BIENVENIDA

Este Blog está elaborado para el alumnado de la asignatura de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES "La Senda" de Getafe, pero está abiero a cuantas personas lo consideren de interés. Aquí ireis encontrando los temas tal como entran en el temario de selectividad, así como algún comentario de imágenes y enlaces a otras páginas de interés. Espero que os resulte útil

domingo, 22 de noviembre de 2015

EL DORIFORO



1. Identificación.
Se trata de una escultura de la época griega, (siglo VIII-I a.C). Pertenece a  la época clásica, siglo V-IV a.C. ( es decir posterior a  la época Arcaica (s. VIII-VI a.C.)  anterior al  Helenismo (s. III), La obra parece  ser “El Doríforo”, cuyo autor fue Policleto el joven.

2. Análisis iconográfico.
El tema representado en esta obra es un hombre joven,  el típico “efebo”.  Podría considerarse que representa a un dios o a un ser mitológico, el tema más frecuente de la escultura griega,  que responde a la importancia de su religión politeísta ( muchos Dioses) , como en Egipto, pero con la diferencia de  que los dioses griegos estaban más humanizados. También podría tratarse de  un atleta, ya que en la posición en la que se encuentra parece que podría estar sujetando una jabalina.  Se trataría de una  temática  importante y novedosa de este  época, que se debe a la importancia que los griegos otorgan a la belleza en general, y al cuerpo en particular, cuerpo que se perfecciona con el deporte, que es apoyado y desarrollado por la civilización griega ( no olvidemos la creación  de las  olimpiadas, aunando este  aspecto religioso y de culto al cuerpo) . De este modo cuerpo desnudo unido a  ideal de belleza masculina  en relación con la religión, será el tema más frecuente de la escultura griega, sobre todo en  época clásica
Otros temas representados en la escultura griega podrían ser  todo tipo de escenas mitológicas y  esculturas de mujeres, tanto pertenecientes a la época Arcaica (  Korés),  que aparecen en  paralelo a  esculturas de hombres ( Kurós)  como en época clásica ( Venus). Además,  en el periodo helenístico aparecen por primera vez temas más populares cómo niños o retratos de ancianos que no encontramos en época clásica al considerarlos  momentos de la evolución humana en los que el cuerpo no está en su máximo esplendor
3. Análisis formal
Material: esta obra está realizada en mármol, material muy usado al ser duro pero más  fácil de esculpir que la Diorita que utilizaban los egipcios. Otros  materiales utilizados por los griegos eran la lmadera, en la época arcaica ( las primeras Xoanas) y el  bronce, que se fabricaba con la técnica de la cera pérdida.
Forma: estamos ante una obra de bulto redondo o exenta ya que sería posible rodearla.
-Su canon  o medida fue fundamental. De hecho se piensa que esta obra era la conocida en la época como “El Canon”, por medio de la que Policleto  estableció su propio ideal de belleza, que consistía en que la altura de la figura tendría que ser siete veces la medida de su cabeza.
Técnica: el acabado de esta obra es  pulido  y bastante minucioso  en cuanto a la representación de los músculos y el pelo pegado.
Composición: estamos ante una composición diferente a la de los Kurois, ya que rompe un poco con el frontalismo y podríamos dibujar alguna línea curva. Utiliza poco a poco el contraposso, es decir, la elevación de un lado de la cadera; y también la cabeza girada al lado opuesto a la pierna encorvada, que nos transmite relajación.  Y un cierto dinamismo
Su figura  pretende representar la armonía en proporción y la simetría.  Su rostro nos muestra  un cierto aspecto   embelesado, lo que los griegos denominaban  el Ethos, ( algo que irá evolucionando hasta llegar al  Pathos de algunas figuras del s. IV y de época helenística)
Otras características: las figuras se apoyan sobre una estructura (como podemos comprobar en la pierna derecha de la escultura) . Es realmente un convencionalismo para evitar que la figura se pudiera romper.


4. Análisis sociológico.
La obra que estamos analizando pertenece a una época cuya  economía era principalmente agrícola, aunque también desarrollan el comercio entre polis y colonias. Su sociedad está formada por ciudadanos (hombres), metecos (extranjeros) y esclavos. Su sistema político es la principal novedad,  ya que se organizan en polis, gobernadas por dos órganos, la asamblea y el consejo. Estas polis podían ser democráticas (sólo los ciudadanos tenían derechos políticos), o oligárquicas (sus gobernantes buscaban la riqueza). Dentro de la cultura podemos destacar la filosofía, con representantes cómo Sócrates, Platón y Aristóteles; la Historia (Herodoto) y el Teatro (Sófocles).
En cuanto al arte, encontramos ya importantes esculturas en  época Arcaica (Dama de Auserre), con sus formas hieráticas; que evoluciona continuamente, pasando por el periodo severo (Auriga de Delfos, muy geométricas y con frontalismo). Luego vendrían las clásicas del s. V, como el Diadúmenos, también de Policleto; el Discóbolo y las Marisas de Mirón; y las Ateneas y las esculturas del Partenón de Fídias. Otros autores del s. IV son Praxiteles (Apolo Sauroptono), Scopas (Ménades danzantes) y Lisipo (Ares Ludovisi) En el s. IV  encontramos a  Scopas (Ménades o las figuras de los frontones del templo de Afala en Egina).  Praxiteles ( Apolo sauroptono, Venus de Cnido) y Lisipo ( Apoxiomenos, Ares Ludovisi) En el Helenismo encontraremos nuevos temas como niños (el de la Oca) o Ancianos, además de grandes conjuntos como El Laoconte y Sus Hijos, El Toro Farnesio o la Victoria de Samotracia.


 En cuanto arquitectura, se desarrollan modelos de arquitectura civil, cómo el ágora, que hace de plaza pública (precedente del foro romano); la Stoa (calle portificada); el Bouleterio (lugar donde se reúne la Bulé); el Tholos (el consejo); el Estadio, para las competiciones atléticas (de gran importancia en la sociedad); la Palestra (escuela de atletas); el Mausoleo (un templete dedicado a algún héroe) y el Teatro. También en la arquitectura religiosa existen conjuntos de templos cómo el de la Acrópolis, que tienen su origen en los palacios micénicos, y que presentan un concepto ya hallado en el arte egipcio, el del Temenos, un espacio delante de los templos que servía para que el pueblo fuera de procesiones a ver a su dios un día al año. En la Acrópolis, además del Partenón tenemos templos cómo el Erecteión,  el de Atenea Niké y los Propileos. Otra forma artística es la cerámica, con tipos muy variados según su utilidad: Anfora, Crátera, Lekitos; y la pintura, que servía para decorar principalmente la cerámica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.