IDENTIFICACIÓN
ANCIANO
CON SU NIETO.-1480 de Ghirlandaio– (Oleo sobre tabla – 0,62x 0,46 .-MUSEO NACIONAL DEL LOUVRE) .- Pintura Italiana del Remacimiento .- Cuatrocento
ANÁLISIS ICONOGRÁFICO
TEMA: Trata de un
retrato sencillo, de un hombre mayor y un niño, que ha sido
interpretado como su nieto por la cara
de aprecio del anciano. De hecho el
cuadro se conoce también como Retrato de Ayo con su protegido
SIGNIFICADO: Supone una visión naturalista de la
realidad. El retrato representa a un hombre mayor. Quizás por sus ropas podamos
intuir que se trate de un magistrado
florentino Según la mentalidad del renacimiento, no solo los grandes héroes o personajes religiosos debían ser representados en el arte, también los
seres humanos normales simplemente por
el hecho de ser personas eran dignas de
un cuadro ya que –según la nueva mentalidad neoplatónica imperante en el
momento, también ellas participan de ese “circuitus espiritualis” que fluye
desde la Mente Cósmica (o Dios en
términos cristianos) hacia el mundo. Es ese papel del hombre como microcosmos
que tanta trascendencia tuvo en la época.
Además la a visión naturalista está
acentuada en la nariz del anciano, que no está nada embellecida a pesar del
problema que presenta y que ha sido
considerado en términos médicos como signo de que el anciano padecía una fuerte
rinitis acompañada de diversos pólipos . Por otro lado, parece que para su
concepción se inspiró en un grabado que
representaba al anciano muerto.
La ambientación general del cuadro
nos recuerda al mundo flamenco, con los
personajes en primer plano. El
Anciano aparece en una posición de tres
cuartos propia de la pintura flamenca y no totalmente de perfil como era
habitual en Italia en estos momentos. Al
fondo encontramos una ventana, también
típica del mundo flamenco, que permite
establecer un punto de fuga que se suele perder en un paisaje más o menos
imaginario.
En este caso, el paisaje sin
embargo no recuerda modelos flamencos,
sino que parece referirse a lugares
propios de la Toscana, tal como suele ser habitual en el autor.
OTROS TEMAS TÍPICOS DEL PERIODO: Ver apuntes
ANÁLISIS
FORMAL
COMPOSICIÓN: Resulta absolutamente equilibrada. Junto a
grandes líneas horizontales y verticales
resaltadas por la ventana del fondo que permiten encuadrar la figura y
que producen un sentimiento de orden y sosiego, podemos trazar toda una serie
de pequeñas oblicuas, que crean
dinamismo y compensan el ritmo más estático que pueden marcar las horizontales.
El mismo dinamismo se genera con una
línea ideológica: la que une el cruce de
miradas que se produce entre anciano y niño, que indica una clara relación
afectivas entre los personajes, el
motivo principal que ha llevado a considerar
que los representados serían un abuelo con su nieto.
PERSPECTIVA.- Responde más al modo flamenco que al
Italiano. La obra presenta claramente un punto de fuga, pero este es angular.
Se encuentra claramente en el paisaje de la ventana de la derecha, cuando lo
habitual en los maestros italianos del momento es la clásica perspectiva
piramidal teorizada por Alberti y
desarrollada a partir de la Trinidad de Masaccio y que el mismo Ghrlandaoio utilizó sistemáticamente en los frescos de la Capilla
Tuornabuoni de Santa María Novella.
FIGURAS: Como ya hemos
comentado, destaca el realismo del
rostro del anciano, propio de maestros flamencos, que contrasta con el rostro mucho más
idealizado del niño, de rasgos muy delicados,
que incluso nos puede recordar a los
que en el siglo siguiente desarrollará Rafael, que debió conocer esta
obra ya que era amigo personal del hijo de Ghirlandaio.
COLOR: Incide en la representación de sentimientos.
Domina claramente el rojo que queda mínimamente compensado con el fondo oscuro,
para que no cree tensión ni violencia, sino simplemente capte la sensibilidad
que el autor ha querido reflejar.
LUZ: Es brillante.
Incide sobre todo en el rostro del niño que resulta así aún más angelical. Y
aumenta la sensibilidad hacia figura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.