BIENVENIDA

Este Blog está elaborado para el alumnado de la asignatura de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES "La Senda" de Getafe, pero está abiero a cuantas personas lo consideren de interés. Aquí ireis encontrando los temas tal como entran en el temario de selectividad, así como algún comentario de imágenes y enlaces a otras páginas de interés. Espero que os resulte útil

lunes, 30 de julio de 2012

EL PARTENON


1º. IDENTIFICACIÓN

Se trata de un templo de estilo griego, perteneciente a la época clásica, entre el siglo V y el IV a.C, concretamente  parece ser  el Partenón, realizado por Ictinio y Calícrates.


2º TIPO DE EDIFICIO

-Se trata de un templo, la tipología principal dentro de la arquitectura griega.  Durante la época griega existen gran variedad de templos debido a las necesidades religiosas, ya que se trataba de una religión politeísta, con abundancia de dioses principales y locales, por lo cual era necesario que cada uno tuviera un espacio de culto .El concepto de templo antiguo era distinto al actual. Se consideraba que en los templos vivían cada uno de esos dioses en los que sólo entraban sus sacerdotes para servirlos... Este mismo concepto lo hemos visto ya  en el mundo Egipcio y Mesopotámico., aunque ahora los  Dioses eran semejantes a seres humanos en aspecto, cualidades y defectos, paso que se empezó a producir en el mundo Egipcio cuando empiezan a tomas aspecto antropomórfico.
A diferencia de los estilos anteriores, en el mundo griego, los templos estaban hechos a escala humana (salvo en el periodo helenístico que aparece un gusto por lo monumental), incluso se realizan correcciones ópticas para adaptarlos al ojo humano), ,
Otras tipologías: -Además de arquitectura religiosa, existe abundante arquitectura civil, completamente adaptada para el hombre.  Es la absoluta novedad dentro de la época, y la que más va a influir en el mundo Romano. Algunos  edificios típicos son: El agora, que hace de plaza pública (precedente del foro romano), la Stoa, calle portificada, el Bouleterio, lugar donde se reune la Bulé, el Tholos, el consejo, el Estadio, para las competiciones atléticas (de gran importancia en la sociedad), la Palestra , una escuela de atletas, el Mausoleo, un templete dedicado a algún héroe y  el Teatro, relacionado con el culto a Dionisos, y formado por tres partes, el theatron (la cavea), la orquesta (donde se situaba el coro) y la escena, además existia un tipo de teatro pequeño y no al aire libre llamado Odeón.

3º. ANALISIS FORMAL

-Materiales: Este templo esta realizado en piedra, y cómo todos los del orden dórico intenta imitar las formas de la  madera, con la que se construían los templos en la Grecia Arcaica.
-Planta- Como la mayoría de  los templos griegos, su planta es rectangular, dividida en  tres  partes: pronaos, naos y opistodomos ( el santuario, al que sólo podían entrar los sacerdotes).  Según el numero de columnas se puede decir que se trata de un templo octástilo ( con 8 columnas en la fachada), y según la disposición de sus pórticos períptero  (rodeado de columnas) Otras plantas posibles eran las circulares, (tholos)  a veces  asociadas  a cultos femeninos,  marcando una tradición que heredará Roma.
-Elementos constructivos. : Como elementos sustentantes, los templos griegos estaban formados por columnata, entablamento y cubierta o frontón. Al ser un templo de orden dórico, no tiene basa en su columnata (al contrario que los órdenes Jónicos y Corintios), su fuste esta decorado por acanaladuras de ángulos vivos, y su capitel esta compuesto por Ábaco, equino y collarino. El entablamento esta formado por un arquitrabe, un friso, formado por triglifos y metopas  que presenta influencias Jónicas, al haber friso corrido interior, y la cornisa.  En la cubierta aparece un frontón,  que en muchos otros templos presenta decoraciones escultóricas adaptadas a la forma triangular..- Además, Este templo presenta correciones opticas, cómo el abombamientos de líneas horizontales,el retrancamiento en la zona más alta, los intercolumnios que son más estrechos en las esquinas, las columnas exteriores son más anchas, estando las más anchas en el centro.
-La Cubierta, es como siempre en estos templos adintelada
-En el Interior, sabemos que existía  una gran escultura de Atenea, realizada  por Fidias en mármol y oro ( crisoelefantina)
-Elementos decorativos- Parece que todo el templo estaba policromado, tal como lo parecen demostrar  algunos restos  de pigmento encontrados.  La decoración escultórica fue realizada por Fidias  En las  Metopas del friso exterior eligió  el tema de las luchas de lapitas y centauros, y en el friso corrido interior, la procesión de las panateneas
-Otras características- El templo se encuentra en la  Acrópolis,  el monte sagrado,  y  tienen su origen en los palacios micénicos,  ( El Megarón).  Cuenta con un espacio exterior,  el tememos, una especie de espacio ``escénico´´ delante de los templos, que servía para las procesiones rituales.

4º ANALISIS SOCIOLÓGICO

El mundo griego esta marcado por una economía principalmente agrícola, aunque también desarrollan el comercio, a través de las colonizaciones. Su sociedad esta formada por ciudadanos, metecos (extranjeros) y esclavos. Su sistema político es la principal novedad,  ya que se organizan en polis, gobernadas por dos órganos, la asamblea y el consejo. Estas polis podían ser democráticas o oligárquicas. En las democráticas todos los ciudadanos tenia derechos políticos, pero ni las mujeres, ni los extranjeros ni los niños eran considerados ciudadanos. Dentro de la cultura podemos destacar  la filosofía, con representantes cómo Sócrates, Platon y Aristóteles, la historia, (Herodoto) y el Teatro ( Esquilo,  Sófocles, Eurípides). En cuanto  al arte,  en la Acrópolis, además del Partenón tenemos templos cómo el  Erecteión ( con su Pórtico de las Cariátides) el de Atenea Niké y los Propileos,  Contamos también con otros conjuntos famosos,  como el de Delfos,  donde aparecen templos votivos para guardar el tesoro de la ciudad que se ofrece a los dioses. Otra forma artística fundamental  es la escultura, que desde las formas hieráticas de la Grecia arcaica (cómo las de la Dama de Auserre), evoluciona continuamente, pasando por el periodo severo (con obras cómo la del Auriga de Delfos, muy geométricas, y con poco o nada de modelado anatómico) para llegar al mundo clásico con  el desarrollo del Ethos (figuras embelesadas, cómo el Doríforo de Policleto, importante también por su desarrollo de la proporción en el canon de belleza, la medida de 7 veces la cabeza en las figuras)   que junto con Mirón ( Discóbolo) y Fídias ( esculturas del Partenón)  son los autores fundamentales del s. V. En el s. IV el “Pathos” empieza a ganar terreno  con figuras cómo las que representa Scopas,( Ménades)  o las figuras  de los  frontones del templo de Afala en Egina, con sentimientos de dolor y deformadas por el movimiento). Otros autores del s. IV son Praxiteles ( Apolo Sauroptono) y Lisipo ( Ares Ludovisi).   En el  Helenismo encontraremos nuevos temas como niños ( el de la Oca) o Ancianos.  Otra forma artística es la cerámica, con tipos muy variados según su utilidad: Anfora,Crátera,Lekitos, y con periodos cómo el de la cerámica del dypilon (de formas geométricas) en la época arcaica y después la de figuras negras sobre fondo rojo y viceversa.



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