EL
RITUAL FUNERARIO IBÉRICO
Era imprescindible la cremación del cadáver.
Cuando una persona moría, era transportada al recinto del cementerio portando
todas sus vestiduras y sus adornos más particulares. Allí se preparaba la
PIRA FUNERARIA formada con troncos y ramas de los árboles
propios de la zona, y el cadáver quedaba reducido a cenizas y huesos calcinados
por la constante acción del fuego. Los
restos eran recogidos e introducidos
en una vasija o urna cineraria, así como los objetos que la persona portaba
en el momento de la cremación: pendientes, cinturones, broches para sujetar las
túnicas y mantos, etc., aunque estuvieran muy afectados por la temperatura.
Las urnas
cinerarias eran transportadas después a la tumba, que podía ser individual
y construida a raíz de la muerte, o bien colectiva de carácter familiar. En
este caso, se abrían de nuevo cada vez que se llevaba a cabo un nuevo funeral.
Junto a
los restos quemados se añadía el resto
del ajuar funerario, consistente en vasos
que podían portar algún líquido, vajilla
personal del difunto, armamento y
otros objetos de importancia ritual, como las fusayolas o pesas de telar. Entre los recipientes más valorados
podemos citar las cerámicas áticas,
procedentes de Atenas
-TIPOS
DE ENTERRAMIENTIOS:
¨
Las torres, levantadas mediante sillares de piedra
Ej. Pozo Moro
TUMBA DE POZO MORO |
¨
Las
necrópolis con complejas cámaras
funerarias, a veces con varias estancias. Parcialmente excavadas en el
subsuelo, estas edificaciones levantaban muros de sillares cubiertos con losas.
En su interior se colocaban las urnas cinerarias de uno o, más frecuentemente,
varios individuos; finalmente se sellaba todo el conjunto con una cubrición de
tierra y piedra que formaba un montículo al exterior. Ej. Tútugi (hoy Galera, en Granada
¨ Tumbas más sencillas, constituidas
por hoyos excavados en el suelo,
a menudo recubiertos con adobes y piedras. Con una extensa tipología, que va
desde un orificio sencillo a estructuras de 5 ó 6 m de lado, que podían contar
con un alzado escalonado. En otras ocasiones se excavaron fosas cuadradas o
rectangulares, cubiertas con losas de piedra o tablones de madera. Muchas de
ellas tenían un rico ajuar, Ej. de Baza,
-TUMBA EN FORMA DE TORRE DE POZO
MORO (ALBACETE). Esta sepultura
se levantó en una gran llanura, y generó alrededor una necrópolis que alcanza
fechas avanzadas. En su interior se encontraron las cenizas de un personaje que
se acompañaba con recipientes de lujo procedentes de Grecia
¨ Material: . Los sillares de arenisca propia de la zona
que se adaptaron unos a otros y en las
zonas más débiles se sujetaron entre sí mediante grapas de plomo.
¨ Decoración: El estilo responde claramente a modelos
orientales. Los artistas recurrieron a modelos similares a los que estaban en
uso tiempo atrás en Anatolia o Siria
¨ Leones
que flanquean las sus esquinas y sobresalen sólo su parte delantera,
mientras que el resto está tallado en relieve sobre un sillar. Son semejantes a otros encontrados Bogarra,
también en Albacete, o el jinete de La Rambla en Córdoba. Todos ellos están tallados por
su tercio delantero, el resto del cuerpo supone un relieve que sobresale del
sillar y que se integra de forma indisoluble con el resto de la estructura
arquitectónica
¨ Frisos
de temas fantásticos que se sitúan en el alzado de la torre, entre
los que cabe destacar un tema sexual, otro relativo a un banquete infernal en
el que un personaje monstruoso de doble cabeza tiene un cuenco en cuyo interior
hay un cuerpo humano, y otros en los que siguen representándose acciones
situadas en un universo mítico.
¨ Cronología:
. se fecha a fines del s. VI
a.C.,
¨ El
Ajuar: formado por
materiales de procedencia griega. Es un buen ejemplo de la multiplicidad
de influencias que siempre parece presentar el arte ibérico, y que en realidad
no es sino uno de los rasgos característicos de su personalidad propia.
DAMA DE GALERA
¨
Tamaño: pequeño, transportable
¨
Material:
Alabastro: material de lujo ( unido a la clase alta)
¨
Descripción:
¨
Figura femenina, sentada sosteniendo y mostrando
un cuenco. Con dos agujeros en el pecho que se corresponden con otro más grande
en la cabeza:
¨
Vestimenta: Túnica: (cae muy tiesa en las piernas, pero en el pecho y
nalgas marca el cuerpo). Decorada con franjas lineales como bordadas
¨
Calzado: Aparece descalza
¨
Rostro:
ojos grandes y rasgados ( a lo oriental). Orejas grandes . Quiere
resaltar la percepción, la atención que está prestando
¨
Actitud: Sostiene y ofrece o recibe un cuenco
¨
Animales
del trono: Son animales mitológicos: Esfinges, que se pueden comparar con otras piezas como la Esfinge de Agost ( tb. En
el Museo Arqueológico)
¨
Cabeza humana
¨
Cuerpo: mamífero: león o felino
¨
Alas: de águila
¨
Peinado: Especie de gorra o tiara egipcia, con largas
trenzas que le caen por el cuerpo ( es un animal femenino)
¨
FUNCIÓN:
¨
DE LOS
ANIMALES: Protegen el trono de la Dama , pero están sometidos a ella
¨
DE LA DAMA : Personaje de importancia ya que es capaz de someter a las esfinges:
sería una Diosa, con una función mágica.
¨
EL AJUAR:
Está formado por un cuenco de metal, frascos de cristal (que debía ser importado) y vasijas
cerámicas. Cronológicamente es anterior
a la Dama. Pertenece
al s. VII a.C. Podrían ser objetos que habían pertenecido a la familia desde
una época anterior, o simplemente que no habían llegado a España hasta esta
época s. V.
¨
VASIJA
CON ASA EN FORMA DE GRANADA: Es más grande. Podría servir para guardar cenizas. .. La
granada es símbolo de la vida ( es un fruto formado por semillas de
nueva vida). Demás el vaso tiene una
capa de yeso. El yeso mancha al tocarlo, luego no debía ser para uno cotidiano
¨
Vaso
Griego: sería una copa de vino
¨
Vaso de
Cristal: sería para perfumes
SIGNIFICADO DEL
CONJUNTO:
¨
Formaría
parte de un ritual DE LIBACIÓN ( ofrecer líquido)
¨
por el principio de vasos comunicantes, si se
echa líquido por la cabeza, SALDRÍA POR LOS AGUJEROS DEL PECHO. Si se tapa el de la cabeza el líquido no saldría, si se
destapa saldría. Esto acompañado de ritos y frases serviría para dar un
carácter mágico al sacerdote que lo realizara
¨
El
líquido debía ser perfume ( en la
jarra de La Aliseda
se lee “Yo soy el perfume, el sudor de la diosa”
¨
El hecho
de que el líquido emane del pecho tiene tb. El significado de que emana VIDA:
SERÍA PERFUME INMORTALIZADOR
LA DAMA DE BAZA
¨
El
Hallazgo: En 1967 el propietario de unas tierras, al intentar plantar almendros,
perforó la tierra un metro y aparecieron restos de vasijas y metal. Se avisó a la Dirección Gral , de
Bellas artes y se procedió a la excavación. Pero las obras se pararon pronto.
En 1969 El nuevo propietario de las tierras admitió continuar la excavación a
cambio de la propiedad de lo
encontrado El 20 de Julio del 69 se
descubrió la dama.
¨
EL POZO: tenía
forma cuadrada, de 2,6 m .
de lado por 1,80 de profundidad. Estaba
rodeado de un murete de adobe de unos 20 cm . De ancho por 15 de alto. En el centro
estaba la estatua y a cada esquina había
un ánfora de verde pequeña con asas
¨
Material:
Piedra caliza,, recubierta con una fina capa de yeso y después puntada ( quedan zonas
con color)
¨
-Descripción: Es una mujer morena, sentada, con un manto que le cubre la
cabeza y los brazos. Debajo del manto lleva una túnica o vestido que le cubre
casi por completo. Adornada con joyas muy ricas que recuerdan al Tesoro de
Aliseda y al de Javea. . Con un agujero en la espalda donde se depositaron las
cenizas que ahora expuestas en una caja de plástico
¨
El
trono: con patas delanteras en forma
de león y respaldo en forma de alas de águila (recordando a las esfinges que
aparecen por ejemplo en la Dama
de Galera como animales protectores)
¨
-Composición: eje de simetría, aunque con diferencias a
cada lado en las manos y la forma de caer el manto
¨
EL AJUAR:
La Dama se
encontró dentro de una tumba, acompañada de una serie de objetos :
¨
Objetos
metálicos como Fíbulas, Broche de
cinturón, Falcatas, Fragmentos de abrazadera de escudo Todos ellos muy
destruidos ya que el muerto habría quemado sus armas en la Pira funeraria
¨
Vasos de
Cerámica muchos pintados. En ellos se colocaban distintas ofrendas para
acompañar al difunto en el más allá. Concretamente había: 4 ánforas
de cerámica, 2 platos, 4 urnas
¨
1 concha
de molusco /1 dado de piedra caliza
¨
1
Fusasyola de barro ( pieza en forma
cilíndrica con un agujero en el centro que servía para hilar, como contrapeso
para que el uso girase deprisa y fuera retorciendo y estirando el hilo
LA DAMA DE ELCHE.
El Hallazgo: Encontrada fuera de su contexto primitivo en el importante yacimiento
de La Alcudia ,
sufrió numerosos avatares hasta llegar a su exposición en Madrid.
Medidas: Busto de 56 cm . Quizás fragmentado de
escultura de cuerpo entero
Material: Caliza porosa con restos de
color
-Descripción: presenta a un personaje femenino ataviado con ricas
vestimentas y adornos. Rostro de ingf. Griega un tanto idealizado. Los ojos
debieron ser de pasta vítrea
-Vestido: con 3 prendas una túnica abrochada con fíbula, , un
vestido y un manto abierto en plieges que deja ver las joyas semejantes a las
del Tesoro de Aliseda- Destaca el Tocado: con un velo y una funda de cuero que se ajusta al cráneo
que sirve de soporte a los adornos de la frente y a los dos enormes pendientes
que enmarcan el rostro.
-En la espalda: Urna
cineraria que pudo servir para
introducir cenizas u ofrendas.
La cronología: difícil de
establecer, pero no debe alejarse de los s. V/IV a.C.,
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.