BIENVENIDA

Este Blog está elaborado para el alumnado de la asignatura de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES "La Senda" de Getafe, pero está abiero a cuantas personas lo consideren de interés. Aquí ireis encontrando los temas tal como entran en el temario de selectividad, así como algún comentario de imágenes y enlaces a otras páginas de interés. Espero que os resulte útil

lunes, 30 de julio de 2012

ARTE GRIEGO

ARTE GRIEGO

Contexto:
Economia principalmente agrícola, aunque también desarrollan el comercio, a través de las colonizaciones.
Sociedad formada por ciudadanos ,metecos (extranjeros) y esclavos.
Sstema político es la principal novedad,  ya que se organizan en polis ( Repúblicas ciudades-estado) gobernadas por dos órganos, la asamblea y el consejo. Estas polis podían ser democráticas o oligárquicas,. En las democráticas todos los ciudadanos tenia derechos políticos, pero ni las mujeres, ni los extranjeros ni los niños eran considerados ciudadanos. En las  Aristocráticas sólo los ricos eran ciudadanos
Cultura:  Mucha importancia: se desarrolla la filosofía, con representantes cómo Sócrates, Platon y Aristóteles;  la historia, ( Herodoto), El Teatro ( Esquilo, Sófocres, Eurípides) etc
El Arte se caracteriza  por la i valoración de lo estético y su utilización  por el ser Humano
EPOCAS:
        
  • Precedentes: 
-Cultura Minoica o Cretense:  ( 2.500-110 a.C): Grandes ciudades como Cnosos, con un gran Palacio, con columnas  que presentan  un Capitel que podemos considerar antecedente del Griego ( con una moldura estrecha antecedente del Collarino y otra en forma de  paralelepípedo antecedente del Ábaco.. Además encontramos  decorativos  frescos
-Cultura Micénica ( desde e. s. XV. ya en la península griega, con grandes fortificaciones como la Puerta de los Leones, y  Palacios  sencillos como  el MEGARÓN que servirá de modelo  a las casas y los templos griegos
-Sobre  1200: llegada de los: Dorios: Pero sólo encontramos  cerámica por necesidad económica. (Transporte de productos)
  • ARCAICA (s. VIII -VI): El Arte plantea los principios básicos de lo que será el arte clásico..
  • CLÁSICA: S. V  y IV
  • HELENÍSTICA: S. III: Época de Alejandro Magno: imperio que se extiende hasta el Norte de Egipto y la India

ARQUITECTURA

GRECIA ARCAICA ( s.  VIII-VI): El Templo

-Material: 1º madera, luego: Piedra ( recordando formas de la madera en el dórico)
-Técnica: Construcción  adintelada
Concepto: "Casa del Dios"
-Tipologías: Los templos se clasifican por tres conceptos:
ü  -ORDENES :     -Dórico  /         -Jónico /  y en  época clásica: Corintio
ü  - NÚMERO LAS COLUMNAS en fachada:
In Antis / Tetrástilo / Hexástilo/ Octastilo
ü   DISPOSICIÓN DE PÓRTICOS:
Próstilo / Anfipróstilo/  Períptero/ Pseudoperíptero / aptero /
-Planta: Los más antiguos:  Rectangulares muy estrechos.  -Después: Más estilizados ( Largo : doble ancho / Columnas lados: doble + 1  que frente)
            -3 PARTES:  PRONAOS/ NAOS / OPISTODOMOS
-Obras             -TEMPLO DE NEPTUNO EN PAESTUM
                        -TEMPLO DE AFAIA EN EGINA
                        -TEMPLO DE HERA EN OLIMPIA

GRECIA CLÁSICA Y HELENÍSTICA

ARQUITECTURA CIVIL Y URBANISMO

-ARQUITECTURA PRIVADA:  Poco importante .- materiales + perecederos
-ARQUITECTURA PÚBLICA:   -Muy importante.- Adapta las forma a  la función
-CIUDADES: con una Arquitectura hecha por el individuo. Edificios para los ciudadanos.
            -Lugar: Zonas elevadas: defensa
-Plano: - normalmente: espontáneo,  pero en Colonias o Ciudades de nueva creación ( ej. Mileto):  se aplica la gran novedad: el  "PLANO HIPODÁMICO" : Ortogonal o en Damero
      -ELEMENTOS DE LA CIUDAD
            -Agora (1º mercado, luego: Plaza), forma indefinida: precedente del foro romano)
            -Stoa: Pórtico de columnas que rodea el Ágora. 1º piso: tiendas
            -Bouleuterion: Lugar de reuniones del Consejo ( la Bulé)
            -Tholos: Comedor de la Bulé
            -Estadio: Lugar de competiciones gimnásticas
            -Palestra: Escuela de atletas
            -TEATRO Origen: Culto a Dioniso
                          -Característica: Aprovechamiento del terreno
                         -Partes:-Theatron  ( Cávea  romana)
                                     -Orquesta ( Coro)
                                      -Scena
            -Odeón:  Audiciones
-Mausoleo 

-CIUDADES  HELENÍSTICAS: - Gusto por la Monumentalidad , lo ostentoso        y  decorativo .-Nueva Tipología: El Mausoleo Templete representativo de algún héroe.

 

ARQUITECTURA RELIGIOSA

ü  Importancia de  LA ACRÓPOLIS  ( ej.Atenas)
-Origen: Palacios  micénicos ( Megarón)
-Época Arcaica: antiguo Partenon y Erecteión
-Pericles: 2º Partenón, T. Atenea Niké, Propileos
-          Se desarrolla un Recinto Sagrado ( TEMENOS)
ü  Destaca EL TEMPLO:
-           Sigue la Caracterización de Época Arcaica, pero más  esbeltos y elegamtes
-          Tipos: -Clásico templo rectangular
-          Tesoro: Templo Votivo
-          Tholos ( templo Circular)
TEMPLOS DE ORDEN DÓRICO:  - Destaca el PARTENON:
Autor:  Ictinio y Calícrates
Tipología: Octástilo, períptero, dórico  con  alguna inf. Jónica ( Friso corrido interior)
Características"Correcciones ópticas:
·         Abombamiento de líneas horizontales
·         Retrancamiento zona más alta
·         Intercolumnios + estrechos en esquinas
·         Columnas exteriores + anchas
·         Columnas + anchas en centro
TEMPLOS DE ORDEN JÓNICO
-Adoptado  después de G. Médicas . Es  más esbelto y Refinado: En Gral: cultos femeninos
-Destaca  el ERECTEION:  Formado por diferentes adiciones ( -Pórtico de Cariátides)
TEMPLOS DE ORDEN CORINTIO
- Semejante al Jónico, pero = capitel: Hojas de Agua y Hojas d Acanto:
-Al principio: para cultos en   relación con  mundo de muertos  y div. Subterráneas, Luego: general
-Ejemplos: Mausoleo  de Halicarnaso y Linterna de Lisícrates

 

PERIODO HELENÍSTICO ( S. III - I)

-Gusto por lo decorativo, lo refinado y lo  monumental- Ej.  Templo de Zeus Olímpico ( Atenas)
- Destaca: ALTAR DE ZEUS EN PÉRGAMO:
                        -Tipología común en Asia Menor: Altares al aire libre
                        -Se completa con Templo dicado a Atenea Victoriosa al fondo
                        -Forma de   U invertida: Centro: Altar
                        -DECORACIÓN:
-Tema: Gigantomaquia ( lucha gigantes/ dioses) tomado de la Teogonía de Hesiodo.- SIMBOLIZA:   Triunfo de la dinastía de Eumeo II
-Características: -Altorrelieve
                       -Movimiento, dramatismo
                       -Modelado: Trépano, Paños Mojados...

ESCULTURA


-  Temas: Dioses o figuras divinizadas. Como novedad, ya tienen aspecto humano pero sin embargo aún están tratadas como Símbolos (= Egipto), es decir, con muchos convencionalismos.
Características
o   Hieratismo y Frontalismo.
o   Simetría y Esquemas Geométricos.
o   Brazos pegados al cuerpo, - Manos cerradas.A veces, un pie adelantado.
o   Ojos almendrados  - Sonrisa estereotipada  - Pelo pegado.
o   Manto recto –Tobillos gruesos
-PERIODO EN EVOLUCIÓN: partiendo de  las formas  de la Grecia arcaica: evolución constante hacia formas más humanas
-VALORACIÓN DE LA BELLEZA: Evolución progresiva desde las formas más idealizadas hacia las formas más naturalistas
-Equilibrio y evolución desde formas más controladas, como embelesadas ( lo que los griegos llaman el Ethos), hasta la progresiva expresión de los sentimientos (  lo que llaman el Pathos)
EPOCA ARCAICA
S. VII:            - XOANAS – Figuras de Mujeres en Madera  o piedra  Ej . DAMA DE AUSERRE  (Figuras estáticas, ojos rasgados). La EA DE SAMOS.
S. VI:  - KUROIS: - Atletas divinizados: Héroes como Género, no retratos (Hombres). Ej. “Cleobis    y Bitón”.
            - Figuras Votivas:   KORÉS (figuras femeninas).- MOSCÓFORO: (Cierta evolución: modelado,  no simetría).
FINES S. VI: Época de transición: Más movimiento, giro de figuras.

-          FRONTONES DEL TEMPLO DE AFAIA EN EGINA:
o   Tema: Guerra de Troya.
o   Adaptación al marco.
o   Frente Oriental: más moderno: fig. más entrelazadas.
-APOLO DEL PIOMBO: Bronce con Brazo levantado, más modelado.
Técnica de la cera perdida: Figura de escayola y 1 capa de cera; luego 1 base de cerámica. Deshacer la cera y se añade el bronce fundido.

PERIODO SEVERO:
-Las figuras van perdiendo la sonrisa arcaica: quedan como más serias
-Conservan aún el frontalismo típico  de la época arcaica
     -AURIGA DE DELFOS
          -Formas  aún muy geométricas, con dominio de líneas horizontales ( pliegues)
     -FRONTONES DEL TEMPLO DE ZEUS EN OLIMPÌA
           -Tema. Lucha entre Lapitas y Centauros
          -Imágenes dominadas por las formas controladas ( el Ethos)
          -Aún tienen arcaísmos, convencionalismos, poco interés anatómico..
CLASICISMO: S. V
-Búsqueda de la belleza ideal, basada en la proporción, la armonía y la  serenidad
-Cuerpos idealizados, en momento de mayor explendor ( adolescencia)
-Interés por representar la anatomía de una forma más natural
¨      MIRÓN:- Principal interés: captar el movimiento, pero de forma ordenada
            -DISCÓBOLO: ( conservamos  copia del original que era de bronce)
                        -Atleta en el momento de  lanzar el disco
-Mov. Congelado: implica un antes y un después
-La propia figura resume la trayectoria del mov.- ( curva –contracurva)
-MARSIAS:
                        -Figura de viejo pero cuerpo embellecido
¨      POLICLETO: -Su principal interés es representar la armonía en la proporción ( relación de las partes entre sí) y la simetría ( relación de las partes con el todo)
-Estableció su CANON ( medida ideal de figuira = 7  veces cabeza)
-DORÍFORO:  (A veces se considera la obra perdida “El Canon)
                   -Ruptura del frontalismo:
-Contraposso ( “equilibrio inestable”)
                   -Mirada contrapuesta a la dirección de la pierna
                   -Algún elemento aún arcaizante, que recuersda a los Kuroi ( ej. Pelo aún pegado)
            -DIADÚMENOS:     -Atleta Que se pone la cinta : tema real, estudio de proporciones
-Medida/ tipo que responde al ideal de belleza, pero un ideal de tipo no físico sino intelectual
-Abandono de toda geometría: escultura  en X: flexibilidad  y ruptura total con el arcaismo
¨      FÍDIAS
-Representa El clasicismo unido a la serenidad, con un equilibrio perfecto entre las formas contenidas ( el Ethos) y la expresión de sentimientos ( el Pathos)
-Gusto por la técnica de “paños mojados” ( interés anatómico realista)
-Temas  mitológicos pero a la vez alegóricos
-Obra muy perdida, más conocida por copias
      -ATENEAS
-Hay noticias de varias estatuas. -Destaca la “Partenos”, de gran tamaño, Estaba delante del Partenón, -Era Crisoelefantina ( mármol, marfil y oro),-Se conserva copia en mármol
      -CONJUNTOS DEL PARTENON
                  -METOPAS:”Lucha lapitas y centauros”
                             -Representa razón / barbarie
                  -FRISO INTERIOR:  “Procesión de Panateneas”
                             -Representa el origen de la Polis
                             -Fig. con mucho movimiento
                             -Importancia del trabajo de plegado de paños
                  -FRONTONES:        -“Nacimiento de Atenea”
                                                     -“Pugna Atenea-Poseidón”
                             -Representa la superioridad de los dioses
FINES DEL S. V
-Tendencia al triunfo del sentimiento ( El Pathos)
-Desarrollo de la técnica de Paños mojados
-     -VICTORIAS DEL TEMPLO DE ATENEA NIKÉ
     -TRONO LUDOVISI (“Nacimiento de Atenea)

SIGLO IV-Desarrollo de la expresión de los sentimientos, tratados como algo personal
¨         PRAXITELES:   -Lo que más le interesa destacar en sus obras es la sensualidad: busca expresar la belleza no de forma intelectual, sino a través de los sentidos
-Realiza un trabajo muy fino en el  mármol,  como queriendo expresar la textura de la carne
-Sus figuras presentan cierta melancolía, con un tratamiento un poco “afeminado” ( es decir un tanto andrógino)
-Tratamiento de los dioses de una manera   + humana)
-Es característica su “ curva praxiteliana” que indica movimiento, dinamismo...
-APOLO SAUROPTONO:
            -Tema: Dioses de la luz frente a dioses de la oscuridad
-HERMES CON DIONISOS            -Composición desequilibrada ( + dinamismo)
            -Contraste desnudo / manto ( + sensualismo)
_VENUS DE CNIDO                        -Tema: desnudo femenino ( de poca presencia 

¨      SCOPAS
-Representa  sentimientos más trágicos de dolor
-Figuras deformadas por el movimiento ( menos belleza ideal
                  -FRONTONES DEL TEMPLO DE AFAIA EN EGINA
                  -MÉNADES DANZANTES



¨      LISIPO:-Representa la vuelta a la proporción, alargando el canon de Policleto
-APOXIOMENOS
    -Tema: atleta que se quita la grasa con el estrigile
    -El original era de bronce., pero sólo conservamos copia en mármol
     -El avance de los brazos crea un espacio tridimensional:
                 huida total del arcaísmo
-ARES LUDOVISI:-Dinamismo aún sentado, no simetría,  crea un espacio con los brazos

s. III: EL HELENISMO
-Históricamente SE Produce  la crisis del sistema de la Polis, lo que da lugar a dos salidas:
                         -El sentimiento dramático: con movimiento y composiciones muy complejas
                         -La Evasión y el refinamiento
-Aparecen nuevos temas:       -Viejos y niños
                                                -Temas alegóricos ( El “El Nilo”)
                                                -Retratos
                                                -Temas más anecdóticos, un episodio concreto de una batalla..
-Encontramos 3 escuelas claramente diferenciadas , y además algunas obras sueltas.,  pero no conservamos nombres de autores
ESCUELA DE ALEJANDRÍA
-Nos  recuerda más la obra de Praxiteles
-Tb. Son típicos los temas más populares, niños...
                         -VENUS DE MILO /            - ESPINARIO/          - EL NILO
ESCUELA DE RODAS
--Presenta obras más dispares, con tendencia hacia l lo monumental
                    -VICTORIA DE SAMOTRACIA
                         -GRUPO DEL LAOCONTE:-Tema: un episodio de la Guerra de Troya
-De composición muy compleja, aunque de visión frontal ( pudo formar parte de algún conjunto escenográfico que obligaba a verla de frente)
            -Presenta gran dramatismo: gestos de dolor
            -Las figuras crean sus popias sombras: claroscuro que crea + volumen
            -contraste  entre el cuerpo aún joven de Laoconte y su cara  de viejo
ESCUELA DE PÉRGAMO
-Las obras responden al concepto Imperialista del  Periodo
                         -GALATAS MORIBUNDOS  Tema real:  triunfo de Atalo II
                         -RELIEVES DEL ALTAR DE ZEUS EN PÉRGAMO
Tema: Gigantomaquia ( lucha gigantes/ dioses) tomado de la Teogonía de Hesiodo.- SIMBOLIZA:   Triunfo de la dinastía de Eumeo II
-Características: -Altorrelieve7-Movimiento, dramatismo
                                     -Modelado: Trépano, Paños Mojados                      
OTRAS OBRAS
Ej.-AFRODITA AGACHADA / -FIGURAS DE TANAGRA (  Damas elegantes con velo
                    -TORO FARNESIO
PINTURA

-POLIGNOTO
-ZEUXIS
-APELES

 
-Se conservan testimonios de algunos pintores como :
-Su obra se ha perdido

CERÁMICA
-TIPOS: - Muy  variados  y adaptados a distintas utilidades: EJ. Anfora, Crátera, Lekitos....
-PERIODOS:
-EPOCA ARCAICA: CERÁMICA DEL DYPILÓN:
            -Dominio de las formas geométricas
-CERÁMICA DE FIGURAS NEGRAS SOBRE FONDO ROJO
-CERÁMICA DE FIGURAS ROJAS SOBRE FONDO NEGRO

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