BIENVENIDA

Este Blog está elaborado para el alumnado de la asignatura de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES "La Senda" de Getafe, pero está abiero a cuantas personas lo consideren de interés. Aquí ireis encontrando los temas tal como entran en el temario de selectividad, así como algún comentario de imágenes y enlaces a otras páginas de interés. Espero que os resulte útil

domingo, 17 de febrero de 2013

ARTE BARROCO


CRONOLOGÍA: S. XVII Y  principios del XVIII
ESPACIO GEOGRÁFICO:  Centro Roma. Relacionado con el Papado. Desde ahí se difunde a FRANCIA, ( que crea el modelo palaciego)  España, Norte de Europa, e incluso a América

CONTEXTO

ECONOMÍA: Sigue siendo básicamente agrícola, pero además se produce un desarrollo de las manufacturas, sobre todo en Francia donde  son estatales, así como un nuevo sistema llamado Mercantilismo que se basa en la necesidad de promover la industria y el comercio de la nación tomando medidas que lo protejan.
SOCIEDAD: Típica de antiguo régimen: Aún Estamental, con los típicos derechos para los privilegiados, y  grupos no privilegiados muy  heterogéneos, con una burguesía cada vez más desarrollados
SISTEMA POLÍTICO :  Monarquías absolutistas  ( idea de poder  en Dios que se lo cede a ellos…Pueblo= súbdito, no ciudadano) Utilizan el arte como manera de hacer ostentación de poder
RELIGIÓN: La Iglesia Católica, que está sufriendo los efectos de la Reforma protestante, utiliza el arte también para hacer ostentación de poder y demostrar que no sufre ninguna crisis ( lo cual no es cierto), y al mismo tiempo, con un carácter  didáctico  para insistir en  las  verdades o los dogmas que  estaban siendo cuestionados por los protestantes ( La Vírgen, la penitencia..)
CULTURA:  Dominio de la Iglesia ( = que Edad  Media): retroceso general respecto al renacimiento. No obstante: grandes científicos como Galileo ( teoría heliocéntrica) y Descartes ( Método La duda metódica)
ARTE:  Dominado por la idea del Propaganda del Poder  tanto de la Monarquía como de la Iglesia
-Constantes artísticas El gusto por lo decorativo, el movimiento, lo dramático, lo teatral y escenográfico, las formas complejas. En gral ruptura con la idea  renacentista de proporción, orden, simetría...
Evolución: las formas artísticas evolucionan desde el manierismo de finales del renacimiento, hacia formas cada  vez más complejas, más decorativas y sobrecargadas llegando hasta extremos como el rococó en Francia o el Chirrigueresco en España.-


ARQUITECTURA

-Es la manifestación fundamental, a la que se subordina la escultura y la pintura que se usan para adornar la arquitectura ( = que Edad Media)
-Materiales:  piedra muy labrada, mármol, bronce para adornos: Impresión de Lujo y opulencia
-Técnicas y lenguaje artístico: Elementos tomados del mundo clásico ( columnas, capiteles, entablamentos), pero tratados  con absoluta libertad. ( Bernini: “Quien no sale de la regla no la supera”) unida a lo monumental, el  movimiento y los efectos escenográficos
Ø  Plantas y Alzados:  Formas libres y caprichosas, muros curvados, que se adaptan al espacio, en lugar de imponerse a él
Ø  Cúpulas: de grandes dimensiones,  con mucha decoración o efectos de “trompe d´oeil”
Ø  Rompimiento de líneas que crean sombras. Muros con entrantes y salientes, curvas...
-Novedades: Importancia del Urbanismo y los espacios anteriores a los edificios
-TIPOS DE EDIFICIOS:
ELEMENTOS URBANÍSTICOS:  Reformas Urbanísticas para atraer peregrinos a Roma: necesidad de unir con grandes avenidas las basílicas paleocristianas ( como Sta. Mº la Mayor, San Juan de Letrán) y el Vaticano). Destaca la obra del Papa Sixto V para quien trabajó el arquitecto Doménico Fontana
-Fuentes:  Efectos ópticos y espaciales , a veces tb,. Con “efecto sorpresa” ej. Nicolas Salvi: Fontana de Trevit
-Plazas:  concebidas como grandes espacios para reuniones
-ej. Plaza Navona: forma marcada por el   anterior  circo romano que ocupaba  el espacio.  Con una gran Fuente de Bernini y una gran Iglesia de Borromini
-Plaza España:: espacio irregular, en dos alturas que une mediante una escalera de grandes efectos ópticos. Con la Iglesia de la Trinidad del Monte en la parte superior, que crea grandes efectos escenográficos.
-PALACIOS: en forma de U invertida, con  gran majestuosidad y grandes espacios ajardinados
-TEMPLOS:  Con fachadas telón que se adaptas a los espacios urbanísticos disponibles. Lujo y opulencia ( para  señalar la importancia y la riqueza del cristianismo en oposición a los templos protestantes de suma sencillez)

ARQUITECTOS Y OBRAS: ITALIA

1,.-BERNINI :Era arquitecto, escultor y decorador. Defendía la “ Obra total” , en la que se integrara arq, escul, y pintura.
¨       Plaza de San Pedro ( o “Columnata Del Vaticano”
-Funciones. Enlazar la Basílica con la ciudad y acoger a los peregrinos para grandes actos religiosos. Gran efecto  óptico y espacial: centro Obelisco que genera en el suelo líneas de fuga. Lados: columnata adintelada, de 4 filas de columnas que simbolizan brazos de cristiandad y juegan  con perspectivas  ópticas  por lugares de fuga  en intercolumnios, luces y sombras... Todo ello aumenta el espacio visual de la plaza. Para  su acceso diseñó un brazo oblicuo que hubiera posibilitado  + el efecto sorpresa, pero no se construyó, sino que se accede desde una calle frontal,  desde la que se ve la fachada a lo lejos. No obstante tb. Se produce efecto sorpresa al llegar al punto donde se abren los brazos.. Coronando la columnata: Balaustrada con escultura ( muy barroco)
¨       Baldaquino del Vaticano: En bronce, con  decoración exuberante, columnas salomónicas, imitación de telas colgantes
¨       San Andrés del Quirinal: Espacio pequeño, con  adaptación total al espacio disponible: planta circular pero ovalada  Fachada: elementos clásicos, pero rotos, ondulados y con orden gigante.- Interior: gran cúpula que  hace parecer más grande el espacio, con gran linterna que crea foco de luz que contrasta con la oscuridad de la planta baja.
¨        Scala Regia del Vaticano
¨       Palacio Barberini
¨       Fuente de 4 Rios de Piaza Navona
2.- BORROMINI:  
-+ arquitecto,  + imaginativo y original: juega + con los volúmenes
-Suele realizar edificios de pequeñas dimensiones, con plantas centralizadas con grandes cúpulas símbolos del  poder de Dios
-Preocupación por la luz y el espacio
-Juegos de líneas curvas:  formas cóncavas / convexas: fachadas de gran dinamismo
¨       Iglesia de San Carlino:  Fachada adaptada al espacio: cruce entre 4 calles., adoptando la fuente del chaflan de 2 calles como parte del edificio.  Fachada Telón, dominada por la línea curva. Con dos grandes espacios separados por entablamento curvo. Uso del Orden gigante.  Alternancia de vanos ( rectangulares y ovales). Gran sentido plástico del  espacio y la línea  arquitectónica
¨       Iglesia de Santa Inés en Piazza Navona Integra la Iglesia en la Plaza acercando a la fachada la gran cúpula, y realizando la fachada cóncava para ampliar el espacio urbano
¨       Iglesia de Sant Ivo formas caprichosas,  linterna helicoidal...

 

ARQUITECTURA EN FRANCIA

-Arte como forma de propaganda  de la Monarquía absoluta y centralista en general y de Luis XVI en particular.
-Se Funda la Academia de Arquitectura que unifica proyectos bajo un “estilo oficial”
-Materiales: piedra, mármoles, adornos de bronce: ostentación de poder ( = Italia)
-Elementos:  muy clásicos ( + que en Italia ya que aquí influye menos el Manierismo) ej. Frontones, colunnas. Típico del barroco:  rompimiento de líneas: creación de entrantes y salientes que generan contrastes de luces y sombras. ( al barroco los Franceses le denominan en el s. XVII “clasicismo”)
-Evolución:  desde estas formas iniciales + clásicas se evoluciona hacia  las formas recargadas, cada vez + ornamentadas y en las que se superan todas las reglas clásicas: el Rococó, unido a la alta sociedad, las fiestas, los espacios íntimos.
-Tipologías :  Se siguen realizando Iglesias, aunque las tipologías + Típicas del barroco son:
¨       Los elementos urbanísticos:  sobre todo  Plazas, de gran tamaño, asociadas a la celebración de festejos y ceremonias oficiales. Tb. Importancia de fuentes
¨       el Palacio. Creación de tipología típica: -Exterior:  muy clasicista: órdenes, alternancia de frontones..Interiores: + decorativos, con impresión de riqueza y opulencia. Importancia de los espacios ajardinados, basados en la regularidad geométrica. Ej  Palacio de Versalles

AUTORES Y OBRAS

-MANSART: Es El artista oficial
¨    Iglesia de los Inválidos:   fachada muy clasicista, pero con ruptura de líneas y doble cuerpo. . Gran cúpula con tambos
¨    Palacio de VersallesEncargado por Luis XIV, inspirado en un palacio más pequeño: el de  Vaux–le-Viconte. Fachada en U invertida . Eje del edificio:: habitaciones personales del rey y delante: Galeria de los Espejos. Destacan los Jardines, diseñados por  Le Notre: de estructura geométrica, con fuentes y estatuas
-JACQUES GABRIEL
¨         Petit Trianon: obra  rococó, con  las típicas decoraciones a base de porcelanas, bronces...

ARQUITECTURA EN ESPAÑA

CARACTERÍSTICAS GENERALES

-España: Arte : + carga religiosa por papel de “paladín de la contrarreforma”, que utiliza el Arte como medio de incitar a los fieles a la devoción
-Clientes del Arte:
¨      La Iglesia
¨      La Nobleza:  decoración de capillas funerarias
¨      Círculos relacionados con la familia Real: valoración del coleccionismo
¨      Rey ( ej. Felipe IV) Crea una “Galeria de Retratos” que reúne  muchos e influye sobre otros nobles

-Materiales: + pobres: ladrillos con piedra en el zócalo y para reforzar las esquinas
-Evolución:  comienzos marcados por  la austeridad  heredada del modelo del Escorial, pero con evolución hacia las formas + decorativas que acaban produciendo el “churrigueresco”
-Tipologías:
-Predominio del arte religioso:  Iglesias sencillas por fuera, con torres con chapiteles de pizarra ( = Escorial) e interiores muy lujosos, con retablos de madera dorada. Ej. Iglesia de la Encarnación de Fray Alberto de la Madre de Dios que crea modelo para conventos carmelitas ( junto con la tipología de la Iglesia del Jesu de Vignola que crea modelo para Iglesias jesuíticas)
- Palacios:  primeros + simples Ej. Palacio del Buen Retiro de Alonso Carbonell. A partir del establecimiento de los borbones  se desarrollan  el  modelo francés, a lo Versalles, con fachadas en U invertida ej. Palacio Real de Madrid( Juavara y Sacheti)- .Palacio de la Granja de San Ildefonso, de Sachetti, 
-Ausencia de reformas urbanísticas, que  queda limitada a un nuevo espacio: la Plaza Mayor utilizada para acontecimientos sociales, fiestas.. ( Origen : Foro Romano). Con zona porticada para intercambios comerciales. Ej. Plaza Mayor de Madrid, de  Gómez de Mora, Plaza Mayor de Salamanca

AUTORES Y OBRAS

-GÓMEZ DE MORA: Arquitecto Oficial De Corte, Sigue la línea de Herrera basada en el clasicismo,, la sencillez y la elegancia y es el encargado de convertir a Madrid en una “ciudad” adecuada a su nueva situación de  “capital”
Plaza Mayor de Madrid: -Con soportales adintelados, edificios de tres pisos de estructura simple, con balcones y cubiertas de pizarra a lo herreriano. Con grandes arcos de ½ punto en las esquinas que abren a las calles. La plaza integra un edificio ya existente, la casa de la panadería
-JUVARA: Palacio Real de Madrid ( terminado por Sachetti)-
-Inspirado en Versalles, en las construcciones Italianas y en la propia tradición española.
! -Típica de las plantas de los palacios fortificados españoles es la planta cerrada, con patio interior ( en lugar de la U invertida de Versalles),
! La influencia de Versalles está clara en la organización de la Fachada: (orden gigante con dos pisos de ventanas)los motivos ornamentales y la  distribución interior,. Así como  presenta una importante integración de jardines.
!  A lo intaliano, inspirado en la columnata de Bernini  se  planteó la  balaustrada  de coronamiento en la que irían grandes esculturas, que finalmente no llegaron a colocarse sino que se quedaron como adorno de la Plaza de  Oriente
-SACHETTI :Palacio de la Granja de San Ildefonso
            -Con orden gigante, que abarca todo el muro, diferenciando pilastras en los laterales y columnas en la zona central. Entre ellas: dos pisos de ventanas, a lo francés, las superiores con frontones alternos ( uno circular, otro triangular, muy típico del gótico). Remate con balaustrada y dec. Escultórica, a lo italiano. Tejado de pizarra y chapiteles en las torres, siguiendo el modelo escurialense.. Tb. Jardínes...

BARROCO TARDÍO O CHURRIGUERESCO

 CARACTERÍSTICAS GENERALES
-Aumento de la decoración exterior, con esculturas de bulto redondo,  motivos vegetales, columnas...que llegan a  ocultar totalmente la estructura arquitectónica.
-Dominio de lo escenográfico, lo teatral, gusto por lo recargado
-Control DE la producción por los talleres familiares , aunque distintos focos:
-Influencia en el arte barroco hispanoamericano
AUTORES Y OBRAS
! MADRID: -PEDRO RIBERA: Arquitecto Municipal
-Puente de Toledo
            -Fachada del Hospicio de Madrid. .  Entre los motivos decorativos usa  el estípite: soportes en forma de tronco de pirámide inverdido, que tendrán mucha influencia en América
! CASTILLA: -CHURRIGUERA:
            -Plaza Mayor De Salamanca. Tipología tradicional de Pl. Mayor pero mucho + ornamentada
! ANDALUCÍA: -ALONSO CANO
            -Fachada de la Catedral de Granada Con triple arcada a modo de arco de triunfo, muy dec. Con elementos arquitectónicos y vegetales
            -LEONARDO FIGUEROA: Colegio de san Telmo- Iglesia de San Luis de los Franceses:  con columnas salomónicas, estípites. Es decir, decoración exuberante
! GALICIA: -CASAS Y NOVOA
            -Fachada del Obradoiro de Santiago de Compostela

 

PINTURA BARROCA

-Concepto:
= que Arquitectura: Artes al servicio de la Idea de poder, fundamentalmente religioso: poder de la Iglesia , carácter propagandístico( y tb. poder de monarquías  absolutas)
            -Tb. Carácter didáctico:  forma de enseñar las verdades de fe, para  apoyar los sermones ( en este sentido a veces aparece una figura mirando al espectador y señalando el cuadro que es la llamada “figura del intermediario” que señala el cuadro como ejemplo a seguir
-Soportes: Se abandona la Tabla. Domina el Lienzo y la Pintura al fresco para  bóvedas..
-Características:
¨       Carácter Narrativo: contar historias que muevan a la piedad, a lo sentimental
¨       Carácter Realista para que los fieles se identifiquen con los personajes representados
¨       Importancia del color sobre el dibujo ( es decir, de lo visual sobre lo intelectual)
¨       Importancia del movimiento, la tensión, la complejidad compositiva, para crear inquietud en el espectador y mover a su  piedad
¨       Valoración de la Luz, los juegos de luces y sombras ( tenebrismo):  + impactantes
¨       Valoración de los efectos ilusorios, perspectivas fingidas ( “Trompe d´ oeil)
¨       Valoración de los efectos teatrales: grandes cortinajes recogidos a los lados del cuadro..
¨       Son muy típicos los “rompimientos de Gloria” (  en cielo: ángeles, Virgen...)
-Temas:
¨       PINTURA RELIGIOSA: la + importante:  sobre todo cuestiones negadas por los protestantes: Virgen, Santos, Penitencias, martirios... angelitos...
¨       Pintura Mitológica: fundamentalmente al fresco, para decorar cúpulas y bóvedas de los grandes palacios unidos a las monarquías. A veces como símbolos de valores morales
¨       El Retrato: Se generaliza el “Retrato de Aparato” : poderoso o gobernante en un rico escenario, rodeado de telas y elementos simbólicos. Tb. Hay un retrato Burgués en el Norte  + sencillo
¨       La Pintura de Género: Sobre todo en los Países del Norte, al hacerse protestantes, abandonan la temática religiosa. Se va independizando el tratamiento de objetos de interior, elementos cotidianos que dará paso al “Bodegón”
¨       El Paisaje: también empieza a independizarse, Ej en países del Norte como Holanda

ESCUELAS, AUTORES Y OBRAS: 1.- ITALIA.-

Se pueden señalar 3 tendencias:

¨       EL NATURALISMO: CARAVAGIO:
-Busca modelos de la vida cotidiana, incluso con fealdad o deformaciones
-Composiciones basadas en líneas violentas, sin respetar ningún esquema clásico
-Luz Clarooscurista o  tenebriata: fuertes contrastes entre luces y sombras: gran efecto teatral
-Muerte de la Virgen:-Modelo:  cadáver que apareció flotando en río: críticas por exceso de realismo /             -Efecto teatral en cortinajes de lados, luz tenebrista...
-La Vocación de San Mateo :-Composición oblicua matizada por  el haz de luz que viene desde la puerta y el dedo de Cristo
-Contraste entre vestimentas: San Mateo y colegas visten a la moda del s. XVII, Cristo y San Pedro llevan la ropa bíblica tradicional: túnica y manto
-Gestos y posiciones diversas. Luz tenebrista
-Martirio de San Pedro: -Tema típico de la contrareforma. Composición oblicua, naturalismo de rostros, luz tenebrista...
¨       EL CLASICISMO: LOS CARRACCI:
- Inspirado en los grandes maestros del Renacimiento como Rafael o Miguel Angel:  Gusto por la belleza idealizada,  el equilibrio y serenidad , la composición armoniosa, el sentido anatómico... Normativizado por una Academia familiar
      -Bóveda del Palacio Farnesio: recuerda la sixtina. , con arquitectura asociada a la pintura. Tema mitológico con alegorías. Importancia de la anatomía, el movimiento..
¨       EL BARROCO DECORATIVO: ANDREA POZZO
-Se manifiesta en grandes frescos en bóvedas y cúpulas en las que  se insiste más en la prolongación de la arquitectura falsa , creando efectos ilusorios y de “Trompe dÓeil”, com. perspectivas aéreas, sensaciones espaciales de gran amplitud... Todo en un tono de apoteosis y triunfalismo
      -Bóveda de la Iglesia de San Ignacio en Roma
-PIETRO DE CORTONA:  Bóvedas del Palacio Barberini ( Roma)

 

ESCUELAS, AUTORES Y OBRAS: 2.-FRANCIA.-

Como el resto de Europa tiene mucha influencia Italiana. Podemos distinguir 4 escuelas:
·         NATURALISMO: influido por Caravaggio. Se caracteriza por:
-Composiciones simétricas
-Importancia de la Luz, pero aquí generada por un foco interior del cuadro: una vela, un farol
-Figuras como recortadas sobre el fondo, con volúmenes geométricos
-Carácter cotidiano. Realismo y Paisaje.
-LA TOUR:  “La Magdalena Penitente
-LE NAIN:  escenas campesinas, con paisaje
·         CLASICISMO:
-Composición + organizada , + equilibrada
-belleza + idealizada
-Escenas mitológicas, Arquitecturas clásicas
-Interés por el paisaje, en el que las figuras van teniendo un papel cada vez + secundario
-Luz: elemento de interés ( aunque no tenebrismo)
-POUSSIN: “El sueño de Narciso”
-CLAUDIO DE LORENA: -Gusto por la atmósfera de luces estudiadas según hora del día ( gran influencia en los Impresionistas del s. XIX)
Embarco en Hostia de Sta. Paula Romana”
·         PINTURA OFICIAL:
-Pintura rígida y fría, con pocos valores pictóricos, sólo encaminada a ensalzar la figura de Luis XIV.
-Importancia del retrato
-LE BRUN: “Retrato de Luis XIV”
·         ROCOCÓ: ( ya S. XVIII)
-Gusto por lo intimo y lo refinado en lugar de  los grandes temas transcendentes del barroco
-Gusto por la frivolidad , los temas festivos, intrascendentes,  mitológicos  y el erotismo
-Estilo típico de la Nobleza palaciega ociosa. Es la llamada “Pintura Galante”
-Composiciones complicadas  y  elegantes, atmósferas  suaves
-WATTEAU: “Embarque para la Isla de Citerea” ( tema : fiesta Galante: parejas que se van a la “sla del Amor”. Paisaje tratado con tonalidades suaves que crea atmósfera cálida. Color vivo que recuerda en veneciano
-BOUCHER: “Louise Murphy”: desnudo provocativo y erótico de una mujer normal: tema intrascendente
-FRAGONARD: “El Columpio” – Figura de elegancia elaborada, con vestido  muy “artificioso” que contrasta con  la libertad de la naturaleza, que domina el cuadro. Pincelada pastosa y suelta. Tema galante.

ESCUELAS, AUTORES Y OBRAS: 3: PINTURA FLAMENCA

-Población Católica. Dependencia de la corona española:
-temas: Pintura religiosa de gran formato / mitológica decorativa / retrato y pintura de género
-RUBENS: Viajó A Italia y estudió a los grandes del Renacimiento  y el Barroco. Su pintura es variada, con gusto por las grandes composiciones con muchos personajes y mucho movimiento. Interés por el desnudo. Composiciones clásicas aunque con diagonales, Colores  vitales.  Mucha luminosidad. Pincelada  suelta y pastosa
Temas: -Religiosos: “Descendimiento de la Cruz” “Adoración de los Magos”
                -Mitológicos : -“El Juicio de Paris” naturalismo ( Venus: su mujer).Movimiento. Desnudo
- “ Las tres gracias”. Composición clásica. Luminosidad. Desnudo con veladuras. Movimiento ( pié levantado) Paisaje cálido. Naturalismo ( su 2º mujer) .
                -Retratos: -Duque de Lerma”
-VAN DYCK. Discípulo de Rubens, asentado en Inglaterra, especializado en retratos luminosos y elegantes, en posición de tres cuartos, con gran detallismo en los ropajes

ESCUELAS, AUTORES Y OBRAS: 4: PINTURA HOLANDESA

-Población protestante; independencia política. Sociedad Burguesa.
-Temas: Pintura religiosa de pequeño tamaño, para las casas,  Retrato individual y colectivo( miembros de la misma corporación), Pintura de Género ( Paisajes y Bodegones) de pequeño tamaño para las casas de la burguesía
-REMBRANDT: Mucha infl. De Caravaggio: usa el tenebrismo, ( pero la luz procede de propios personajes)  el naturalismo ( modelos de la calle). Temas religiosos con mucha sensibilidad ej. Escenas del Antiguo testamento para la población judía. Tb. Importancia del retrato ( a distintas edades) y el bodegón
                -Buey desollado”: naturalismo llevado al extremo. Luz tenebrista
                -Retrato a los 63 años” naturalismo
                -Ronda de Noche” – Retrato colectivo de la Corporación de Arcabuceros , recoge el momento en el que la guardia iba a salir: congelación de un momento: desorden,  Luz tenebrista: impresión un tanto fantasmal. Variedad de actitudes, juego de miradas... Pincelada suelta y pastosa
-FRANS HALS: Semejante a Rembrandt, tenebrismo, gusto por composiciones en diagonal...
-VERMEER: Se caracteriza por la sencillez de interiores, iluminados por luz cálida. Detallismo de las escenas. Intimidad y captación del Espacio Real. Valoración de la mujer y sus tareas cotidianas
-“La Encajera”-Actividad diaria, intrascendente, tratada con gran minuciosidad
-“Señora escribiendo una Carta”- tb. Tema intrascendente. Ventana: foco de luz. Suelo: recurso de profundidad
-“El Pintor en su estudio”: tb suelo: recurso de profundidad.  Entrada de luz lateral. Minuciosidad de detalles
HOBBENA:  Se Especializa en Paisajes, incluso sin figuras: ej.  “Avenida de Middelharnis”

 

ESCUELAS, AUTORES Y OBRAS: 4: PINTURA  ESPAÑOLA

-Mucha influencia italiana: naturalismo, realismo, efectos de luz
-Temas:
¨    Sobre todo Religiosos ( los que cuestionaban los protestantes: vírgenes, penitentes angelitos..)
¨    Mitológicos:  escasos: sólo círculos muy cerrados alrededor de la Corte
¨    Naturalezas muertas o bodegones: de influencia del Norte de Europa: en su origen son motivos simples que se realizan para decorar espacios domésticos, poco a poco se hacen más complejos con estudios de simetría  y van adquiriendo carga simbólica
¨    Retratos: de familia Real  y círculos cercanos.
-Principales Escuelas:  Valencia, Sevilla, Madrid

+ influida por Italia ( sobre todo por Caravaggio)  por proximidad geográfica:
      -Luz tenebrista / Valoración de la Anatomía  / Naturalismo

ESCUELA MADRILEÑA

-RIBALTA

            -Se Formó con el Grupo de El Escorial
            -De gran expresionismo en los rostros de personajes
            -“Ultima Cena” “San Bruno”
-RIVERA
       -Gran Admirador de Caravaggio:      -Busca un naturalismo total, con personajes de la calle
                                                                  -Interés anatómico y lumínico
       -El Patizambo” ( tendencia española  hacia el interés por personajes deformes y bufones)
       -“Martirio de San Felipe”
                   -Luz y composición en diagonal
                   -Sogas: espacio triangular  invertido contrapuesto a brazos del santo ( tb.  Triangular)
                   -modelado del cuerpo a base de la luz
F ESCUELA  ANDALUZA:   SEVILLA
-Gran tradición desde el Renacimiento
-Constantes de esta escuela son el Realismo, la Delicadeza y la Sencillez
-Evoluciona desde los contrastes de luz ( típicos de la 1º mitad del XVII), hasta los tonos + brillantes y menos contrastados de la II mitad ( ej.Murillo)
-ZURBARÁN
      -Gusto por los personajes sagrados de gran sencillez
      -Composiciones muy simples, con volúmenes geométricos
      -Realizó varias  Series de Retratos Monásticos con valoración del blanco de las túnicas
                  -“Visión de San Pedro Nolasco”- rompe la típica composición a 2 niveles: cielo / tierra
                             -luz oblicua
                              -gran contraste entre el desnudo de San Pedro y las Ropas de San Pedro Nolasco
                  -“Trabajos de  Hércules” –para el Palacio del Buen Retiro.
-“Bodegones, simples y austeros: una serie de cacharros, con luz suave que crea volúmenes ordenados

-ALONSO CANO:
      -Fue Arquitecto, escultor y pintor
      -No busca el realismo, sino la belleza idealizada
      -Típicos vestidos: muy voluminosos y como inflados en la parte inferior
      -Pinturas para la Capilla Mayor de la Catedral de Granada”
                  -composición clásica, con delicadeza,
-colores suaves, con pincelada suelta  ( influencia de la pintura veneciana del s. XVI)
-MURILLO:
      -Pintura de religiosidad sencilla y popular ( Típicos de “estampitas” para repartir a fieles”
      -utiliza tonos + brillantes, menos contrastados y violentos
      -“Sagrada familia del Pajarito”
-Interior de gran sencillez y realismo de entorno humilde. Escena cotidiana, personajes humanos ( no atributo religioso sino humano): San José con su banco de carpintero, la Virgen con  ovillo de lana, niño con perrito y pajarito. Utilización del sentimentalismo. Ambiente en penumbra con + luz sobre niño
            -Niños comiendo fruta” ( dentro de tendencia española hacia temas populares, sin mas)
            -“Inmaculadas”
VALDÉS LEAL
      -Pintura de significado profundo
      -dramatismo, -pincelada fuerte y contrastes lumínicos
      -Tema típico “Las Vánitas”: simbología de la brevedad de la vida, y lo poco necesario que son las glorias y las riquezas de la tierra. Obsesión por la muerte
                  -Triunfo de la muerte sobre la Vanidad”

F ESCUELA MADRILEÑA
-Ligada a la Corte
-VELÁZQUEZ: Su estilo es fruto de una gran evolución personal:
-Formación:  En Sevilla, marcada por el uso de luz tenebrista y realismo: ( “Vieja friendo huevos)
-Desde 1623: Madrid: pintor de Corte:  conoce las colecciones Reales y a Rubens que inspira algunos de sus cuadros mitológicos ( Triunfo de Baco”
-1629: 1º Viaje a Italia: Conoce la pintura Renacentista y Veneciana.  En esta época  pinta “La Fragua de Vulcano”
-Vuelta a Madrid:     -Retratos de la familia RealEj. Baltasar Carlos)
                                   -Cuadros + famosos ( ej,.  Rendición de Breda”)
                                   -temas de Bufones... (  ej. Niño de Vallecas) ( escorzo en la pierna “mala”)
-1649: 2º viaje a Italia para adquirir pinturas para decorar el Alcázar de Madrid. Reside un tiempo en Roma, estudia a los clásicos y perfecciona su técnica. Pinta “Paisajes de Villa Médicis”
-Vuelta a  Madrid: pintura ya formada, caracterizada por:
F Plasmación de la realidad
F Soltura en el dibujo y en el color. Pincelada deshecha
F Perspectiva aérea ( atmósfera que hay entre los objetos)
--“La Venus del Espejo”
 -“Las Meninas”, con autorretrato de Velázquez con orden de Caballero de la Orden de Santiago ( un título que no podían tener los que realizaran trabajos artesanales y que a Velázquez le costó mucho conseguir. Supone el cenit del reconocimiento social del artista en España). Luz: entra por puerta del fondo. Fondo: espejo refleja la imagen de los reyes que serían los que estaban posando para el cuadro, que la infanta Margarita y sus Meninas habían  venido a contemplar ( es como un cuadro al revés) . Recuerda las escenas de interior de los Países Bajos. Perspectiva Aérea. pincelada suelta
 “Las Hilanderas” Pintura de género con tema mitológico al fondo ( la fábula de Aracne)- Movimiento en radios de la rueda. Diferencia de actitudes. Perspectiva Aérea

ESCULTURA

-Materiales: Mármol y Bronce ( riqueza , opulencia, carácter propagandístico del arte). España y Alemanis: madera: + pobre pero apariencia de riqueza: pilicromada, estofada..
-Características Generales:
·         Uso de formas abiertas
·         Búsqueda de movimiento
·         Interés por el contraste de superficies para lograr efectos luminosos
·         Integración con la arquitectura
-Temas:          -Religiosa: + abundante: para mover a la piedad, en Iglesias
                        -Mitológica: para adornar Palacios y jardines, así como fuentes de la ciiudad
                        -Retrato: sobre doto en Francia

ESCUELAS, AUTORES Y OBRAS: 1: ITALIA

-BERNINI.
-Gusto por el realismo, la teatralidad y la monumentalidad en las composiciones
-Gran sentido del  movimiento y de la variedad de puntos de vista . Con Captación del instante
-Valoración de los gestos dramáticos, la fuerza contenida
-Búsqueda de la unión de todas las artes, hacia la creación de composiciones ( término muy usado en la escultura actual)
-Profundo estudio de la escultura clásica. Dominio técnico de los materiales
-Temas variados:
-Religiosos: -“Extasis de Sta. Teresa”Diseña todo el conjunto,  defendiendo su idea de “integración de las artes” – Tema: Extasis de una santa recién canonizada ( típico de contrareforma).  Sobre un marco clásico en versión barroca ( frontón roto y curvo). Centro>: grupo esculñtórico que recibe luz desde arriba. Luz matizada por rayos de bronce.. Figura de Santa: sobre nubes, levitando (plegado del hábito). Rostro: capta el momento del “extasis”  .. Angel ( Típico de contrareforma)
- Zona superior de capilla: pinturas de gloria celestial: con nubes
-Laterales:Relieves de del Cardenal Cornaro y su familia como contemplando la escena
                        -“Muerte de la beata Ludovica Albertoni”:  llena de agitación y dolor
-David” representado en el mismo momento de lanzar la honda. Congelación del movimiento.  Rostro en tensión. Cuerpo en torsión: línea diagonal desde pie a cabeza: sensación de movimiento, tensión y nerviosismo, sin belleza idealizada
-“Tumba del Papa Urbano VIII” Mezcla bronce y mármol. En 2 zonas: superior: potífice sedente; la inferior con alegoría de las virtudes
                        -“Cátedra de San Pedro” en el Vaticano”
-Mitológicos “Apolo y Dafne”. Tema mitológico: transformación de Dafne en Laurel: capta la congelación del movimiento en un momento dado que expresa el movimiento de la carrera (  túnica, pies) y el instante mismo del comienzo de la transfomación. Dominio técnico: capta con el propio mármol la diferencia de calidades del cuerpo o la madera de las ramas en que se transforma: creando grandes constrastes de luces.. Composición diagonal, abierta. Resultado muy teatral: al gusto del barroco
            -Fuentes: “Fuente de los 4 ríos” efectos teatrales con el mármol y el agua
            -Retratos: “Retrato de Luis XIV” realizado en su estancia en Francia. Sensación de poder

ESCUELAS, AUTORES Y OBRAS: 2: FRANCIA

-Influencia de Bernini
-Escultura oficial y decorativa, que sirve para exaltar la monarquía  unida a la divinidad. Temas imperiales y mitológicos
-Importancia de la Academia que controla la producción  e impone reglas clásicas
-GIRARDON: sigue la escultura oficial
            -“Apolo servido por Ninfas” – Realizado para el interior de una gruta de Versalles. Apolo representa al propio rey sol y las ninfas a todos sus servidores que le atienden cada día. Equilibrio, simetría: composición + clásica. Miradas de ninfas hacia Apolo. Estudio de anatomía y desnudo.

ESCUELAS, AUTORES Y OBRAS: 3.- ESPAÑA



-Por su carácter tridimensional + impactante cumple una función fundamental para transmitir el mensaje religioso.
-Realismo a ultranza, a veces con ojos de cristal, pelo  auténtico,  dientes de marfil..
-Pobreza de materiales: madera estofada y encarnada o incluso  “imágenes de vestir”: no cuerpo sino tabla con cara y manos  para luego ponerle túnica y que parezca figura entera
-Temas típicos de la contrareforma: LA Pasión de Cristo, Virgenes...
-Espacios típicos: -Esculturas de bulto redondo para devoción en Iglesias
-Figuras para procesiones y pasos (grupos) de Semana Santa gran sentido escenográfico, de tamaño natural, muy impactante, con enorme diferenciación entre “buenos” (virgen, santos, con cierta serenidad, y los malos ( judíos..) que son feos... Gran efecto escénico y teatral
-Retablos
-La decoración palaciega y urbana tiene poca importancia y está protagonizada por escultores extranjeros
-Principales escuelas:  Castilla, Andalucía y Murcia

-ESCUELA CASTELLANA

-Doble Temática:
F Estatuas para Jardines, Fuentes, Retratos Ecuestres :autores en general extranjeros JUAN DE BOLONIA (Estatua Equestre de Felipe III)  PIETRO TACCA (Estatua Equestre de Felipe IV
F Estatuaria Religiosa, que se caracteriza por:
            -Evolución desde el manierismo sin ningún cambio brusco ( ej Juan de Juni ya estos temas)
-creación de tipos basados en el naturalismo y el dramatismo que a veces ronda el expresionismo, con postizos ( pelos, ojos...)
-gusto por los grandes complejos escultóricos
-Importancia de Valladolid: por tradición  de escultura procesional ( aunque  antes se hacían de cartón y telas encoladas) y  presencia de  la Corte  durante una temporada
-GREGORIO FERNANDEZ-
-Crea los pincipales tipos de Vírgenes Dolorosas,  Inmaculadas, Cristos yacentes que serán difundidos y generalizados por sus discípulos
-Detalles en el planteamiento anatómico , con postizos..
-Gusto por el relieve muy alto, con mucha sensación volumétrica y que crea contrastes lumínicos y claroscuros
_La Piedad y los Ladrones:  formaba parte de un paso encargado por una Cofradía Religiosa
-“El Descendimiento”  de tamaño natural: gran complejidad técnica
-“Cristos Yacentes  ( ej  el de El Pardo, el del M. De Valladiolid...) gran interés anatómico: realismo del cuerpo muerto: laxitud de manos, cabeza...
-“Cristo atado a la columna” composición dinámica:  giro del cuerpo pero  brazos  y piernas en posición contraria. Tratamiento anatómico que demuestra conocimiento de grabados de época clásica. Realismo, ojos postizos....Policromía...
-LOS CHURRIGUERA
-Trabajan sobre todo en Retablos, de gran tamaño, para impresionar a lls fieles, tonos dorados de aspecto  muy lujoso y espectacular
-“Retablo de San Esteban” –Salamanca,  Con dos cuerpos, el inferior,  con tabernáculo en el centro, rodeado de columnas salomónicas con adornos vegetales de escala gigante. A los lados dos esculturas de bulto redondo que se pierden entre la decoración. El superior, de forma semicircular, adaptada a la bóveda, con cuadro de Claudio Coello en el centro. Impresión general: lujo, ostentosidad y teatralidad
-LOS TOMÉ
-“Transparente de la Catedral de Toledo”. Apertura en el techo para que entre la luz que se convierte en protagonista , con grandes efectos sobre el mármol y el bronce. Aspecto de ornamentación triunfante: tema Exaltación de la Eucaristía.

ESCUELA ANDALUZA:

F SEVILLA: importancia  eº por relaciones con América

-MARTÍNEZ MONTAÑÉS
-Evoluciona desde el manierismo ( = que en Castilla Gregorio Fernández)
-Valoración anatómica, pero busca belleza real y serena que transmite tensión sin dramatismo
-Gran éxito: crea escuela
       -“Jesús Niño”
       -“Cristo de la Clemencia” Es uno de los crucificados + expresivos de todo el barroco español., pero sin dramatismo.  Era un encargo particular para una capilla funeraria ( la de Francisco Pacheco, el suegro de Velázquez). Modelado anatómico clásico. Paño de pureza de gran complejidad y  plegado menudo
-JUAN DE MESA
-Discípulo y seguidor de Montañés, aunque obra + expresiva, llena de detalles realistas
       -Jesús del Gran poder

F GRANADA

-Obras de pequeño tamaño, delicadas y exquisitas pensadas para oratorios privados o capillas de conventos de clausura
ALONSO CANO
-Estilo naturalista y sereno, que busca la belleza ideal
-interés por la gracia y el cuidado exquisito de la talla a través del plegado menudo
-La Inmaculada:  tipología  normal en el barroco: manto azul, virgen niña, sobre nube de angelitos, belleza dulce...
PEDRO DE MENA
-Seguidor de Alonso Cano: esculturas delicadas con sensación de gran misticismo  y que transmiten dolor contenido
-Gran habilidad en el trabajo de la madera: reproduce la textura de las telas y los distintos materiales
       -La Dolorosa
       -Ecce Homo
       -La Magdalena Penitente:  tema del arrepentimiento típico del barroco( por la negación por los protestantes de la penitencia).  Destaca la talla de la tosca túnica, con rostro doliente.

F MURCIA

-SALZILLO
-Era hijo de un escultor napolitano:  inf. De Italia
-Obras de gran complejidad  compositiva, con exceso de adorno ( algo más cercano al rococó francés o al churrigueresco Español.)
-Destacas sus Pasos Procesionales (Santa Cena, Prendimiento, Oración en el Huerto”
       -Figuras del Belén:  recoge una típica tradición napolitana: que las grandes familias rivalizaran por los grandes belenes de sus salones. . Fue un encargo particular de una familia.  Reune figuras de barro, posteriormente policromadas, con gran riqueza de tipos. A los temas habituales del Belén añade otros populares como el viejo  ordeñando una cabra.., todo con gran minuciosidad, representación de tipos fiel a realidad...

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