CRONOLOGÍA: S. XVII Y principios del XVIII
ESPACIO GEOGRÁFICO: Centro Roma. Relacionado con el Papado. Desde
ahí se difunde a FRANCIA, ( que crea el modelo palaciego) España, Norte de Europa, e incluso a América
CONTEXTO
ECONOMÍA: Sigue
siendo básicamente agrícola, pero además se produce un desarrollo de las
manufacturas, sobre todo en Francia donde
son estatales, así como un nuevo sistema llamado Mercantilismo que se
basa en la necesidad de promover la industria y el comercio de la nación tomando
medidas que lo protejan.
SOCIEDAD: Típica
de antiguo régimen: Aún Estamental, con los típicos derechos para los
privilegiados, y grupos no privilegiados
muy heterogéneos, con una burguesía cada
vez más desarrollados
SISTEMA POLÍTICO : Monarquías
absolutistas ( idea de poder en Dios que se lo cede a ellos…Pueblo=
súbdito, no ciudadano) Utilizan el arte como manera de hacer ostentación de poder
RELIGIÓN: La Iglesia Católica ,
que está sufriendo los efectos de la
Reforma protestante, utiliza el arte también para hacer ostentación de poder y demostrar que no
sufre ninguna crisis ( lo cual no es cierto), y al mismo tiempo, con un carácter
didáctico para insistir
en las
verdades o los dogmas que estaban
siendo cuestionados por los protestantes ( La Vírgen , la penitencia..)
CULTURA: Dominio de la Iglesia ( = que Edad Media): retroceso general respecto al
renacimiento. No obstante: grandes científicos como Galileo ( teoría
heliocéntrica) y Descartes ( Método La duda metódica)
ARTE: Dominado por la idea del Propaganda del
Poder tanto de la Monarquía como de la Iglesia
-Constantes artísticas El gusto por lo decorativo, el movimiento, lo
dramático, lo teatral y escenográfico, las formas complejas. En gral ruptura
con la idea renacentista de proporción,
orden, simetría...
Evolución: las
formas artísticas evolucionan desde el manierismo de finales del renacimiento,
hacia formas cada vez más complejas, más
decorativas y sobrecargadas llegando hasta extremos como el rococó en Francia o
el Chirrigueresco en España.-
ARQUITECTURA
-Es la manifestación
fundamental, a la que se subordina la escultura y la pintura que se usan para
adornar la arquitectura ( = que Edad Media)
-Materiales: piedra muy labrada, mármol, bronce para
adornos: Impresión de Lujo y opulencia
-Técnicas y lenguaje artístico: Elementos
tomados del mundo clásico ( columnas, capiteles, entablamentos), pero
tratados con absoluta libertad. ( Bernini: “Quien no sale de la regla no la supera”)
unida a lo monumental, el movimiento
y los efectos escenográficos
Ø
Plantas y
Alzados: Formas libres y caprichosas,
muros curvados, que se adaptan al espacio, en lugar de imponerse a él
Ø
Cúpulas: de
grandes dimensiones, con mucha
decoración o efectos de “trompe d´oeil”
Ø
Rompimiento de
líneas que crean sombras. Muros con entrantes y salientes, curvas...
-Novedades: Importancia del
Urbanismo y los espacios anteriores a los edificios
-TIPOS DE EDIFICIOS:
ELEMENTOS URBANÍSTICOS: Reformas Urbanísticas para atraer
peregrinos a Roma: necesidad de unir con grandes avenidas las basílicas
paleocristianas ( como Sta. Mº la
Mayor , San Juan de Letrán) y el Vaticano). Destaca la obra
del Papa Sixto V para quien trabajó el arquitecto Doménico Fontana
-Fuentes: Efectos ópticos y espaciales , a veces tb,.
Con “efecto sorpresa” ej. Nicolas Salvi: Fontana
de Trevit
-Plazas: concebidas como grandes espacios para
reuniones
-ej. Plaza Navona: forma marcada
por el anterior circo romano que ocupaba el espacio.
Con una gran Fuente de Bernini y una gran Iglesia de Borromini
-Plaza España:: espacio
irregular, en dos alturas que une mediante una escalera de grandes efectos
ópticos. Con la Iglesia
de la Trinidad
del Monte en la parte superior, que crea grandes efectos escenográficos.
-PALACIOS: en
forma de U invertida, con gran
majestuosidad y grandes espacios ajardinados
-TEMPLOS: Con fachadas telón que se adaptas a los
espacios urbanísticos disponibles. Lujo y opulencia ( para señalar la importancia y la riqueza del
cristianismo en oposición a los templos protestantes de suma sencillez)
ARQUITECTOS Y OBRAS: ITALIA
1,.-BERNINI :Era
arquitecto, escultor y decorador. Defendía la “ Obra total” , en la que se
integrara arq, escul, y pintura.
¨
Plaza
de San Pedro ( o “Columnata Del Vaticano”
-Funciones. Enlazar la Basílica con la ciudad y
acoger a los peregrinos para grandes actos religiosos. Gran efecto óptico y espacial: centro Obelisco que genera
en el suelo líneas de fuga. Lados: columnata adintelada, de 4 filas de columnas
que simbolizan brazos de cristiandad y juegan
con perspectivas ópticas por lugares de fuga en intercolumnios, luces y sombras... Todo
ello aumenta el espacio visual de la plaza. Para su acceso diseñó un brazo oblicuo que hubiera
posibilitado + el efecto sorpresa, pero
no se construyó, sino que se accede desde una calle frontal, desde la que se ve la fachada a lo lejos. No
obstante tb. Se produce efecto sorpresa al llegar al punto donde se abren los
brazos.. Coronando la columnata: Balaustrada con escultura ( muy barroco)
¨
Baldaquino
del Vaticano: En bronce, con decoración
exuberante, columnas salomónicas, imitación de telas colgantes
¨
San
Andrés del Quirinal: Espacio
pequeño, con adaptación total al espacio
disponible: planta circular pero ovalada Fachada: elementos clásicos,
pero rotos, ondulados y con orden gigante.- Interior: gran cúpula que hace parecer más grande el espacio, con gran
linterna que crea foco de luz que contrasta con la oscuridad de la planta baja.
¨
Scala Regia del Vaticano
¨
Palacio
Barberini
¨
Fuente
de 4 Rios de Piaza Navona
2.- BORROMINI:
-+ arquitecto, + imaginativo y original: juega + con los
volúmenes
-Suele realizar edificios de
pequeñas dimensiones, con plantas centralizadas con grandes cúpulas símbolos
del poder de Dios
-Preocupación por la luz y el
espacio
-Juegos de líneas
curvas: formas cóncavas / convexas:
fachadas de gran dinamismo
¨
Iglesia
de San Carlino: Fachada adaptada al espacio: cruce entre 4
calles., adoptando la fuente del chaflan de 2 calles como parte del
edificio. Fachada Telón, dominada por la
línea curva. Con dos grandes espacios separados por entablamento curvo. Uso del
Orden gigante. Alternancia de vanos (
rectangulares y ovales). Gran sentido
plástico del espacio y la línea arquitectónica
¨
Iglesia
de Santa Inés en Piazza Navona
Integra la Iglesia
en la Plaza
acercando a la fachada la gran cúpula, y realizando la fachada cóncava para
ampliar el espacio urbano
¨
Iglesia
de Sant Ivo formas caprichosas,
linterna helicoidal...
ARQUITECTURA
EN FRANCIA
-Arte como forma de
propaganda de la Monarquía absoluta y
centralista en general y de Luis XVI en particular.
-Se Funda la Academia de Arquitectura
que unifica proyectos bajo un “estilo oficial”
-Materiales:
piedra, mármoles, adornos de bronce: ostentación de poder ( = Italia)
-Elementos: muy clásicos ( + que en Italia ya que aquí
influye menos el Manierismo) ej. Frontones, colunnas. Típico del barroco: rompimiento de líneas: creación de entrantes
y salientes que generan contrastes de luces y sombras. ( al barroco los
Franceses le denominan en el s. XVII “clasicismo”)
-Evolución: desde estas
formas iniciales + clásicas se evoluciona hacia
las formas recargadas, cada vez + ornamentadas y en las que se superan
todas las reglas clásicas: el Rococó,
unido a la alta sociedad, las fiestas, los espacios íntimos.
-Tipologías : Se siguen realizando Iglesias, aunque las
tipologías + Típicas del barroco son:
¨
Los elementos urbanísticos: sobre todo Plazas, de gran tamaño,
asociadas a la celebración de festejos y ceremonias oficiales. Tb. Importancia
de fuentes
¨
el Palacio. Creación de tipología típica: -Exterior: muy clasicista: órdenes, alternancia de
frontones..Interiores: + decorativos, con impresión de riqueza y opulencia.
Importancia de los espacios ajardinados, basados en la regularidad geométrica.
Ej Palacio de Versalles
AUTORES Y OBRAS
-MANSART: Es El artista oficial
¨
Iglesia
de los Inválidos: fachada muy clasicista, pero con ruptura de
líneas y doble cuerpo. . Gran cúpula con tambos
¨
Palacio
de Versalles- Encargado
por Luis XIV, inspirado en un palacio más pequeño: el de Vaux–le-Viconte. Fachada en U invertida . Eje del edificio::
habitaciones personales del rey y delante: Galeria
de los Espejos. Destacan los
Jardines, diseñados por Le Notre: de
estructura geométrica, con fuentes y estatuas
-JACQUES GABRIEL
¨
Petit
Trianon: obra rococó, con
las típicas decoraciones a base de porcelanas, bronces...
ARQUITECTURA
EN ESPAÑA
CARACTERÍSTICAS GENERALES
-España: Arte : + carga religiosa por papel de “paladín de
la contrarreforma”, que utiliza el Arte como medio de incitar a los fieles a la
devoción
-Clientes del Arte:
¨
La Iglesia
¨
La Nobleza:
decoración de capillas funerarias
¨
Círculos relacionados con la familia Real:
valoración del coleccionismo
¨
Rey ( ej. Felipe IV) Crea una “Galeria de
Retratos” que reúne muchos e influye
sobre otros nobles
-Materiales: + pobres: ladrillos con piedra en el zócalo y para
reforzar las esquinas
-Evolución: comienzos
marcados por la austeridad heredada del modelo del Escorial, pero con
evolución hacia las formas + decorativas que acaban produciendo el
“churrigueresco”
-Tipologías:
-Predominio
del arte religioso: Iglesias sencillas
por fuera, con torres con chapiteles de pizarra ( = Escorial) e interiores muy
lujosos, con retablos de madera dorada. Ej. Iglesia de la Encarnación de Fray Alberto de la
Madre de Dios que
crea modelo para conventos carmelitas ( junto con la tipología de la Iglesia del Jesu de
Vignola que crea modelo para Iglesias jesuíticas)
-
Palacios: primeros + simples Ej. Palacio del Buen Retiro de
Alonso Carbonell. A partir del establecimiento de los borbones se desarrollan el
modelo francés, a lo Versalles, con fachadas en U invertida ej. Palacio Real de Madrid( Juavara y Sacheti)- .Palacio de la Granja de San Ildefonso, de Sachetti,
-Ausencia
de reformas urbanísticas, que queda
limitada a un nuevo espacio: la
Plaza Mayor utilizada
para acontecimientos sociales, fiestas.. ( Origen : Foro Romano). Con zona
porticada para intercambios comerciales. Ej. Plaza
Mayor de Madrid, de Gómez de Mora, Plaza Mayor de Salamanca
AUTORES Y OBRAS
-GÓMEZ DE MORA: Arquitecto Oficial De
Corte, Sigue la línea de Herrera basada en el clasicismo,, la sencillez y la
elegancia y es el encargado de convertir a Madrid en una “ciudad” adecuada a su
nueva situación de “capital”
Plaza Mayor de Madrid: -Con
soportales adintelados, edificios de tres pisos de estructura simple, con
balcones y cubiertas de pizarra a lo herreriano. Con grandes arcos de ½ punto
en las esquinas que abren a las calles. La plaza integra un edificio ya
existente, la casa de la panadería
-JUVARA: Palacio Real de
Madrid ( terminado por Sachetti)-
-Inspirado
en Versalles, en las construcciones Italianas y en la propia tradición
española.
! -Típica de las
plantas de los palacios fortificados españoles es la planta cerrada, con patio
interior ( en lugar de la U
invertida de Versalles),
! La influencia de Versalles
está clara en la organización de la Fachada : (orden gigante
con dos pisos de ventanas)los motivos
ornamentales y la distribución interior,.
Así como presenta una importante integración de jardines.
! A lo intaliano, inspirado en la columnata
de Bernini se
planteó la balaustrada
de coronamiento en la que irían grandes esculturas, que finalmente no llegaron a colocarse sino que se
quedaron como adorno de la Plaza
de Oriente
-SACHETTI :Palacio de la
Granja de San Ildefonso
-Con orden
gigante, que abarca todo el muro, diferenciando pilastras en los laterales y
columnas en la zona central. Entre ellas: dos pisos de ventanas, a lo francés,
las superiores con frontones alternos ( uno circular, otro triangular, muy
típico del gótico). Remate con balaustrada y dec. Escultórica, a lo italiano.
Tejado de pizarra y chapiteles en las torres, siguiendo el modelo
escurialense.. Tb. Jardínes...
BARROCO TARDÍO O CHURRIGUERESCO
CARACTERÍSTICAS GENERALES
-Aumento de la decoración
exterior, con esculturas de bulto redondo,
motivos vegetales, columnas...que llegan a ocultar totalmente la estructura
arquitectónica.
-Dominio de lo escenográfico,
lo teatral, gusto por lo recargado
-Control DE la producción por
los talleres familiares , aunque distintos focos:
-Influencia en el arte
barroco hispanoamericano
AUTORES Y OBRAS
!
MADRID: -PEDRO RIBERA: Arquitecto Municipal
-Puente de Toledo
-Fachada del Hospicio de Madrid. . Entre los
motivos decorativos usa el estípite: soportes en forma de tronco
de pirámide inverdido, que tendrán mucha influencia en América
!
CASTILLA: -CHURRIGUERA:
-Plaza Mayor De Salamanca. Tipología tradicional de Pl. Mayor pero mucho +
ornamentada
!
ANDALUCÍA: -ALONSO CANO
-Fachada de la Catedral de Granada Con
triple arcada a modo de arco de triunfo, muy dec. Con elementos arquitectónicos
y vegetales
-LEONARDO FIGUEROA: Colegio de san Telmo- Iglesia de San Luis
de los Franceses: con
columnas salomónicas, estípites. Es decir, decoración exuberante
!
GALICIA: -CASAS Y NOVOA
-Fachada
del Obradoiro de Santiago de Compostela
PINTURA BARROCA
-Concepto:
= que Arquitectura: Artes al servicio de la Idea de poder,
fundamentalmente religioso: poder de la Iglesia , carácter propagandístico( y tb. poder
de monarquías absolutas)
-Tb. Carácter didáctico: forma de enseñar las verdades de fe,
para apoyar los sermones ( en este
sentido a veces aparece una figura mirando al espectador y señalando el cuadro
que es la llamada “figura del intermediario” que señala el cuadro como ejemplo
a seguir
-Soportes: Se abandona la Tabla. Domina el
Lienzo y la Pintura
al fresco para bóvedas..
-Características:
¨ Carácter Narrativo: contar
historias que muevan a la piedad, a lo sentimental
¨ Carácter Realista para que
los fieles se identifiquen con los personajes representados
¨ Importancia del color sobre
el dibujo ( es decir, de lo visual sobre lo intelectual)
¨ Importancia del movimiento,
la tensión, la complejidad compositiva, para crear inquietud en el espectador y
mover a su piedad
¨ Valoración de la Luz , los juegos de luces y
sombras ( tenebrismo): + impactantes
¨ Valoración de los efectos
ilusorios, perspectivas fingidas ( “Trompe d´ oeil)
¨ Valoración de los efectos
teatrales: grandes cortinajes recogidos a los lados del cuadro..
¨ Son muy típicos los
“rompimientos de Gloria” ( en cielo:
ángeles, Virgen...)
-Temas:
¨ PINTURA RELIGIOSA: la + importante: sobre todo cuestiones negadas por los
protestantes: Virgen, Santos, Penitencias, martirios... angelitos...
¨ Pintura Mitológica: fundamentalmente al fresco,
para decorar cúpulas y bóvedas de los grandes palacios unidos a las monarquías.
A veces como símbolos de valores morales
¨ El Retrato: Se generaliza el “Retrato de Aparato” :
poderoso o gobernante en un rico escenario, rodeado de telas y elementos
simbólicos. Tb. Hay un retrato Burgués en el Norte + sencillo
¨ La Pintura de Género: Sobre todo en los Países del Norte, al
hacerse protestantes, abandonan la temática religiosa. Se va independizando el
tratamiento de objetos de interior, elementos cotidianos que dará paso al
“Bodegón”
¨ El Paisaje: también empieza a independizarse, Ej en
países del Norte como Holanda
ESCUELAS, AUTORES Y OBRAS: 1.- ITALIA.-
Se pueden señalar 3 tendencias:
¨ EL NATURALISMO: CARAVAGIO:
-Busca modelos de la vida
cotidiana, incluso con fealdad o deformaciones
-Composiciones basadas en líneas violentas, sin
respetar ningún esquema clásico
-Luz
Clarooscurista o tenebriata: fuertes contrastes entre
luces y sombras: gran efecto teatral
-Muerte de la Virgen :-Modelo: cadáver que apareció flotando en río:
críticas por exceso de realismo / -Efecto teatral en cortinajes de
lados, luz tenebrista...
-La Vocación de San Mateo :-Composición oblicua
matizada por el haz de luz que viene
desde la puerta y el dedo de Cristo
-Contraste entre vestimentas: San Mateo y colegas
visten a la moda del s. XVII, Cristo y San Pedro llevan la ropa bíblica tradicional:
túnica y manto
-Gestos y posiciones diversas. Luz tenebrista
-Martirio de San
Pedro: -Tema típico de la contrareforma. Composición oblicua, naturalismo de
rostros, luz tenebrista...
¨ EL CLASICISMO: LOS CARRACCI:
- Inspirado en los grandes maestros del Renacimiento
como Rafael o Miguel Angel: Gusto por la
belleza idealizada, el equilibrio y
serenidad , la composición armoniosa, el sentido anatómico... Normativizado por
una Academia familiar
-Bóveda del Palacio Farnesio: recuerda la sixtina. , con
arquitectura asociada a la pintura. Tema mitológico con alegorías. Importancia
de la anatomía, el movimiento..
¨ EL BARROCO DECORATIVO: ANDREA POZZO
-Se manifiesta en grandes frescos en bóvedas y cúpulas en las que se insiste más en la prolongación de la arquitectura
falsa , creando efectos ilusorios y de “Trompe dÓeil”, com. perspectivas
aéreas, sensaciones espaciales de gran amplitud... Todo en un tono de apoteosis
y triunfalismo
-Bóveda
de la Iglesia
de San Ignacio en Roma
-PIETRO DE CORTONA: Bóvedas del Palacio Barberini ( Roma)
ESCUELAS, AUTORES Y OBRAS: 2.-FRANCIA.-
Como el resto de Europa tiene
mucha influencia Italiana. Podemos distinguir 4 escuelas:
·
NATURALISMO: influido por Caravaggio. Se caracteriza por:
-Composiciones
simétricas
-Importancia
de la Luz , pero
aquí generada por un foco interior del cuadro: una vela, un farol
-Figuras
como recortadas sobre el fondo, con volúmenes geométricos
-Carácter
cotidiano. Realismo y Paisaje.
-LA TOUR : “La Magdalena Penitente ”
-LE NAIN: escenas
campesinas, con paisaje
·
CLASICISMO:
-Composición
+ organizada , + equilibrada
-belleza
+ idealizada
-Escenas
mitológicas, Arquitecturas clásicas
-Interés
por el paisaje, en el que las figuras van teniendo un papel cada vez +
secundario
-Luz:
elemento de interés ( aunque no tenebrismo)
-POUSSIN: “El sueño de
Narciso”
-CLAUDIO DE LORENA: -Gusto por la atmósfera de luces estudiadas según hora
del día ( gran influencia en los Impresionistas del s. XIX)
“Embarco
en Hostia de Sta. Paula Romana”
·
PINTURA OFICIAL:
-Pintura rígida y
fría, con pocos valores pictóricos, sólo encaminada a ensalzar la figura de
Luis XIV.
-Importancia
del retrato
-LE BRUN: “Retrato de Luis XIV”
·
ROCOCÓ: ( ya
S. XVIII)
-Gusto
por lo intimo y lo refinado en lugar de
los grandes temas transcendentes del barroco
-Gusto
por la frivolidad , los temas festivos, intrascendentes, mitológicos
y el erotismo
-Estilo
típico de la Nobleza
palaciega ociosa. Es la llamada “Pintura Galante”
-Composiciones
complicadas y elegantes, atmósferas suaves
-WATTEAU: “Embarque para la Isla de Citerea” ( tema : fiesta Galante: parejas que se van a la “sla
del Amor”. Paisaje tratado con tonalidades suaves que crea atmósfera cálida.
Color vivo que recuerda en veneciano
-BOUCHER: “Louise Murphy”: desnudo provocativo y erótico de una mujer normal:
tema intrascendente
-FRAGONARD: “El Columpio” – Figura de elegancia elaborada, con vestido muy “artificioso” que contrasta con la libertad de la naturaleza, que domina el
cuadro. Pincelada pastosa y suelta. Tema galante.
ESCUELAS, AUTORES Y OBRAS: 3: PINTURA FLAMENCA
-Población Católica.
Dependencia de la corona española:
-temas: Pintura religiosa de
gran formato / mitológica decorativa / retrato y pintura de género
-RUBENS: Viajó A Italia y estudió a los grandes del
Renacimiento y el Barroco. Su pintura es
variada, con gusto por las grandes composiciones con muchos personajes y mucho
movimiento. Interés por el desnudo. Composiciones clásicas aunque con
diagonales, Colores vitales. Mucha luminosidad. Pincelada suelta y pastosa
Temas: -Religiosos: “Descendimiento de la
Cruz ” “Adoración de los Magos”
-Mitológicos : -“El Juicio de Paris”
naturalismo ( Venus: su mujer).Movimiento. Desnudo
-
“ Las tres gracias”. Composición clásica. Luminosidad. Desnudo con
veladuras. Movimiento ( pié levantado) Paisaje cálido. Naturalismo ( su 2º
mujer) .
-Retratos: -“Duque de Lerma”
-VAN DYCK. Discípulo
de Rubens, asentado en Inglaterra, especializado en retratos luminosos y
elegantes, en posición de tres cuartos, con gran detallismo en los ropajes
ESCUELAS, AUTORES Y OBRAS: 4: PINTURA HOLANDESA
-Población protestante;
independencia política. Sociedad Burguesa.
-Temas: Pintura religiosa de
pequeño tamaño, para las casas, Retrato individual y colectivo( miembros
de la misma corporación), Pintura de
Género ( Paisajes y Bodegones) de pequeño tamaño para las casas de la
burguesía
-REMBRANDT: Mucha infl. De Caravaggio: usa el tenebrismo, ( pero
la luz procede de propios personajes) el
naturalismo ( modelos de la calle). Temas religiosos con mucha sensibilidad ej.
Escenas del Antiguo testamento para la población judía. Tb. Importancia del
retrato ( a distintas edades) y el bodegón
-Buey desollado”:
naturalismo llevado al extremo. Luz tenebrista
-Retrato a los 63
años” naturalismo
-Ronda de Noche”
– Retrato colectivo de la
Corporación de Arcabuceros , recoge el momento en el que la
guardia iba a salir: congelación de un momento: desorden, Luz tenebrista: impresión un tanto fantasmal.
Variedad de actitudes, juego de miradas... Pincelada suelta y pastosa
-FRANS HALS: Semejante a Rembrandt, tenebrismo, gusto por
composiciones en diagonal...
-VERMEER: Se caracteriza por la sencillez de interiores,
iluminados por luz cálida. Detallismo de las escenas. Intimidad y captación del
Espacio Real. Valoración de la mujer y sus tareas cotidianas
-“La Encajera ”-Actividad diaria, intrascendente, tratada
con gran minuciosidad
-“Señora escribiendo una Carta”- tb. Tema intrascendente. Ventana: foco de luz. Suelo:
recurso de profundidad
-“El Pintor en su estudio”: tb suelo: recurso de profundidad. Entrada de luz lateral. Minuciosidad de
detalles
HOBBENA: Se Especializa
en Paisajes, incluso sin figuras: ej. “Avenida de
Middelharnis”
ESCUELAS, AUTORES Y OBRAS: 4: PINTURA ESPAÑOLA
-Mucha influencia italiana: naturalismo, realismo, efectos
de luz
-Temas:
¨
Sobre todo Religiosos ( los que cuestionaban los
protestantes: vírgenes, penitentes angelitos..)
¨
Mitológicos:
escasos: sólo círculos muy cerrados alrededor de la Corte
¨
Naturalezas muertas o bodegones: de influencia
del Norte de Europa: en su origen son motivos simples que se realizan para
decorar espacios domésticos, poco a poco se hacen más complejos con estudios de
simetría y van adquiriendo carga
simbólica
¨
Retratos: de familia Real y círculos cercanos.
-Principales Escuelas:
Valencia, Sevilla, Madrid
+ influida por Italia ( sobre
todo por Caravaggio) por proximidad
geográfica:
-Luz
tenebrista / Valoración de la Anatomía /
Naturalismo
ESCUELA MADRILEÑA
-RIBALTA
-Se Formó
con el Grupo de El Escorial
-De gran
expresionismo en los rostros de personajes
-“Ultima Cena” “San Bruno”
-RIVERA
-Gran
Admirador de Caravaggio: -Busca un
naturalismo total, con personajes de la calle
-Interés
anatómico y lumínico
-El Patizambo” (
tendencia española hacia el interés por
personajes deformes y bufones)
-“Martirio de San Felipe”
-Luz y
composición en diagonal
-Sogas:
espacio triangular invertido
contrapuesto a brazos del santo ( tb.
Triangular)
-modelado
del cuerpo a base de la luz
F ESCUELA
ANDALUZA: SEVILLA
-Gran tradición desde el Renacimiento
-Constantes de esta escuela son el Realismo, la Delicadeza y la Sencillez
-Evoluciona desde los contrastes de luz ( típicos de la 1º
mitad del XVII), hasta los tonos + brillantes y menos contrastados de la II
mitad ( ej.Murillo)
-ZURBARÁN
-Gusto
por los personajes sagrados de gran sencillez
-Composiciones
muy simples, con volúmenes geométricos
-Realizó
varias Series de Retratos Monásticos con
valoración del blanco de las túnicas
-“Visión
de San Pedro Nolasco”- rompe la
típica composición a 2 niveles: cielo / tierra
-luz oblicua
-gran
contraste entre el desnudo de San Pedro y las Ropas de San Pedro Nolasco
-“Trabajos de Hércules”
–para el Palacio del Buen Retiro.
-“Bodegones”,
simples y austeros: una serie de cacharros, con luz suave que crea volúmenes
ordenados
-ALONSO CANO:
-Fue
Arquitecto, escultor y pintor
-No
busca el realismo, sino la belleza idealizada
-Típicos
vestidos: muy voluminosos y como inflados en la parte inferior
-Pinturas para la Capilla Mayor de la Catedral de Granada”
-composición
clásica, con delicadeza,
-colores suaves, con pincelada suelta ( influencia de la pintura veneciana del s.
XVI)
-MURILLO:
-Pintura
de religiosidad sencilla y popular ( Típicos de “estampitas” para repartir a
fieles”
-utiliza
tonos + brillantes, menos contrastados y violentos
-“Sagrada familia del Pajarito”
-Interior
de gran sencillez y realismo de entorno humilde. Escena cotidiana, personajes
humanos ( no atributo religioso sino humano): San José con su banco de
carpintero, la Virgen con ovillo de
lana, niño con perrito y pajarito. Utilización del sentimentalismo. Ambiente en
penumbra con + luz sobre niño
-“Niños comiendo fruta”
( dentro de tendencia española hacia temas populares, sin mas)
-“Inmaculadas”
VALDÉS LEAL
-Pintura de significado profundo
-dramatismo, -pincelada fuerte y contrastes lumínicos
-Tema típico “Las Vánitas”: simbología de la brevedad de la vida, y lo poco
necesario que son las glorias y las riquezas de la tierra. Obsesión por la
muerte
-Triunfo
de la muerte sobre la Vanidad”
F ESCUELA MADRILEÑA
-Ligada a la Corte
-VELÁZQUEZ: Su
estilo es fruto de una gran evolución personal:
-Formación: En Sevilla, marcada por el uso de luz
tenebrista y realismo: ( “Vieja friendo
huevos)
-Desde 1623: Madrid:
pintor de Corte: conoce las
colecciones Reales y a Rubens que inspira algunos de sus cuadros mitológicos ( Triunfo de Baco”
-1629: 1º Viaje a
Italia: Conoce la pintura Renacentista y Veneciana. En esta época
pinta “La Fragua de Vulcano”
-Vuelta a Madrid: -Retratos
de la familia Real ( Ej. Baltasar Carlos)
-Cuadros
+ famosos ( ej,. Rendición de Breda”)
-temas
de Bufones... ( ej. Niño de
Vallecas) ( escorzo en la pierna
“mala”)
-1649: 2º viaje a
Italia para adquirir pinturas para decorar el Alcázar de Madrid. Reside un
tiempo en Roma, estudia a los clásicos y perfecciona su técnica. Pinta “Paisajes de Villa Médicis”
-Vuelta a Madrid: pintura ya formada, caracterizada
por:
F
Plasmación de la realidad
F
Soltura en el dibujo y en el color. Pincelada
deshecha
F
Perspectiva
aérea ( atmósfera que hay entre los objetos)
--“La
Venus del Espejo”
-“Las Meninas”, con autorretrato de Velázquez con orden de
Caballero de la Orden de Santiago ( un título que no podían tener los que realizaran
trabajos artesanales y que a Velázquez le costó mucho conseguir. Supone el
cenit del reconocimiento social del artista en España). Luz: entra por puerta
del fondo. Fondo: espejo refleja la imagen de los reyes que serían los que
estaban posando para el cuadro, que la infanta Margarita y sus Meninas
habían venido a contemplar ( es como un
cuadro al revés) . Recuerda las escenas de interior de los Países Bajos.
Perspectiva Aérea. pincelada suelta
“Las Hilanderas” Pintura de
género con tema mitológico al fondo ( la fábula de Aracne)- Movimiento en
radios de la rueda. Diferencia de actitudes. Perspectiva Aérea
ESCULTURA
-Materiales:
Mármol y Bronce ( riqueza , opulencia, carácter propagandístico del arte).
España y Alemanis: madera: + pobre pero apariencia de riqueza: pilicromada,
estofada..
-Características
Generales:
·
Uso de formas abiertas
·
Búsqueda de movimiento
·
Interés por el contraste de superficies para
lograr efectos luminosos
·
Integración con la arquitectura
-Temas: -Religiosa: + abundante: para mover
a la piedad, en Iglesias
-Mitológica: para
adornar Palacios y jardines, así como fuentes de la ciiudad
-Retrato:
sobre doto en Francia
ESCUELAS,
AUTORES Y OBRAS: 1: ITALIA
-BERNINI.
-Gusto por el realismo, la teatralidad y la monumentalidad
en las composiciones
-Gran sentido del
movimiento y de la variedad de puntos de vista . Con Captación del
instante
-Valoración de los gestos dramáticos, la fuerza contenida
-Búsqueda de la unión de todas las artes, hacia la creación
de composiciones ( término muy usado en la escultura actual)
-Profundo estudio de la escultura clásica. Dominio técnico
de los materiales
-Temas variados:
-Religiosos:
-“Extasis de Sta. Teresa” – Diseña todo el conjunto, defendiendo su idea de “integración de
las artes” – Tema: Extasis de una santa recién canonizada ( típico de
contrareforma).
Sobre un marco clásico en versión barroca ( frontón roto y curvo).
Centro>: grupo esculñtórico que recibe luz desde arriba. Luz matizada por
rayos de bronce.. Figura de Santa: sobre nubes, levitando (plegado del hábito).
Rostro: capta el momento del “extasis”
.. Angel ( Típico de contrareforma)
- Zona
superior de capilla: pinturas de gloria celestial: con nubes
-Laterales:Relieves de del
Cardenal Cornaro y su familia como contemplando la escena
-“Muerte
de la beata Ludovica Albertoni”: llena de agitación y dolor
-David”
representado en el mismo momento de lanzar la honda. Congelación del
movimiento. Rostro en tensión. Cuerpo en
torsión: línea diagonal desde pie a cabeza: sensación de movimiento, tensión y
nerviosismo, sin belleza idealizada
-“Tumba
del Papa Urbano VIII” Mezcla
bronce y mármol. En 2 zonas: superior: potífice sedente; la inferior con
alegoría de las virtudes
-“Cátedra
de San Pedro” en el Vaticano”
-Mitológicos “Apolo y Dafne”. Tema mitológico:
transformación de Dafne en Laurel: capta la congelación del movimiento en un
momento dado que expresa el movimiento de la carrera ( túnica, pies) y el instante mismo del
comienzo de la transfomación. Dominio técnico: capta con el propio mármol la
diferencia de calidades del cuerpo o la madera de las ramas en que se
transforma: creando grandes constrastes de luces.. Composición diagonal,
abierta. Resultado muy teatral: al gusto del barroco
-Fuentes: “Fuente de los 4 ríos” efectos teatrales con
el mármol y el agua
-Retratos:
“Retrato de Luis XIV”
realizado en su estancia en Francia. Sensación de poder
ESCUELAS,
AUTORES Y OBRAS: 2: FRANCIA
-Influencia de Bernini
-Escultura oficial y decorativa, que sirve para exaltar la
monarquía unida a la divinidad. Temas
imperiales y mitológicos
-Importancia de la Academia que controla la producción e impone reglas clásicas
-GIRARDON: sigue
la escultura oficial
-“Apolo servido por Ninfas” – Realizado para
el interior de una gruta de Versalles. Apolo representa al propio rey sol y las
ninfas a todos sus servidores que le atienden cada día. Equilibrio, simetría:
composición + clásica. Miradas de ninfas hacia Apolo. Estudio de anatomía y
desnudo.
ESCUELAS, AUTORES Y OBRAS: 3.- ESPAÑA
-Por su carácter tridimensional + impactante cumple una
función fundamental para transmitir el mensaje religioso.
-Realismo a ultranza, a veces con ojos de cristal, pelo auténtico,
dientes de marfil..
-Pobreza de materiales: madera estofada y encarnada o
incluso “imágenes de vestir”: no cuerpo
sino tabla con cara y manos para luego
ponerle túnica y que parezca figura entera
-Temas típicos de la contrareforma: LA Pasión de Cristo,
Virgenes...
-Espacios típicos: -Esculturas de bulto redondo para
devoción en Iglesias
-Figuras para procesiones y pasos
(grupos) de Semana Santa gran sentido escenográfico, de tamaño natural, muy
impactante, con enorme diferenciación entre “buenos” (virgen, santos, con
cierta serenidad, y los malos ( judíos..) que son feos... Gran efecto escénico
y teatral
-Retablos
-La decoración palaciega y urbana tiene poca importancia y
está protagonizada por escultores extranjeros
-Principales escuelas:
Castilla, Andalucía y Murcia
-ESCUELA CASTELLANA
-Doble Temática:
F Estatuas para Jardines, Fuentes, Retratos
Ecuestres :autores en general extranjeros JUAN DE BOLONIA (Estatua Equestre de Felipe III) PIETRO TACCA (Estatua Equestre de
Felipe IV
F Estatuaria Religiosa, que se
caracteriza por:
-Evolución
desde el manierismo sin ningún cambio brusco ( ej Juan de Juni ya estos temas)
-creación de tipos basados en el naturalismo y el dramatismo que a veces ronda el expresionismo, con postizos ( pelos, ojos...)
-creación de tipos basados en el naturalismo y el dramatismo que a veces ronda el expresionismo, con postizos ( pelos, ojos...)
-gusto por
los grandes complejos escultóricos
-Importancia
de Valladolid: por tradición de
escultura procesional ( aunque antes se
hacían de cartón y telas encoladas) y
presencia de la Corte durante una temporada
-GREGORIO
FERNANDEZ-
-Crea los pincipales tipos de Vírgenes
Dolorosas, Inmaculadas, Cristos yacentes
que serán difundidos y generalizados por sus discípulos
-Detalles
en el planteamiento anatómico , con postizos..
-Gusto por el relieve muy alto, con mucha sensación
volumétrica y que crea contrastes lumínicos y claroscuros
_La Piedad y los Ladrones: formaba parte
de un paso encargado por una Cofradía Religiosa
-“El Descendimiento”
de tamaño natural: gran
complejidad técnica
-“Cristos Yacentes (
ej el de El Pardo, el del M. De
Valladiolid...) gran interés anatómico: realismo del cuerpo
muerto: laxitud de manos, cabeza...
-“Cristo atado a la columna” composición dinámica: giro del cuerpo pero brazos
y piernas en posición contraria. Tratamiento anatómico que demuestra
conocimiento de grabados de época clásica. Realismo, ojos
postizos....Policromía...
-LOS CHURRIGUERA
-Trabajan
sobre todo en Retablos, de gran
tamaño, para impresionar a lls fieles, tonos dorados de aspecto muy lujoso y espectacular
-“Retablo de San Esteban” –Salamanca, Con dos
cuerpos, el inferior, con tabernáculo en el centro, rodeado de
columnas salomónicas con adornos vegetales de escala gigante. A los lados dos
esculturas de bulto redondo que se pierden entre la decoración. El superior, de forma semicircular,
adaptada a la bóveda, con cuadro de Claudio Coello en el centro. Impresión general: lujo, ostentosidad y
teatralidad
-LOS TOMÉ
-“Transparente de la
Catedral de Toledo”. Apertura en el techo para que entre la luz
que se convierte en protagonista , con grandes efectos sobre el mármol y el
bronce. Aspecto de ornamentación triunfante: tema Exaltación de la Eucaristía.
ESCUELA ANDALUZA:
F
SEVILLA: importancia eº por relaciones con
América
-MARTÍNEZ MONTAÑÉS
-Evoluciona desde el manierismo (
= que en Castilla Gregorio Fernández)
-Valoración anatómica, pero busca
belleza real y serena que transmite tensión sin dramatismo
-Gran éxito: crea escuela
-“Jesús Niño”
-“Cristo de la Clemencia” Es uno de los crucificados + expresivos de todo el
barroco español., pero sin dramatismo.
Era un encargo particular para una capilla funeraria ( la de Francisco
Pacheco, el suegro de Velázquez). Modelado anatómico clásico. Paño de pureza de
gran complejidad y plegado menudo
-JUAN DE MESA
-Discípulo y seguidor de
Montañés, aunque obra + expresiva, llena de detalles realistas
-Jesús del Gran poder
F GRANADA
-Obras de pequeño tamaño,
delicadas y exquisitas pensadas para oratorios privados o capillas de conventos
de clausura
ALONSO CANO
-Estilo naturalista y sereno, que
busca la belleza ideal
-interés por la gracia y el
cuidado exquisito de la talla a través del plegado menudo
-La
Inmaculada: tipología
normal en el barroco: manto azul, virgen niña, sobre nube de angelitos,
belleza dulce...
PEDRO DE MENA
-Seguidor de Alonso Cano:
esculturas delicadas con sensación de gran misticismo y que transmiten dolor contenido
-Gran habilidad en el trabajo de
la madera: reproduce la textura de las telas y los distintos materiales
-La Dolorosa
-Ecce Homo
-La Magdalena Penitente: tema del
arrepentimiento típico del barroco( por la negación por los protestantes de la
penitencia). Destaca la talla de la
tosca túnica, con rostro doliente.
F MURCIA
-SALZILLO
-Era hijo de un escultor
napolitano: inf. De Italia
-Obras de gran complejidad compositiva, con exceso de adorno ( algo más
cercano al rococó francés o al churrigueresco Español.)
-Destacas sus Pasos Procesionales (Santa Cena, Prendimiento, Oración en el
Huerto”
-Figuras del Belén: recoge una
típica tradición napolitana: que las grandes familias rivalizaran por los
grandes belenes de sus salones. . Fue un
encargo particular de una familia. Reune
figuras de barro, posteriormente policromadas, con gran riqueza de tipos. A los
temas habituales del Belén añade otros populares como el viejo ordeñando una cabra.., todo con gran
minuciosidad, representación de tipos fiel a realidad...
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