COMIENZOS DE SIGLO: el protoracionalismo
Se basa en la aceptación del mundo industrial , RENUNCIANDO
A LA DECORACIÓN y el uso de formas
geométricas elementales.
Ø EN
AUSTRIA: -LOOS: influido por la Escuela de Chicago. Su
conferencia “Ornamento y Delito” se consideró uno de los manifiestos
programáticos + imp. Del s. XX. “ Casa Steiner” ( simétrica pero
absolutamente desornamentada)
Ø EN
CHICAGO: 1º obra de WRIGHT: En su 1º
etapa estaba influido por la horizontalidad de las viviendas japonesas, tb.
Libres de ornatos. Bajo estas ideas diseñó sus “Casas de la Pradera”
Ø EN
ALEMANIA:BEHRENS:
Supone
la colaboración total entre arquitecto e Industria “AEG”
-GROPIUS: utiliza
+ el cristal y las vigas metálicas
DE 1910 A
1940
.Proyectos
utópicos. Interés por el Cristal ( ej. BRUNO TAUT: “Pabellón
de Cristal”
-Gusto por
formas curvas de carácter un tanto “orgánico” ( ej. MENDELSOHN: Torre Einstein)
b) ARQUITECTURA NEOPLÁSTICA Ej. RIETVELD: “ Casa Schroder
-Gusto por
la línea recta adornada con colores puros.
-Tendencia a los planos
ortogonales libres
c) CONSTRUCTIVISMO RUSO Ej. Tatlin: “Monumento a la III Internacional”
-Planteamiento
social de la arquitectura: gusto por grandes espacios de uso público
-Gusto por las formas geométricas puras: cubo,
pirámide , cilindro, pero combinadas formando diagonales
-interés por nuevos materiales.
Acero, cristal.....
d) LA
BAUHAUS
-Escuela de
arquitectura que preconiza el interés por lo racional y el Diseño( unión técnica y
estética) ej. GROPIUS: “Edificio de la Bauhaus en
Dessau”
e)
ARQUITECTURA ORGÁNICA: Wright:
-Arquitectura
fundida en armonía con el paisaje – ej “”Casa de la Cascada”
-Edificio = “organismo”, un
todo; gusto por formas ondulantes : ej M.
Guggenheim. N. York
F.-
ARQUITECTURA FUNCIONAL: mies van der rohe
-Arquitectura muy racional
basada en planos ortogonales y espacios cúbicos, con influencia del
neoplasticismo ej. “Pabellón de Alemania
para exposición Universal de Barcelona”
-Interés
por el Cristal muy apto para rascacielos ej.. “Seagran”
G.- LE CORBUISIER: arquitecto más importante del s. xx
-Teoriza su
nueva visión de la Arquitectura en 5 puntos: ( ej. Ville Savoye”)
-Edificios sobre pilotes a distancias regulares
-Azoteas
planas utilizables como jardín
-Ventanas apaisadas corridas
para iluminación uniforme a interior
-Planta libre ( sin “muros de
carga”)
-Estructura
libre de fachada
-Edificios compactos para
viviendas colectivas, con todos los servicios necesarios: Ej. “Unidad
de Habitación en Marsella”
-Une conceptos Clásicos como “El
Modulor” ( unidad de medida inspirada en el Renacimiento) con modernos e
imaginativos ( ej. “Capilla de Ntre Dame de Ronchamp)
-Define arquitectura como “juego sabio de volúmenes bajo la luz” (
unión racionalismo/fantasía)
ARQUITECTURA DE LOS AÑOS 50 Y 60
Ø
MONUMENTALISMO
-Con dos tendencias:
-La Neoclásica: lenguaje clásico,
gusto por lo apoteósico, al margen de moderno( ej. IOFAN)
-La Moderna en materiales (
Hormigón) pero con motivos tomados del mundo egipcio y romano ( ej. KAHN)
Ø
ARQUITECTURA
ORGANICISTA
-Gusto por
los elementos curvos de influencia surrealista
-Interés
por la madera y el ladrillo
-Autores: ALVAR AALTO
y Niemeyer: diseño de “ Brasilia” ej. “Palacio de
Congresos”
ARQUITECTURA DE LOS AÑOS 70 , 80 y 90
Ø POSTMODERNIDAD
-influencia de la revista “Archigram”, que presenta muchos proyectos de arquitectura de futuro,
inspirada en la ciencia ficción, y de la obra de Venturi: “Complejidad y
contradicción en la arquitectura”
que critica la negación de la decoración y la no utilización
de motivos “históricos” por parte de los arquitectos modernos.
-Nuevo
gusto: uso de lo racional con más
fantasía y más ecléctico ( con motivos antiguos)
-ej. JOHNSON “Rascacielos AT&T”
-PIANO
Y ROGERS: “Centro Pompidou”:
edificio = prisma, pero con tuberías al
exterior, pintadas de colores: aspecto lúdico y desenfadado
Ø
LA DECONSTRUCCIÓN
-Gusto por lo inestable, lo
fragmentario, los agudos esquinamientos...ej. LIBESKIND: “Museo Judío de Berlin”
-Influencia del expresionismo y
el constructivismo ruso, acaba generando una especie de arte abstracto, con
múltiples alusiones simbólicas
-Utilización de materiales modernos de importante impacto
visual ( como el titanio) ej. FRANK GEHRY:
“Museo Guggenheim de Bilbao”
ARQUITECTURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX
Años 30
-Aparece el GATEPAC ( Grupo de Artistas para el progreso de
la arquitectura Contemporánea”
-Algunos ejemplos interesantes: TORROJA: “Hipódromo de la Zarzuela” con atrevidos voladizos de hormigón
Época de Franco
-Éxodo de muchos creadores: se impone un “estilo Oficial”
inspirado en Herrera ej. GUTIERREZ SOTO: Ministerio
del Aire”
-Gusto por los “Monumentos
conmemorativos” con estética clásica: Valle Caídos, Cerro Angeles
-Escasos ejemplos novedosos ralacionables con la arquitectura organicista
-CESAR MANRIQUE en Lanzarote ej. “Los Jameos”
-SAENZ
DE OIZA: “Edificio Torres Blancas de Madrid” fantasía inspirada en la revista Archigram
Desde 1975
-Rápido proceso de internacionalización de la arquitectura
española
-RAFAEL MONEO: “Museo de Arte Romano de Mérida”: gran
refinamiento y perfecta adecuación a función y a restos romanos de museo ( inspirado en plantas de Basílicas romanas)
-SANTIAGO CALATRAVA:”Puente del Alamillo” –para Expo de
Sevilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.