta de Movimiento
-TEMAS: -Cristos de 4 clavos, con larga túnica o torso
desnudo, no interés anatómico
-Virgen “Trono” - sin relación
entre ambos. Fig. rígidas, pliegues verticales..
ESCULTURA ESPAÑOLA
-Gran desarrollo en IGLESIAS LIGADAS AL CAMINO DE SANTIAGO
-CATEDRAL DE JACA: -Portada
con Crismón
-Tema
tomado del modelo Paleocristiano: cristo rodeado por 2 leones ( uno pisa a un hombre que saca
del pecho una serpiente y otro aplasta a dos animales que son mortales para el
hombre: el aspid y el basilisco) .Representa Cristo vencedor del pecado y la
muerte
-SAN ISIDORO DE LEÓN: Puerta del
Perdón
-En
el tímpano: 3 momentos de la Pasión de Cristo
-Autor: en relación con San Sermin de Toulousse
-SANTIAGO DE COMPOSTELA:
-Portada
De Platerías: Doble puerta:
-
A Dcha. “Tentaciones de Cristo” ( destacando una mujer
que llega en regazo una calavera ¿quizás Eva?)
-
A Izq.Episodios de la Pasión que recuerdan a
Sainte Foi de Conques
-
Jambas: esculturas ej. David
-Pórtico
de la Gloria: Obra del Maestro
Mateo: románico de transición al gótico
-Portada triple:
simbolo de la trinidad.
-Puerta Central: Gran Cristo enseñando
llagas rodeado por angeles con instrumentos de Pasión. En Archivolta: ancianos
del Apocalipsis; en Jambas: profetas. En Parteluz: Santiago
-Restos de policromía. Movimiento en
cabezas y sonrisas que presagian el gótico
NÚCLEO CATALÁN ( CORONA DE ARAGÓN)
-MONASTERIO DE
RIPOLL: S. XII
-Portada
con estructura de Arco d el Triunfo de 1 vano
-Jambas: San Pedro
y San Pablo / -Archivolta: episodios de
su vida
-A los lados de
puerta: 7 frisos:
-7º:
-Pantócrator con Tetramorfos
-6º, 5º y
4º: bienaventurados y escenas del antiguo testamento
-3º:
personajes encabezados por Cristo y el rey David,
separados por arquerías
-2º:: leones
que atrapan animal entre sus garras
-1ºpequeño
zócalo con róleos
-CONJUNTO: triunfo de cristo que se anticipaba en el Ant.
Testamento
NÚCLEO CASTELLANO
-SANTO DOMINGO DE SILOS
-:
origen: fundación visigoda , reconstruido por Dto. Domingo en el s. XI: pronto
fama y donaciones reales que lo amplían.
Destaca el Claustro: cuadrilátero irregular de 2 pisos, con columnas
pareadas de capitel individual y cimacio común: Las zonas de esculturas son:
-Los Capiteles: Temas variados: animales, seres fantásticos figuras
entrelazadas... todo con talla muy fina ( que a veces recuerdan a los marfiles
árabes)
-Los Machones (pilares de los
angulos) Tema: Pasión y resurrección de Cristo. Obras de distintos
Maestros. Destacan:
-Machón de la Duda de Santo Tomás:. Obra del “Primer Maestro” del s. XI.
-Composición
Jerárquica: Cristo + grande
-discípulos
en hileras de = altura ( recuerda manuscritos mozárabes)
-cierto
individualismo en pelo y barbas.
-Pliegues
muy finos ( recuerdan la talla en márfil)
-escena bajo un gran arco a modo
de fortaleza con torres y almenas quizás símbolo de la Jerusalén celestial
-Machón de la Anunciación .
De fines del s. XII- quizás del Maestro Fruchel ( anuncia gótico)
-Composición
+ dinámica: Virgen se gira, pliegues + voluminosos
-Angeles:
+ interés anatómico
-Intento
de captar sentimientos, + naturalismo: cortinajes
-Tema:
Virgen: + propio del Gótico
ESCULTURA EUROPEA
ESCULTURA FRANCESA
-s.
XI: S.
Gernis-les-Fonts: ya
Pantócrator
-S. Sermin de Toulouse. Escultor: Guilduino
-Moissac
Gran “arco triunfal” en un tímpano monumental. . Centro Pantócrator –con
escala jerárquica)rodeado de serafines y el Tetramorfos. Debajo los 24 ancianos
del Apocalipsis que miran a Jesucristo. Todo con expresión de vida y movimiento
-S: XII: Irradiación del modelo de Cluny
-Magdalena de Vezelay: Pantócrator y tema del Pentecostés
-S.
Lazare de Autun: Juicio
Final: Dcha: Justos Izq. condenados( Tb.
Peregrinos con concha)
-Escuela Provenzal: Más clásica: más influencia en la escultura
romana
-S. Trófimo de Arlés
PINTURA
-Refuerzo de los temas de las portadas: misma iconografía:
Pantócrator, Tetramorfos...
-Figuras estáticas, planas, de pliegues rígidos, sin interés
anatómico, con ojos grandes ( + simbólica que naturalista). Con colores vivos y
fuertes
-TIPOS: - AL FRESCO: Sobre la pared se prepara un enlucido
con varias capas de cal . Cuando aún
está húmeda se prepara un boceto o sinopsia,
y luego se pinta ( retocar es muy
dificil)
-SOBRE
TABLA: Sobre la tabla se aplican varias
capas de encolado y varias de yeso. Sobre ellas se aplica la pintura
PINTURA ESPAÑOLA
CATALUÑA ( CORONA DE ARAGÓN)
-Importantes ejemplos con figuras muy hieráticas de
influencia bizantina
-Tendencia a los fondos de Bandas
-Ej. Sta. María del Tahull
-San Clemente del Tahull S.
XII
-Tema:
Cristo del Apocalipsis: Pantócratos en
mandorla, con nimbo curzado, Alfa y Omega y evangelistas a los lados
-Características:
figura de fran tamaño y fuerza expresiva. Rostro muy simétrico, sentido
caligráfico y riqueza de vestuario aunque pliegues muy lineales. Pequeño
intento anatómico en tendones e intentos de
giro en rostros de evangelistas
-Frontales de Altar: Colorido brillante, temas = ej. Seo de Urgel
CASTILLA:
-San Isidoro de León: ( principios s. XII)
-NO son frescos sino pintura al temple
-Tema: infancia, pasión y resurrección de Cristo. Entre ellas
destaca “El Anuncio de los Pastores”
-Figuras
caligrafiadas en trazo negro y luego pintados
-Gran riqueza de detalles, lo
que hace pensar en un pintor pastor de la zona
-Otros
intentos naturalistas en montañas ( bandas onduladas) y vegetación
ARTES MENORES
-Marfiles: + caro:
objetos santuarios de lujo ej. Arquetas de reliquias
-CODICES: en
pergamino hecho con piel de ternera. Suelen tener un dibujo muy esmerado
-Esmaltes y -Tapices
EN ESPAÑA
-TAPICES ej. Tapiz de la Creación
-CÓDICES – Ej. Beato de Fernando I)
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