BIENVENIDA

Este Blog está elaborado para el alumnado de la asignatura de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES "La Senda" de Getafe, pero está abiero a cuantas personas lo consideren de interés. Aquí ireis encontrando los temas tal como entran en el temario de selectividad, así como algún comentario de imágenes y enlaces a otras páginas de interés. Espero que os resulte útil

domingo, 30 de noviembre de 2014

El Panteón

1.-IDENTIFICACIÓN

            Se trata de un ejemplo de arquitectura romana  s. (VIII a.C. a V d.C). Concretamente del Panteón, obra  encargada por  Adriano en el s. II para sustituir  a uno anterior realizado por Agripa

2.-TIPO DE EDIFICIO
            Se trata de un templo, en este  caso dedicado a “todos los Dioses”,  tal como explica su nombre, que sigue el concepto de templo que ya hemos visto en el mundo egipcio y griego de  “morada de los Dioses”. El templo continúa en esta época siendo una tipología de gran representatividad entre los romanos debido a la importancia que para ellos tenía la religión, que continúa siendo politeísta. La mayoría de los  Dioses romanos son los mismos griegos, si bien con nuevo nombre ( ej. Afrodita-Venus) De hecho los romanos aceptan cualquier religión de los lugares conquistados, siempre que estos acepten a sus Dioses, (el problema con el cristianismo se produjo  porque la nueva religión no aceptaba a los Dioses romanos) Pero además, los romanos tenían  unos dioses propios: A nivel privado contaban con los Lares, Manes y Penates, que representaban básicamente un culto a sus antepasados  ( que daban lugar a la existencia de unos altares o lararios en las principales domus o villas). Y a nivel Público impusieron un nuevo culto, el Culto al Estado, utilizado por los emperadores para aumentar su poder sobre la población
Otras tipologías  arquitectónicas presentes en el mundo romano,  y de hecho incluso más novedosas son en primer lugar EL FORO, semejante a nuestras actuales Plazas Mayores. Servían de lugares de reunión, ocio, culto, negocios etc. Cada gran emperador solía hacer uno, por ej. Cesar y  Augusto. Estaba rodeado por un Pórtico, y solían contar ( además de con  un TEMPLO) con otros elementos como: ARCO DEL TRIUNFO ( a la entrada del Foro) que servía para conmemorar acontecimientos públicos, normalmente grandes hazañas de un emperador y podían ser de 1 o 3 vanos. -LA ROSTRA ( una plataforma situada en un extremo que servía para discursos o pregones), La CURIA (el edificio utilizado para las reuniones del Senado), La BASÍLICA (un edificio destinado a Juzgados y actividades de negocios)  Las TABERNAE ( TIENDAS que fueron aumentando hasta cambiarse  a otro lugar, el MERCADO). Además en las ciudades romanas encontramos también TERMAS (lugares destinados a baños, ocio  y actividades físicas. Con 3 salas, la de baño caliente ( Caldarium) de baño templado( tepidarium) y de baño frio ( Frigidarium), junto a una Natatio o piscina. El agua se calentaba por una gran Caldera. Además tenían un sistema de calefacción de  tubos de cerámica que se llamaba Hipocausto  ). También contaban con          PALESTRAS (gimnasio al aire libre pero rodeado de un pórtico de dos plantas, a veces con  Biblioteca)
También habría que citar los EDIFICIOS INGENIELILES como  CALZADAS, PUENTES, -ACUEDUCTOS, CISTERNAS, y CLOACAS, así como los EDIFICIOS DE ESPECTÁCULOS como TEATROS ( inspirados en los griegos pero sin aprovechamiento de la pendiente, y formados por Cavea  y Orchesta), ANFITEATROS (  Para luchas de Gladiadores, si bien podía llenarse de agua y usarse para “ Naumachias”) o –CIRCO (para carreras de cuadrigas)
            Y para terminar podríamos citar LA VIVIENDA , con tres tipologías: La Insulae ( Vivienda de pisos en la ciudad), La Domus ( con Atrio, Impluvium, Compluvium,  Peristilo  y habitaciones a los lados) y laVilla ( vivienda señorial en el campo ( = Domus) que incluye también corrales, bodegas..) así como Los EDIFICIOS FUNERARIOS como el MAUSOLEO
3.-ANÁLISIS FORMAL:
-MATERIAL
            El material con el que está realizado este edificio es la piedra, mezclada con la  gran aportación  romana  que es  el Hormigón, realizado con  una arena especial llamada Puzzolana (se producía junto al río Puzzoli). Es un material de mucha fortaleza y que aún endurece más  al contacto con el agua (hasta el s XX con el Cemento Potland no se encontró  un material tan resistente). En  general en el mundo romano encontramos 3 tipos básicos de trabajo con piedra: el Opus Quadratum ( grandes sillares colocados  normales o a “soga y tizón”), el Opus Reticulatum:  ( piedras más pequeñas a los lados y cemento en medio)y el Opus Incertum  ( piedras irregulares a los lados y cemento en medio).
Pero también podemos encontrar otros materiales como el Ladrillo y  el propio encofrado de cemento (armazón de madera que se rellena de cemento y al fraguar se quita la madera). En general la  elección del material se adecua a la función, las posibilidades de la zona y  el lugar concreto del edificio (materiales más pesados en la parte inferior que tiene que aguantar más  peso y másligero en cubierta)
-PLANTA ( O FORMA)
            El edificio es de planta circular,  semejante a los Tholos griegos, si bien presenta un pórtico rectangular en la entrada. Se rompe de esta manera la forma típica de los templos griegos, que sin embargo si se mantiene en  otros casos y que se caracterizaba por el uso de  la  planta rectangular dividida en pronaos, naos y opistodomos
-ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS:
-EXTERIOR: ELEMENTOS SUSTENTANTES. La  Pared, está formada por un gran cilindro, con escasas ventanas, sobre la que destaca el gran pórtico octóstilo  que sigue totalmente el modelo de templo romano. En este sentido encontramos  unas columnas de fuste liso ( en el griego habrían sido de arista), apoyadas sobre basa formada por toros y escocias y coronadas por un capitel compuesto ( la versión romana de la unión del Jónico con sus características volutas y el corintio formado por un cesto de Hojas de Agua y Hojas de Acanto).  A continuación encontramos  un arquitrabe al modo griego, dividido en tres platabandas ( tal como era habitual en el jónico y el corintio) y un friso liso, que en este caso se usa para albergar la inscripción. Sobre él descansa el frontón con el tímpano que en este caso aparece libre de esculturas, si bien lo habitual en los modelos clásicos era utilizar este espacio para   albergar esculturas alusivas a los Dioses que dieran nombre al templo.
-EXTERIOR: ELEMENTOS SUSTENTADOS ( Cubierta)  Es la gran aportación de este obra, si bien en ocasiones, como en esta imagen no se ve desde el exterior. El templo  contaba con una enorme cúpula, tomada del mundo mesopotámico y etrusco que supone la gran  novedad frente al mundo griego que siempre utilizaba la cubierta adintelada. La Cúpula contaba con un gran  óculo central para permitir la entrada de luz.
- El INTERIOR del templo presentaba un gran lujo, con mármoles, como  debía ser de acuerdo con la advocación a “todos los dioses”
- ELEMENTOS DECORATIVOS: Es típico del  mundo romano, no abusar de la decoración, sino presentar la propia belleza de los elementos arquitectónicos: una idea que tomará  y hará suya el mundo renacentista
4.-ANÁLISIS SOCIOLÓGICO:  El mundo romano al que pertenece esta obra se caracteriza por una economía:  basada en  agricultura, ganadería, artesanía y sobre todo el Comercio, facilitado por el dominio  del Mediterráneo. Su Sociedad sigue el modelo esclavista,  contando además con  Patricios ( descendientes de fundadores) y Plebeyos (si bien poco a poco algunos Plebeyos se van enriqueciendo, convirtiéndose en Caballeros). Su Sistema Político pasa por Monarquía, en época etrusca, República, hasta  el s. I ( con Magistrados, Comicios, Senado y excepcionalmente Dictadores  como órganos políticos)  e Imperio desde Augusto, que concentra todo el  poder.  Su Cultura en general,  está basada en  modelos Griegos, siendo la gran novedad el derecho, en forma de Códigos, que constituye aún la basa del derecho actual. Como idea fundamental hay que destacar La romanización, es decir,  para favorecer   el dominio sobre las poblaciones conquistadas,  imponen en ellas su lengua y sus formas culturales. Esto se completa en el 212 d.C. cuando Caracalla concede el derecho de ciudadanía a todos  los habitantes del Imperio.)
En general el ARTE se caracteriza por un gran sentido de lo práctico (incluso por encima de lo estético –que era lo fundamental de los Griegos) y la Utilización de elementos de otras culturas (  Mesopotamia, Grecia, Etruscos). Su escultura presenta como gran aportación el concepto de retrato funerario de influencia etrusca  que les acostumbra al realismo contrario a la idealización del mundo griego. Encontramos grandes obras tanto en  BULTO REDONDO ( retratos del emperador con traje militar o a caballo,  con toga,  o con  velo) como RELIEVE  como narración corrida de hechos, con gran detallismo, y carácter conmemorativo (como vemos en el Ara Pacis o la Columna Trajana). La pintura también tenía gran desarrollo, dando lugar a los llamados 4 estilos Pompeyanos. En Arquitectura realizaron grandes obras  entre las que podemos destacar El  Coliseum, y el Panteón que vemos en la imagen,  y que es una de las grandes obras del arte universal.

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