CRONOLOGÍA
¨Desde3.500 a 2000: Sumerios y Acadios
¨Desdes. XVIII-XVI: Babilónicos
¨Desde s. IX –VII: Asirios
¨Desde s. VI a IV:a domus sirlikc kong
ARQUITECTURA:
MATERIALES
-Escasez de Piedra y Madera:Utilización de LADRILLO( barro cocido, al principiode forma plano-convexa )
-Paredes muy macizas con muy pocas aberturas: por la dificultad técnica que suponen y para evitar el aire del desierto.
-Interiores: recubiertos con placaso esmaltados.
TÉCNICAS
-Nuevos sistemas de Cubierta:ARCO Y BÓVEDA.
TIPOS DE EDIFICIOS
-TEMPLOS : Pequeña ciudad con plazas, almacenes.....y habitaciones en torno a Patios: Destaca el ZIGURAT: Abierto al Pueblo
-TUMBAS: Corredor con Cámara de Falsa Cúpula Ej.. Tumbas de Ur ( 4 milenio)
-PALACIOS: También en torno a Patios y sobre varias plataformas ( terrazas) para aislarlo de la humedad ( TELL) -
Ej. Palacio de Babilonia: de Planta Trapezoidal, con 5 sectores, cada uno con su patio Central.Entre los Jardines destacan los llamados “Jardines Colgantes”, unade las 7 maravillas del mundo antiguo. Tenía además una gran muralla con 8 puertas entre las que destacan Las Puertas de Istarde ladrillo esmaltado ( recubierto con una capa de esmalte o barniz vítreo obtenido por la fusión de compuestos metálicos). Presentan 575 relieves de Leones y Sirruk ( animal mitológico, con cuerpo con escamas, cabeza de serpiente, manos de león y patas de ave de rapiña)
ARQUITECTURAPERSA:
MATERIALES –son Piedra, Madera y Ladrillo.
TECNICAS .-Su principalcaracterística es ser ADINTELADA., es decir, de techo plano
-El elemento más novedosoy principal protagonista es la COLUMNA de gran altura ( incluso más de 20 m.),sobre grandes basas cuadradas o campaniformes, y con fuste estriado(para dar mayor impresión de altura) Dentro de ella lo más novedoso es el Capitel formado por dos pares de volutas colocadas en vertical y sobre ellas dos toros unidos por el dorso.
TIPOS DE EDIFICIOS:
LOS TEMPLOS
-La religión Persa prohibe los grandes templos y las personificaciones de los Dioses.
-Sólo encontramos unos pequeños ALTARES DE FUEGO
LOS PALACIOS( ej Ciro en Pasagarda y el de Dario en Persépolis,)
-Son losmás importantes,típicos de Estado Imperialista.
-Tenían on grandes salas o Apadanas
-Se construían tambiénsobre Terrazas con Puertas Monumentales y Toros Alados.
-Como novedad tienen Puertas Adinteladas Rematadas por una Golade influencia Egipci
LAS TUMBAS
-Aparecen dos tipos:
-LAS DE EDÍCULO:Con Tejado a 2 verientes y sobre podio de 6 escalones .
Ej. Tumba de Ciro
- LOS HIPOGEOS: Con forma de cruz y excavados en la montaña.
Ej. Tumba de Dario, -Arriba:El rey ante el altar del Fuego invocando al Dios (Ahura Mazda). y Bajo él unarerpresentación de las 28 Naciones Gobernadas. A los lados, los personajes del séquito real
-En el Centro:una reproducción de un acceso al Palacio,con columnas de capiteles de toros.
-En el Interior encontramostres cámaras con vestíbulo.
ESCULTURA
MATERIALES:Piedras duras ej. Diorita
TIPOS:
-Normalmente figuras de contenido Religioso: Estatuillas votivas, Orantes...
-Tipo Humano: distindo según cultura ( ej sumerios rechoncho, nariz aquilina, cabeza y cara afeitada y canon corto ( 1-4). Vestimenta:Torso Desnudo y faldón de piel de oveja.Acadios: con barba y Pelo largo
CARACTERÍSTICAS
-Figuras con gran quietud, manos en el pecho, piedras de color o pasta en los ojos.
-Convencionalismos: Frontalismo( figuras muyanchas de hombros)y Leyde Jerarquía.( las figuras de más categoría aparecen más grandes)
ESCULTURA ENRELIEVE: Espacio cubierto en franjas, EN DISTINTAS FILAS
*Cilindro-Sellos con relieves: Servían para firmar contratos
*Estela de los Buitres:Campañas del rey de Lagash: en una cara escenasmitológicas y en la otra el ejército dirigiéndose contra los enemigos.
*Estandarte de Ur: Banquete del rey con cortesanos, animales para el
*Estela de Naram-Sim: -Rompe la división en franjas: Presenta paisaje
-Técnica más naturalista, con movimiento
*Código de Hammurabi: ( de más de 2 m. de alto)
-En la parte superior aparece Hammurabi con bonete y manto típico neosumerio y barba semita.-y con las manos en posición de oración y respeto, recibiendo las leyes del Dios Shamash.
RELIEVES MÁS IMPORTANTES
Relieves deJorsabad: Representan la vida del Rey Sargón ( rey más pacíficoal que le gustan más los temas religiosos, alegóricos..). Destacan parejas de torosantropocéfalosalados acompañados por Guilgamés.
*Relieves del Palacio de Nínive: Presentadesde la construcción del Palacio por Senaquerib hasta las campañas bélicas contraBabilonia. También presenta escenas de Asur-Banipal, tanto de su vida privada ( con génios alados...) como en Cacerías en la que se han captado los movimientos de las fieras. Destacan los de Leonas Heridas ( con la parte anterior del cuerpo aún presentando dramatismo y la posteriorflacida y arrastrada por el suelo)Los Leones Heridos ( también tratados con gran dramatismo y echando sangre por la boca).
-FIGURAS EXENTAS:
*GUDEAS:
-Normalmente sentados.Realizados sobre Piedra Dura ( normalmente Diorita)
-Presentados como Patesis ( Reyes -Sacerdotes)y Constructores ( Planos en el faldón de la túnica)
-Realizados conCanon Corto y manos cruzadas.
*TOROS ALADOS:
-Presentan Cabeza humana con Mitra, Cuerpo de Toro, Alas de Águila y Melena y Cola de León.
-Están realizados con 5 patas ( para permitir la visión de 4 tanto de frente como de perfil).
ESCULTURA PERSA
-Presenta cierta influencia Egipcia.-Destacan los relievesen los quedesaparecen las escenas de cacería y las de campañas bélicas-que les parecen demasiado sangrientas- y que ahora se basan en la repetición de un mismo tema -las comitivas-que se repite a lo largo de toda la superficie
-*“Friso de los Arqueros”en la Escalinata de acceso al Palacio de Persépolis. Realizado en Piedra
-*”Friso de los Inmortales” en Susa-Realizado en Cerámica Vidriada.
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