BIENVENIDA

Este Blog está elaborado para el alumnado de la asignatura de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES "La Senda" de Getafe, pero está abiero a cuantas personas lo consideren de interés. Aquí ireis encontrando los temas tal como entran en el temario de selectividad, así como algún comentario de imágenes y enlaces a otras páginas de interés. Espero que os resulte útil

domingo, 17 de febrero de 2013

Comentario Pintura


IDENTIFICACIÓN
ANCIANO CON SU NIETO.-1480  de Ghirlandaio– (Oleo sobre tabla – 0,62x 0,46 .-MUSEO NACIONAL DEL LOUVRE) .- Pintura Italiana del Remacimiento .- Cuatrocento
ANÁLISIS ICONOGRÁFICO
TEMA: Trata de un retrato  sencillo,  de un hombre mayor y un niño, que ha sido interpretado como su nieto por  la cara de aprecio del anciano. De hecho el  cuadro se conoce también como Retrato de Ayo con su protegido
SIGNIFICADO:  Supone una visión naturalista de la realidad. El retrato representa a un hombre mayor. Quizás por sus ropas podamos intuir que se trate de un  magistrado florentino Según la mentalidad del renacimiento, no solo los grandes  héroes o personajes religiosos debían  ser representados en el arte, también los seres humanos  normales simplemente por el hecho de ser  personas eran dignas de un cuadro ya que –según la nueva mentalidad neoplatónica imperante en el momento, también ellas participan de ese “circuitus espiritualis” que fluye desde  la Mente Cósmica (o Dios en términos cristianos) hacia el mundo. Es ese papel del hombre como microcosmos que tanta trascendencia tuvo en la época.
            Además la a visión naturalista está acentuada en la nariz del anciano, que no está nada embellecida a pesar del problema  que presenta y que ha sido considerado en términos médicos como signo de que el anciano padecía una fuerte rinitis acompañada de diversos pólipos . Por otro lado, parece que para su concepción se inspiró en un  grabado que representaba al anciano muerto.
            La ambientación general del cuadro nos recuerda al mundo flamenco,  con los personajes en primer plano.   El Anciano  aparece en una posición de tres cuartos propia de la pintura flamenca y no totalmente de perfil como era habitual en Italia en estos momentos.  Al fondo encontramos  una ventana, también típica del mundo flamenco,  que permite establecer un punto de fuga que se suele perder en un paisaje más o menos imaginario.
            En este caso, el paisaje sin embargo  no recuerda modelos flamencos, sino que parece referirse a lugares  propios de la Toscana, tal como suele ser habitual en el autor.
OTROS TEMAS TÍPICOS DEL PERIODO:  Ver apuntes
ANÁLISIS FORMAL
COMPOSICIÓN:     Resulta absolutamente equilibrada. Junto a grandes líneas horizontales y verticales  resaltadas por la ventana del fondo que permiten encuadrar la figura y que producen un sentimiento de orden y sosiego, podemos trazar toda una serie de pequeñas oblicuas,  que crean dinamismo y compensan el ritmo más estático que pueden marcar las horizontales.
            El mismo dinamismo se genera con una línea ideológica: la que une  el cruce de miradas que se produce entre anciano y niño, que indica una clara relación afectivas entre los personajes,  el motivo principal que ha llevado a considerar  que los representados serían un abuelo con su nieto.
PERSPECTIVA.-    Responde más al modo flamenco que al Italiano. La obra presenta claramente un punto de fuga, pero este es angular. Se encuentra claramente en el paisaje de la ventana de la derecha, cuando lo habitual en los maestros italianos del momento es la clásica perspectiva piramidal teorizada por  Alberti y desarrollada a partir de la Trinidad de Masaccio y  que el mismo Ghrlandaoio utilizó  sistemáticamente en los frescos de la Capilla Tuornabuoni de Santa María Novella.
FIGURAS: Como ya hemos comentado, destaca el  realismo del rostro del  anciano,  propio de maestros flamencos,  que contrasta con el rostro mucho más idealizado del niño, de rasgos muy delicados,  que incluso nos puede recordar a los  que en el siglo siguiente desarrollará Rafael, que debió conocer esta obra ya que era amigo personal del hijo de Ghirlandaio.
COLOR:  Incide en la representación de sentimientos. Domina claramente el rojo que queda mínimamente compensado con el fondo oscuro, para que no cree tensión ni violencia, sino simplemente capte la sensibilidad que el autor ha querido reflejar.
LUZ: Es brillante. Incide sobre todo en el rostro del niño que resulta así aún más angelical. Y aumenta la sensibilidad hacia  figura.

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