BIENVENIDA

Este Blog está elaborado para el alumnado de la asignatura de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES "La Senda" de Getafe, pero está abiero a cuantas personas lo consideren de interés. Aquí ireis encontrando los temas tal como entran en el temario de selectividad, así como algún comentario de imágenes y enlaces a otras páginas de interés. Espero que os resulte útil

lunes, 30 de julio de 2012

Rahotep y Nefret




1.-IDENTIFICACIÓN
Se trata de dos esculturas egipcias , pertenecientes a la etapa de transición entre la III y la IV dinastías hace unos 4700 años. Aparece Rahotep, un hijo del faraón Snefru y su
2.-ANÁLISIS ICONOGRÁFICO

-Tema:
La imagen representa a  un hijo del faraón,  uno de los temas fundamentales de la época, ya que  suponía la máxima autoridad política. Justificaba su poder mediante el control del llamado “Secreto de la Avenida”, que se transmitía de padres a hijos (La observación astral les hizo comprender que la aparición de la estrella Sirio, en concordancia con el sol indicaba cuando se iba a desbordar el Nilo y el momento en el que se tenia que recoger la cosecha, pues la agricultura y el comercio eran la base de la economía egipcia). Gracias a este secreto el faraón era considerado un representante de los dioses en la tierra. El personaje representado, Rahotep, también ejercía de sumo sacerdote de Ra en Heliópolis, guía de las expediciones y jefe del ejército real, poderes que tenía en sumo grado su padre, el faraón.
-Otros temas. Los temas de Dioses eran también fundamentales en la escultura egipcia pues los egipcios eran politeístas ( ya que con la unificación política se mantuvieron los dioses de cada uno de los nomos anteriores). También podemos encontrar representaciones de cargos de menor nivel (alcaldes, visires, escribas…). Y esculturillas de gente trabajando (pues la mayoría de la población eran esclavos, por guerras, deudas o herencia familiar) estas no estaban unidas al ideal de inmortalidad (al que si estaban unidos los temas de dioses y del faraón) y eran más naturalistas.
esposa Nefret.
1.-
3.-ANALISIS FORMAL.
 -Material.- Esta obra está realizada en caliza pintada. Las piedras usadas siempre debían de ser duras cómo la diorita y la caliza, pues se une su duración con la  idea de la inmortalidad del alma, algo que la facilidad de la arena para conservar bien los cuerpos les sugiere.  Si  embargo, las  que representan cargos intermedios y gente trabajando suelen estar hechas de materiales más blandos: piedra caliza terracota o madera.
-Forma.—Se trata de una obra exenta o de bulto redondo, con un canon que suele ser mayor que la medida  humana, para incidir en la idea de autoridad que estas figuras representan
-Técnica.-   El modelado en estas figuras suele ser  fino,  con un aspecto minucioso en algunos detalles, pues no podemos  olvidar que de alguna manera  representan un cierto carácter mágico de “doble” de la figura a la que representan.

-Composición.  Se trata de una composición cerrada sobre si misma.  Que no se abre al espacio y por lo tanto no genera movimiento Las figuras presentan una clara verticalidad, que  sugiere sentimientos de fuerte estatismo, acorde a la idea de inmortalidad e inmutabilidad que representan
-Figuras.-  Las dos figuras están separadas, pero podrían haberse concebido como una pareja, planteada con  cierto naturalismo: Nefret está envuelta en una túnica ceñida, la mano izquierda oculta, y la derecha entre el pecho y el codo. En Rahotep, en cambio, los miembros están ligeramente separados del cuerpo y del asiento, que es un sencillo bloque sin decoración alguna. Se marcan con claridad los músculos del brazo, y los dedos aprietan un objeto cilíndrico no conservado (pero podría tratarse de algún atributo que marcara su origen real). Las caras están representadas con detalles típicos del arte egipcio cómo los ojos rasgados, otro rasgo arcaico es el de los tobillos anchos que no serán superados hasta la V dinastía.  Ambas figuras presentan frontalismo,  destacando que no encontramos  ley de jerarquía de  Rahotep respecto a su esposa, lo que se debe  probablemente al hecho de que no sea el Faraon sino su hijo. . Su estatismo  resulta un evidente contraste con las esculturas de trabajadores, porque en sus escenas si hay rasgos de movimiento de las figuras. Éstas presentan mayor naturalismo y menos convencionalismos sobre todo en el caso de las de trabajadores por su carácter mágico, los ``serkais´´ ( lo que nos puede recordar incluso a las pinturas paleolíticas o las inscripciones de las tumbas reales de Ur que hablaban de “mis acompañantes dormidos). Estas figuras podían aparecer de manera exenta o formando escenas de trabajo
Otras características:  Evolución -Durante el periodo de Tell-el-Amarna se produce una clara Evolución hacia una manera más realista de representar las figuras, que pierden el hieratismo y ganan en sensualidad y curvas, cómo se puede ver en el busto de Nefertari. Durante la época de Ramsés se tendera hacia el colosalismo en las figuras cómo en las de los Colosos de Rodas, representando la grandeza de los personajes.

4.- ANÁLISIS SOCIOLÓGICO
El mundo egipcio está marcado por una economía agrícola, a la que se dedicaba la mayor parte de la población ya desde época neolítica, facilitada por su situación geográfica en los bancos del Nilo, un río que al desbordarse cada año, fertilizaba las tierras con limo. También el río facilitaba el Comercio. Su sociedad estaba marcada por una estructura piramidal, con grupos privilegiados, funcionarios, sacerdotes etc... y no privilegiados como campesinos, artesanos y esclavos. El Sistema Político, como ya hemos dicho estaba dominado por el faraón que ejercía un poder total, ayudado por algunos cargos como el del Visir ( especie de 1º Ministro) o los Comarcas ( especie de Alcaldes de los nomos o provincias). Su religión era politeista, y su cultura estaba muy avanzada. Es uno de los primeros pueblos de la historia con escritura, jeroglífica, y presenta grandes avances en el campo de las ciencias como las matemáticas (utilizan el número Pi), la medicina, dominando por ejemplo el arte de la conservación de los cuerpos mediante técnicas de embalsamamiento. Dentro del mundo del arte, además de la escultura, encontramos en Egipto una importante arquitectura, que presenta dos tipos, la civil (con materiales cómo el adobe y el ladrillo) y la religiosa (con materiales duraderos cómo la piedra). Estos edificios, tanto los complejos funerarios cómo los templos, están construidos con paredes gruesas, decoradas con pinturas, coronados por la gola, y con cubiertas adinteladas por columnas con capiteles de tipo palmiformes, lotiformes o protodóricas. Además, dentro de la categoría de edificios funerarios, Contamos con 3 tipologías: La Mastaba, más antigua, con una sala o serdab para guardar el Cadáver, la pirámide, como el grandioso conjunto de Gizeh, donde destacan las de Keops, Kefren y Micerinos ( en primer lugar la escalonada que es una evolución de Mastabas superpuestas ej. Pirámide escalonada de Sakara de Zoser) y el Hipogeo, ya del Imperio Nuevo  Otra tipología fundamental de la arquitectura son los templos, en los que destacan, los conjuntos de Karnak y Luxor. También podía haber templos escavados (Speos) como el de Ramses, o semiescavados (semispeos) como el de Hapsepsut.

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