BIENVENIDA

Este Blog está elaborado para el alumnado de la asignatura de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES "La Senda" de Getafe, pero está abiero a cuantas personas lo consideren de interés. Aquí ireis encontrando los temas tal como entran en el temario de selectividad, así como algún comentario de imágenes y enlaces a otras páginas de interés. Espero que os resulte útil

miércoles, 14 de marzo de 2012

comentario sobre EL LAOCONTE





1º. IDENTIFICACIÓN
Se trata de una escultura de la época griega, probablemente del periodo Helenístico (siglo III), y podría tratarse de una obra perteneciente a la escuela de Rodas, concretamente del grupo del Laoconte y sus hijos.


2º ANALISIS ICONOGRÁFICO

-Tema: Esta obra representa un episodio de la Guerra de Troya, concretamente cuando Poseidón envía unas serpientes contra Laoconte y sus hijos cuando éste intenta impedir que los troyanos metan en la ciudad el caballo. Esta leyenda muestra el tema  habitual de la  intervención de los dioses en las  acciones humanas. Unos dioses   que a diferencia de los de culturas anteriores como la egipcia, no sólo tenían total  apariencia humana,  sino que además y compartían deseos y defectos con los hombres.
Otros temas: Además de temas mitológicos, también eran frecuentes  figuras de hombres (sobre todo atletas, cómo en ``El Discóbolo´´ de Mirón, y los Kurois de la época arcaica) y mujeres (cómo las Korés, y la Dama de Auserre), pero de manera divinizada, algunos siendo además representaciones de los semidioses o héroes, populares en la religión griega. También en este periodo helenístico aparecen por primera vez temas más populares cómo  niños,  como por ejemplo el de la escultura llamada ``El Espinario´´, de la escuela de Alejandría, o retratos de ancianos,  sin divinización del sujeto.

3ºANALISIS FORMAL

-Materiales: Esta obra está realizada en mármol, material muy usado al ser duro pero fácil de esculpir. También se conservan obras en  bronce, que se fabricaban con la técnica de la cera pérdida, y en madera, sobre todo en la época arcaica, como  las Xoanas, figuras de mujeres
-Forma: estamos ante una obra exenta o de bulto redondo, si bien su visión es básicamente frontal,  por lo cual se puede deducir que pudo formal parte de algun conjunto escénico.Su canon  como es habitual en el arte griego está basado en la escala humana, si  bien, al pertenecer al periodo  helenístico es habitual encontrar cierta propensión a agrandar el tamaño-
-Técnica:  Presenta un modelado muy fino, muy pulido y bastante minucioso lo que ofrece a la obra un carácter de gran realismo.
-Composición: Estamos antes una obra de composición muy dinámica, ya que apenas se pueden trazar líneas rectas (en contraste con el hieratismo de las primeras figuras durante la Grecia arcaica). Presenta  una única  escena.
-Figuras:  Presentan efectos dramáticos con gestos de dolor (más cercano al Pathos que a la belleza estática del Ethos) y además crean sus propias sombras, mediante el volumen dado al modelado anatómico, en el que contrasta el cuerpo joven y vigoroso del Laoconte y su cara de viejo. Estas figuras presentan menos intereses por la belleza estética y la proporción que trabajan autores cómo Policleto (con su Doríforo y su Diadúmenos)  y Lisipo (autor del Apoxiomenos y el Ares Ludovisi)
-Otras características Las figuras aparecen apoyadas sobre una estructura  de escalones (acción habitual ya sea en escalones o en otro elemento  para descansar el peso de la figura) que tiene una tela, cuyas curvas se amoldan a las de los escalones.

4ºANÁLISIS SOCIOLÓGICO.

El mundo griego esta marcado por una economía principalmente agrícola, aunque también desarrollan el comercio, a través de las colonizaciones. Su sociedad está formada por ciudadanos, metecos (extranjeros) y esclavos. Su sistema político es la principal novedad,  ya que se organizan en polis, gobernadas por dos órganos, la asamblea y el consejo. Estas polis podían ser democráticas o oligárquicas, en las democráticas todos los ciudadanos tenia derechos políticos, pero ni las mujeres, ni los extranjeros ni los niños eran considerados ciudadanos. Dentro de la cultura griega se desarrollan la filosofía, con representantes cómo Sócrates, Platón y Aristóteles, y  también  la historia, con historiadores cómo Herodoto. En tanto al arte,  otros autores dentro de la escultura griega son  en el s. V Fidias (autor de la Atenea Parteneos y la Atenea Farnesio, además de los conjuntos del Partnenon),  Mirón ( ElDiscóbolo) y Policleto ( el Canon). En el s. IV destaca Praxíteles (autor del Apolo Sauróctono, del Hermes con Dionisos y de la Venus de Cnido), Scopas (autor de los frontones del templo de afaila en Egina), y Lisipo ( Apoxiomenos). Otyras obras importantes de la época helenística a que pertenece nuestra obra son El Toro Farnesio, La Victoria de Samotracia, el niño de la Oca…. En cuanto a arquitectura, se desarrollan modelos de arquitectura civil, cómo el agora, que hace de plaza pública (precedente del foro romano), la Stoa, calle portificada, el Bouleterio, lugar donde se reune la Bulé, el Tholos, el consejo, el Estadio, para las competiciones atléticas (de gran importancia en la sociedad), la Palestra , una escuela de atletas, el Mausoleo, un templete dedicado a algun heroe y  el Teatro. Tambien en la arquitectura religiosa existen conjuntos de templos cómo el de la Acrópolis, que tienen su origen en los palacios micénicos, y que presentan un concepto ya hallado en el arte egipcio, el del temenos, un espacio ``éscenico´´ delante de los templos, que servia para las procesiones. En la Acrópolis, además del Partenón tenemos templos cómo el  Erecteión,  el de Atenea Niké y los Propileos. Otra forma artística es la cerámica, con tipos muy variados según su utilidad: Anfora,Crátera,Lekitos, y con periodos cómo el de la cerámica del dypilon (de formas geométricas) en la época arcaica y después la de figuras negras sobre fondo rojo y viceversa.



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