1.-IDENTIFICACIÓN
Se
trata de un ejemplo de arquitectura romana
s. (VIII a.C. a V d.C). Concretamente del Panteón, obra encargada por
Adriano en el s. II para sustituir
a uno anterior realizado por Agripa
2.-TIPO
DE EDIFICIO
Se
trata de un templo, en este caso
dedicado a “todos los Dioses”, tal como
explica su nombre, que sigue el concepto de templo que ya hemos visto en el
mundo egipcio y griego de “morada de los
Dioses”. El templo continúa en esta época siendo una tipología de gran representatividad entre los romanos debido a la
importancia que para ellos tenía la religión, que continúa siendo politeísta.
La mayoría de los Dioses romanos son los
mismos griegos, si bien con nuevo nombre ( ej. Afrodita-Venus) De hecho los
romanos aceptan cualquier religión de los lugares conquistados, siempre que
estos acepten a sus Dioses, (el problema con el cristianismo se produjo porque la nueva religión no aceptaba a los
Dioses romanos) Pero además, los romanos tenían
unos dioses propios: A nivel privado contaban con los Lares, Manes y
Penates, que representaban básicamente un culto a sus antepasados ( que daban lugar a la existencia de unos
altares o lararios en las principales domus o villas). Y a nivel Público impusieron
un nuevo culto, el Culto al Estado, utilizado por los emperadores para aumentar
su poder sobre la población
Otras
tipologías arquitectónicas presentes en el mundo
romano, y de hecho incluso más novedosas
son en primer lugar EL FORO, semejante a nuestras actuales Plazas Mayores.
Servían de lugares de reunión, ocio, culto, negocios etc. Cada gran emperador
solía hacer uno, por ej. Cesar y
Augusto. Estaba rodeado por un Pórtico, y solían contar ( además de con un TEMPLO) con otros elementos como: ARCO DEL
TRIUNFO ( a la entrada del Foro) que servía para conmemorar acontecimientos
públicos, normalmente grandes hazañas de un emperador y podían ser de 1 o 3
vanos. -LA ROSTRA ( una plataforma
situada en un extremo que servía para discursos o pregones), La CURIA (el
edificio utilizado para las reuniones del Senado), La BASÍLICA (un edificio
destinado a Juzgados y actividades de negocios)
Las TABERNAE ( TIENDAS que fueron aumentando hasta cambiarse a otro lugar, el MERCADO). Además en las
ciudades romanas encontramos también TERMAS (lugares destinados a baños,
ocio y actividades físicas. Con 3 salas,
la de baño caliente ( Caldarium) de baño templado( tepidarium) y de baño frio (
Frigidarium), junto a una Natatio o piscina. El agua se calentaba por una gran
Caldera. Además tenían un sistema de calefacción de tubos de cerámica que se llamaba
Hipocausto ). También contaban con PALESTRAS (gimnasio al aire libre pero
rodeado de un pórtico de dos plantas, a veces con Biblioteca)
También habría que
citar los EDIFICIOS INGENIELILES como
CALZADAS, PUENTES, -ACUEDUCTOS, CISTERNAS, y CLOACAS, así como los
EDIFICIOS DE ESPECTÁCULOS como TEATROS ( inspirados en los griegos pero sin
aprovechamiento de la pendiente, y formados por Cavea y Orchesta), ANFITEATROS ( Para luchas de Gladiadores, si bien podía
llenarse de agua y usarse para “ Naumachias”) o –CIRCO (para carreras de
cuadrigas)
Y
para terminar podríamos citar LA VIVIENDA , con tres tipologías: La Insulae (
Vivienda de pisos en la ciudad), La Domus ( con Atrio, Impluvium,
Compluvium, Peristilo y habitaciones a los lados) y laVilla (
vivienda señorial en el campo ( = Domus) que incluye también corrales,
bodegas..) así como Los EDIFICIOS FUNERARIOS como el MAUSOLEO
3.-ANÁLISIS
FORMAL:
-MATERIAL
El
material con el que está realizado este edificio es la piedra, mezclada con
la gran aportación romana
que es el Hormigón, realizado
con una arena especial llamada Puzzolana
(se producía junto al río Puzzoli). Es un material de mucha fortaleza y que aún
endurece más al contacto con el agua
(hasta el s XX con el Cemento Potland no se encontró un material tan resistente). En general en el mundo romano encontramos 3 tipos
básicos de trabajo con piedra: el Opus Quadratum ( grandes sillares
colocados normales o a “soga y tizón”),
el Opus Reticulatum: ( piedras más
pequeñas a los lados y cemento en medio)y el Opus Incertum ( piedras irregulares a los lados y cemento
en medio).
Pero también
podemos encontrar otros materiales como el Ladrillo y el propio encofrado de cemento (armazón de
madera que se rellena de cemento y al fraguar se quita la madera). En general
la elección del material se adecua a la
función, las posibilidades de la zona y
el lugar concreto del edificio (materiales más pesados en la parte
inferior que tiene que aguantar más peso
y másligero en cubierta)
-PLANTA
( O FORMA)
El
edificio es de planta circular, semejante a los Tholos griegos, si bien
presenta un pórtico rectangular en la entrada. Se rompe de esta manera la forma
típica de los templos griegos, que sin embargo si se mantiene en otros casos y que se caracterizaba por el uso
de la
planta rectangular dividida en pronaos, naos y opistodomos
-ELEMENTOS
CONSTRUCTIVOS:
-EXTERIOR:
ELEMENTOS SUSTENTANTES. La Pared,
está formada por un gran cilindro, con escasas ventanas, sobre la que destaca
el gran pórtico octóstilo que sigue
totalmente el modelo de templo romano. En este sentido encontramos unas columnas de fuste liso ( en el griego
habrían sido de arista), apoyadas sobre basa formada por toros y escocias y
coronadas por un capitel compuesto ( la versión romana de la unión del Jónico
con sus características volutas y el corintio formado por un cesto de Hojas de Agua
y Hojas de Acanto). A continuación
encontramos un arquitrabe al modo
griego, dividido en tres platabandas ( tal como era habitual en el jónico y el
corintio) y un friso liso, que en este caso se usa para albergar la
inscripción. Sobre él descansa el frontón con el tímpano que en este caso
aparece libre de esculturas, si bien lo habitual en los modelos clásicos era
utilizar este espacio para albergar
esculturas alusivas a los Dioses que dieran nombre al templo.
-EXTERIOR:
ELEMENTOS SUSTENTADOS ( Cubierta) Es
la gran aportación de este obra, si bien en ocasiones, como en esta imagen no
se ve desde el exterior. El templo
contaba con una enorme cúpula, tomada del mundo mesopotámico y etrusco
que supone la gran novedad frente al
mundo griego que siempre utilizaba la cubierta adintelada. La Cúpula contaba
con un gran óculo central para permitir
la entrada de luz.
- El INTERIOR
del templo presentaba un gran lujo, con mármoles, como debía ser de acuerdo con la advocación a
“todos los dioses”
- ELEMENTOS
DECORATIVOS: Es típico del mundo romano,
no abusar de la decoración, sino presentar la propia belleza de los elementos
arquitectónicos: una idea que tomará y
hará suya el mundo renacentista
4.-ANÁLISIS
SOCIOLÓGICO:
El mundo romano al que pertenece esta obra se caracteriza por una economía: basada en
agricultura, ganadería, artesanía y sobre todo el Comercio, facilitado
por el dominio del Mediterráneo. Su Sociedad sigue el modelo esclavista, contando además con Patricios ( descendientes de fundadores) y
Plebeyos (si bien poco a poco algunos Plebeyos se van enriqueciendo,
convirtiéndose en Caballeros). Su Sistema
Político pasa por Monarquía, en época etrusca, República, hasta el s. I ( con Magistrados, Comicios, Senado y
excepcionalmente Dictadores como órganos
políticos) e Imperio desde Augusto, que concentra
todo el poder. Su Cultura
en general, está basada en modelos Griegos, siendo la gran novedad el derecho,
en forma de Códigos, que constituye aún la basa del derecho actual. Como idea
fundamental hay que destacar La romanización, es decir, para favorecer el dominio sobre las poblaciones
conquistadas, imponen en ellas su lengua
y sus formas culturales. Esto se completa en el 212 d.C. cuando Caracalla
concede el derecho de ciudadanía a todos
los habitantes del Imperio.)
En general el ARTE se caracteriza por un gran sentido
de lo práctico (incluso por encima de lo estético –que era lo fundamental de
los Griegos) y la Utilización de elementos de otras culturas ( Mesopotamia, Grecia, Etruscos). Su escultura presenta como gran aportación
el concepto de retrato funerario de influencia etrusca que les acostumbra al realismo contrario a la
idealización del mundo griego. Encontramos grandes obras tanto en BULTO REDONDO ( retratos del emperador con
traje militar o a caballo, con toga, o con velo) como RELIEVE como narración corrida de hechos, con gran
detallismo, y carácter conmemorativo (como vemos en el Ara Pacis o la Columna Trajana). La pintura también tenía gran
desarrollo, dando lugar a los llamados 4 estilos Pompeyanos. En Arquitectura
realizaron grandes obras entre las que
podemos destacar El Coliseum, y el Panteón que vemos en la imagen, y que es una de las grandes obras del arte
universal.
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