IDENTIFICACIÓN
“David” - Estilo renacimiento italiano- s. XVI.-
Fue encargada a Miguel Ángel por la
República Florentina cuando el artista tenía 26 años y tardó cuatro en
terminarla: En un principio había sido prevista para ser colocada en lo alto de
la Catedral de Florencia, encima de una de las pilastras del Abside ( a juego
con una que ya había realizado Donatello de Josué). Tras varios proyectos previos en los que
participaron autores como Donatello, Nani di Banco,, Duccio, y
Rossellino un nuevo concurso
adjudicó la obra a Miguel Angel. Una vez
terminada la obra se decidió una
nueva ubicación que permitiera apreciarla mejor: frente a la sede de la Casa
de Gobierno, El Palacio Vechio,
convirtiéndose de esta manera en un símbolo de la República. Actualmente
en este lugar , conocido como Plaza
de la Signoría , existe una copia .
ANÁLISIS ICONOGRÁFICO
TEMA: Es de carácter
religioso: es el héroe del Antiguo Testamento
que aparece representado como un joven atleta desnudo, de pié, con la honda sobre su hombro y la
piedra en la mano, con la mirada fija en la distancia, oteando el horizonte para ver si aparece
Golliat con quien se va a enfrentar.
SIGNIFICADO: Esta
escultura, de 4,10 m de altura, es una síntesis de Hércules y David y simboliza
las dos principales virtudes cívicas del renacimiento florentino, el coraje y
la fortaleza. , entendida esta como
fuerza autocontrolada, como voluntad humana convertida en energía vital. Es el
ideal del hombre del renacimiento: un ser que domina el mundo gracias a su
razón, lo que le ha permitido vencer a la fuerza bruta ( aquí simbolizada en
Golliat)
ANÁLISIS FORMAL
MATERIAL: Figura exenta en mármol de Carrara, sacada de
un enorme bloque de 5 m, desechado por otros escultores, dadas las características
del mismo. Por su estrechez, condicionó de forma notable la postura y el
movimiento de la figura.
MODELADO : La tensión
de esta figura se expresa en gran manera, en el modelado. Es detallado, de
superficies lisas, perfecto. Por tanto utiliza la técnica del "troppo
finito", pero al mismo tiempo representa los músculos y venas muy
marcadas, como si toda la piel estuviese recorrida por esa nerviosa energía
vital.
COMPOSICIÓN: es
helicoidal, es decir, que sugiere movimiento, y esto se consigue mediante La tensión (indicando un movimiento en potencia) y la acción ( movimiento en el acto por la
propia acción que se realiza). Rompe con el canon plástico de las proporciones:
exagerando las manos, piernas, cabeza y cuello. Sin embargo mantiene el canon
base de medida del cuerpo en proporción con la cabeza ( en este caso con 8
cabezas, como el canon de Lisipo)
El
ritmo es totalmente dinámico: una pierna y un brazo están en posición de avance. Utiliza contraposos
(equilibrio armónico de movimientos, tensiones y ritmos opuestos en la
representación del cuerpo humano): consiguiendo un aspecto de inestabilidad a
varios niveles:
a).
Entre el lado derecho y el lado izquierdo: el peso de la figura recae en la
pierna derecha, este lado es estrictamente vertical y cerrado; el otro está
quebrado y abierto por el brazo erguido.
b).
Entre cabeza y cuerpo.
c)
Entre la pierna derecha y la izquierda.
d)
La correspondencia ligada a la disposición anterior, entre la pierna que
sostiene el peso con el brazo estirado y la pierna doblada con el brazo
levantado.
FIGURA.-Los
especialistas consideran que esta escultura es perfecta en el sentido de las
proporciones ideales del hombre, pues la cabeza representa un octavo del resto
del cuerpo y el conjunto de la escultura mantiene el equilibrio total. La
intensa y penetrante mirada, la fuerza expresiva que emana del rostro del David
es el mejor ejemplo de la terribilità miguelangelesca, rasgo distintivo de
muchas de las figuras del artista toscano así como también de su propia
personalidad. Es una figura erguida que
casi no ocupa espacio; está hecha para ser vista de frente y tiende a marcar lo
desmesurado de las proporciones.
Representa un tipo musculoso, en
tensión, con las venas del cuello marcadas por la furia
El
tratamiento anatómico de la figura es casi perfecto, demostrando un profundo
conocimiento de esta ciencia cuya afición debió compartir con Leonardo, de
quien por estros años se convirtió en socio y ayudante independiente ( de hecho
realizó poco después con el los Cartones para la Batalla de Cascina)
OTROS DATOS
-El David fue la
escultura más famosa de Miguel Ángel; conocida como "El gigante",
llegó a convertirse en el símbolo de Florencia. .-Miguel Ángel se había
comprometido a realizarla en 2 años,
esperando obtener por ella un beneficio
de más de 6 florines mensuales ( 144 en total)..--Para su realización Miguel
Ángel dispuso que se le preparase una amplia
habitación al lado del ábside de Sta.María de las Flores.
-El diseño anterior
comenzado por Duccio incluía amplios ropajes y una posición del brazo semejante
al de Donatello, pero Miguel Ángel decidió cambiarlo.
-La escultura no estaba
prevista para ser vista por detrás, sino únicamente como visión frontal. Por
eso, cuando se decidió pasarla a la ubicación ante el Palacio Vechio se tuvo
que reelaborar, profundizándose en el labrado posterior de la obra.
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