1º. IDENTIFICACIÓN
Se trata de un templo de estilo griego, perteneciente a la
época clásica, entre el siglo V y el IV a.C, concretamente parece ser el Partenón, realizado por Ictinio y
Calícrates.
2º TIPO DE EDIFICIO
-Se trata de un
templo, la tipología principal dentro de la arquitectura griega. Durante la época griega existen gran variedad
de templos debido a las necesidades religiosas, ya que se trataba de una
religión politeísta, con abundancia de dioses principales y locales, por lo
cual era necesario que cada uno tuviera un espacio de culto .El concepto de
templo antiguo era distinto al actual. Se consideraba que en los templos vivían
cada uno de esos dioses en los que sólo entraban sus sacerdotes para
servirlos... Este mismo concepto lo hemos visto ya en el mundo Egipcio y Mesopotámico., aunque
ahora los Dioses eran semejantes a seres
humanos en aspecto, cualidades y defectos, paso que se empezó a producir en el
mundo Egipcio cuando empiezan a tomas aspecto antropomórfico.
A diferencia de los estilos anteriores,
en el mundo griego, los templos estaban hechos a escala humana (salvo en el
periodo helenístico que aparece un gusto por lo monumental), incluso se
realizan correcciones ópticas para adaptarlos al ojo humano), ,
Otras tipologías: -Además de arquitectura religiosa, existe
abundante arquitectura civil, completamente adaptada para el hombre. Es la absoluta novedad dentro de la época, y
la que más va a influir en el mundo Romano. Algunos edificios típicos son: El agora, que hace de plaza pública (precedente del foro romano),
la Stoa, calle portificada, el Bouleterio, lugar donde se reune la
Bulé, el Tholos, el consejo, el Estadio, para las competiciones
atléticas (de gran importancia en la sociedad), la Palestra , una escuela de atletas, el Mausoleo, un templete dedicado a algún héroe y el
Teatro, relacionado con el culto a Dionisos, y formado por tres partes, el
theatron (la cavea), la orquesta (donde se situaba el coro) y la escena, además
existia un tipo de teatro pequeño y no al aire libre llamado Odeón.
3º. ANALISIS FORMAL
-Materiales: Este
templo esta realizado en piedra, y cómo todos los del orden dórico intenta
imitar las formas de la madera, con la
que se construían los templos en la Grecia Arcaica.
-Planta- Como la
mayoría de los templos griegos, su
planta es rectangular, dividida en tres partes: pronaos, naos y opistodomos ( el
santuario, al que sólo podían entrar los sacerdotes). Según el numero de columnas se puede decir que
se trata de un templo octástilo ( con 8 columnas en la fachada), y según la
disposición de sus pórticos períptero (rodeado
de columnas) Otras plantas posibles eran las circulares, (tholos) a veces
asociadas a cultos femeninos, marcando una tradición que heredará Roma.
-Elementos
constructivos. : Como elementos sustentantes, los templos griegos estaban
formados por columnata, entablamento y cubierta o frontón. Al ser un templo de
orden dórico, no tiene basa en su columnata (al contrario que los órdenes
Jónicos y Corintios), su fuste esta decorado por acanaladuras de ángulos vivos,
y su capitel esta compuesto por Ábaco, equino y collarino. El entablamento esta
formado por un arquitrabe, un friso, formado por triglifos y metopas que presenta influencias Jónicas, al haber
friso corrido interior, y la cornisa. En
la cubierta aparece un frontón, que en
muchos otros templos presenta decoraciones escultóricas adaptadas a la forma
triangular..- Además, Este templo presenta correciones opticas, cómo el
abombamientos de líneas horizontales,el retrancamiento en la zona más alta, los
intercolumnios que son más estrechos en las esquinas, las columnas exteriores
son más anchas, estando las más anchas en el centro.
-La Cubierta, es
como siempre en estos templos adintelada
-En el Interior, sabemos
que existía una gran escultura de
Atenea, realizada por Fidias en mármol y
oro ( crisoelefantina)
-Elementos
decorativos- Parece que todo el templo estaba policromado, tal como lo parecen
demostrar algunos restos de pigmento encontrados. La decoración escultórica fue realizada por Fidias En las Metopas del friso exterior eligió el tema de las luchas de lapitas y centauros,
y en el friso corrido interior, la procesión de las panateneas
-Otras
características- El templo se encuentra en la Acrópolis,
el monte sagrado, y tienen su origen en los palacios micénicos, ( El Megarón).
Cuenta con un espacio exterior, el tememos, una especie de espacio ``escénico´´
delante de los templos, que servía para las procesiones rituales.
4º ANALISIS SOCIOLÓGICO
El mundo griego esta marcado por una economía principalmente agrícola, aunque también desarrollan el
comercio, a través de las colonizaciones. Su sociedad esta formada por ciudadanos, metecos (extranjeros) y
esclavos. Su sistema político es la
principal novedad, ya que se organizan
en polis, gobernadas por dos órganos, la asamblea y el consejo. Estas polis podían
ser democráticas o oligárquicas. En las democráticas todos los ciudadanos tenia
derechos políticos, pero ni las mujeres, ni los extranjeros ni los niños eran
considerados ciudadanos. Dentro de la cultura
podemos destacar la filosofía, con
representantes cómo Sócrates, Platon y Aristóteles, la historia, (Herodoto) y
el Teatro ( Esquilo, Sófocles,
Eurípides). En cuanto al arte, en la Acrópolis, además del Partenón tenemos
templos cómo el Erecteión ( con su Pórtico de las Cariátides) el de Atenea Niké y los Propileos, Contamos también
con otros conjuntos famosos, como el de
Delfos, donde aparecen templos votivos
para guardar el tesoro de la ciudad que se ofrece a los dioses. Otra forma
artística fundamental es la escultura, que desde las formas
hieráticas de la Grecia arcaica (cómo las de la Dama de Auserre), evoluciona continuamente, pasando por el
periodo severo (con obras cómo la del Auriga
de Delfos, muy geométricas, y con poco o nada de modelado anatómico) para
llegar al mundo clásico con el desarrollo
del Ethos (figuras embelesadas, cómo el Doríforo
de Policleto, importante también por su desarrollo de la proporción en
el canon de belleza, la medida de 7 veces la cabeza en las figuras) que junto con Mirón ( Discóbolo) y Fídias (
esculturas del Partenón) son los autores
fundamentales del s. V. En el s. IV el “Pathos” empieza a ganar terreno
con figuras cómo las que
representa Scopas,( Ménades) o las
figuras de los frontones del templo de Afala en Egina, con
sentimientos de dolor y deformadas por el movimiento). Otros autores del s. IV
son Praxiteles ( Apolo Sauroptono) y Lisipo ( Ares Ludovisi). En el Helenismo encontraremos nuevos temas como
niños ( el de la Oca) o Ancianos. Otra
forma artística es la cerámica, con tipos muy variados
según su utilidad: Anfora,Crátera,Lekitos, y con periodos cómo el de la
cerámica del dypilon (de formas geométricas) en la época arcaica y después la
de figuras negras sobre fondo rojo y viceversa.
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