1º. IDENTIFICACIÓN
Se trata de un relieve escultórico que data de entre 3000- 1000 a.c, y proviene de
Egipto. La obra podría ser “La
Triada de Micerinos”
2º. ANÁLISIS ICONOGRÁFICO
-El tema representado es el faraón, uno de los
fundamentales de la época, ya que
representaba la máxima autoridad
política. Justificaba su poder mediante el control del llamado “Secreto de la Avenida”, que se
transmitía de padres a hijos (La observación astral les hizo comprender que
la aparición de la estrella Sirio, en concordancia
con el sol indicaba cuando se iba a
desbordar el Nilo y el momento en el que se tenia que recoger la cosecha, pues
la agricultura y el comercio eran la base de la economía egipcia). Gracias a
este secreto el faraón era considerado un representante de los dioses en la
tierra. Aquí aparece sólo con la corona blanca del Alto Egipto, algo
poco común, pues desde la unificación realizada por Narmer en el 3000 a.c, los faraones
suelen ser representados con la doble corona. Le acompañan la Diosa Hathor, a su
izquierda, con su corona típica y a su derecha una Diosa local. Los temas
de Dioses eran también fundamentales en la escultura egipcia pues los egipcios eran
politeístas ( ya que con la unificación política se
mantuvieron los dioses de cada
uno de los nomos anteriores)
-Otros temas. También
podemos encontrar representaciones de cargos
de menor nivel (alcaldes, visires,
escribas…). Y esculturillas de gente trabajando ( a menudo esclavos bien por guerras, deudas o herencia familiar) Estas
no estaban unidas al ideal de inmortalidad, por lo que eran más naturalistas
3. ANÁLISIS FORMAL
-Material. La obra está realizada en piedra dura, probablemente diorita, tal como
era habitual en Egipto, para la escultura de grandes personajes ( Dioses o
Faraones) pues unían su duración con la idea de la inmortalidad del alma, ( algo que
la facilidad de la arena para conservar bien los cuerpos les había sugerido ya en época predinástica) No obstante, las representaciones de cargos intermedios y gente trabajando están hechas de materiales más blandos: piedra caliza terracota o madera.
-Forma: Estamos
ante un relieve, de bastante profundidad, es decir se trata de un altorrelieve, habituales en el
mundo egipcio, si bien también son frecuentes los medio relieves, los
hueco-relieves y por supuesto la escultura exenta o de bulto redondo. En cuanto
a su Canon, en el mundo Egipcio, normalmente se
utilizan figuras de gran tamaño, capaces
de impactar por su grandiosidad. Es un símbolo de la autoridad que acompaña a
la figura. Esta idea dará lugar en el I. Nuevo a las grandes figuras colosales,
tipo Los Colosos de Mennón
-Técnica: Como podemos observar, el acabado es muy
pulido. Las figuras presentan un brillo que es el fruto de un enorme trabajo de
pulido de la piedra para general esta impresión aterciopelada, de gran belleza.
Y atractivo
-Composición. Las
tres figuras se resuden a líneas rectas, verticales. Son por lo tanto estática, a pesar de la pierna algo
adelantada.
-Figuras: Presentan
el típico frontalismo, (hombros un poco
subidos y de frente) hieratismo…. Vemos
además cierta perspectiva jerárquica en
la figura del Faraón, que a pesar de
estar representado con Diosas sobre sale algo de ellas: en profundidad, al aparecer con una pierna más adelantada, y en altura, gracias a la
corona. Presenta convencionalismos como el típico arcaísmo de los ojos almendrados y
cierta rigidez de nuca, lo que supone un
contraste con las esculturas de trabajadores, porque en sus escenas si hay rasgos
de movimiento de las figuras. Es decir presentan mayor naturalismo y menos convencionalismos. Estas escenas de trabajadores serkais- presentan un claro carácter mágico- ( el Faraón se está
apropiando de su trabajo en el mundo del
más allá) que nos puede recordar a
las inscripciones de las tumbas reales
de Ur -que hablaban de “mis acompañantes
dormidos”- o incluso a las pinturas paleolíticas, en las que tambièn
se intentaba apropiarse del animal representado).Estas figurillas de
trabajadores podían aparecer de manera exenta o formando escenas de trabajo.
-Otras
características-. Durante el periodo de Tell-el-Amarna se produce una clara Evolución
hacia una manera más realista de representar las figuras, que pierden el
hieratismo y ganan en sensualidad y curvas, cómo se puede ver en el busto de
Nefertari. Durante la época de Ramsés se
tendera hacia el colosalismo en las figuras cómo en las de los Colosos de Mennón,
representando la grandeza de los representados.
-Fondo. No aparece representada ninguna decoración
del fondo, pero a los pies de los personajes se pueden distinguir unos
cartuchos con escritura jeroglífica (que
no seria traducida hasta el s.XIX por Champolion) que probablemente hablen de
los personajes que se representan. No obstante la pierna adelantada del Faraón
puede indicar cierta profundidad.
4º. ANÁLISIS SOCIOLÓGICO
El mundo
egipcio está marcado por una economía
agrícola, a la que se dedicaba la mayor parte de la población ya desde época
neolítica, facilitada por su situación
geográfica en los bancos del Nilo, un río que al desbordarse cada año, fertilizaba las tierras con limo. También el
río facilitaba el Comercio. Su sociedad estaba
marcada por una estructura piramidal, con grupos privilegiados, funcionarios, sacerdotes
etc,,y no privilegiados como campesinos, artesanos y esclavos. El Sistema
Político, como ya hemos dicho estaba dominado por el faraón que ejercía un
poder total, ayudado por algunos cargos como el del Visir ( especie de 1º
Ministro) o los Comarcas ( especie de Alcaldes de los nomos o provincias). Su cultura estaba muy avanzada. Es uno de los primeros pueblos de la historia
con escritura, jeroglífica, y presenta grandes avances en el campo de
lasa ciencias como las matemáticas ( utilizan el número Pi), la medicina,
dominando por ejemplo el arte de la conservación de los cuerpos mediante
técnicas de embalsamamiento. En el mundo del arte, además de la escultura, encontramos una importante arquitectura, que presenta dos tipos, la civil (con materiales cómo el
adobe y el ladrillo) y la religiosa (con materiales duraderos cómo la piedra). Estos edificios, tanto los complejos
funerarios cómo los templos, están construidos
con paredes gruesas, decoradas con pinturas, coronados por la gola, y
con cubiertas adinteladas por columnas con capiteles de tipo palmiformes,
lotiformes o protodóricas. Además, dentro de la categoría de edificios
funerarios, Contamos con 3 tipologías: La Mastaba,
más antigua, con una sala o serdab para
guardar el Cadáver, la pirámide, con el grandioso conjunto de Gizeh, entre las que
destacan las de Keops, Kefren y Micerinos ( en primer lugar la escalonada que
es una evolución de Mastabas superpuestas ej. Pirámide escalonada
de Sakara de Zoser) y el Hipogeo, ya del Imperio Nuevo
Otra tipología fundamental de la
arquitectura son los templos, en losque destacan , los conjuntos de
Karnak y Luxor. También podía haber
templos escavados – Speos_ como el de
Ramses, o semiescavados –semispeos- como el de
Hapsepsut.
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