BIENVENIDA

Este Blog está elaborado para el alumnado de la asignatura de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES "La Senda" de Getafe, pero está abiero a cuantas personas lo consideren de interés. Aquí ireis encontrando los temas tal como entran en el temario de selectividad, así como algún comentario de imágenes y enlaces a otras páginas de interés. Espero que os resulte útil

lunes, 30 de julio de 2012

BISONTE A LA CARRERA -ALTAMIRA

 

I

IDENTIFICACIÓN.

          Se trata de una pintura perteneciente a la época prehistórica,  cuya cronología básica  se plantea  desde un momento indeterminado  de la evolución del ser humano, -podríamos  mencionar año 100.000 hasta el  3000 a.d.n.e, en que aparece la escritura. Esta obra pertenece al Paleolítico, que acaba en torno al año 6000 con la  revolución neolítica, concretamente podría pertenecer por sus características al periodo Magdaleniense,  a partir del año 35.000 a.d.n.e, ( fecha  aproximada para el domino del fuego) y podría tratarse de uno de los bisontes representados en las Cuevas de Altamira, uno de los conjuntos principales de las llamadas Pinturas Franco-Cantábricas

ANALISIS ICONOGRÁFICO.

El tema de la pintura es un Bisonte, animal que junto con caballos, cabras, y toros constituye el repertorio habitual de las pinturas rupestres.  El porqué  de estos temas fue durante algún tiempo  un motivo de discusión entre eruditos. Cuando empezaron a aparecer estas pinturas, la primea y obvia interpretación era de decorativa, pero  varios aspectos cuestionaban esta hipótesis: siempre eran exclusivamente animales de  los que se alimentaban, aparecían  en los lugares más profundos de las cuevas, y no en las entradas donde  los autores habitaban, incluso a veces estaban amontonadas unas encima de otras. Por todos estos factores, entre otros, el Abal Breuil elaboró  una  hipótesis comúnmente aceptada en la actualidad: se trataría de representaciones de carácter  mágico, mediante las cuales sus autores querían favorecer la caza,  tras haber captado el espíritu del animal por medio de la representación ( una costumbre  aun  existente en tribus modernas que se encuentran en estadios culturales primitivas que han sido estudiadas por la antropología comparada.
        -Otros temas  también  presentes en las pinturas  rupestres son manos, ya sea en positivo (la pintura en la mano) o en negativo (se perfila alrededor), y de signos, sobre todo geométricos. La explicación de ambos temas presenta menos acuerdos. Podrían tener también  un carácter mágico y tratarse de ritos iniciativos,  también comunes entre los pueblos  primitivos actuales, o ser simples  pruebas de pintura, como es habitual entre los niños ( de hecho la psicología  es una  ciencia auxiliar de la arqueología en tanto en cuanto las civilizaciones primitivas se comportan según la teoría organicista como individuos  aún no adultos)
-Evolución. Esta pintura ira evolucionando durante el mesolítico de manera que irán apareciendo  nuevos temas, concretamente  seres humanos que  raramente aparecen en  las paleolíticas. Será el caso de  las llamadas “Pinturas Levantina”

 ANÁLISIS FORMAL

-Composición. Este tipo de pinturas no presentan escenas. Normalmente aparecen  varias figuras juntas,  amontonadas, pero su tratamiento ha sido individual. La explicación para esta predilección por determinados lugares  es su propio carácter mágico.  Si consideran que la magia de un lugar funciona es normal que acudan a él una y otra vez. Además, cada figura, una vez cazado el animal correspondiente, deja de tener utilidad por lo que no importa que se amontonen o incluso se superpongan.
-Figuras. Las figuras normalmente  presentan gran  naturalismo en sus detalles. Esta imagen refleja al bisonte a la carrera,  en la posición  en la que le ven  durante  la caza,  Además, para representar su relieve normalmente  intentan aprovechar las formas naturales de la roca. Todo  para  garantizar este parecido con el original que consideran debía favorecer la caza.  Este naturalismo poco a poco se irá perdiendo y  la pintura levantina  evolucionara hacia formas cada vez  más abstractas.
-Técnica. Para los bordes, primero  realizaban un rehundido  con un punzón, para que la pintura se fijara mejor,  después  aplicaban los pigmentos  bien soplándolos con una caña  o  aplicándolos con pincel. Los pigmentos se realizaban con  polvo mineral y los pinceles con pelo animal. La gama de colores es policroma,  con tendencia al negro, rojo y ocre, algo que también   evolucionará hacia  la monocromía levantina,  fundamentalmente con  negro o rojo  solo.

ANÁLISIS SOCIOLÓGICO

El mundo del paleolítico estaba marcado por la economía,  definida como  depredadora ( es decir incapaz de reponer lo que tomaban de la naturaleza). Se  basaba en  la  caza, la pesca y la recolección. De estas tres actividades la mas importante por nutritiva era la caza, Era una actividad muy complicada para  ellos  por lo rudimentario de sus armas ( bifaces) de piedra tallada, por lo que tenían que realizarla en grupo, con técnicas  como la carrera, con despeñamientos… y por lo que tenían que acudir a  la magia como ayuda.
Como los bienes no eran acumulables no tenían clases sociales (aunque si división sexual del trabajo) ni sistema políticos (aunque si líderes). Su religión era animista (adoraban a las fuerzas de la naturaleza a las que  asignaban alma), y muy dominada por  la magia, que,  en lo que respecta al arte, también parece que aplicaban  a la supervivencia de la especie, dejándonos una serie de esculturillas llamadas “Venus” en las que  se desarrollan precisamente  los  miembros relacionados con la maternidad : pecho y pubis, tal como vemos en obras como la Venus de Willedorf, de Lespugne…También dentro de la escultura podemos encontrar pequeños bastones de mando y releves con la misma temática y significado de la pintura
En cuanto a la arquitectura, en este primer momento paleolítico no existe. Su vida es nómada por la necesidad de seguir a la caza, sin embargo a partir del neolítico ( 6000 a.C.) encontramos  construcciones realizadas con grandes piedras: son los Monumentos Megalíticos con formas como el  Menhir,  el Dolmen, ( solo o con bóveda falsa) la Taula, el Talayot, y  la  Naveta. Por último, también en  el neolítico y para guardar los productos agrícolas acaecerá la cerámica, con bellos restos como  nuestro “Vaso Campaniforme”












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