BIENVENIDA

Este Blog está elaborado para el alumnado de la asignatura de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES "La Senda" de Getafe, pero está abiero a cuantas personas lo consideren de interés. Aquí ireis encontrando los temas tal como entran en el temario de selectividad, así como algún comentario de imágenes y enlaces a otras páginas de interés. Espero que os resulte útil

lunes, 30 de julio de 2012

ARTE EGIPCIO


-Cronología_ 3000- 1000 a.C.
  CONTEXTO
-Características Geográficas: EL NILO :  (HERODOTO: “Egipto:Don del Nilo”
            -Proporción matemática ( a partir de división  de campos de cultivo)
-Economía  Agrícola, con  artesanía y comercio
-Sociedad Esclavista: ( por guerras, deudas o hijos)
-Sis. Político: Importancia de Los Faraones (Controladores del “Secreto de la Avenida”: Se convierten en Dioses que necesitan inmortalidad (  Tumbas - Esculturas –Pinturas)
            -1º faraón que unifica Egipto  Narmer
-Idea  Inmortalidad ( La arena del desierto conservaba en bastante buen estado los cuerpos de las             tumbas neolíticas)
            - Además del Faraón: Visir, Nomarca, escribas
Religión  Politeista ( Nomos Neolíticos) - Clero Culto:  ( Gran       número de templos). Creencia en la vida del doble en el más allá=enterramientos con posesiones
Cultura: muy desarrollada: Escritura  (Champolión), Ciencia…

ARTE:  Asociado a  Religión (Gran número de templos y figuras de Dioses) y a Faraones,  también Dioses, con  Inmortalidad (Tumbas - Esculturas -Pinturas)

ARQUITECTURA


MATERIALES -Civil: Adobe y Ladrillo /  Religiosa: Piedra ( Inmortalidad)
TÉCNICAS – Paredes gruesas, coronadas por Gola
            -Columnas con capiteles Palmiformes,  Lotiformes y Protodóricas
             – Cubierta Adintalada
CARACTERISTICA FUNDAMENTAL: -Monumentalidad -Grandiosidad -Proporciones  Matemáticas((Perímetro x Doble de Altura= Número  p (3,1416)   - Asegurar inmortalidad

TIPOS DE EDIFICIOS

-COMPLEJOS FUNERARIOS: formados por

  • -Templo de Acogida ( en el Valle). A él llega el cuerpo en Barco por el Nilo
  • -Templo Funerario: Unido al anterior mediante un pasillo / -Es donde se reciben las ofrendas.--De aquí se lleva la momía al interior de la Pirámide
  • -Tumba del Faraón y alrededor: Tumbas de la Familia real y Funcionarios.


TUMBAS: ( + importante)

  • -Mastabas (Con una sala de ofrendas “el Serdab” que alberga al doble o “Ká”.
  • -Pirámides :    1º Ejemplo. Pirámide Escalonada de Zoser: concebida como un conjunto arquitectónico con la pirámide en el centro, formada por la colocación de una mastaba sobre otra. Otras: Conjunto de Gizeh. Pirámides de Keops, Kefren y Micerinos 
                Múltiples cámaras falsas y pasillos con trampas para despistar a posibles violadores de tumbas
  • -Hipogeos: Excavados en el interior de la montaña (Al trasladarse la Capital durante el I. Medio a Tebas, en el Alto Egipto
TEMPLOS:
-En principio asociados a las Pirámides. Posteriormente se independizan y se conviertes en Centros Económicos y Culturales.
-PARTES :

  • -Avda De las Esfinges: protectores del camino / Obeliscos: relación cielo-Tierra
  • -Pilonos: Símbolos de las montañas entre las que surge el Dios sol/ -
  • -Diversas salas de altura decreciente -Hípetra ( sin cubierta)/Hipóstila (con cubierta y rodeada de columnas) y -Cella : oscura : Contiene la estatua del Dios que es “atendido” a diario
  • -Otras salas: Sala del Tesoro /Sala de la Barca ( que utilizaba el muerto para ir al “mas allá”)

-Tipos:

  • -Clásico ( KarnaK -Luksor)
  • -Excavados: (Speos ) ( Zona de Nubia: Abu Simbel ( 1300 a.C.)
  • - Semiescavados (Hemispeos): ej. el de Hatsepsuf (en terrazas y columnas protodóricas)



ESCULTURA

-Unida al concepto de Inmortalidad ( Figuras eternas, inmutables y transcendentes)y Vida más allá de la Muerte ( Escenas de Vida Cotidiana)
-TEMAS: / -2 temas principales con grandes diferencias según el tema elegido:
-Escenas Sagradas: Dioses y Faraones
-Esculturillas y Relieves de gente trabajando



Escenas Sagradas: Dioses y Faraones

gente trabajando
MATERIALES Piedra: Calizas y Duras. Piedra Caliza, terracota, madera
PRINCIPIOS COMPOSITIVOS: -Ley de Frontalidad-Perspectiva Jerárquica
-Otros Convencionalismos ( ej. Color- Ojos almendrados, rigidez de nuca)
Escenas más realistas, con menos “rigideces”
TIPOS Exenta y en Relieve -Exentas: ej. estatuillas en terracota de “remeros”.., o en barro o madera policromada ( materiales más blandos cuantomenor prestigio tiene la figura) ej. “escribas”
-Relieves Narrativos: trabajo de los sirvientes en el otro mundo
CARACTERÍS-TICAS: Figura del “Ká”:
- Hieratismo y Magestuosidad
- Firmeza
- Cierto realismo en el rostro
Mucho as naturalismo, menos convencionalismos, menos hieratismo..

OTROS PERIODOS CON CARACTERÍSTICAS DISTINTAS
-Periodo de Tell-el -Amarna: sensualidad - curvas - mayor realismo pierden  el hieratismo del periodo anterior)- ej. -Busto de  Nefertari
-Época de Ramsés:
-Colosalismo e j. Colosos de Mennon
-Grandes Relieves con “ Perspectiva Caballera” (Visión desde arriba: los personajes de la última fila parecen más grandes)


PINTURA

TEMAS: (= escultur/ Escenas de VidCotidiana

  • -Dioses y Faraones :Mismos Convencionalismos que lescultura
  • - Escenas de VidCotidiana: Más movimiento y más naturalismo



-COMPOSICIÓN: En un sólo plano o en bandas ( al modo de los relieves sumerios) con escrituro elementos de paisaje como fondo.-

-MATERIAL: Temple

-COLORES: Planos, sin volumen ni profundidad, con contorno marcado

-DESARROLLO: Protagonismo a partir del I. Medio en los Hipogeos ( Piedra más blanda y más dificil para hacer relieves).

-EVOLUCIÓN:
-En el I. Nuevo se empiezan a utilizar los medios tonos y la figura aparece a veces de frente.
-Periodo de Tell el Amarna: = Escultura: + sensualidad, figuras + curvas...

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