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Este Blog está elaborado para el alumnado de la asignatura de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES "La Senda" de Getafe, pero está abiero a cuantas personas lo consideren de interés. Aquí ireis encontrando los temas tal como entran en el temario de selectividad, así como algún comentario de imágenes y enlaces a otras páginas de interés. Espero que os resulte útil

domingo, 24 de febrero de 2013

SAN PEDRO IN MONTORIO


IDENTIFICACIÓN: SAN PIETRO IN MONTORIO :  uno de los mejores ejemplos de arquitectura renacentista del Cinquecento. La obra  fue encargada en 1502, tal como demuestra una inscripción en la cripta, por los Reyes Católicos, patronos del convento franciscano de San Pedro,  situado en  la colina del Gianicolo, en Roma, en cuyo interior del Patio se levanta el Templete
- TIPO DE EDIFICIO:
      Es un edificio religioso, destinado a conmemorar y a señalar el lugar, en el que, según la tradición, había sido crucificado San Pedro. El templete está situado en el claustro  con la idea de recuperar los primitivos tholos griegos ( como Epidauro  o Delfos)  los circulares vestales romanos y las primitivas martirias cristianas, olvidándose de la tradicional planta de cruz latina.
La función del  edificio es claramente conmemorativa, ocultando el acceso a una cámara subterránea en la que se venera el agujero donde fue clavada la cruz  para crucificar a San Pedro. Tiene una enorme riqueza simbólica: el círculo y la cúpula simbolizan el mundo y expresan visualmente la idea de la perfección y lo sagrado. Por otra parte, esta obra enlaza la figura de San Pedro, pontífice romano con los papas, sus continuadores, concretando la imagen de Roma como centro del imperio y a la vez como sede del papado, centro político y religioso de valor universal.
Además respondía a la tipología clásica de la planta centralizada, con todos los elementos dispuestos de forma concéntrica que sigue los postulados de Alberti y que está basada en el dibujo del ser humano dentro del círculo de Vitrubio, retomado por Leonardo. Este concepto de hombre como centro de todo corresponde con la nueva filosofía propia de esta época el neoplatonismo
Otros tipos de edificios  del periodo son: ver apuntes
- ANÁLISIS FORMAL:
-EL PROYECTO ORIGINAL. Según Argan para el proyecto partió de la teoría de Vitrubio, del estudio de las ruinas romanas y de la tipología de templo centralizado clásico.   Como  podemos observar en el proyecto recogido por Serlio, la obra  inicialmente estaba pensada  como  espacio  formado por un pequeño templo  circular, de escaso diámetro (unos 4,5 m.) rodeado por un anillo de 16 columnas elevado sobre un triple escalón circular que a su vez estaría enmarcado por un círculo de  otras 16 columnas exentas y externamente, por un muro circular en el que se abrirían nichos y capillas. Pretendía con ello la creación de un todo centralizado, equilibrando y cuyos puntos de vista terminaran en el templete central. A los lados establecería 4 pequeñas capillas, también de planta central  Sin embargo, de este primitivo plan, sólo se llevó a cabo el templete, que hoy queda muy apretado en medio del patio.

-EL MATERIAL  de construcción  es la piedra,  así como el mármol  blanco de  travertino, siguiendo  las recomendaciones de Alberti de utilizar el blanco, signo de pureza, que además no distrae al espectador, en lugar de mármoles de colores como era frecuente en Italia. El fuste de las columnas es de granito y parece que 12 de ellas procedían  de un edificio antiguo y tenían un capitel distinto –parece que corintio- A ellas Bramante les añadió el capitel de mármol
 -LA PLANTA
                Consta de un triple escalón circular, que permite elevar la altura del conjunto), un círculo de 16 columnas y un muro circular de la cella con cuatro aperturas. Sus dimensiones son muy pequeñas. El diámetro es de 10 m.   en el exterior y 5 en el interior, mientras que la altura total es de 12,50 m. Todo sigue una proporción matemática muy estudiada donde por ejemplo la altura de la cella corresponde al radio del círculo que forman las 16 columnas. Además, en este afán de clasicismo  utiliza como  unidad de medida el  romano antiguo  que según nos informa Serlio equivale a 16 dedos y cada dedo a 4 minutos ( es decir unos 28 cm). En este sentido según Serlio la anchura  del deambulatorio es de 7 pies ( 1,96 m.). ...
ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS
                Es un templo períptero. Las columnas siguen el modelo clásico griego dórico, -que es precisamente el que Vitrubio recomendaba para advocaciones a Dioses –aquí santos- masculinos.  No obstante presenta una licencia que es la utilización de basa –como en el jónico y el corintio. El  fuste  no está hecho a lo griego (acanalado) sino liso, al modo  toscano.  El Capitel, sigue el modelo Dórico, con collarino, equino y ábaco, y parece calcado del teatro Marcello de Roma.
                Sobre las columnas,  encontramos un entablamento  de nuevo dórico, con  arquitrabe, friso y cornisa.. El friso está  dividido en triglifos y metopas, al modo  griego –aunque los triglifos no se corresponden con el eje de las columnas.  En cuanto al muro interior,  con 8 pilastras, correspondientes a las 16 columnas exteriores,  se puede decir que es  un ejemplo magnífico de simetría, alternando   muro con vanos rectos y curvos
                Sobre este primer piso, y ya como  originalidad absoluta respecto al modelo clásicista, encontramos una balaustrada que hace de terraza de un segundo piso, decorado con vanos alternativamente rectos y circulares, ( que igualan el ritmo del muro inferior)  sobre los que se apoya el tambor que abre paso a la bóveda  de gran clasicismo e inspirada en el Panteón,   con nervios que confluyen  en una  linterna, con una simbología basada en la filosofía neoplatónica según la cual la esfera es el atributo de Dios, como Mente Cósmica, y además la cúpula acabada en linterna es algo así como una transición ascendente del mundo terrenal al celeste.  No obstante, la cúpula que  contemplamos  actualmente no es la original, de forma que para hacernos una idea de las intenciones de Bramante hay que observar los modelos de Serlio y Palladio.
 LOS ELEMENTOS DECORATIVOS están reducidos al máximo, pero incluso existiendo, tienen en ocasiones una función no meramente decorativa: los vanos, abiertos tanto en la parte superior como inferior del cuerpo central, tienen el papel de fuente luminosa; el escudo sobre el vano central de la parte superior continúa la línea vertical creada por ese vano superior y su correspondiente, la puerta de entrada de la planta baja; 
-              Las metopas: sirven para ubicar escenas alusivas  al martirio del apóstol,  con instrumentos litúrgicos de la misa y símbolos de su Pasión. La idea parece estar tomada del Templo de Vespasiano, donde en el friso aparecen instrumentos del culto pagano ( no obstante parece que en el proyecto original solo figuraba  una patera en cada metopa. )
-VALORACIÓN DE LA OBRA
El templete despertó una enorme admiración ya en el momento de su construcción, y los tratadistas, como Palladio y Serlio lo incluyeron en sus estudios sobre obras de la antigüedad,  como modelo a imitar concediéndole la misma importancia que al Panteón ya que representa el prototipo de una nueva arquitectura que renunciaba  a lo ornamental y acentuaba  los puros valores formales subrayando el gusto por la simple estructura, dominada el ritmo, proporción y armonía. Fuera de Italia su  influencia también fue enorme. Siendo utilizada por ejemplo por  Cristopeher Wren  como modelo para su  Catedral de  Sant Paul  -Benevolo califica  la obra de “Precioso relicario”

ANÁLISIS SOCIOLÓGICO: ver apuntes

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