BIENVENIDA

Este Blog está elaborado para el alumnado de la asignatura de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES "La Senda" de Getafe, pero está abiero a cuantas personas lo consideren de interés. Aquí ireis encontrando los temas tal como entran en el temario de selectividad, así como algún comentario de imágenes y enlaces a otras páginas de interés. Espero que os resulte útil

domingo, 4 de enero de 2015

San Martín de Fromista

1.- IDENTIFICACIÓN
Se  trata de la fachada de  una Iglesia de estilo románico,  datable entre los siglos XI y XII . Por sus características podría  tratarse de San Martín de Fromista
2.- TIPO DE EDIFICIO:
 Estamos ante una  Iglesia  que  se encuentra  en el  Camino de  Santiago, una ruta de peregrinaciones que tuvo  un  papel protagonista en la Edad Media.  La existencia del camino se conoce desde el s. X, aunque se configura como tal a partir del establecimiento de la Orden de Cluny –que lo potencia- en los siglos XI y XII, con  el  apoyo de  los Reyes Cristianos (ya que implicaba la presencia de mercaderes, comercio). En ese sentido encontramos Monasterios e Iglesias, ligados al Camino  que solían proceder de una donación real de tierras y de una cantidad para su construcción, para la que se podía aprovechar alguna antigua Iglesia o hacerse de nueva planta.  Así poco a poco iban creciendo, con ayuda de donaciones particulares de señores feudales e incluían hospederías, puentes, Iglesia más grande.....Además con el  propio Camino llegan a España influencias francesas, italianas y alemanas.
            Pero además del valor  del  Camino en sí  para el  románico español,  Iglesias y Catedrales  desempeñan un papel fundamental en el arte de la Edad Media, debido a la importancia que la Iglesia como institución desempeña en este periodo en el que todo queda dominado por la Religión Católica que considera  malo y pecaminoso todo intento de transformar  el mundo creado por Dios ( y por  tanto inmutable) . Una Iglesia absolutamente unida a los señores feudales ( de hecho  está físicamente formada por los segundones de las grandes familias) que  se esfuerza en  mantener el sistema social vigente, que resulta muy beneficioso para ellos,  intentando convencer a los fieles de   la vida en la tierra debe ser un “Valle de Lágrimas”  de forma que  cuanto mayor sea el sufrimiento en la tierra, mayor será la gloria en el Cielo.. En este sentido,   se considera la vida como una lucha constante entre el bien y el mal ( tema frecuente del arte),
            Y junto a este papel de la Iglesia como Institución, no hay que olvidar  que  a partir del s. XI el  auge constructivo es tal que el monje Raul Graver diría “ a partir del año mil la tierra se cubrió de un manto de Iglesias”. Para entender esta idea, hay que tener en cuenta que en los  años cercanos al milenio, se había  desarrollado un temor al fin del mundo, de tal manera que al superarse la temida fecha se empieza a desarrollar una especie de agradecimiento a Dios por  mantener la vida que se manifiesta en forma de Iglesias, construidas en el estilo que nos ocupa.
Otros tipos: Además de Iglesias, pero también dentro de la tipología de edificios religiosos, encontraremos en el románico una fuerte presencia de Monasterios, no solo los ligados al camino,  sino  pertenecientes a  todo el territorio. Su origen se encuentra en los  eremitorios desde s. IV, así como en las propias normas que en el s. S. VI San Benito crea para ellos: la dedicación a trabajo y oración( “ora et labora”. En el  s.. X, el Monasterio de Cluny planteó una nueva Reforma que supuso la  vuelta a Regla de San Benito que si bien no establecía normas para la construcción de  edificios,  si marcaba  las necesidades espaciales que consistían en  una Iglesia  grande, de  piedra, y un  Claustro para paseo y meditación  que debía actuar como  Núcleo estructurador de otras dependencias ( scriptorium, sala capitular, comedor (con púlpito), dormitorios, hospedería, (para peregrinos), hospital, cocina…
Y junto con  la arquitectura religiosa,  y aunque de menor importancia a nivel artístico, encontramos en el románico  presencia de arquitectura civil, en forma de  Castillos, unidos  al poder de   los señores  feudales, y basados más  en la defensa ( debido a la fuerte presencia de la guerra en la  época medieval)  que en lo  artístico ..
3.- ANÁLISIS FORMAL
Materiales: Como es habitual en la E. M. estamos ante un edificio de piedra, por  ser el material más duradero y que mejor resiste los incendios. En algunas Iglesias menores podremos encontrar madera para las cubiertas, pero  poco a poco a lo largo de la Edad Media se irá intentando sustituir estas por piedra.
Planta. La planta de esta Iglesia  no sigue  absolutamente  el modelo más habitual  de la Edad Media:  la cruz latina, con  3 naves precedidas de un pórtico,  cuyo origen está en el Nartex paleocristiano.  Aquí por la diferencia de altura sí vemos la existencia de tres naves, con la central más ancha y más alta que las laterales, sin embargo no sobresale el típico transepto,  que  genera el brazo menor de esa habitual cruz latina. No obstante  si aparece resaltado, por lo que genera el típico crucero, cubierto  también en este caso con un gran cimborrio.  Estaremos por tanto  ante una planta de tipo  basilical, es decir rectangular, pero con un transepto  resaltado, para marcar el crucero.  La cabecera  no la vemos en la imagen, pero podemos suponer  que  en ella se encuentre  la habitual girola, fundamental en  las Iglesias de la Edad Media, que suelen estar asociadas a reliquias  que se  conservan  en las criptas  y resultan  visibles desde la  propia girola. El ábside  presentará  también normalmente  al modo habitual, absidiolos o capillas menores
Elementos Constructivos.: Sustentantes: El muro sigue la habitual característica de este periodo, siendo de enorme grosor, con pocas ventanas, de estructura un tanto abocinada en puertas y ventanas.   La fachada sigue más o menos el modelo francés, tomado del arte carolingio de una portada entre dos torres, si bien en este caso las torres no presentan la gran altura habitual en las iglesias francesas. La Portada está formada por las típicos  arquivoltas apoyadas en jambas, si bien en esta Iglesia no se aprovecha el espacio para relieves, tal como es habitual en el estilo. Sobre todo generando un tímpano –aquí inexistente- en el que se suelen representar escenas del juicio final  presidido por el Cristo Pantócrator  rodeado de  la mandorla o almendra mística. Además, la puerta es de pequeñas proporciones por lo que tampoco aparece el típico parteluz  habitual también en las Iglesias de la Edad Media. Lo que si encontramos son los típicos contrafuertes que tienen una  función constructiva, engrosar aún más la pared para facilitar la sujeción del peso de la cubierta, pero que aquí  asumen además una función  casi  decorativa, debido a la sobriedad de la Iglesia, en  cuyos muros destacan solo los mencionados contrafuertes y unas pequeñas franjas que nos pueden recordar las típicas franjas  lombardas comunes en el románico por influencia italiana, aunque en este caso encontraríamos las bandas, pero no las típicas arquerías.
 En el interior,  siguiendo la pauta habitual  abundarán  las columnas, de fuste cilíndrico, y cierto grosor, que acabarán formando pilares cuciformes que sirven para separar la nave central de las naves laterales, sirviendo de soporte a una serie de arcos de medio punto (el típico románico , que nos permitirá diferenciarlo del siguiente estilo medieval , el gótico).  Además,  sobre  las naves laterales, encontraremos normalmente  un segundo piso, denominado triforio, con  una tribuna o  grandes ventanales que permiten  ver la nave central. La utilidad de este espacio, algo típico del románico- está totalmente asociada a las Iglesias de peregrinación, como lugar de descanso de  los peregrinos tras el camino.
Sustentados: La Iglesia está cubierta con  tejado a dos aguas, lo que nos  hace suponer un interior  con bóveda  de medio cañón , con fajones, en la nave central y  quizás  aristas en las naves laterales, siguiendo el modelo típico del  románico.  Además sobre el crucero se levantará normalmente  la típica bóveda de media naranja.
Elementos Decorativos..  Son casi inexistentes en esta Iglesia dominada por la sobriedad, tal como hemos comentado, sin embargo lo más habitual es que la Iglesia románica  esté concebida  como una porción de “espacio espiritual”, dentro de este mundo que consideran  “pecaminoso y  material”. En este espacio sagrado, la imagen suele ocupar un papel importante  al servir  para transmitir las ideas fundamentales de la religión a un pueblo básicamente analfabeto.   Estas imágenes  de carácter didáctico  suelen ser las protagonistas de esculturas y pinturas, que ocupan habitualmente  portada s y capiteles, las primeras y  paredes-sobre todo frentes de altar y criptas las segundas. En esta Iglesia los espacios más decorados  suelen  ser  los capiteles  y las portadas,   que aquí sin embargo aparecen  totalmente limpios de relieves.

4.-ANÁLISIS SOCIOLÓGICO
            La obra que estamos viendo es una de las  imágenes claves de la E.M,, una época dominada por una economía   basada en  la Agricultura, que se organiza según el llamado modelo Feudal: La tierra se divide en grandes  parcelas o Feudos , dentro de los que quedarán  las  Tierras del señor, que serán trabajadas por los campesinos, convertidos en Siervos,  que a cambio reciben una pequeña parcela o Manso, con el que tendrán que mantenerse a sí mismos- . Es  una  economía autosuficiente ,  con poco comercio ( salvo ferias..)  El Sistema Político se basa en la existencia de  Reyes, para asegurarse la fidelidad de los grandes señores, les entregan  Feudos, con lo que estos señores se convierten en Vasallos del Rey, teniendo  además la obligación de  acudir a luchar cuando el Rey se lo indique, con un sistema basado en las Relaciones personales, en una  Sociedad basada en tres estamentos o grupos cerrados: Los Bellatores (los nobles), Los Oratores ( el Clero) y los Laboratores ( los campesinos)-  Estos últimos son los únicos que deben pagar impuestos, tanto a la Iglesia, ( Diezmo) como al señor  feudal ( por ej. Por el uso del molino, el paso por un puente…)
La Cultura está basada en la religión, e incluso la Filosofía intenta demostrar la existencia de Dios (Santo Tomás de Aquino).
            En España, el románico presenta además un contexto específico, al producirse en un momento basado en la Reconquista de los territorios peninsulares, que habían sido conquistados por los árabes  en el s.  VIII.  Durante los siglos XI y XII en que se produce el románico, la reconquista  llega hasta el Tajo ( se avanza  aprovechando los cauces naturales de los grandes ríos de España) y el avance va acompañado de la construcción de Iglesias del estilo que nos ocupa. Por eso  encontramos  importantes ejemplos de obras de arte románico  Español. Entre las asociadas al Camino de Santiago podemos citar además  de la que estamos comentando,  la  CATEDRAL DE JACA, de Planta basilical con 3 naves y 3 ábsides y exterior con canecillos, columnas adosadas y decoración en la línea de impostas, SAN JUAN DE LA PEÑA, con claustro encajado en la roca, y  STA. Mª. DE EUNATE Y TORRES DEL RÍO ( ambas excepcionalmente de planta circular)
Además, sin  relación con el Camino encontramos otros grandes ejemplos tanto  en la Corona de Aragón, (MONASTERIO DE SAN PEDRO DE RODA, MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE RIPOLL) como en la de Castilla. (  CATEDRALES DE TORO, SALAMANCA Y ZAMORA)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.