1.
IDENTIFICACIÓN. Se
trata de una pintura perteneciente al estilo gótico, que se produce en Europa
entre los siglos XIII y XV ( excepto en
Italia donde acaba en el s. XIV). Concretamente pertenece a la escuela de los “Primitivos flamencos”. Por sus
características, parece tratarse de Los esposos Arnolfini, de van Eyck.
2.
ANÁLISIS ICONOGRÁFICO.
TEMA: Se trata de una representación de un tema cotidiano como el de un
matrimonio de una pareja burguesa, en su casa, con elementos
nada habituales que nos muestran la vida corriente, como las zapatillas, el
interior o el perro. Aún así, el hombre adopta una postura que podemos
interpretar como de bendición al mismo tiempo que sostiene la mano de su mujer,
aportando así un cierto aire de ámbito religioso al momento, algo que nos lleva
a lo más habitual en esta época, muy orientada hacia la religión. Esta
representación de un personaje laico
burgués, pudiente, es característico, en parte, de una nueva tipología nacida
en el gótico en lugares como Flandes e Italia, y que representa a la persona que ha pagado el cuadro –el donante-
inserto dentro de la escena religiosa, En
estos casos, el burgués suele aparece en menor tamaño , a modo de un fiel que contempla, la escena ( salvo en muy especiales ocasiones
como “La virgen del canciller”, donde aparece a la misma altura que la virgen)
. Toda esta participación de la burguesía bien
como protagonista, como en nuestra obra,
o como asistente a la escena, -lo más habitual- es fruto de la
importancia que esta nueva clase social ha ido adquiriendo en las nuevas
ciudades góticas.
OTROS TEMAS: Los temas religiosos
siguen siendo durante el gótico las principales representaciones artísticas,
sin duda debido al poder que la Iglesia mantenía desde siglos anteriores. Así,
encontramos obras religiosas en abundancia, entre las que destacan los nuevos
temas marianos (de la virgen María) con el niño, que apelan, como es típico en
el estilo gótico, a los sentimientos. Son conjuntos no hieráticos y sin
sentimiento como en el románico, sino con interacción entre la virgen y el
niño, en posturas y con gestos más humanos y por lo tanto cercanos a nosotros.
Las vírgenes de estos temas característicos suelen aparecer en majestad, es
decir, entronada, como símbolo de su poder (hay que recordar que las tipologías
góticas están repletas de símbolos que desplazan a la idealización del
románico) y a menudo rodeadas a ambos lados de diversos personajes, muy juntos
y que aparentan gesto de diálogo: las sagradas conversaciones.
También encontramos otras tipologías
como los cristos yacientes, los entierros y los descendimientos. Una vez más,
en ellos vemos el gusto por los sentimientos que promueve el gótico como medio
de conmover y acercar al creyente a la escena al presentar algo tan real y
conmovedor como la muerte. El gótico, igualmente, hereda temas que provienen
del románico como las miniaturas provenientes de los beatos mozárabes (no así
los primitivos flamencos a los que pertenece esta obra), las ilustraciones del
Apocalipsis de San Juan y con la excepción de los bestiarios típicos del
periodo anterior, que cada vez pierden más su importancia.
3.
ANÁLISIS FORMAL. -COMPOSICIÓN:
Se trata de una obra de líneas verticales, impresión remarcada por los cuerpos
del matrimonio y elementos como la cama, la ventana, la lámpara o el propio
suelo; que además es utilizado como patrón de perspectiva. Todo esto nos aporta
serenidad, equilibrio..compensada en
cierta medida por las líneas oblicuas de la ventana, los brazos y la cama, que
aportan cierto dinamismo.
-PERSPECTIVA: Vemos una de las
innovaciones de la pintura flamenca durante este periodo: el uso de las
baldosas del suelo como orientación para la perspectiva, que nos dirige hacia
el punto de fuga en el pequeño espejo que refleja la escena. Más tarde, el
renacimiento italiano lo tipificará mediante la “Pirámide albertiana”.
Asimismo, otros elementos como la ventana o la cama encuadran la escena para
resaltar el centro de la obra.
-FIGURAS: Hay dos figuras, los dos esposos,
en posición erguida y ataviados con las vestimentas de la época. La mujer
aparece representada con el vientre hinchado, probablemente embarazada como
muestra de buena esposa, que cumple con su función de aportar descendencia a la
familia, como es representada la mujer en estos tiempos de forma habitual. El
hombre aparece con expresión solemne pero al mismo tiempo pacificadora, como
símbolo de saber llevar los asuntos que a ambos atañen, así como los
religiosos; representados con la postura de bendición. Podemos observar también
una característica típica del gótico en el espejo: el exceso de detallismo y
minuciosidad por el intento de captar la naturalidad, que lleva a que se las
figuras reflejadas sean tan perfectas como si se observaran en el primer plano;
cuando en realidad el espacio entre el pintor y el espejo provocaría que se
difuminaran (el mejor ejemplo de esta imperfección de lo perfecto es “El
políptico del cordero místico”, también de Van Eyck, con los árboles de fondo y
su minuciosidad)
-TÉCNICA: Van Eyck, autor de este
cuadro, es el pintor que descubre el óleo, que se extenderá después de manera
universal. Este tipo de pintura, por su contenido de aceite, deja unos colores
más vivos, acentuados por la tradición de miniaturas que había en Flandes. La
combinación de ambos elementos consiste la base de la pintura flamenca.
-LUZ: Proviene de la ventana, es
decir, una luz natural y que provoca algunas sombras que están repartidas de
forma racional, aunque no perfecta.
-COLOR: Predominan los colores cálidos
que aporta la estancia, con el rojo anaranjado de la cama, el amarillo de las
paredes y el marrón claro del suelo, que se acentúan más en las zonas de luz.
No obstante, el vestido verde de la mujer aporta un toque de tono frío para un
cierto equilibrio y al mismo tiempo destacar su figura, y el marrón azulado del
hombre hace lo propio para equilibrar los tonos.
4.
ANÁLISIS SOCIOLÓGICO. Durante
el gótico, se mantiene aún una economía
feudal, con la tierra organizada en feudos y en la que predomina la agricultura
(mejorada con la rotación trienal y el barbecho) y la ganadería, pero con unos
nuevos núcleos de población, las ciudades o burgos, donde se desarrolla el
comercio. Los burgueses van adquiriendo un mayor poder económico hasta
rivalizar con la nobleza, que tradicionalmente era quien lo poseía y se
encuentra en decadencia. La política continúa igual que durante el
románico: monarquía con un poder dividido entre los señores feudales pero con
la novedad de un aumento progresivo de los poderes de las instituciones locales
como los ayuntamientos. La cultura está dominada por la religión,
que como ya se ha apuntado antes domina la vida pública y privada.
En este nuevo contexto, el arte
evoluciona hacia un mayor naturalismo, expresividad y movimiento.,
características presentan en la
pintura, que pese a iniciarse con un menor protagonismo por el desarrollo
de las vidrieras, evoluciona en Francia en el s. XV con el desarrollo de miniaturas (“Las muy ricas horas del Duque de Berry”) y tapices (Dama del Unicornio). Uno de los lugares donde la
pintura gótica tendrá mayor protagonismo será precisamente la escuela a qué
pertenece nuestra obra: los Países
Bajos, a cuyos autores se denomina habitualmente “Primitivos flamencos” . En
ella, además de Van Eyck, autor
de muchas otras obras como el “Políptico del Cordero Místico” en
Gante, podemos destacar a Van Der Weyden (El Descendimiento”) Hans Merling (“Desposorios
de Sta. Catalina) o Van Der Goes (“Tríptico Portinari”)
Otra escuela fundamental
del periodo fueron los “Primitivos
italianos”, con autores como Cimabue
(Virgen en Majestad”) y Giotto (Vida de Jesucristo en Capilla Scrovegni de
Padua), en el s. XIII, Duccio (Maestá) y Simone Martini (La
Anunciación) y Los Lorenzetti (Alegoría del buen y del mal gobierno en
Palacio de Siena) en
el s XIV
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