1.-IDENTIFICACIÓN
Se trata de dos esculturas egipcias , pertenecientes a la etapa de transición entre la III y la IV dinastías hace unos 4700 años. Aparece Rahotep, un hijo del faraón Snefru y su
2.-ANÁLISIS ICONOGRÁFICO
-Tema: La imagen representa a un hijo del faraón, uno de los temas fundamentales de la época, ya que suponía la máxima autoridad política. Justificaba su poder mediante el control del llamado “Secreto de la Avenida”, que se transmitía de padres a hijos (La observación astral les hizo comprender que la aparición de la estrella Sirio, en concordancia con el sol indicaba cuando se iba a desbordar el Nilo y el momento en el que se tenia que recoger la cosecha, pues la agricultura y el comercio eran la base de la economía egipcia). Gracias a este secreto el faraón era considerado un representante de los dioses en la tierra. El personaje representado, Rahotep, también ejercía de sumo sacerdote de Ra en Heliópolis, guía de las expediciones y jefe del ejército real, poderes que tenía en sumo grado su padre, el faraón.
-Otros temas. Los temas de Dioses eran también fundamentales en la escultura egipcia pues los egipcios eran politeístas ( ya que con la unificación política se mantuvieron los dioses de cada uno de los nomos anteriores). También podemos encontrar representaciones de cargos de menor nivel (alcaldes, visires, escribas…). Y esculturillas de gente trabajando (pues la mayoría de la población eran esclavos, por guerras, deudas o herencia familiar) estas no estaban unidas al ideal de inmortalidad (al que si estaban unidos los temas de dioses y del faraón) y eran más naturalistas.
esposa Nefret.
1.-
3.-ANALISIS FORMAL.
3.-ANALISIS FORMAL.
-Material.- Esta obra está realizada en caliza pintada.
Las piedras usadas siempre debían de ser duras cómo la diorita y la caliza,
pues se une su duración con la idea de
la inmortalidad del alma, algo que la facilidad de la arena para conservar bien
los cuerpos les sugiere. Si embargo, las
que representan cargos intermedios y gente trabajando suelen estar hechas
de materiales más blandos: piedra caliza terracota o madera.
-Forma.—Se trata de
una obra exenta o de bulto redondo, con un canon que suele ser mayor que la
medida humana, para incidir en la idea
de autoridad que estas figuras representan
-Técnica.- El
modelado en estas figuras suele ser
fino, con un aspecto minucioso en
algunos detalles, pues no podemos
olvidar que de alguna manera
representan un cierto carácter mágico de “doble” de la figura a la que
representan.
-Composición. Se trata de una composición cerrada sobre si misma. Que no se abre al espacio y por lo tanto no genera movimiento Las figuras presentan una clara verticalidad, que sugiere sentimientos de fuerte estatismo, acorde a la idea de inmortalidad e inmutabilidad que representan
-Figuras.- Las dos figuras están separadas, pero podrían haberse concebido como
una pareja, planteada con cierto naturalismo: Nefret está
envuelta en una túnica ceñida, la mano izquierda oculta, y la derecha entre el
pecho y el codo. En Rahotep, en cambio, los miembros están ligeramente
separados del cuerpo y del asiento, que es un sencillo bloque sin decoración
alguna. Se marcan con claridad los músculos del brazo, y los dedos aprietan un
objeto cilíndrico no conservado (pero podría tratarse de algún atributo que
marcara su origen real). Las caras están representadas con detalles típicos del
arte egipcio cómo los ojos rasgados, otro rasgo arcaico es el de los tobillos
anchos que no serán superados hasta la
V dinastía. Ambas figuras
presentan frontalismo, destacando que no encontramos ley de jerarquía de Rahotep respecto a su esposa, lo que se
debe probablemente al hecho de que no
sea el Faraon sino su hijo. . Su estatismo resulta un evidente contraste con las
esculturas de trabajadores, porque en sus escenas si hay rasgos de movimiento
de las figuras. Éstas presentan mayor naturalismo y menos convencionalismos
sobre todo en el caso de las de trabajadores por su carácter mágico, los
``serkais´´ ( lo que nos puede recordar incluso a las pinturas paleolíticas o
las inscripciones de las tumbas reales de Ur que hablaban de “mis acompañantes
dormidos). Estas figuras podían aparecer de manera exenta o formando escenas de
trabajo
Otras
características: Evolución
-Durante el periodo de Tell-el-Amarna se produce una clara Evolución
hacia una manera más realista de representar las figuras, que pierden el
hieratismo y ganan en sensualidad y curvas, cómo se puede ver en el busto de
Nefertari. Durante la época de Ramsés se tendera hacia el colosalismo en las
figuras cómo en las de los Colosos de Rodas, representando la grandeza de los
personajes.
4.- ANÁLISIS SOCIOLÓGICO
El mundo egipcio está marcado por una economía agrícola, a la
que se dedicaba la mayor parte de la población ya desde época neolítica,
facilitada por su situación geográfica en los bancos del Nilo, un río que al
desbordarse cada año, fertilizaba las tierras con limo. También el río
facilitaba el Comercio. Su sociedad estaba marcada por una estructura
piramidal, con grupos privilegiados, funcionarios, sacerdotes etc... y no
privilegiados como campesinos, artesanos y esclavos. El Sistema Político,
como ya hemos dicho estaba dominado por el faraón que ejercía un poder total,
ayudado por algunos cargos como el del Visir ( especie de 1º Ministro) o los
Comarcas ( especie de Alcaldes de los nomos o provincias). Su religión
era politeista, y su cultura estaba muy avanzada. Es uno de los primeros
pueblos de la historia con escritura, jeroglífica, y presenta grandes avances
en el campo de las ciencias como las matemáticas (utilizan el número Pi), la
medicina, dominando por ejemplo el arte de la conservación de los cuerpos
mediante técnicas de embalsamamiento. Dentro del mundo del arte, además de la
escultura, encontramos en Egipto una importante arquitectura, que presenta dos
tipos, la civil (con materiales cómo el adobe y el ladrillo) y la religiosa
(con materiales duraderos cómo la piedra). Estos edificios, tanto los complejos
funerarios cómo los templos, están construidos con paredes gruesas, decoradas
con pinturas, coronados por la gola, y con cubiertas adinteladas por columnas
con capiteles de tipo palmiformes, lotiformes o protodóricas. Además, dentro de
la categoría de edificios funerarios, Contamos con 3 tipologías: La Mastaba, más
antigua, con una sala o serdab para guardar el Cadáver, la pirámide,
como el grandioso conjunto de Gizeh, donde destacan las de Keops, Kefren y
Micerinos ( en primer lugar la escalonada que es una evolución de Mastabas
superpuestas ej. Pirámide escalonada de Sakara de Zoser) y el Hipogeo,
ya del Imperio Nuevo Otra tipología
fundamental de la arquitectura son los templos, en los que destacan, los
conjuntos de Karnak y Luxor. También podía haber templos escavados (Speos) como
el de Ramses, o semiescavados (semispeos) como el de Hapsepsut.
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