LOCALIZACIÓN ESPACIO TEMPORAL
-Espacio:
Origen : Arabia Saudí. Expansión: Gran dispersión
pero lenguaje similar
-Tiempo: Origen: s. VII: 622:
Hégira: Huida de Mahoma de la Meca a Medina.
Mundo
Hispano Musulmán: s. XVIII a XV-
CONTEXTO ORIGINARIO EN EL MUNDO ÁRABE
Economía: Originariamente basada en el comercio caravanero- Con la
expansión del Islam descubre que la
Guerra permite el pillaje, de forma que la guerra se convierte en actividad eº
-En
lugares que ocupan ( ej. España) economía basada en agricultura,
con regadío, artesanías y comercio) – Sociedad, con diferencias sociales ( a
pesar de que el Islam plantea una teórica igualdad)
-Sistema
Político: Califa: poder político y religioso- ( 1º gobiernan los Omeyas de
Damasco, luego los Abasíes de Bagdad).- El territorio de divide en Emiratos
gobernados por Emires dependientes del Califa
-Religión: El Islamismo mezcla elementos de otras
religiones: de las primitivas locales: culto a la Kaaba, de Cristianos y Judios: idea de un libro sagrado ( admiten como Dios al mismo Yavee, al que llama
Alá, a Jesucristo le consideran un
Profeta, pero mantienen que la última revelación se la hace a Mahoma ). De las
Rel. Bárbaras: la idea de “Paraíso a los guerreros en Combate) – Aspecto
fundamental: Guerra Santa: que explica su rápida expansión.
CULTURA
F
Papel mediador: Oriente Occidente:
trae a Occidente infl. de Oriente y viceversa ( EJ. Traducciones de Aristóteles
F
Eclecticismo: mezcla de
elementos de otras culturas,( sobre todo Romana, Bizantina, , y Oriental) pero
con sello personal
F
Papel de salvaguardia del
saber de la antigüedad clásica ( Europa:
Crisis e Inquisición)
CONTEXTO EN EL MUNDO HISPANO MUSULMAN
Economía: Base agrícola facilitada
por novedades como nuevas técnicas de
regadío como la noria y nuevos cultivos como el arroz, la naranja, el cáñamo,
el azafran., junto con los clásicos cereales y frutales, así como un comercio
muy activo con moneda ( dnar de oro y
dirhen de plata)
-Sociedad:
muy urbanizada: mezclas de gentes de distintas razas y culturas :
-
Conquistadores: ( árabes, sirios y
bereberes)
-
Hispanos ( muladíes –convertidos al Islam
-Mozárabes:
cristianos en territorio musulmán
-Judíos:
solían ser artesanos y comerciantes
-Sistema
Político: = Gral ( Califa)
-Cultura:
-Introdujeron en España la numeración arábica
-Grandes
personajes en el mundo de la : Filosofía como Averroesjudío)
ARTE..- Importancia de la Religión: Arte a su
Servicio: Nuevas tipologías arquitectónicas:
-Mezquita:
reunión fieles para oración
-Madrasa.
Escuela religiosa
-Ribat:
Conventos para sacerdotes guerreros
-Por su tradición Oriental: Anicónicos: desarrollo de nuevos temas
decorativos:
-Motivos
Vegetales: (Ataurique )
-Motivos
Geométricos
-Motivos
Epigráficos ( textos del Coram)
ARQUITECTURA
Falta de tradición propia por sus
características nómadas: adaptación de características de otras culturas :
persas, romanos( Columnas y pilares, muro a soga y tizón), bizantinos (
Cúpulas), visigodos (Arco)
-MATERIALES:
En Origen:
escasez de piedra: Uso de ladrillo (disfrazado con azulejos) yeso y madera.
También: Mármol
-Frecuente Colocación del aparejo “a soga y tizón”
-TECNICAS:
-BÓVEDA de varios
tipos: de Bulbo, Gallonada y Califal (
nervios interiores que no se cruzan en el centro)
-ARCO: Apuntado, de
1/2 punto, de herradura, lobulado, mixtilineo o entrecruzado
-Gusto por lo Decorativo: "horror vacui" ( ej. Alfiz -recuadro que enmarca el arco)
Decoración
plana
Motivos geométricos o epigráficos repetidos con
simetría, combinaciones....
-Concepto URBANÍSTICO:
-Ciudades de
trazado irregular, de crecimiento espontáneo, con adarves ( callejones) y
altillos entre las casas
-Existencia de
un Núcleo central: La Medina con la Mezquita, la residencia
del Alcaide y un zoco.
-Frecuentemente:
Núcleo Militar: La Alcazaba, recinto
amurallado, con almenas y a menudo TORRES
ALBARRANAS ( salientes de la muralla)
-Barrios
residenciales: con baños y otros servicios como hospitales, aljibes ( depósitos
de agua), zocos ( mercados)
-Importancia
del Palacio del Califa
PRINCIPAL TIPOLOGIA. LA MEZQUITA
-ORIGEN: Casa
de Mahoma
-ELEMENTOS –
-
Qibla . Muro que indica la dirección de la Meca.
-
Mihrab: Nicho en el centro de la Qibla, donde se sitúa el imán. Al lado del mihrab
está el mimbar,
donde se produce el sermón.
-
Maqsura: espacio para las autoridades.
-
Haram: Sala de oración.
-
Alminar: Torre desde donde se llama a la oración.
-
Sahn: Patio con Sabil:
Fuente para las abluciones
EVOLUCIÓN
1º PERIODO: CALIFAL: S. VIII- a principios del XI
-Mezcla motivos de tres culturas:
-Hispanoromanos:
- Arcos dobles superpuestos ( = Acueductos), y piedra mezclada con ladrillo
-Del
Visigodo: Arco de Herradura
-De
Árabe: Arcos lobulados y entrecruzados, Cúpulas gallonadas y de crucería, Alfiz....
Tb. Los motivos decorativos
-Cubiertas de Madera.
-Mezquita de Córdoba
-Planta: Se construyó
sobre iglesia visigoda. Tuvo diversas
ampliaciones pero sigue esquema gral de mezquitas, aunque con el mihrab
descentrado.
-Exterior: sillares de piedra a
soga y tizón con contrafuertes.--Motivos dec. Típicos del arte árabe
-Interior: dos hileras de arcos superpuestos para + altura
y alterna piedra y ladrillo ( = Acueducto de Milagros de Mérida)
-Palacio
de Medina –Azahara
2º PERIODO: TAIFAS: s. XI
-Utilización de materiales pobres:
madera, ladrillo, yeso, muy disimulados con muchos motivos decorativos
-Aljafería de Zaragoza y -Alcazaba de
Almería y Málaga
3º PERIODO: INVASIONES ALMORÁVIDES Y ALMOHADES S. XI – principios XIII
ALMORÁVIDES: + Decoración : -geométrica de sebqa
( red de rombos)
-Bóvedas de Mocárabes
ALMOHADES: Arq. + defensiva, con almenas,
torres albarrana etc
-
Giralda
de Sevilla :Es el Alminar de la Mezquita: lugar donde se
subía el almuecin para llamar a la oración)
-
Torre
del Oro ( era
una torres albarrana : separada de la muralla)
4º PERIODO: NAZARÍ : principios XIII- 1492
- Utilización de materiales pobres: madera, ladrillo, yeso, muy
disimulados con muchos motivos decorativos :Gran variedad de recursos: Bóvedas
de Mocárabes etc
-Uso
decorativo del agua y los jardines
-Alhambra de Granada
-Planteada como
ciudad-palacio amurallada. Formada por un conjunto de construcciones que se
fueron añadiendo sin plano gral. Previo
-Exterior: sencillo: piedra y ladrillo: + aspecto defensivo
-Interior: gran sentido de lujo: elementos constructivos simples
pero mucha decoración.( con atauriques, mocárabes....) Columnas de mármol muy
delgadas, levantadas sobre plinto y capitel de dos cuerpos ( para + altura)
-Ejemplo de riqueza y refinamiento a que llegó el arte árabe, con
materiales y elementos sencillos
ARTE MOZÁRABE: S. X
-Es el arte que desarrollan los cristianos en territorio musulmán que
luego emigran hacia el Norte a territorios cristianos y llevan allí la influencia islámica
-Son Iglesias pequeñas, sencillas de
piedra, de sillares más bien pequeños ( sillarejo)
-La Planta suele ser basilical o de doble ábside
-Las
columnas suelen ser de fuste liso y capitel a lo
visigodo
-El
Arco suele ser de herradura con alfiz
-Las
Cúpulas suele ser de crucería o gallonadas de
influencia califal.
-San Miguel de la Escalada
-Santiago de Peñalba
LOS BEATOS MOZÁRABES: -Se llama
así a todos las ilustraciones de manuscritos mozárabes
-El nombre procede de uno de los más importantes que se conservan el BEATO DE LIÉBANA
-Aportan mucha de la Iconografía que se
desarrollará en el románico
ARTE MUDÉJAR:
S. XII_XVII
-Es el arte de musulmanes que permanecen en territorio cristiano-
-Se produce en distintos momentos en cada zona, según avanza la reconquista
-El estilo mezcla elementos árabes con románicos y góticos, ( aunque
siempre con aspecto árabe)
-Materiales:
Suelen usar el ladrillo en exterior y cerámica y yeso en interior
-Mot. Dec.: abundan las arquerías ciegas
-Cubierta:
suele ser plana y de madera
-Sinagoga de Sta. Mª la Blanca-Toledo
-Torre de San Martin, en Teruel
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