BIENVENIDA

Este Blog está elaborado para el alumnado de la asignatura de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES "La Senda" de Getafe, pero está abiero a cuantas personas lo consideren de interés. Aquí ireis encontrando los temas tal como entran en el temario de selectividad, así como algún comentario de imágenes y enlaces a otras páginas de interés. Espero que os resulte útil

lunes, 5 de noviembre de 2012

AMPLIACIONES ARTE IBÉRICO



EL RITUAL FUNERARIO IBÉRICO
Era imprescindible la cremación del cadáver. Cuando una persona moría, era transportada al recinto del cementerio portando todas sus vestiduras y sus adornos más particulares. Allí se preparaba la  PIRA  FUNERARIA formada con troncos y ramas de los árboles propios de la zona, y el cadáver quedaba reducido a cenizas y huesos calcinados por la constante acción del fuego. Los restos eran recogidos e introducidos en una vasija o urna cineraria, así como los objetos que la persona portaba en el momento de la cremación: pendientes, cinturones, broches para sujetar las túnicas y mantos, etc., aunque estuvieran muy afectados por la temperatura.
Las urnas cinerarias eran transportadas después a la tumba, que podía ser individual y construida a raíz de la muerte, o bien colectiva de carácter familiar. En este caso, se abrían de nuevo cada vez que se llevaba a cabo un nuevo funeral.
 Junto a los restos quemados se añadía el resto del ajuar funerario, consistente en vasos que podían portar algún líquido, vajilla personal del difunto, armamento y otros objetos de importancia ritual, como las fusayolas o pesas de telar. Entre los recipientes más valorados podemos citar las cerámicas áticas, procedentes de Atenas
-TIPOS DE ENTERRAMIENTIOS:
¨      Las torres, levantadas mediante sillares de piedra  Ej. Pozo Moro
TUMBA DE POZO MORO
¨      Las necrópolis con complejas cámaras funerarias, a veces con varias estancias. Parcialmente excavadas en el subsuelo, estas edificaciones levantaban muros de sillares cubiertos con losas. En su interior se colocaban las urnas cinerarias de uno o, más frecuentemente, varios individuos; finalmente se sellaba todo el conjunto con una cubrición de tierra y piedra que formaba un montículo al exterior. Ej. Tútugi (hoy Galera, en Granada
¨  Tumbas más sencillas, constituidas por hoyos excavados en el suelo, a menudo recubiertos con adobes y piedras. Con una extensa tipología, que va desde un orificio sencillo a estructuras de 5 ó 6 m de lado, que podían contar con un alzado escalonado. En otras ocasiones se excavaron fosas cuadradas o rectangulares, cubiertas con losas de piedra o tablones de madera. Muchas de ellas tenían un rico ajuar, Ej.  de Baza,
-TUMBA EN FORMA DE TORRE DE POZO MORO (ALBACETE). Esta sepultura se levantó en una gran llanura, y generó alrededor una necrópolis que alcanza fechas avanzadas. En su interior se encontraron las cenizas de un personaje que se acompañaba con recipientes de lujo procedentes de Grecia
¨      Material: . Los sillares de arenisca propia de la zona que  se adaptaron unos a otros y en las zonas más débiles se sujetaron entre sí mediante grapas de plomo.
¨      Decoración: El estilo responde claramente a modelos orientales. Los artistas recurrieron a modelos similares a los que estaban en uso tiempo atrás en Anatolia o Siria
¨    Leones que flanquean  las sus esquinas  y sobresalen sólo su parte delantera, mientras que el resto está tallado en relieve sobre un sillar.  Son semejantes a otros encontrados Bogarra, también en Albacete, o el jinete de La Rambla en Córdoba. Todos ellos están tallados por su tercio delantero, el resto del cuerpo supone un relieve que sobresale del sillar y que se integra de forma indisoluble con el resto de la estructura arquitectónica
¨      Frisos de temas fantásticos  que se sitúan en el alzado de la torre, entre los que cabe destacar un tema sexual, otro relativo a un banquete infernal en el que un personaje monstruoso de doble cabeza tiene un cuenco en cuyo interior hay un cuerpo humano, y otros en los que siguen representándose acciones situadas en un universo mítico.
¨      Cronología: . se fecha a fines del s. VI a.C.,
¨      El Ajuar:  formado por  materiales de procedencia griega. Es un buen ejemplo de la multiplicidad de influencias que siempre parece presentar el arte ibérico, y que en realidad no es sino uno de los rasgos característicos de su personalidad propia.

DAMA DE GALERA

¨      Tamaño:  pequeño, transportable
¨      Material: Alabastro: material de lujo ( unido a la clase alta)
¨      Descripción:
¨      Figura femenina, sentada sosteniendo y mostrando un cuenco. Con dos agujeros en el pecho que se corresponden con otro más grande en la cabeza:
¨      Vestimenta: Túnica: (cae  muy tiesa en las piernas, pero en el pecho y nalgas marca el cuerpo). Decorada con franjas lineales como bordadas
¨      Calzado: Aparece descalza
¨      Rostro:  ojos grandes y rasgados ( a lo oriental). Orejas grandes . Quiere resaltar la percepción, la atención que está prestando
¨      Actitud: Sostiene y ofrece o recibe un cuenco
¨      Animales del trono: Son animales mitológicos: Esfinges, que se  pueden comparar con otras piezas como la Esfinge de Agost ( tb. En el Museo Arqueológico)
¨      Cabeza humana
¨      Cuerpo:  mamífero: león o felino
¨      Alas:  de águila
¨      Peinado:  Especie de gorra o tiara egipcia, con largas trenzas que le caen por el cuerpo ( es un animal femenino)
¨      FUNCIÓN:
¨      DE LOS ANIMALES:  Protegen el trono de la Dama,  pero están sometidos a ella
¨      DE LA DAMA: Personaje  de importancia  ya que es capaz de someter a las esfinges: sería una Diosa, con una función mágica.
¨      EL AJUAR: Está formado por un cuenco de metal, frascos de cristal  (que debía ser importado) y vasijas cerámicas.  Cronológicamente es anterior a la Dama. Pertenece al s. VII a.C. Podrían ser objetos que habían pertenecido a la familia desde una época anterior, o simplemente que no habían llegado a España hasta esta época s. V.
¨      VASIJA CON ASA EN FORMA DE GRANADA: Es más grande. Podría servir para guardar cenizas. .. La  granada es símbolo de la vida ( es un fruto formado por semillas de nueva vida). Demás el  vaso tiene una capa de yeso. El yeso mancha al tocarlo, luego no debía ser para uno cotidiano
¨      Vaso Griego: sería una copa de vino
¨      Vaso de Cristal:  sería para perfumes
SIGNIFICADO DEL CONJUNTO:
¨      Formaría parte de un ritual DE LIBACIÓN (  ofrecer líquido)
¨       por el principio de vasos comunicantes, si se echa líquido por la cabeza, SALDRÍA POR LOS AGUJEROS DEL  PECHO. Si se tapa  el de la cabeza el líquido no saldría, si se destapa saldría. Esto acompañado de ritos y frases serviría para dar un carácter mágico al sacerdote que lo realizara
¨      El líquido debía ser perfume (  en la jarra de La Aliseda se lee “Yo soy el perfume, el sudor de la diosa”
¨      El hecho de que el líquido emane del pecho tiene tb. El significado de que emana VIDA: SERÍA PERFUME INMORTALIZADOR


  

LA DAMA DE BAZA

¨      El Hallazgo: En 1967 el propietario de unas tierras, al intentar plantar almendros, perforó la tierra un metro y aparecieron restos de vasijas y metal. Se avisó a la Dirección Gral, de Bellas artes y se procedió a la excavación. Pero las obras se pararon pronto. En 1969 El nuevo propietario de las tierras admitió continuar la excavación a cambio de la propiedad de  lo encontrado  El 20 de Julio del 69 se descubrió la dama.
¨      EL POZO: tenía forma cuadrada, de 2,6 m. de lado por 1,80 de profundidad.  Estaba rodeado de un murete de adobe de unos 20 cm. De ancho por 15 de alto. En el centro estaba  la estatua y a cada esquina había un ánfora de verde pequeña con  asas
¨      Material: Piedra caliza,, recubierta con una fina capa de  yeso y después puntada ( quedan  zonas  con color)
¨      -Descripción:  Es una mujer  morena, sentada, con un manto que le cubre la cabeza y los brazos. Debajo del manto lleva una túnica o vestido que le cubre casi por completo. Adornada con joyas muy ricas que recuerdan al Tesoro de Aliseda y al de Javea. . Con un agujero en la espalda donde se depositaron las cenizas que ahora expuestas en una caja de plástico
¨      El trono:  con patas delanteras en forma de león y respaldo en forma de alas de águila (recordando a las esfinges que aparecen por ejemplo en la Dama de Galera como animales protectores)
¨      -Composición:  eje de simetría, aunque con diferencias a cada lado en las manos y la forma de caer el manto
¨      EL AJUAR: La Dama se encontró dentro de una tumba, acompañada de una serie de objetos :
¨      Objetos metálicos como  Fíbulas, Broche de cinturón, Falcatas, Fragmentos de abrazadera de escudo Todos ellos muy destruidos ya que el muerto habría quemado sus armas en la Pira funeraria
¨      Vasos de Cerámica muchos pintados. En ellos se colocaban distintas ofrendas para acompañar al difunto en el más allá. Concretamente había:  4 ánforas de cerámica, 2 platos, 4 urnas
¨      1 concha de molusco /1 dado de piedra caliza
¨      1 Fusasyola de barro (  pieza en forma cilíndrica con un agujero en el centro que servía para hilar, como contrapeso para que el uso girase deprisa y fuera retorciendo y estirando el hilo

LA DAMA DE ELCHE.

El Hallazgo: Encontrada fuera de su contexto primitivo en el importante yacimiento de La Alcudia, sufrió numerosos avatares hasta llegar a su exposición en Madrid.
Medidas:  Busto de 56 cm. Quizás fragmentado de escultura de cuerpo entero
Material: Caliza  porosa con restos de color
-Descripción: presenta a un personaje femenino ataviado con ricas vestimentas y adornos. Rostro de ingf. Griega un tanto idealizado. Los ojos debieron ser de pasta vítrea
-Vestido: con 3  prendas una túnica abrochada con fíbula, , un vestido y un manto abierto en plieges que deja ver las joyas semejantes a las del Tesoro de Aliseda- Destaca el Tocado: con un velo y  una funda de cuero que se ajusta al cráneo que sirve de soporte a los adornos de la frente y a los dos enormes pendientes que enmarcan el rostro.
-En la espalda:  Urna cineraria  que pudo servir para introducir cenizas u ofrendas.
La cronología: difícil de establecer, pero no debe alejarse de los s. V/IV a.C.,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.