IDENTIFICACIÓN: SAN PIETRO IN MONTORIO : uno de los mejores ejemplos de arquitectura
renacentista del Cinquecento. La obra
fue encargada en 1502, tal como demuestra una inscripción en la cripta,
por los Reyes Católicos, patronos del convento franciscano de San Pedro, situado en
la colina del Gianicolo, en Roma, en cuyo interior del Patio se levanta
el Templete
- TIPO DE EDIFICIO:
Es un edificio
religioso, destinado a conmemorar y a señalar el lugar, en el que, según la
tradición, había sido crucificado San Pedro. El templete está situado en el
claustro con la idea de recuperar los
primitivos tholos griegos ( como Epidauro
o Delfos) los circulares vestales
romanos y las primitivas martirias cristianas, olvidándose de la tradicional
planta de cruz latina.
La función del edificio es claramente conmemorativa,
ocultando el acceso a una cámara subterránea en la que se venera el agujero
donde fue clavada la cruz para
crucificar a San Pedro. Tiene una enorme riqueza simbólica: el círculo y la
cúpula simbolizan el mundo y expresan visualmente la idea de la perfección y lo
sagrado. Por otra parte, esta obra enlaza la figura de San Pedro, pontífice
romano con los papas, sus continuadores, concretando la imagen de Roma como
centro del imperio y a la vez como sede del papado, centro político y religioso
de valor universal.
Además respondía a la tipología
clásica de la planta centralizada, con todos los elementos dispuestos de forma
concéntrica que sigue los postulados de Alberti y que está basada en el dibujo
del ser humano dentro del círculo de Vitrubio, retomado por Leonardo. Este
concepto de hombre como centro de todo corresponde con la nueva filosofía
propia de esta época el neoplatonismo
Otros tipos de edificios del periodo son: ver apuntes
- ANÁLISIS FORMAL:
-EL PROYECTO ORIGINAL. Según Argan para el proyecto partió
de la teoría de Vitrubio, del estudio de las ruinas romanas y de la tipología
de templo centralizado clásico. Como
podemos observar en el proyecto recogido por Serlio, la obra inicialmente estaba pensada como
espacio formado por un pequeño
templo circular, de escaso diámetro
(unos 4,5 m.) rodeado por un anillo de 16 columnas elevado sobre un triple
escalón circular que a su vez estaría enmarcado por un círculo de otras 16 columnas exentas y externamente, por
un muro circular en el que se abrirían nichos y capillas. Pretendía con ello la
creación de un todo centralizado, equilibrando y cuyos puntos de vista
terminaran en el templete central. A los lados establecería 4 pequeñas
capillas, también de planta central Sin
embargo, de este primitivo plan, sólo se llevó a cabo el templete, que hoy
queda muy apretado en medio del patio.
-EL MATERIAL de
construcción es la piedra, así como el mármol blanco de
travertino, siguiendo las
recomendaciones de Alberti de utilizar el blanco, signo de pureza, que además
no distrae al espectador, en lugar de mármoles de colores como era frecuente en
Italia. El fuste de las columnas es de granito y parece que 12 de ellas
procedían de un edificio antiguo y
tenían un capitel distinto –parece que corintio- A ellas Bramante les añadió el
capitel de mármol
-LA PLANTA
Consta de un triple escalón
circular, que permite elevar la altura del conjunto), un círculo de 16 columnas
y un muro circular de la cella con cuatro aperturas. Sus dimensiones son muy
pequeñas. El diámetro es de 10 m. en el
exterior y 5 en el interior, mientras que la altura total es de 12,50 m. Todo
sigue una proporción matemática muy estudiada donde por ejemplo la altura de la
cella corresponde al radio del círculo que forman las 16 columnas. Además, en
este afán de clasicismo utiliza
como unidad de medida el romano antiguo que según nos informa Serlio equivale a 16
dedos y cada dedo a 4 minutos ( es decir unos 28 cm). En este sentido según
Serlio la anchura del deambulatorio es
de 7 pies ( 1,96 m.). ...
ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS
Es un
templo períptero. Las columnas siguen el modelo clásico griego dórico, -que es
precisamente el que Vitrubio recomendaba para advocaciones a Dioses –aquí
santos- masculinos. No obstante presenta
una licencia que es la utilización de basa –como en el jónico y el corintio.
El fuste
no está hecho a lo griego (acanalado) sino liso, al modo toscano.
El Capitel, sigue el modelo Dórico, con collarino, equino y ábaco, y
parece calcado del teatro Marcello de Roma.
Sobre
las columnas, encontramos un
entablamento de nuevo dórico, con arquitrabe, friso y cornisa.. El friso está dividido en triglifos y metopas, al modo griego –aunque los triglifos no se
corresponden con el eje de las columnas. En
cuanto al muro interior, con 8
pilastras, correspondientes a las 16 columnas exteriores, se puede decir que es un ejemplo magnífico de simetría,
alternando muro con vanos rectos y
curvos
Sobre
este primer piso, y ya como originalidad
absoluta respecto al modelo clásicista, encontramos una balaustrada que hace de
terraza de un segundo piso, decorado con vanos alternativamente rectos y
circulares, ( que igualan el ritmo del muro inferior) sobre los que se apoya el tambor que abre
paso a la bóveda de gran clasicismo e
inspirada en el Panteón, con nervios
que confluyen en una linterna, con una simbología basada en la
filosofía neoplatónica según la cual la esfera es el atributo de Dios, como
Mente Cósmica, y además la cúpula acabada en linterna es algo así como una
transición ascendente del mundo terrenal al celeste. No obstante, la cúpula que contemplamos
actualmente no es la original, de forma que para hacernos una idea de
las intenciones de Bramante hay que observar los modelos de Serlio y Palladio.
LOS ELEMENTOS
DECORATIVOS están reducidos al máximo, pero incluso existiendo, tienen en
ocasiones una función no meramente decorativa: los vanos, abiertos tanto en la
parte superior como inferior del cuerpo central, tienen el papel de fuente
luminosa; el escudo sobre el vano central de la parte superior continúa la
línea vertical creada por ese vano superior y su correspondiente, la puerta de
entrada de la planta baja;
- Las
metopas: sirven para ubicar escenas alusivas
al martirio del apóstol, con
instrumentos litúrgicos de la misa y símbolos de su Pasión. La idea parece
estar tomada del Templo de Vespasiano, donde en el friso aparecen instrumentos
del culto pagano ( no obstante parece que en el proyecto original solo
figuraba una patera en cada metopa. )
-VALORACIÓN DE LA OBRA
El templete despertó una enorme admiración ya en el momento
de su construcción, y los tratadistas, como Palladio y Serlio lo incluyeron en
sus estudios sobre obras de la antigüedad,
como modelo a imitar concediéndole la misma importancia que al Panteón
ya que representa el prototipo de una nueva arquitectura que renunciaba a lo ornamental y acentuaba los puros valores formales subrayando el
gusto por la simple estructura, dominada el ritmo, proporción y armonía. Fuera
de Italia su influencia también fue
enorme. Siendo utilizada por ejemplo por
Cristopeher Wren como modelo para
su Catedral de Sant Paul
-Benevolo califica la obra de
“Precioso relicario”
ANÁLISIS SOCIOLÓGICO: ver apuntes
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