I
IDENTIFICACIÓN.
Se
trata de una pintura perteneciente a la época prehistórica, cuya cronología básica se plantea
desde un momento indeterminado de
la evolución del ser humano, -podríamos
mencionar año 100.000 hasta el 3000 a.d.n.e, en que aparece
la escritura. Esta obra pertenece al Paleolítico, que acaba en torno al año
6000 con la revolución neolítica,
concretamente podría pertenecer por sus características al periodo
Magdaleniense, a partir del año 35.000 a.d.n.e, (
fecha aproximada para el domino del
fuego) y podría tratarse de uno de los bisontes representados en las Cuevas de
Altamira, uno de los conjuntos principales de las llamadas Pinturas
Franco-Cantábricas
ANALISIS ICONOGRÁFICO.
El tema de la pintura es un
Bisonte, animal que junto con caballos, cabras, y toros constituye el
repertorio habitual de las pinturas rupestres.
El porqué de estos temas fue
durante algún tiempo un motivo de
discusión entre eruditos. Cuando empezaron a aparecer estas pinturas, la primea
y obvia interpretación era de decorativa, pero
varios aspectos cuestionaban esta hipótesis: siempre eran exclusivamente
animales de los que se alimentaban,
aparecían en los lugares más profundos
de las cuevas, y no en las entradas donde
los autores habitaban, incluso a veces estaban amontonadas unas encima
de otras. Por todos estos factores, entre otros, el Abal Breuil elaboró una
hipótesis comúnmente aceptada en la actualidad: se trataría de representaciones
de carácter mágico, mediante las cuales
sus autores querían favorecer la caza,
tras haber captado el espíritu del animal por medio de la representación
( una costumbre aun existente en tribus modernas que se
encuentran en estadios culturales primitivas que han sido estudiadas por la
antropología comparada.
-Otros
temas también presentes en las pinturas rupestres son manos, ya sea en positivo (la
pintura en la mano) o en negativo (se perfila alrededor), y de signos, sobre
todo geométricos. La explicación de ambos temas presenta menos acuerdos.
Podrían tener también un carácter mágico
y tratarse de ritos iniciativos, también
comunes entre los pueblos primitivos
actuales, o ser simples pruebas de
pintura, como es habitual entre los niños ( de hecho la psicología es una
ciencia auxiliar de la arqueología en tanto en cuanto las civilizaciones
primitivas se comportan según la teoría organicista como individuos aún no adultos)
-Evolución. Esta pintura ira
evolucionando durante el mesolítico de manera que irán apareciendo nuevos temas, concretamente seres humanos que raramente aparecen en las paleolíticas. Será el caso de las llamadas “Pinturas Levantina”
ANÁLISIS FORMAL
-Composición. Este tipo de
pinturas no presentan escenas. Normalmente aparecen varias figuras juntas, amontonadas, pero su tratamiento ha sido
individual. La explicación para esta predilección por determinados lugares es su propio carácter mágico. Si consideran que la magia de un lugar
funciona es normal que acudan a él una y otra vez. Además, cada figura, una vez
cazado el animal correspondiente, deja de tener utilidad por lo que no importa
que se amontonen o incluso se superpongan.
-Figuras. Las figuras normalmente presentan gran naturalismo en sus detalles. Esta imagen
refleja al bisonte a la carrera, en la
posición en la que le ven durante la caza,
Además, para representar su relieve normalmente intentan aprovechar las formas naturales de la
roca. Todo para garantizar este parecido con el original que
consideran debía favorecer la caza. Este
naturalismo poco a poco se irá perdiendo y
la pintura levantina evolucionara
hacia formas cada vez más abstractas.
-Técnica. Para los bordes, primero realizaban un rehundido con un punzón, para que la pintura se fijara
mejor, después aplicaban los pigmentos bien soplándolos con una caña o aplicándolos con pincel. Los pigmentos se
realizaban con polvo mineral y los
pinceles con pelo animal. La gama de colores es policroma, con tendencia al negro, rojo y ocre, algo que
también evolucionará hacia la monocromía levantina, fundamentalmente con negro o rojo solo.
ANÁLISIS SOCIOLÓGICO
El mundo del paleolítico estaba
marcado por la economía, definida
como depredadora ( es decir incapaz de
reponer lo que tomaban de la naturaleza). Se
basaba en la caza, la pesca y la recolección. De estas
tres actividades la mas importante por nutritiva era la caza, Era una actividad
muy complicada para ellos por lo rudimentario de sus armas ( bifaces)
de piedra tallada, por lo que tenían que realizarla en grupo, con técnicas como la carrera, con despeñamientos… y por lo
que tenían que acudir a la magia como
ayuda.
Como los bienes no eran
acumulables no tenían clases sociales (aunque si división sexual del trabajo)
ni sistema políticos (aunque si líderes). Su religión era animista (adoraban a
las fuerzas de la naturaleza a las que
asignaban alma), y muy dominada por
la magia, que, en lo que respecta
al arte, también parece que aplicaban a
la supervivencia de la especie, dejándonos una serie de esculturillas llamadas
“Venus” en las que se desarrollan
precisamente los miembros relacionados con la maternidad :
pecho y pubis, tal como vemos en obras como la Venus de Willedorf, de Lespugne…También dentro de
la escultura podemos encontrar pequeños bastones de mando y releves con la
misma temática y significado de la pintura
En cuanto a la arquitectura, en este primer momento
paleolítico no existe. Su vida es nómada por la necesidad de seguir a la caza, sin
embargo a partir del neolítico ( 6000
a.C.) encontramos
construcciones realizadas con grandes piedras: son los Monumentos
Megalíticos con formas como el
Menhir, el Dolmen, ( solo o con
bóveda falsa) la Taula,
el Talayot, y la Naveta.
Por último, también en
el neolítico y para guardar los productos agrícolas acaecerá la
cerámica, con bellos restos como nuestro
“Vaso Campaniforme”
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