IDENTIFICACIÓN
Se
trata de una pintura impresionista datable a finales del siglo XIX. Por sus
características sabemos que se trata
“Deshielo en Vetheuil” de Monet, el
pintor impresionista más típico y una de
cuyas obras Impresión
sol naciente
dio nombre al grupo cuando el crítico Louis Leroy, utilizó satíricamente el nombre del cuadro
ANÁLISIS
ICONOGRÁFICO
TEMA: La
obra representa un paisaje en el momento del deshielo de un río tras el
invierno. Es un tema absolutamente típico de este movimiento artístico, que -en parte por influencia de la fotografía,
capaz de captar la realidad- renuncia a los temas clásicos de la historia del
arte, para centrarse en el interés por el paisaje, lo que había sido ya ya un centro de interés de los pintores ingleses románticos ( Constable ,
Turner), así como de los franceses de la escuela de Barbizon.
Pero el paisaje ahora estará captado desde una visión directa del natural. Los
pintores impresionistas desprecian la pintura de estudio, igual que desprecian
el academicismo, porque ambos falsean la realidad. En su lugar prefieren salir al campo a pintar,
lo que pueden hacer gracias a dos
grandes novedades de la época, el ferrocarril, que facilita el desplazamiento y las pinturas de óleo
transportables ( como decía Renoir: “sin tubos de colores no habría habido impresionismo”)
Y dentro del paisaje, el
aspecto elegido es también
uno de los preferidos del
impresionismo, el aspecto efímero y
cambiante del paisaje al derretirse. Este interés por lo efímero parece también
proceder de la fotografía, capaz de congelar “un momento dado” de la realidad.
OTROS TEMAS
Sin
olvidar que en el Impresionismo, el tema deja de ser el elemento principal de
la pintura y
es
transformado en "motivo" (en auténtica disculpa, para incidir sobre
una serie de valores más puramente pictóricos como la luz y el color),
encontramos otros temas habituales que rompen con su visión heroica de los
temas históricos del Romanticismo, para representar aspectos más realistas y
cotidianos, incluso podríamos decir un tanto intrascendentes (como la
"Bebedora de ajenjo", de Degas), gusto que se relaciona con la
corriente literaria del momento, el Naturalismo que fomenta la representación
de temas de la vida diaria. En todo caso, sea cual sea el tema elegido, no
debemos olvidar que el Impresionismo intenta representar más que los objetos en
sí, la impresión que los mismos pueden producir en el espectador tal y como
éste los ha percibido.
ANÁLISIS
FORMAL
COMPOSICIÓN: Se basa
en líneas verticales resaltadas por los troncos de los árboles y líneas horizontales
marcadas por el final del lago. Pero al mismo tiempo, la montaña del horizonte
y algunos arbustos a la izquierda del cuadro permiten trazar pequeñas oblicuas
que evitan el estatismo y aportan dinamismo tal como corresponde a una escena
de deshielo del agua, que es movimiento. Es pues una composición acorde a la
visión realista que se quiere plasmar
PERSPECTIVA: En esta
obra vemos aún cierta perspectiva clásica albertiana, en el vacío que se presenta
en el centro del cuadro, que genera punto de fuga, pero a la vez se plantea una perspectiva
longitudinal en la línea de la montaña, lo que va a ser una constante en el
Impresionismo, fruto de la influencia de la estampa japonesa, las japonerías,
que están muy de moda en esa época. A la vez, el cuadro presenta unos laterales
cortados, siguiendo el modelo típico del periodo de "encuadre
casual", fruto de la influencia de la fotografía ( aspecto en el que
innovará sobre todo Degas, en sus visiones cortadas de actuaciones de ballet)
FIGURAS: La
obra" no presenta figuras. Si en el grupo de Barbizon aún era frecuente
encontrar "paisaje con figuras", ahora, el paisaje adquiere independencia.
Monet se limita a mostrar la naturaleza, prestando gran atención a los reflejos
que ésta produce en el agua del río, recordándonos
otros
cuadros del autor como "Las ninfeas”
COLOR: El
color y la luz son los valores pictóricos más importantes para los pintores impresionistas.
Si la fotografía parecía que podría
desplazar a los pintores en su capacidad de plasmar la realidad, los pintores
cuentan con una gran arma de la que nos
dispone esta primera fotografía, el color, que se va a convertir en el
elemento central de la pintura. En
nuestra obra se plantea un claro dominio de colores fríos, desde el cielo o el
agua hasta los verdes de árboles y suelo, pero ligeramente combinados con tonos
cálidos que encontramos en arbustos y matorrales, lo que suponen cierto
equilibrio tonal, que mantiene el sosiego emocional que pretende conseguir el cuadro.
Sobresale el gusto de Monet por el blanco, color que mejor absorbe la luz, y
que aparece en frecuentes toques. Este interés por el blanco va en paralelo al
desinterés por el negro, que suelen evitar incluso para las sombras,
convirtiéndose el uso de las "sombras coloreadas" en una constante del
periodo ( si bien en algunos artistas como Manet sí se apreciará un notable uso
del negro ). Por otro lado, en el impresionismo existe una clara tendencia a
utilizar colores puros (que evolucionará hacia la técnica de no mezclar en la
paleta, sino dejar que sea el ojo humano el que realizara la mezcla
-puntillismo o divisionismo- )- También es habitual el interés por el colorido
fuerte ( que acabará dando lugar al fauvismo en el s. XX). La técnica utilizada es la preferida de los impresionistas, una pincelada
suelta y rápida, apropiada al predominio
del color sobre las líneas ( es decir, el artista no realiza un previo dibujo, -
perfectamente delimitado, sino que los elementos de
la naturaleza
han sido realizados mediante pequeñas manchas de colores. Esta
técnica tiene como efecto, hacer que lo representado parezca más real, más
natural. Por otro lado, la propia mancha de color se convierte en un elemento de perspectiva, pues está aplicado a
modo de mancha densa en el primer plano,
que parecen acercarse al espectador, y con una técnica mucho más ligera,
probablemente de veladuras, al modo de Degas, en el horizonte que ayuda a dar
la impresión de lejanía.
LUZ: La luz
es un elemento central en el impresionismo en general y en la obra de Monet en particular.
Es siempre una luz natural que modifica los colores (lo que le llevará en
ocasiones a realizar series del mismo motivo a diferentes horas del día, como
"La Catedral de Rouen")
ANALISIS SOCIOLOGICO
Podemos
enmarcar este cuadro perteneciente a finales del siglo XIX en una Europa
Capitalista. La economía se caracteriza por el desarrollo de la 11 Revolución
Industrial que creó nuevas energías como la electricidad, que aumentaron
enormemente la producción lo que llevó a la búsqueda de nuevos mercados
(Colonialismo e Imperialismo: lugares con materias primas baratas, Reparto de África,
Congreso de Berlín...) La sociedad presenta unas diferencias cada vez más marcadas entre Burguesía y
Proletariado, entre el que comienzan a extenderse nuevas ideologías como el
socialismo, anarquismo... El sistema político dominante en Europa ( con alguna
excepción como Rusia), era la monarquía parlamentaria.
En lo referido a la filosofía, pensadores como
Nietzsche afirman que "Dios ha muerto" y que la historia, la cultura,
las tradiciones yel hombre occidental deben renacer y cambiar. El arte de este
siglo XIX queda dominado por varias tendencias, desde el Neoclasicismo, pasando
por el romanticismo y el realismo, hasta llegar al Impresionismo, que nos ocupa,
y que se produce también en música y literatura. El Impresionismo, a pesar de
sus grandes novedades, admite muchos valores de la pintura anterior,
especialmente de pintores españoles como de Velázquez (perspectiva aérea) y de
Goya (El Costumbrismo), aunque siempre insistiendo en la visión realista del
natural.
Junto a
Monet con otras obras como La Catedral de Rouen" y "La Estación de
San Lázaro, destacan otros .pintores franceses como Manet, considerado un
maestro del grupo, que pintó obras como "Olimpia" y el "Retrato
de Zola" donde la luz y los colores tienen gran protagonismo. También
sobresalen Renoir que pintó "El Palco" y "La Moulin de la
Galette" y Degas con sus "Bailarinas", "Mujeres
bañándose" y la Serie de "Carreras de Caballos". OTROS AUTORES Y OBRAS (poner vosotros)
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