BIENVENIDA

Este Blog está elaborado para el alumnado de la asignatura de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES "La Senda" de Getafe, pero está abiero a cuantas personas lo consideren de interés. Aquí ireis encontrando los temas tal como entran en el temario de selectividad, así como algún comentario de imágenes y enlaces a otras páginas de interés. Espero que os resulte útil

miércoles, 2 de enero de 2013

PINTURA GÓTICA


-Menor presencia por desarrollo de las Vidrieras: Iconografía = Escultura

-Características semejantes a románicas: dominio de la línea caligráfica, no perspectiva, hieratismo

1.-PINTURA FRANCESA

·        s. XV:  Desarrollo de Miniaturas, Tapices y pinturas sobre tabla: “Gótico  Internacional”. Importancia de lo decorativo y minucioso, con figuras alargadas, elegantes, con gran riqueza en vestidos, joyas y peinados
            Ej. “Las muy ricas horas del Duque de Berry” -Miniatura
-Dama del Unicornio – tapiz

2.-PINTURA ITALIANA
-Se conoce como “Primitivos Italianos” y al igual que en caso de los primitivos Flamencos es una especie de transición entre la pintura gótica y la renacentista.   Se produce en  el los siglos XIII- XIV ( época gótica,) pero presenta ya muchas de las características  que se desarrollarán durante el renacimiento Italiano.

-EL DUCENTO: S. XIII
-Domina La Influencia Bizantina, llamada “ maniera greca”, con fondos de oro,  personajes muy hieráticos y simetría muy rígida. Todo muy a lo medieval. No obstante aparecen ya dos artistas que presentas alguna novedad:
-Se centra en la escuela de Siena
-CIMABUE
       -Comenzó pintando cuadros a la maniera greca”, ( Ej. “Virgen en Magestad”)pero evolucionó hacia formas más voluminosas y rostros + expresivos ( crucifijos de Arezzo, Sta. Croce y San Francisco de Asis)
           
GIOTTO
         -1º innovador real: plantea  intentos de perspectiva, que  aunque resultan un tanto “acartonados”, son la base de toda la pintura del renacimiento
         -Sus figuras tienen siempre mucho volumen. Los personajes son un tanto más expresivos, pero siempre dentro de una especie de severidad clásica.
         -Casi toda su pintura es al fresco:
         -Vida de Jesucristo en Capilla Scrovegni de Padua:
                     -Ej. “Lanto  sobre el Cristo muerto” de gran dramatismo
         -Pinturas sobre la vida de San Francisco, en basílica de Asis

EL TRECENTO: S. XIV
-Se centra en la escuela de Siena
DUCCIO:
            -Sigue Pintando con influencia  bizantina:  a la  “maniera greca”, Ej Maestá
SIMONE MARTINI
            -Discípulo de Duccio,  le sigue en algunos elementos como los fondos de oro.
-Conoce la obra de Giotto del que toma algunos elementos como el gusto por las figuras voluminosas, los rostros con sentimientos más humanos, un pequeño intento espacial...
-Sus figuras sueles presentar gran “elegancia” y finura, lejos del hieratismo bizantino
-Ej. “La AnunciaciónSe ven todos estos elementos: fondo de oro, pero intento espacial en el suelo, detalles naturalistas como las azucenas que tb. Tienen carácter de símbolo ( de Virginidad ) tal como tb se ve en primitivos flamencos. Figura con + movimiento,  rostro turbado,,,,
LOS LORENZETTI
-Influencia de Giotto en los intentos de paisaje, con diversas perspectivas que anticipan claramente la pintura renacentista
-Ej. Alegoría del buen y del mal gobierno-  en Palacio de Siena
                        -Desarrollo de perpectiva: fondo con edificios de la ciudad
-Multitud de detalles naturalistas: grupos sociales humildes, comercio, cortejo real...
-Intento de captar el movimiento típico de una ciudad en desarrollo, gentes que van y vienen...
-Intento de captar diferentes volúmenes, incluso con juegos de color
-Figuras elegantes y refinadas como Simone Martini
-Aún cierto arcaísmo en la idea  de incluir distintas escenas en el mismo cuadro


3.-PINTURA  DE LOS PAÍSES BAJOS

-Se les conoce como “Primitivos Flamencos”. Es una especie de transición entre la pintura gótica y la renacentista.   Se produce en  el s. XV ( época gótica,) pero presenta ya muchas de las características  que se desarrollarán durante el renacimiento Italiano.
- Los  pintores están apoyados por  Duques y los burgueses  particulares. Se organizan en talleres ( inspirador en los gremios), dondde encontramos Maestros y aprendices
-Sus  principales características son:
  • !    Utilizan el Oleo:  pintura diluida con aceite, que hace que tarde + en secar pero produzca  unos colores mucho + brillantes y con posibilidades de efectos de transparencias . La invención del Oleo se atribuye a Van Eyck
  • !    Les gustan mucho los detalles cotidianos, objetos de latón... a los que se suele dar un significado  además simbólico ( ej. Lirio: virginidad; Vela encendida: presencia de Dios). Esta nueva concepción de admitir en el cuadro elementos materiales responde a la nueva folosofía de Santo Tomás que plantea la presencia de Dios en todo lo creado.
  • !    Les gusta el retrato fiel del personaje representado
  • !    La persona que encarga el cuadro a veces aparece reflejada  en él. Es el  “donante”, que a veces aparece en actitud de oración, pero con el mismo tamaño de la escena principal.
  • !    Hacen ensayos de perspectiva, aprovechando recursos como las líneas del suelo..
  • !    En estos fondos hay un planteamiento demasiado minucioso, una especie de visión microscópica que en el renacimiento despreciarán por poco científica
  • !    Ambientan las escenas religiosas en espacios y vestuarios  del s. XV
  • !    Comienzan a plantear el tema de la luz que normalmente entra por alguna ventana del cuadro ( que si es  triple representa la trinidad)

-PRINCIPALES MAESTROS:

VAN EYCK
     “Políptico del Cordero Místico” en Gante-
-Conjunto de tablas para colocar en el altar.
-La inferior es la más importante y es la quen representa la adoración del Cordero, según el texto del apocalipsis. Eje marcado por  los 3 signos de la Redención: la fuente de la Gracia, el cristo y el Espíritu Santo. Perspectiva muy profunda y muy minuciosa
-La superior: tema poco frecuente. Dios padre, sentado en trono junto a Virgen y San Juan. Tb. De gran minuciosidad ( aquí en joyas, adornos de vestidos...)
VAN DER WEYDEN
     -El Descendimiento”
                 -+ sentimiento dramático : + movimiento, + tensión
                 -Minuciosidad en adornos,...
                 -Figuras como adaptándose a un marco arquitectónico que no existe

HANS MERLING
     -“Desposorios de Sta. Catalina—Tema de “Sagrada Conversación” ( Virgen hablando con santos)
VAN DER GOES
     “Tríptico Portinari” Algún arcaísmo como distintas escalas. Elementos simbólicos como trigo ( Eucaristía),  Flores ( Pasión)

4.-PINTURA ESPAÑOLA


-S. XIII: Mantiene  algunos  rasgos románicos: hieratismo, perspectiva jerárquica..., junto  con algún elemento gótico: gestos...
ARAGÓN: Importancia  de frontales de Altares que poco a poco se fueron sustituyendo por retrablo
 CASTILLA:  Desarrollo de las Miniaturas :  Cántigas de Sta. María de Alfonso X

-S. XIV : ARAGÓN: Influencia Italiana:  elementos bizantinos: fondos de Oro. Influencia sienesa en la finura y elegancia de las formas
·        Hermanos Serra:  Retablo de Sijena:
-Tabla Central: Virgen con el niño ( típico Gótico): debajo ultima cena, encima Pasión de Cristo ( temas + sentimentales). Ya con efectos de perspectiva

-S. XV: ARAGÓN:  Influencia Florentina: preocupación  por el volumen y la perspectiva. Influencia Flamenca en lo minucioso y el colorido suntuoso
·        Luis Dalmau:  Virgen de los Consejeros:  Gran  influencia de Van Eyck , pero usa el temple en vez del óleo, con lo que el colorido es menos brillante. Con intento  aún no muy conseguido de perspectiva
·   Jaime Huguet: Retablo de los Santos Abdón y Senén (  patrones  de los agricultores) vestidos como burgueses a la moda de la época. Con indumentaria de gran minuciosidad, a lo flamenco. En  paneles laterales: escenas de la vida y martirio de los santos

-  CASTILLA:  Desde los Reyes Católicos: Predominio del Estilo Flamenco
·        Bartolomé Bermejo Retablo de Sto. Domingo de Silos

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