BIENVENIDA

Este Blog está elaborado para el alumnado de la asignatura de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES "La Senda" de Getafe, pero está abiero a cuantas personas lo consideren de interés. Aquí ireis encontrando los temas tal como entran en el temario de selectividad, así como algún comentario de imágenes y enlaces a otras páginas de interés. Espero que os resulte útil

lunes, 30 de julio de 2012

LA TRIADA DE MICERINOS


 

1º. IDENTIFICACIÓN

Se trata de un relieve escultórico que data de entre 3000- 1000 a.c, y proviene de Egipto. La obra podría ser “La Triada de Micerinos”

2º. ANÁLISIS ICONOGRÁFICO

-El  tema  representado es el faraón, uno de los fundamentales de la época, ya que  representaba  la máxima autoridad política. Justificaba su poder mediante el control del llamado “Secreto de la Avenida”, que se transmitía de padres a hijos (La observación astral les hizo comprender que la  aparición de la estrella Sirio, en concordancia con el sol   indicaba cuando se iba a desbordar el Nilo y el momento en el que se tenia que recoger la cosecha, pues la agricultura y el comercio eran la base de la economía egipcia). Gracias a este secreto el faraón era considerado un representante de los dioses en la tierra.  Aquí aparece sólo  con la corona blanca del Alto Egipto, algo poco común, pues desde la unificación realizada por Narmer en el 3000 a.c, los faraones suelen ser representados con la doble corona. Le acompañan  la Diosa  Hathor, a su izquierda,  con su corona típica  y a su derecha una Diosa local. Los temas de  Dioses eran también  fundamentales en  la escultura egipcia pues los egipcios eran politeístas ( ya que  con  la unificación  política se  mantuvieron los dioses  de cada uno  de los nomos  anteriores)
-Otros temas.   También podemos encontrar representaciones de  cargos de menor nivel (alcaldes, visires, escribas…). Y esculturillas de gente trabajando ( a menudo esclavos bien  por guerras, deudas o herencia familiar) Estas no estaban unidas al ideal de inmortalidad, por lo que  eran más naturalistas

3. ANÁLISIS FORMAL

-Material.  La obra está realizada en  piedra dura, probablemente diorita, tal como era  habitual en Egipto, para   la escultura de grandes personajes ( Dioses o Faraones)  pues unían  su duración con la  idea de la inmortalidad del alma, ( algo que la facilidad de la arena para conservar bien los cuerpos les  había sugerido ya en época predinástica)  No obstante, las  representaciones de  cargos intermedios y gente trabajando  están hechas de  materiales más blandos: piedra caliza  terracota o madera.

-Forma: Estamos ante un relieve, de bastante profundidad, es decir  se trata de un altorrelieve, habituales en el mundo egipcio, si bien también son frecuentes los medio relieves, los hueco-relieves y por supuesto la escultura exenta o de bulto redondo. En cuanto a su Canon,  en el mundo Egipcio, normalmente se utilizan figuras de gran  tamaño, capaces de impactar por su grandiosidad. Es un símbolo de la autoridad que acompaña a la figura. Esta idea dará lugar en el I. Nuevo a las grandes figuras colosales, tipo Los Colosos de Mennón

-Técnica:  Como podemos observar, el acabado es muy pulido. Las figuras presentan un brillo que es el fruto de un enorme trabajo de pulido de la piedra para general esta impresión aterciopelada, de gran belleza. Y atractivo

-Composición. Las tres figuras  se resuden a  líneas rectas, verticales. Son por lo tanto  estática, a pesar de la pierna algo adelantada.

-Figuras: Presentan  el típico frontalismo, (hombros un poco subidos y de frente)  hieratismo…. Vemos además  cierta perspectiva jerárquica en la figura del Faraón,  que a pesar de estar representado con Diosas sobre sale algo de ellas:  en profundidad, al aparecer  con una pierna  más adelantada, y en altura, gracias a la corona. Presenta convencionalismos como  el típico arcaísmo de los ojos almendrados y cierta rigidez de nuca, lo que supone  un contraste con las esculturas de trabajadores, porque en sus escenas si hay rasgos de movimiento de las figuras. Es decir presentan mayor naturalismo y   menos convencionalismos. Estas  escenas de trabajadores serkais-  presentan un claro  carácter mágico- ( el Faraón se está apropiando  de su trabajo en el mundo del más allá)  que nos puede recordar a las  inscripciones de las tumbas reales de Ur  -que hablaban de “mis acompañantes dormidos”-  o incluso a  las pinturas paleolíticas, en las que tambièn se intentaba apropiarse del animal representado).Estas figurillas de trabajadores podían aparecer de manera exenta o formando escenas de trabajo.

-Otras características-. Durante el periodo de Tell-el-Amarna se produce una  clara Evolución hacia una manera más realista de representar las figuras, que pierden el hieratismo y ganan en sensualidad y curvas, cómo se puede ver en el busto de Nefertari.  Durante la época de Ramsés se tendera hacia el colosalismo en las figuras cómo en las de los Colosos de Mennón, representando la grandeza de los representados.


-Fondo.  No aparece representada ninguna decoración del fondo, pero a los pies de los personajes se pueden distinguir unos cartuchos con escritura jeroglífica  (que no seria traducida hasta el s.XIX por Champolion) que probablemente hablen de los personajes que se representan. No obstante la pierna adelantada del Faraón puede indicar cierta profundidad. 

4º. ANÁLISIS SOCIOLÓGICO

            El mundo egipcio está marcado  por una economía agrícola, a la que se dedicaba la mayor parte de la población ya desde época neolítica, facilitada por  su situación geográfica en los bancos del Nilo, un río que al desbordarse cada año,  fertilizaba las tierras con limo. También el río facilitaba el Comercio. Su sociedad estaba  marcada por una estructura piramidal, con grupos  privilegiados, funcionarios, sacerdotes etc,,y no privilegiados como campesinos, artesanos y esclavos. El Sistema Político, como ya hemos dicho estaba dominado por el faraón que ejercía un poder total, ayudado por algunos cargos como el del Visir ( especie de 1º Ministro) o los Comarcas ( especie de Alcaldes de los nomos o provincias).  Su cultura estaba muy avanzada.  Es uno de los primeros pueblos de la historia con escritura,  jeroglífica,  y presenta grandes avances en el campo de lasa ciencias como las matemáticas ( utilizan el número Pi), la medicina, dominando por ejemplo el arte de la conservación de los cuerpos mediante técnicas de embalsamamiento. En el mundo del arte,  además de la  escultura, encontramos una importante  arquitectura, que  presenta  dos tipos, la civil (con materiales cómo el adobe y el ladrillo) y la religiosa (con materiales duraderos cómo la piedra).  Estos edificios, tanto los complejos funerarios cómo los templos, están construidos  con paredes gruesas, decoradas con pinturas, coronados por la gola, y con cubiertas adinteladas por columnas con capiteles de tipo palmiformes, lotiformes o protodóricas. Además, dentro de la categoría de edificios funerarios, Contamos con 3 tipologías: La Mastaba, más antigua, con una  sala o serdab para guardar el  Cadáver, la pirámide, con el grandioso conjunto de Gizeh, entre las que destacan las de Keops, Kefren y Micerinos ( en primer lugar la escalonada que es una evolución  de  Mastabas superpuestas ej. Pirámide escalonada de Sakara de Zoser)  y el Hipogeo, ya del Imperio Nuevo
Otra tipología fundamental de la arquitectura son los   templos, en losque destacan , los conjuntos de Karnak y Luxor.  También podía haber templos escavados – Speos_  como el de Ramses, o semiescavados –semispeos- como el de  Hapsepsut.

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