ARTE PALEOLÍTICO
CONTEXTO:
- Aparición Ser humano
sobre 1000.000. Paleolítico: desde el 30000 aprox - Arte: Paleolítico superior: desde aprox 35.OOO
- Economía
Depredadora, ( Caza Pesca Recolección)
sin clases sociales -por bienes
no acumulables-, pero con división sexual del Trabajo ( hombres: caza, mujeres
recolección y pesca)-
-Eran
nómadas. ( por necesidad de seguir a la caza)
-No sistema
Político, sino papel de lideres o jefecillos que tb trabajan.
-Religión: Animista
-Cultura:
-No conocían
la escritura: Necesidad de aplicar otras Ciencias para su interpretación:
- Arqueología: estudio de restos materiales
- Antropología: (costumbres de otras tribus actuales)s
- Psicología( comportamiento de los niños)
- Practican
la Magia como forma de explicación de un mundo que no entendían
-ARTE: Condicionado
por actividades económicas: economía depredadora muy de subsistencia: Necesidad de acudir a la Magia ( Magia
Propiciatoria) para conseguir la supervivencia
personal ( La Caza) y de la especie ( la procreación)
-PRINCIPALES MANIFESTACIONES
-ARQUITECTURA: No hay: (son nómadas por la necesidad de seguir a la caza)
-PINTURA:
-Condicionada por: -Clima: Vida en Montañas /-Dieta: Necesidad de Carne-CRONOLOGIA: Periodo Magdaleniense: 35.000 a.C.
-TEMAS:
- -Huellas de Manos y signos (-¿pruebas de pintura? -¿Ritos Iniciáticos ( LEROI GOURHAN)
- -Animales que cazan (ej. Bisonte) PINTURAS FRANCO-CANTÁBRICAS ( Breuil: Magia)
- - Bordes: 1º rehundido y luego pintura o directamente pintura con trazo gordo
- - Pinceles de pelo animal , el dedo o soplo
- - Pigmentos naturales; Colores: negro, ocre, rojo
- -Ayuda de toscos candiles ( lo que implica dominio del fuego)
-PRINCIPALES EJEMPLOS: Pinturas de las Cuevas de Altamira ( Santander) Lacaux , y Font de Gaume ( Francia)
ESCULTURAS:
TEMAS:MUJERES: VENUS Llamadas “ Venus esteatopigias)-SIGNIFICADO: Magia de Fecundidad: ( para favorecer la supervivencia de la especie) Exageración de rasgos relacionados con la fecundidad ( pecho, pubis)
-Aparecen tanto en figuras de bulto redondo como en relieves
OTROS TEMAS: Relieves de
Animales, con = significado, -Bastones de Mando: …
-Ejemplos: Willendorf, Lespugne...) –
ARTE MESOLÍTICO
-Condicionantes: Cambios climáticos: Asentamientos en zonas más llanas: Mayor importancia de la recolección: menor dependencia de la caza-PINTURA:
-Nueva concepción menos relacionada con la Magia: menor necesidad del naturalismo: Arte Más esquemático.:
` PINTURAS LEVANTINAS: ( significado: ¿danzas rituales relacionadas con la fertilidad?)
-CRONOLOGÍA: DEL 6000-1000
-Principales Ejemplos: Cogull, Valltorta, Alpeda y Minateda...
DEFERENCIAS ENTRE LA PINTURA NEOLITICA Y PALEOLITICA
Franco-Cantábricas | Levantinas | |
Fecha | 35000 Magdaleniense. |
A partir del 5000 (mesolítico y principios del neolítico) |
Situación | Sur de Francia en montañas y cuevas ( en zonas más profunda | Zona de levante donde hay sitos más llanos y abrigos naturales |
Temas | Animales que cazan /-Signos y manos | Figuras humanas y escenas de caza |
Composición | Figuras aisladas, amontonadas... | Escenas. de caza, danzas... |
Colores | Policromados: Rojo, ocre y negro | Monocromadas, negro |
Significado | Magia propiciatoria | Mas decorativas ¿ danzas de fecundidad? |
Características | Naturalistas.... con posturas naturales, ej. búfalo corriendo. -Y aprovechan relieve natural de la pared |
Esquemáticas. |
ARTE NEOLÍTICO
CONTEXTO Y CRONOLOGÍA: Revolución Neolítica: +año 6000 a.C. ( pero a España no llega hasta el 4.000 +)
-Economía: Productiva: Agricultura y Ganadería
-Sociedad: primeros grupos sociales: poseedores/no poseedores
-Sistema Político: aparición de Jefefs ( tumbas diferenciadas)
-Cultura: apacición de la piedra pulida, la rueda, ..
-Religión: animista
Arte: Condicionado por la nueva actividad económica: Agricultura y Ganadería : (Asentamientos estables y necesidad de recipientes para contener productos)
ARQUITECTURA: -MONUMENTOS MEGALÍTICOS ( “Grandes priedras)
-CRONOLOGÍA: + 2.500-Significado: Mágico-Funerario
-Tipos:
- -MENHIR ( solo, en Línea ( ALINEAMIENTO) 0 en círculo (CROMLECH)
- -DOLMEN ( sencillo o más complejo ej
- - DOLMEN DE CORREDOR – con techo plano ( DINTEL)
- - DOLMEN DE FALSA BÓVEDA POR APROXIMACIÓN DE HILADAS
- -TAULA ( Gran altar para culto al aire libre)
- -NAVETA ( templo funerario)
- -TALAYOT ( Torre defensiva)
ESCUILTURA
-Idolos Planos: Fecundidad de la TierraCERÁMICA
-Significado: necesidad económica: para almacenar productos agricolas-ORIGEN: rehundidos en la tierra, posteriormente cubiertos de arcilla que seguramente de forma accidental se quemaría, descubriendo la “dureza” del barro cocido. Despues se harían ya en la superficie con la técnica de “ churros superpuestos”
-+ importante: España: VASO CAMPANIFORME
-Forma: Campana Invertida
-Decoración: INCISA( con incisiones hechas con un buril) a veces rellena con pasta blanca ( es decir impresa después de incisa)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.