BIENVENIDA

Este Blog está elaborado para el alumnado de la asignatura de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES "La Senda" de Getafe, pero está abiero a cuantas personas lo consideren de interés. Aquí ireis encontrando los temas tal como entran en el temario de selectividad, así como algún comentario de imágenes y enlaces a otras páginas de interés. Espero que os resulte útil

domingo, 28 de octubre de 2012

ARTE ROMANO Y PALEOCRISTIANO


ARTE ROMANO:

CONTEXTO:
-Economía: : Desarrollo de la agricultura, ganadería, la artesanía y sobre todo el Comercio, facilitado por el dominio  del Mediterráneo. A diferencia de las  colonizaciones griegas que se limitaban a  las costas y a realizar pactos comerciales, los romanos  penetran al interior de los territorios y los conquistan.
Sociedad.- Sociedad esclavista. Se mantienen los mismos motivos para ser esclavo ( deudas, nacimiento o guerras).  Drupos Sociales: Patricios ( descendientes de fundadores) y Plebeyos.  Poco a poco algunos Plebeyos se van enriqueciendo, convirtiéndose en Caballeros.
Sistema Político: pasa por Monarquía, en época etrusca, República, hasta  el s. I ( con Magistrados, Comicios ,  Senado y excepcionalmente Dictadores  como órganos políticos)  e Imperio desde Augusto, que concentra todo el  poder, aunque mantiene el  Senado con un papel  más bien simbólico En este ápoca se produce la máxima expansión   abarcando  Europa ( hasta el Rin y el Danúbio), Oriente Medio ( hasta el Tigres) y toda la costa mediterránea del Norte de África.
            Desde el s. III: Crisis. S. IV Teododio divide el I. entre sus hijos diferenciándose el I. Romano de  Oriente, con capital en Bizancio y el  de Occidente con Capital en Roma, que cae en el 476 en poder de los Bárbaros
-Religión: Politeísmo: Dioses tomados de los Griegos, pero con nuevo nombre (  ej: Zeus: Júpiter,  Afrodita: Venus). También importancia de Dioses privados: Manes, Penates  y Lares  (  a los que en cada casa  se dedica un  altar o Lararium)-  -
- Además desde el s. I: 2 nuevos cultos:
 -Culto al Estado: personificado en figura del Emperador
-y Cristianismo: primero perseguido precisamente por negarse ellos al culto al emperador debido a su carácter monoteísta, pero después legalizado ( 313 edicto de Milán) y desde 398 con Teodosio convertido en Religión oficial del Imperio
Cultura:  Desarrollada,  En general, basada en  modelos Griegos. Gran novedad: El derecho, en forma de Códigos, que constituye aún la basa del derecho actual-

            -Idea fundamental: La romanización:  para favorecer   el dominio sobre las poblaciones conquistadas,  imponen en ellas su lengua y sus formas culturales. Esto se completa en el 212 d.C. cuando Caracalla concede el derecho de ciudadanía a todos  los habitantes del Imperio.
Arte: Gran sentido de lo práctico ( incluso por encima de lo estético –que era lo fundamental de los Griegos), utilización de elementos de otras culturas (  Mesopotamia, Grecia, Etruscos)

ARQUITECTURA

MATERIALES: En general baratos y ligeros y luego cubiertos de mármol, pintura o mosaico
            -La gran aportación  romana es  el Hormigón, realizado con  una arena especial llamada Puzzolana (  se producía junto al río Puzzoli). Material de mucha dureza y que aún endurece más  al contacto con el agua. Hasta el s XX con el Cemento Potland no se ha encontrado un material tan resistente
-OTROS: Piedra- con 3 tipos básicos:
                                   -Opus Quadratum ( grandes sillares colocados  normales o a “soga y tizón”)
                                   -Opus Reticulatum:  ( piedras más pequeñas a los lados y cemento en medio)
                                   -Opus Incertum  ( piedras irregulares a los lados y cemento en medio)
            -Ladrillo
            -Encofrado de cemento: armazón de madera que se rellena de cemento y al fraguar se quita la madera
   -La elección del material se adecua a la función, las posibilidades de la zona y  el lugar concreto del edificio (materiales más pesados en la parte inferior que tiene que aguantar + peso y + ligero en cubierta)

TÉCNICAS.
      -ELEMENTOS SUSTENTANTES:  Muro  y  columnas semejantes a Griegas pero con alguna diferencia :
                  -Ordenes: -Toscano ( parecido al dórico pero con basa y fuste liso)
                                      - Compuesto ( mezcla de jónico y corintio)
            -ELEMENTOS SUSTENTADOS:
                        -+ común: Sistemas Abovedados: Arco de 1\2 punto y Bóveda  (inspirados en Mesopotamia)
                        -Tb. A veces sistemas adintelados ( inspirados en Grecia)
TIPOS DE EDIFICIOS

-LA CIUDAD.
            Procuraban elegir zonas: LLANAS PERO CON  LIGERA INCLINACIÓN: para asegurar el drenaje de las aguas / ALTAS CON RESPECTO AL NIVEL DEL RIO: para evitar  inundaciones. VITRUBIO  insistían en la necesidad de evitar  que los vientos enfilaran con las calles

LA PLANTA DE LAS CIUDADES:

ORIGEN:  La planta proviene por un lado de los griegos, concretamente del TRAZADO ORTOGONAL de Hipódamo de Mileto ( que aplican en los cuatro lados) y por otro de los Etruscos de los que  toman la idea de dos grandes avenidas que se cortan en el centro y que aplicaron primero al CASTRUM O Campamento

DESCRIPCIÓN:  Constaban de dos grandes Vías: EL CARDUS ( De N a S) y el DECUMANUS  ( de E a W) que se cruzaban en el centro, creando una amplia Plaza  donde se situaba el Foro. A los cuatro lados se trazaban manzanas en calles paralelas.  Todo se rodeaba con una muralla
EL TRAZADO:  Para que las calles formaran ángulo recto  los Agrimensores utilizaban la  GROMA
LOS OBREROS: Eran soldados, obreros especializados, campesinos y sobre todo esclavos

 

EL ELEMENTO FUNDAMENTAL DE LA CIUDAD: EL FORO

FUNCIÓN: Era semejante a la de nuestras actuales Plazas Mayores. Servían de lugares de reunión, ocio, culto, negocios etc. Cada gran emperador solía hacer uno, por ej. Cesar y  Augusto. Estaba rodeado por un Pórtico

ELEMENTOS:  ( además de un TEMPLO encontramos)

ARCO DEL TRIUNFO: Estaba a la entrada del Foro.  Servía para conmemorar acontecimientos públicos, normalmente grandes hazañas de un emperador.  Podían ser de 1 o 3 vanos.
LA ROSTRA: Era una plataforma situada en un extremo que servía para discursos o pregones
CURIA: Era el edificio utilizado para las reuniones del Senado
BASÍLICA:  Era un edificio destinado a Juzgados y actividades de negocios
-TABERNAE ( TIENDAS)  que fueron aumentando hasta cambiarse  a otro lugar, el MERCADO

 

OTROS ELEMENTOS DE LA CIUDAD

TERMAS Eran lugares destinados a Baños, ocio  y actividades físicas. Constaban de tres salas: de Baño Caliente ( Caldarium) de baños templados (tepidarium) y de baños fríos ( Frigidarium), junto a una Natatio o piscina. El agua se calentaba por una gran Caldera. Además tenían un sistema de calefacción de  tubos de cerámica que se llamaba Hipocausto 
PALESTRA Solían estar dentro de las Termas. Eran  como un gimnasio al aire libre pero rodeado de un pórtico de dos plantas. En la segunda solía haber una Biblioteca.

 

EDIFICIOS INGENIERILES


LAS CALZADAS:  Servían de vía de comunicación,  por lo tanto  se construían lo primero:
            -A los lados se construían canalillos cubiertos de bloques de piedra para favorecer el drenaje
            -En el Centro se labraba un canal más profundo y ancho que se rellenaban con varias capas de piedra de distintos tamaños. La última quedaba un poco elevada en el centro para evitar encharcamientos
LOS PUENTES:  Servían para continuar las calzadas al cruzar ríos.
LA DISTRIBUCIÓN DE AGUAS:
-ACUEDUCTOS: Permitían traer el agua desde los embalses a la ciudad. Se realizaban con hormigón hecho con arena de puzzolana  que tenía la ventaja de  endurecer con el agua. Constaban de Pilones ( como patas), Arcos y por encima un Canal por donde corría el agua que tenía que tener pendiente constante.
-CISTERNAS: Eran grandes superficies semienterradas que recogían el agua de los Acueductos. De ellas salían cañerías de plomo que llevaban el agua a las Casas, las termas , las fuentes etc.
-CLOACAS: Eran unos túneles subterráneos que llevan el agua sucia y los detritus al río
-EDIFICIOS DE ESPECTÁCULOS:
            -TEATROS: inspirados en los griegos pero sin aprovechamiento de la pendiente. Partes:  Cavea – Orchesta- Scena
            -ANFITEATROS Para luchas de Gladiadores: + imp.  El Coliseum:       - Cubierto con velum
                        -Con superposición de órdenes          ( 1º piso: toscano, 2º: Jónico y 3º corintio)
                        -Pasadizos  y cámaras interiores. Podía llenarse de agua y usarse para “ Naumachias”
            -CIRCO: para carreras de cuadrigas

-EDIFICIOS PRIVADOS: LA VIVIENDA:  3 TIPOS:
                        -Insulae ( Vivienda de pisos en la ciudad)
                        -Villa ( vivienda señorial en el campo ( = Domus) que incluye también corrales, bodegas..)
                        -Domus.- Incluye: Atrio, Impluvium, Compluvium,  Peristilo  y habitaciones a los lados)

-EDIFICIOS RELIGIOSOS: EL TEMPLO:  inspirado en el griego y el Etrusco.-  Dos tipos:
                        -Planta circular  con 1 cella ( semejante a Tholos griego) -.ej. Panteón: ( cúpula muy grande)
                        -Planta rectangular: semejantes a griegos pero sobre podium –

-EDIFICIOS FUNERARIOS: + común cremación pero no obstante hay ed. Funerarios como el MAUSOLEO:Eran grandes  edificios  que servían de tumbas. Se solían situar a las afueras de la Ciudad. Podemos destacar el mausoleo de Gala Placidia o el de Adriano en Roma

-EDIFICIOS CONMEMORATIVOS: Arcos y Columnas triunfales son simples soportes para la escultura
ESCULTURA
Materiales: Igual que en Grecia: Mármol y bronce
Características Fundamentales:
-Origen unido al Concepto de RETRATO funerario de inf. etrusca            (necesidad de tipo práctico: tener imágenes lo más parecidas posibles de sus antepasados a los que consideran dioses del Hogar : Los Lares que se sitúan en un altar a la entrada de las casas: El Larario).- 1ªs formas: vaciados en cera de los rostros de los antepasados, lo que les acostumbra al parecido de sus figuras. . No obstante el retrato va evolucionando más hacia la influencia  griega, es decir hacia una mayor idealización.
-Influencia Helenística en la idea de lo monumental y conmemorativo y los temas mitológicos y alegóricos
Trabajo de paños y a  veces cuerpos un tanto a lo griego
-Valoración  de los fondos de naturaleza y la perspectiva en general.

TEMAS/ TIPOS:
a)  DE BULTO REDONDO:
           -Importancia de  los retratos . De ellos destacan los del emperador,  como forma de propaganda con tres tipologías básicas:
              -Con traje militar o a  caballo: para eludir a su papel de “Jefe del Ejército"
                       -Con Toga ( túnica larga) para aludir a su papel de poder legislativo
                       -Con velo ( “ velado”) para aludir a su poder religioso
b) RELIEVE
-Importancia del Relieve Narrativo, planteado como narración corrida de hechos, con gran detallismo,  y carácter conmemorativo

Arcos de Triunfo: tipología nueva y  propia:  “Tito” ( 1 vano) , Constantino” ( 3 vanos) –
- “Columna Trajana: Relieve corrido a lo largo de la columna
- “Ara Pacis inf. en los altares helenísticos. Conmemora La paz de Augusto. Los relieves representan los orígenes de Roma. Tiene mucha influencia Griega incluso en las proporciones ( semejante a procesión de Panateneas del Partenón)


-Nuevo Soporte: Los Sarcófagos para inhumación: infl. Oriental,  pasan al paleocristiano

PINTURA

-Se conoce por las ruinas de Pompeya y Herculano ( que quedaron tapadas por el Vesubio en el s. I d.C.). Se excavó en el s. XVIII
-Se pintaba directamente sobre la pared: ( Pintura al fresco)
CARACTERÍSTICAS:
-Gusto por introducir temas vegetales, óvalos,  candelabros ( = que Ara Pacis)
-En Pompeya se pueden diferenciar cuatro estilos:
-Primer Estilo: Copiado de los palacios helenísticos. Con la pintura se simulan placas de mármol
-2º Estilo: Además de imitar mármoles imita otros elementos constructivos como  columnas y ventanas, para dar la impresión de que la habitación  es más grande que lo real. Entre estos elementos se ponen figuras y paisajes
-3ºEstilo: El muro se divide en diferentes recuadros y en cada uno se pinta un tema  distinto ( como los retablos de la E.M.)
-4º Estilo: Es como el 2º pero muy sofisticado, con + efectos, + impresión de profundidad ( “Crea Trampantojos” o Trompe dÓeil”)

MOSAICOS

-Se utilizaban en los suelos y raramente en la pared
TEMAS : Geométricos. Mitológicos  y Alegóricos ( ej. El universo, los meses del año)
TIPOS SEGÚN SU TÉCNICA:
-Opus Teselatum: Trocitos de mármol –teselas- de distintos colores y regulares
-Opus Signium:  guijarros y trocitos de barro cocido esmaltado
-Opus Sectile:  grandes piezas de mármol



ARTE PALEOCRISTIANO


-Características Fundamentales:
            -Toma elementos del mundo greco-romano
-Crea modelos tanto en arquitectura como en pintura, que serán básicos en el arte cristiano de la Edad Media

ARQUITECTURA:  Nuevas Tipologías:


-Catacumbas: lugares de reunión durante la época de persecuciones. Tb. Servían para enterramientos.

-Basílica: Toma el modelo romano,  e introduce algunos cambios:
            -Crea elementos de transición entre el exterior y el Interior:
                        -Atrio:  patio con  fuente en medio: lugar para los no bautizados
                        -Nartex:,  especie de vestíbulo antes del templo en sí
            -El interior suele ser de 3 o 5 naves con cubierta plana y de madera
            -mantiene el  ábside en la cabecera para colocar allí el altar pero crea dos elementos intermedios entre las naves y el altar:
                        -Septum:  un gran arco o escalón que separa ambas zonas
                        -Iconostasis: una cortina que tapa al sacerdote durante la consagración
            Ej. San Pedro y San Juán de Letrán en Roma
-Martyria: semejantes a los mausoleos romanos, Sirven para conmemorar a Mártires
-Baptipterios: tb. Circulares ( para bautizar)

ESCULTURA 

-Sarcófagos: siguen totalmente el modelo romano, pero con menos realismo y menos interés por los fondos ( sobre todo los de paisaje)

-Relieves:  mismos temas de pintura y mosaico.

PINTURA Y MOSAICO

Características:
-Desprecian el concepto de belleza, pero incluso las figuras van perdiendo realismo ya que tienen más significado simbólico que narrativo.
-Desaparece el volumen, las perspectivas ilusionistas..... Las figuras  son  planas, más simples.
-Su aportación fundamental a la Edad Media es crear un nuevo repertorio de temas ionográficos:
            -Crismón formado por dos letras, la X y la P que son las dos primeras del nombre griego de Cristo. A veces se le añade la cruz, el círculo y el Alfa y la omega (  1º y última letra del alfabeto griego)
            -Buen Pastor, símbolo de Cristo. Recuerda la tipología del Moscóforo griego
            -Cristo como Orfeo
            -Cordero, Pez.. ( tb. Símbolos de Cristo).
            -Figura de Dios Padre,  aparece en pocas ocasiones y no se generaliza en la Edad Media

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