BIENVENIDA

Este Blog está elaborado para el alumnado de la asignatura de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES "La Senda" de Getafe, pero está abiero a cuantas personas lo consideren de interés. Aquí ireis encontrando los temas tal como entran en el temario de selectividad, así como algún comentario de imágenes y enlaces a otras páginas de interés. Espero que os resulte útil

miércoles, 21 de noviembre de 2012

ARTE ARABE



LOCALIZACIÓN ESPACIO TEMPORAL

-Espacio: Origen : Arabia Saudí. Expansión: Gran dispersión pero lenguaje similar
-Tiempo: Origen: s. VII:   622: Hégira: Huida  de Mahoma de la Meca a Medina.
            Mundo Hispano Musulmán: s. XVIII a XV-
CONTEXTO ORIGINARIO EN EL MUNDO ÁRABE
Economía: Originariamente basada en el comercio caravanero- Con la expansión del Islam descubre que la Guerra permite el pillaje, de forma  que la guerra se convierte en  actividad eº
-En  lugares que ocupan  ( ej. España) economía basada en agricultura, con  regadío, artesanías y comercio) – Sociedad, con diferencias sociales ( a pesar de que el Islam plantea una teórica igualdad)
-Sistema Político: Califa: poder político y religioso- ( 1º gobiernan los Omeyas de Damasco, luego los Abasíes de Bagdad).- El territorio de divide en Emiratos gobernados por Emires dependientes del Califa
-Religión:  El Islamismo mezcla elementos de otras religiones: de las primitivas locales: culto a la  Kaaba,  de Cristianos y Judios: idea de  un libro sagrado ( admiten  como Dios al mismo Yavee, al que llama Alá,   a Jesucristo le consideran un Profeta, pero mantienen que la última revelación se la hace a Mahoma ). De las Rel. Bárbaras: la idea de “Paraíso a los guerreros en Combate) – Aspecto fundamental: Guerra Santa: que explica su rápida expansión.

CULTURA

F       Papel mediador: Oriente Occidente: trae a Occidente infl. de Oriente y viceversa ( EJ. Traducciones de  Aristóteles
F       Eclecticismo: mezcla de elementos de otras culturas,( sobre todo Romana, Bizantina, , y Oriental) pero con sello personal
F       Papel de salvaguardia del saber de la  antigüedad clásica ( Europa: Crisis  e Inquisición)

CONTEXTO EN EL MUNDO HISPANO MUSULMAN
Economía:  Base agrícola facilitada por novedades como  nuevas técnicas de regadío como la noria y nuevos cultivos como el arroz, la naranja, el cáñamo, el azafran., junto con los clásicos cereales y frutales, así como un comercio muy activo con moneda ( dnar de oro  y dirhen de plata)
-Sociedad: muy urbanizada: mezclas de gentes de distintas razas y culturas :
            - Conquistadores:  ( árabes, sirios y bereberes)
            - Hispanos ( muladíes –convertidos al Islam
                                   -Mozárabes: cristianos en territorio musulmán
                                   -Judíos: solían ser artesanos y comerciantes
-Sistema Político:  = Gral ( Califa)
-Cultura: -Introdujeron en España la numeración arábica
            -Grandes personajes en el mundo de la : Filosofía como Averroesjudío)

ARTE..- Importancia de la Religión: Arte a su Servicio: Nuevas tipologías arquitectónicas:
-Mezquita: reunión fieles para oración
-Madrasa. Escuela religiosa
-Ribat: Conventos para sacerdotes guerreros
-Por su tradición Oriental: Anicónicos: desarrollo de nuevos temas decorativos:
-Motivos Vegetales:  (Ataurique )
-Motivos Geométricos
-Motivos Epigráficos ( textos del Coram)

ARQUITECTURA

Falta de tradición propia por sus características nómadas: adaptación de características de otras culturas : persas, romanos( Columnas y pilares, muro a soga y tizón), bizantinos ( Cúpulas),  visigodos (Arco)
-MATERIALES:  En Origen: escasez de piedra: Uso de ladrillo (disfrazado con azulejos) yeso y madera. También: Mármol
-Frecuente Colocación   del aparejo “a soga y tizón”
-TECNICAS: 
-BÓVEDA de varios tipos: de  Bulbo, Gallonada y Califal ( nervios interiores que no se cruzan en el centro)
-ARCO: Apuntado, de 1/2 punto, de herradura, lobulado, mixtilineo o entrecruzado
-Gusto por lo Decorativo: "horror vacui" ( ej. Alfiz -recuadro que enmarca el arco)
Decoración plana
Motivos  geométricos o epigráficos repetidos con simetría, combinaciones....
-Concepto URBANÍSTICO:
-Ciudades de trazado irregular, de crecimiento espontáneo, con adarves ( callejones) y altillos entre las casas
-Existencia de un Núcleo central: La Medina con la Mezquita, la residencia del Alcaide y un zoco.
-Frecuentemente: Núcleo Militar: La Alcazaba, recinto amurallado, con almenas y a menudo TORRES ALBARRANAS   ( salientes de la muralla)
-Barrios residenciales: con baños y otros servicios como hospitales, aljibes ( depósitos de agua), zocos ( mercados)
-Importancia del Palacio del Califa

PRINCIPAL TIPOLOGIA. LA MEZQUITA

-ORIGEN: Casa de Mahoma
-ELEMENTOS –
-            Qibla . Muro que indica la dirección de la Meca.
-            Mihrab: Nicho en el centro de la Qibla, donde se sitúa el imán. Al lado del mihrab está el mimbar, donde se produce el sermón.
-            Maqsura: espacio para las autoridades.
-            Haram: Sala de oración.
-            Alminar: Torre desde donde se llama a la oración.
-            Sahn: Patio con  Sabil: Fuente para las abluciones

EVOLUCIÓN

1º PERIODO:  CALIFAL: S. VIII- a principios del XI

-Mezcla motivos de tres culturas:
            -Hispanoromanos: - Arcos dobles superpuestos ( = Acueductos), y  piedra mezclada con      ladrillo
            -Del Visigodo:  Arco de Herradura
            -De Árabe: Arcos lobulados y entrecruzados, Cúpulas gallonadas y de crucería,         Alfiz.... Tb. Los motivos decorativos
-Cubiertas de Madera.
            -Mezquita de Córdoba
-Planta: Se construyó sobre  iglesia visigoda. Tuvo diversas ampliaciones pero sigue esquema gral de mezquitas, aunque con el mihrab descentrado.
-Exterior: sillares de piedra a soga y tizón con contrafuertes.--Motivos dec. Típicos del arte árabe
-Interior:  dos hileras de arcos superpuestos para + altura y alterna piedra y ladrillo ( = Acueducto de Milagros de Mérida)
            -Palacio de Medina –Azahara

2º PERIODO: TAIFAS: s. XI

-Utilización de materiales pobres: madera, ladrillo, yeso, muy disimulados con muchos motivos decorativos
            -Aljafería de Zaragoza y -Alcazaba de Almería y Málaga

3º PERIODO: INVASIONES  ALMORÁVIDES Y ALMOHADES S. XI – principios XIII

ALMORÁVIDES:  + Decoración :   -geométrica de  sebqa ( red de rombos)
                                                           -Bóvedas de Mocárabes
ALMOHADES: Arq. + defensiva, con almenas, torres albarrana etc
-         Giralda de Sevilla :Es el  Alminar de la Mezquita: lugar donde se subía el almuecin para llamar a la oración)
-         Torre del Oro ( era  una torres albarrana : separada de la muralla)

4º PERIODO: NAZARÍ : principios XIII- 1492

- Utilización de materiales pobres: madera, ladrillo, yeso, muy disimulados con muchos motivos decorativos :Gran variedad de recursos: Bóvedas de Mocárabes etc
-Uso decorativo del agua y los jardines
-Alhambra de Granada
-Planteada  como ciudad-palacio amurallada. Formada por un conjunto de construcciones que se fueron añadiendo sin plano gral.  Previo
-Exterior: sencillo: piedra y ladrillo: + aspecto defensivo
-Interior: gran sentido de lujo: elementos constructivos simples pero mucha decoración.( con atauriques, mocárabes....) Columnas de mármol muy delgadas, levantadas sobre plinto y capitel de dos cuerpos ( para + altura)
-Ejemplo de riqueza y refinamiento a que llegó el arte árabe, con materiales y elementos sencillos



ARTE MOZÁRABE: S. X
-Es el arte que desarrollan los cristianos en territorio musulmán que luego emigran hacia el Norte a territorios cristianos  y llevan allí la influencia islámica
-Son Iglesias pequeñas, sencillas de piedra, de sillares más bien pequeños (  sillarejo)
-La Planta suele ser  basilical o de doble ábside
-Las columnas suelen ser de fuste liso y capitel  a lo visigodo
-El Arco suele ser de herradura con alfiz
-Las Cúpulas suele ser  de crucería o gallonadas de influencia califal.

-San Miguel de la Escalada
-Santiago de Peñalba
LOS BEATOS MOZÁRABES: -Se llama así a todos las ilustraciones de manuscritos mozárabes
-El nombre procede de uno de  los más importantes que se conservan el BEATO DE  LIÉBANA
-Aportan mucha de la Iconografía que se desarrollará en el románico


ARTE MUDÉJAR:  S. XII_XVII
-Es el arte de musulmanes que permanecen en territorio cristiano-
-Se produce en distintos momentos  en cada zona, según avanza la reconquista
-El estilo mezcla elementos  árabes con románicos y góticos, ( aunque siempre con aspecto árabe)
-Materiales: Suelen usar el ladrillo en exterior y cerámica y yeso en interior
-Mot. Dec.: abundan las arquerías ciegas
-Cubierta: suele ser plana y de madera

-Sinagoga de Sta. Mª la Blanca-Toledo
-Torre de San Martin, en Teruel

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