BIENVENIDA

Este Blog está elaborado para el alumnado de la asignatura de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES "La Senda" de Getafe, pero está abiero a cuantas personas lo consideren de interés. Aquí ireis encontrando los temas tal como entran en el temario de selectividad, así como algún comentario de imágenes y enlaces a otras páginas de interés. Espero que os resulte útil

domingo, 3 de marzo de 2013

COMENTARIO DE IMAGEN





IDENTIFICACIÓN
“David” -  Estilo renacimiento  italiano- s. XVI.-
Fue encargada a Miguel Ángel por la República Florentina cuando el artista tenía 26 años y tardó cuatro en terminarla: En un principio había sido prevista para ser colocada en lo alto de la Catedral de Florencia, encima de una de las pilastras del Abside ( a juego con una que ya había realizado Donatello de Josué).  Tras varios proyectos previos en los que participaron autores como Donatello, Nani di Banco,, Duccio,  y   Rossellino  un nuevo concurso adjudicó la obra a  Miguel Angel. Una vez terminada la obra  se decidió  una  nueva ubicación que permitiera  apreciarla mejor: frente a la sede de la Casa de Gobierno, El Palacio Vechio,  convirtiéndose de esta manera en un símbolo de la República. Actualmente en este lugar ,  conocido como Plaza de  la Signoría , existe una copia .
ANÁLISIS ICONOGRÁFICO
TEMA: Es de carácter religioso: es el héroe del Antiguo Testamento  que aparece representado como un joven atleta desnudo,  de pié, con la honda sobre su hombro y la piedra en la mano, con la mirada fija en la distancia,  oteando el horizonte para ver si aparece Golliat con quien se va a enfrentar.
SIGNIFICADO: Esta escultura, de 4,10 m de altura, es una síntesis de Hércules y David y simboliza las dos principales virtudes cívicas del renacimiento florentino, el coraje y la fortaleza. , entendida esta  como fuerza autocontrolada, como voluntad humana convertida en energía vital. Es el ideal del hombre del renacimiento: un ser que domina el mundo gracias a su razón, lo que le ha permitido vencer a la fuerza bruta ( aquí simbolizada en Golliat)
ANÁLISIS FORMAL
MATERIAL: Figura exenta en mármol de Carrara, sacada de un enorme bloque de 5 m, desechado por otros escultores, dadas las características del mismo. Por su estrechez, condicionó de forma notable la postura y el movimiento de la figura.
MODELADO : La tensión de esta figura se expresa en gran manera, en el modelado. Es detallado, de superficies lisas, perfecto. Por tanto utiliza la técnica del "troppo finito", pero al mismo tiempo representa los músculos y venas muy marcadas, como si toda la piel estuviese recorrida por esa nerviosa energía vital.
COMPOSICIÓN: es helicoidal, es decir, que sugiere movimiento, y esto se consigue mediante  La tensión  (indicando un movimiento en potencia)  y la acción ( movimiento en el acto por la propia acción que se realiza). Rompe con el canon plástico de las proporciones: exagerando las manos, piernas, cabeza y cuello. Sin embargo mantiene el canon base de medida del cuerpo en proporción con la cabeza ( en este caso con 8 cabezas, como el canon de Lisipo)
El ritmo es totalmente dinámico: una pierna y un brazo están en  posición de avance. Utiliza contraposos (equilibrio armónico de movimientos, tensiones y ritmos opuestos en la representación del cuerpo humano): consiguiendo un aspecto de inestabilidad a varios niveles:
a). Entre el lado derecho y el lado izquierdo: el peso de la figura recae en la pierna derecha, este lado es estrictamente vertical y cerrado; el otro está quebrado y abierto por el brazo erguido.
b). Entre cabeza y cuerpo.
c) Entre la pierna derecha y la izquierda.
d) La correspondencia ligada a la disposición anterior, entre la pierna que sostiene el peso con el brazo estirado y la pierna doblada con el brazo levantado.
FIGURA.-Los especialistas consideran que esta escultura es perfecta en el sentido de las proporciones ideales del hombre, pues la cabeza representa un octavo del resto del cuerpo y el conjunto de la escultura mantiene el equilibrio total.   La intensa y penetrante mirada, la fuerza expresiva que emana del rostro del David es el mejor ejemplo de la terribilità miguelangelesca, rasgo distintivo de muchas de las figuras del artista toscano así como también de su propia personalidad.  Es una figura erguida que casi no ocupa espacio; está hecha para ser vista de frente y tiende a marcar lo desmesurado de las proporciones.  Representa un tipo  musculoso, en tensión, con las venas del cuello marcadas por la furia
El tratamiento anatómico de la figura es casi perfecto, demostrando un profundo conocimiento de esta ciencia cuya afición debió compartir con Leonardo, de quien por estros años se convirtió en socio y ayudante independiente ( de hecho realizó poco después con el los Cartones para la Batalla de Cascina)
OTROS DATOS
-El David fue la escultura más famosa de Miguel Ángel; conocida como "El gigante", llegó a convertirse en el símbolo de Florencia. .-Miguel Ángel se había comprometido a realizarla en  2 años, esperando obtener por ella un  beneficio de más de 6 florines mensuales ( 144 en total)..--Para su realización Miguel Ángel dispuso que se le preparase una amplia  habitación al lado del ábside de Sta.María de las Flores.
-El diseño anterior comenzado por Duccio incluía amplios ropajes y una posición del brazo semejante al de Donatello, pero Miguel Ángel decidió cambiarlo.
-La escultura no estaba prevista para ser vista por detrás, sino únicamente como visión frontal. Por eso, cuando se decidió pasarla a la ubicación ante el Palacio Vechio se tuvo que reelaborar, profundizándose en el labrado posterior de la obra.

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